¿Sabes una cosa?... Tienes razón. Hasta ahora tenía entendido que el U-214 no era otra cosa que un bote para exportación, un heredero del Type-209 con tecnología del U-212... pero revisando lo que hay en la red parece que efectivamente el Type-214 es un -212 con alcance mejorado y capacidad de sumergirse a mas profundidad.
Tenias razón al principio, el U212 es lo mejorcito que existe como SSK, y el U214 es la última evolución del 209, dotando a este de las tecnologias derivadas del 212, pero el 212 tiene los mejores equipos y sistemas de armas y sus datos "oficiales" no han variado desde las primeras ruedas de prensa para presentar el programa, mientra que las del 214 al ser un desarrollo "comercial" son muy detalladas. de hecho el desarrollo del 212A es el 212B con mayor autonomía AIP emtre otras cosas.
Pienzan mejorar el U212 o dejarlo solamente costero?
Porque actuamente el U214 lo supera en autonomia (84 dias U214/30 dias U212, 22200 Km U214/12800Km U212) y se puede sumergir mas (+400m U214/300m U212).
El U212 tiene una autonomía de 8.000 mn AIP a 8 nudos (41 dias) y su PEM de 306 kW por 240kw y 21 dias sumergido a 6 nudos en el 214. Por otra parte la profundidad operacional máxima del 212 era en principio 300 m pero en 1998 con la redefinición del proyecto se pasó a hablar de "más de 300 m" pero nadie dice ya cuanto más, mientras que la del 214 si se ha reconocido como de 400 m.
Por otra parte la verdadera diferencia entre los dos se situa en el interior donde los sistemas del 212 marcan la diferencia.
El U209Portugal Navy es una "actualizacion" de los U209 . Los Portugueses dan por sentado que es un U214. Lo que no se entiende es porque no lo denominan U214 .
El caso es que dada la situacion cuasi critica de la armada portuguesa, se deciden por comprar dos submarinos nuevos fabricados en exclusiva para ellos y que hipotecaran durante muchos años su flota de superficie teniendo que prescindir de la modernizacion de sus Meko y rogando que USA al final les "done" dos OhP de casco corto con 25 años de antiguedad.
Actualemente la armada alemana tiene las siguientes unidades:
3 Fragatas F124
4 Fragatas F123
8 Fragatas F122
10 Lanchas rapidas clase Gepard (143A)
10 Lanchas rapidas clase Albatros (143)
12 Submarinos U206A
Y algunos submarinos U212A (calculo que seran 1 o 2, el pedido fue de cuatro y esta en preiodo de entrega).
Artrech escribió:Pero si el U214 tiene mas autonomia (22,200 km contra 12,800 km del U212), mas potencia (se incrementa con dos celdas de 120 Kw), mejor armamento (puede portar misiles) y (segun tenfo entendido) tiene se puede sumergir mas y mayor tiempo (U214: 400 m y 84 dias). Por que es mejor el U212?
Saludos
Artrech:
Estás seguro del dato de los 84 dias de autonomia en inmersion del U-214?Es que me parece un tanto exagerado,son 2 meses y 3/4 del 3ero....
"Guarda con ello, como un tesoro, los nombres de los miles de héroes que cayeron por Marruecos y no contra Marruecos". General Alfredo Paniagua.
Buenos noches a todos, es la primera vez que publico en este interesantisimo foro y espero hacerlo muchas mas veces, pero a lo que ibamos y atendiendo al titulo de esta tema, en primer lugar decir, que en 1999 se publicó un documento por las autoridades federales alemanas que detallaban los aspectos de la transformación de la Deutsche Marine. Esta plan ha cambiado con el tiempo, fundamentalmente por causas economicas y por el giro geopolitico de estos ultimos años. Así, podriamos clasificar la transformación de la marina alemana en dos fases, la primera casi ya ejecutada y una segunda en fase de planificación y casi aprobada por el parlamento federal.
1. FASE :
- 2 EGV (entregados entre el 2000 y 2001), que son unos AORes de mas de 20.000 tn
- 3 F-124 (entregadas entre el 2002 y el 2004), las famosas APAR. Su costo de algo mas de 600mE/unidad.
- 4 U-212/A (entregados entre el 2002 y el 2005). En mi opinion estos submarinos no tienen nada que ver con los U-214, que son unos subs para la exportación e inferiores tecnicamente. Explayarme contando las caracteristicas de estos subs no creo que forme parte de este post.
- 1 FS-751 PLANET (entregado en el 2003). Un barco muy extraño con formas swath y dedicado a la investigación submarina. Va continuamente lanzando robotitos submarinos para la toma de datos (salinidad, temperatura, presiones, declinaciones, ...). Asociado a este barco se ha inagurado un centro de computación que actualiza mapas de velocidades del sonido en el mundo entero entre otras cosas.
- 8 P-3/C ORION (CUP). Comprados de segunda mano a los holandeses. Se estan empezando ha entregar las primeras unidades puestas a la ultima por la LM.
- 5 K-130 (a entregar entre el 2006 y el 2007). Esta corbeta -yo la definiria como fragata ligera por sus caracteristicas de velocidad y autonomia- de 2.000 tn ha sufrido fuertes cambios desde como originalmente fué diseñada, fundamentalmente al haberse cancelado los programas del misil filoguiado POLYPHEM y del drone DORNIER-SEAMOS. Por contra va a recibir 7 SuperLynx comprados a toda prisa y que originalmente eran para las F-124, 30 RBS15-MK3 (SSM de 250 kms de alcance y optimizado para atacar blancos en ambientes litorales) y otros 30 RBS15-MK3 modificados por Diehl-BGT y que incorporan un mayor alcance (se habla de 400 kms), un datalink-satelite israelí y una camara EO/IR para batir objetivos terrestres en cuasi movimiento. Como curiosidad citar que estas corbetas incorporan el Aldebarán de Indra.
- 30 NFH-90 + 8 opciones, que se deben empezar a entregar a partir del 2007/2008.
2. FASE :
- 2 U-212/B, que son unos U-212/A mejorados y deberian empezar a fabricarse muy pronto, por el 2007, por lo que deben de ser coetaneos en el tiempo con nuestros S-80. Son practicamente unos subs totalmente AIP con un diesel como reserva. El costo de la serir de 6 subs, los alemanes lo cifran en algo menos de los 400mE/unidad.
- 4 F-125. Recientemente han salido publicadas sus especificaciones. Son muy parecidas a las F-124 pero optimizadas para ataque a tierra. Barcos muy interesantes y que quieren empezar a fabricar a toda leche. La marina alemana quiere 8, pero industrialmente se quiere limitar su numero a 4, para que con los duros sobrantes acometer el proyecto de Luerssen ALCC, barco con propulsión revolucionaria de unas 3.500 tn que le deberia hacer la competencia a las LCS americanas. El presupuesto para estas 4 unidades es de unos 2.500mE.
- 6 GLOBAL HAWK RQ-4/B (EuroHawks). En el 2007 deberia salir un primer prototipo de la fabrica de EADS en Bremen. Repartiria sus 1,5 tn de carga util entre un equipo SIGINT de 1 tonelada, quedando el resto de la carga para equipos EO/IR y un radar pequeñin SOSTAR.
- 1 ETRUS. Deberia empezarse a construir sobre el 2008/2009. Es una especie de AOR muy grande con una pista de vuelo capaz de acoger helos pesados y con cierta capacidad RO-RO.
En fin, esto es lo que está planificado y aprobado, lo demas son especulaciones.
Finalmente ¿cúal es mejor?, el 212 ó el 214, hasta ahora tenía entendido que el 214 era mejor. Alguien podría aclarar definitivamente el tema. Gracias saludos desde Lima, Perú.
El 212, aunque del 214 digan que es mejor por sus prestaciones "oficiales", el 212 le gana en todo y sobre todo en lo que cuenta que es en los sistemas y sensores que monta.