28demayo escribió:Sr Capricornio, primero, la capacidad para resisitir penalidades por parte de los British se debe al equipo que llevaban encima (chalecos calefaccionados), (antes que digas algo, me consta porque los ví), la buena alimentación, la unica exepción la constituían las botas SDM, las cuales eran inferiores a los borcegos usado por nosotros, pero lógico nosotros teníamos problemas con eso, porque dos meses bajo agua no hay borcego usado que aguante. En el caso nuestro usábamos mochilas pero mucho mas pesadas que las britihs, y también bolsos, lo cual era bastante incómodo.
En lo que si tienes razon, es que a pesar de que hubo patrullas nuestras, tanto de la 601, 602, RI25,no hubo significativos desplazamientos de nuestras tropas, nos limitamos a esperar, grave error por un lado, pero por otro, no se disponía de un dominio completo del aire para asegurar el desplazamiento de artillería por helos, (que no nos sobraban) para apoyar un ataque de infantería.
En el combate de TopMalo House, lo tuyo no se comparece en nada con los partes británicos, que son los reales, en principio, la mision de la primera sección de la 602, era instalarse en monte Simmons, es decir ocuparlo y bastarse por si mismos. Fueron transportados en dos helos,BELL UH-1H, conducidos por el Tte. Mariño y el Tte. Anaya (hijo del Almte Anaya).Los dejaron a cinco km del monte,(de 588 metros de altura), llevaban aparte de la mochila de mas de 40 kilos de peso, lanzadora Blowpipe, Instalazza, cohetes para estos, municiones. Llegaron muy cerca de la cumbre, y allí quedaron porque tenían una muy buena visisón, divisaron sobre la caleta teal helos british llevando cargas externas hacia monte Kent, o sea que se hallaban en su retaguardia, se comunicaron con Pto,Argentino pero se cortó la comunicación,. Si pudieron hacerlo luego con un Helos propio que regreaba d ela mision de llevar a Castagneto para salvar la pratulla de G.Pinasco en Big Mountain. Y el piloto retransmitió el mensaje. Con la oscuridad descendió la presión y la temperatura, descubrieron que el equipo no era adecuado. Una noche más y morían congelados.El domingo se replegaron hacia Fitz Roy. El plan era marchar hacia el sur cruzar las alturas Rivadavia. A unos pocos kilómetros se hallaba una casa que había sido ocupada por secciones de la 601 en oportunidades anteriores sin ningún inconveniente. La idea era no ocuparla, cuzaron el arroyo Malo, con agua hasta la rodilla, algunos se cayeron a causa de resbalones con las piedras del fondo, ante esto y la tormenta de nevada, decidieron exhaustos, mojados, ocupar la casa. Pero, puestos de observación en Caleta Teal, detectaron las operaciones de Comandos. Unos de esos puesto, el del Tte. Haddow indicó que un grupod e Argies se había refugiado en la Casa de Malo. Se reagrupó a un conjunto de 19 hombres, pertenecientes al Mountain and Artic Warfare Cadre, integrantes de la OTAN, al mando del Capitán Boswell, el grupo fue transportado en Helicoptero que los dejó a unos 400 metros de la casa, fue escuchado desde la misma sobre las ocho de la mañana. No ivan muy convencidos de encontrar a alguién, como dijera el Sgto. Stone: “es un engaño, no hay nadie allí”. Thompson -No picnic- pp108/109,111/112, basado en las indicaciones de Rod Boswell. Por lo tanto el grupo British atacante, no estuvo allí “un día antes” ni “Aguantaron la noche al raso”.
Tercero, sobre la escasa precensia de mercenarios al servico de los ingleses, te digo, en las tripulaciones de los buques, los de ojos achinados que ví, en el primer buque en el que abordamos como prisioneros, que eran? Ingleses con maquillaje?, no eran chinos. Unos de los soldados con los que yo hable que combatieron en Darwin contra nosotros, era de un grupo de mejicanos. Con respecto a los Simios, perdón los Gurkas, se que tienen madres, pero no sé que clase de madres, para entregarlos a los ingleses desde muy jóvenes, como carne de cañon. Así que el respeto, primero empieza por casa. Aparte, no me da vergüenza, porque no perdimos contra ellos, ya que según tú no entraron en combate. Lo de los silbatos me lo dijo Seineldín, que se lo contaron los soldados que si entraron en combate contra esos “seres humanos”, que no tomaban prisioneros y que pasaban corriendo sobre las minas a la orden de los silbatos, para limpiar el terreno para las tropas reales, ni siquiera ayudaban a sus heridos, los remataban, porque luego se reparten la paga de los muertos, ya que, por que veo que no lo sabes, al no ser condideradas tropas regulares Reales, no cobran ninguna pensión al retirarse, si llegan vivos. Y cometieron fragantes violaciones a la convención de Ginebra con los prisioneros, sobre todo con los que se rendían como ese Sgto. De IM del BIM 5 que fue degollado al rendirse, según relato de un soldado, salió de su posición con las manos en alto al quedarse sin municiones, se saco el correaje, los gurkas hicieron que se tirara al suelo, eso sí, encima que estaba desarmado, entre dos simios, lo sujetaron y le abrieron la garganta. Para ser humano no basta con parecerlo, hay que demostrarlo. Pero según tu, no entraron en combate, y tampoco tuvieron ninguna baja. En realidad fué el BIM 5, que luchó contra el Segundo Batallón de Guardias Escoceses; Primero y Séptimo de Fusileros Gurkas, parte del Batallón de Guardias Galeses y también contra el Escuadrón 42 de Comandos de Infantería de Marina.
Esta lista de bajas la publicó un libro Español:
THE FALKLAND WAR
THEY DID NOT DIE IN VAIN
GURKHAS RIFLES:
BAHARU LUMPUR
BANDJERMASIN BALU
BANGUED LAMPUNG
BILASPUR HABADLIMBU
BUDHAPARSAD LIMBU-(el único reconocido al ser atrapado por una cazabobos en Darwin)
BURU HARINFJI
BUTUAN LIMHA
DIGUL ARU APO
HAPATNAM VISHAK
IMPHAL CUTTACK
KOLHAPUR BHOPAL
KUDAT JOHOR
KUPANG MASINHA
LABUHANBILIK IPOH
LEYTE PALAWAIN
MAMUJU BALIKPARSAN
MOGOI DENPARSAD
NAKTONG ULSAN
NAM PEGUKOK
NAMPO HAEJU
PADAN BUH BELING
PANAY BOROBU
PRAPAT PAKAMBARU
SAIDPUR PATAN JAMMU
SARAWAK KAYAN
SIMTANG KINABALU
TERENGGANU DUMAR
THIRABO RANGPUR
UDAIPUR SIKKIM
WAINGAPU PAEKTU
YAMBI PADANG
Málaga, España
Conflictos mundiales
Con respecto a dar sepultura a los muertos, lee bién lo que escribió mi hermano, en ningún momento dijo que los ingleses le hayan pedido permiso a Castagneda, dije que a pedido de los Ingleses se repartieron los días para buscar y sepultar los muertos. Los ingleses dijeron primero Uds. Y pidieron 1 día y ellos, los Britihs, pidieron tres días para sepultar a solo cuarenta y seis muertos!!!???. Que, según veo no lo sabes, desde la batalla de Longdon hasta la capitulación, son los caídos que declaran los ingleses, por favor, verificalo en SAMA.
En cuanto a lo que didjiste del armamento, si los nuestros eran FAL belgas y el que usaban ellos, por ejemplo en nuestro combate, eran la mayoría pistolas ametralladoras Sterling y el simil Fal , con la diferencia que eran semiautomaticos y los nuestros eran automáticos, pero la gran diferencia, en la que no se percatan personas como tú, porque no lo saben, nosotros no teníamos el fusil nuevo Para FAL, con culata rebatible, teníamos el que antes nombré, pero con la fatalidad de tener un gran desgaste y a muchos de mis compañeros en la batalla se les atascaba, teníamos dos Mag si, pero tenían una fecha grabada: 1951, los dos lanzacohetes Instalaza, bueno, es un arma obsoleta que ni en su tiempo debe haber dado buenos resultados, nada tiene que hacer frente a los lanzadores descartables de 66 mm, los que pude ver a razón de uno cada dos ingleses, cuando prisionero, ni hablar de la efectividad del Milan, los que si nos dieron un resultado relativo en cuanto a su uso fueron los FAP (me refiero a que los pudimos usar), con los cuales lanzamos PAF y PDF, así y todo dimos batalla y detuvimos por varias horas y les causamos casi la mayoría de las bajas declaradas por ellos en el cerro Darwin, me refiero a la Cia A de Farrar Hockley, ellos usaban humo químico, que en algunas veces jugó a nuestro favor, todavía recuerdo cuando cambió el viento disipando el humo y veo clarito, a un inglés(según me dijo mi hermano, era un Capitán), imponente, con un aparatazo de radio, le bajé el cargador de mi fiel Fal, que gracias a Dios nunca se me trabó, me fui del tema. Bueno, sigamos, te aclaro que la edad de los combatientes ingleses, los cuales era profesionales y llevaban años de entrenamiento, era de 22 a 24 años, la edad de nuestro Tte. 1º Estévez, y nosotros , eramos enrolados de 18 años con un mes y medio de instrucción en continente, gracias a Dios lo tuvimos a Estévez como jefe y a Seineldín como comandante (Sección “bote” Cía C RI 25). A pesar de las desventajas, dimos un muy buen combate, a tal punto que despúes nos felicitó y expresó su admiración, un Tte. Coronel inglés (Keeble?).
Lo de los mapas, que algunos oficiales dieron, perdoname que dude, pero, primero, hasta el día de hoy hay zonas donde no se sabe exactamente el campo minado por la destrucción de mapas, segundo, averiguá sobre los sutiles métodos que tenían los British para hacer hablar, que precisamente no eran violentos.
El postre, hecharle la culpa de la derrota a la FAS, es insostenible pero bueno, se aceptan las críticas, ya que la F.A, usó armamento que estaba preparado para ataque a blancos terrestres, la Aviación naval con los A4Q, usó las Skaneye con frenado, que dieron buen resultado, pero eran solo 8 aviones en condiciones de volar, la famosa “Bombola” usada por la F.A. el problema era la regulación de la espoleta, pero luego la cambiaron en los Dagger, por las enviadas por la madre patria España, las Kappa, pero tampoco dieron un resultado relevante. Supongo que el As de la fuerza Aérea Francés, Pierre Clostermann no debe entender nada, ya que vino a felicitar a los pilotos nuestros y te aclaro que contaba con amigos en la flota que le informaron acerca de los ataques, aparte eso de “arrugar”, por uno solo, que los mismos integrantes de la fuerza escracharon, demuestra la austeridad de esta arma, reconocida internacionalmente y hasta por los ingleses. Está demostrado por expertos verdaderos, que poner mas aviones en la pista, si hubiese sido alargada, habría sido un suicidio en masa. En cuanto a la selección de blancos, bueno se hacía lo que se podía con los medios que se tenían al alcance, según Carballo, se buscaba atacar a los buques transportes, pero se atacaba a lo primero que aparecía.
Con respecto a la defensa antiaérea, jamás se derribó un Puma, si un A4 y un Mirage propios, por error. Los ingleses no sólo derribaron un Gazelle propio, sino que hubo enfrentamientos entre SAS y SBS, con un muerto, ver SAMA.
Por último, es la primera vez que posteo, yo viví la guerra, este login es de mi hermano , el sí participa en foros, yo no lo necesito, pero al leer sobre lo que escribió Capricornio, me hubiese gustado llevarlo a Malvinas, para que trate de poner en práctica lo que dijo, con los recursos que allí teníamos, una cosa es hablar y otra vivirla. La práctica con respecto a la teoría en algunas materias , siempre es diferente, pero en una guerra es la diferencia entre el día y la noche.
Estimado Sr.
Seria sumamente muy grato que se uniera al foro en forma permanente.
Un abrazo