Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

Hombre, amigo Rojo, que no pasa nada, cualquiera tiene un lapsus y tu eres toda una autoridad aquí :wink:

Ya veremos en otra ocasión los T-62M cubanos desarmados y modernizados :wink:

Aquí pongo unas fotos del T-62M desde ese ángulo, para que se vea mejor ese punto del BDD que confundió.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

saludos

Gloria a Ucrania Imagen
Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Como dice Ruben no pasa nada,simplemente nos emocionamos tanto de que quiza en alguna foto podamos ver alguna aplicacion nueva en los medios de las FAR que el entusiasmo.. :wink:
Ya que hablamos del blindaje frontal (la herradura famosa),la UIM no podria intentar aplicar alguna solucion propia como por ejemplo la configuracion frontal Enigma de los T-55 irakies.
No me referiria al mismo tipo de blindaje pero no se,algun tipo de combinacion de material reforzado a bajo coste o poniendo placas ERA en la superficie de dichas 'cuñas enigma'(esto lo dejo a los expertos) que permitira proteger el frontal barcaza/torre y laterales de la torre como se ve en la imagen.
http://www.missing-lynx.com/gallery/modern/t55enigma_ataylor.html
Los laterales de la barcaza no tendria porque llevar ese tocho,quiza partiendo de los faldones actuales,aplicando laminas de acero de cierto grosor encima de la goma,pudiera valer.
Claro que montar una configuracion asi,por muy ligera que fuera te altera los pesos y la relacion potencia/peso y ya te obliga a repotenciar la planta motriz.
En definitiva la idea seria liberarnos de un tema como el blindaje y meternos en lo importante,visores/electronica/FCS...(posibilidades de militarizar equipo civiles ??) .

Un saludo

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

Hola Xammar

Si recuerdo bien ese kit "Enigma" era bastante tosco, solo proporciona protección contra obuses HEAT y era bastante pesado, por lo que reducía la mobilidad del carro. Los iraquies lo solían emplear en sus tanques de mando.

Saludos.

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Parece un bunker rodande, si soy cubano me subo en un Enigma sin problema...a condicion que los haigan remotorizado y reforzado los amortiguadores. Sino al ver la foto de este tanquista mostrando su T-62M, siempre me he preguntado que tienen los cubanos con llevar todas las delegaciones militares extrangeras y los periodistas a ver la Sanguily para que les muestren sus T-62M :roll: , un general chino seguro que se diria el porque lo llevan a ver tanques obsoletos :? , en fin es algo que no llego a comprender.

Un saludo.

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Ayer y hoy cuba realiza intensas maniobras en "el dia de la Defensa" algunas imagenes de blindados en maniobra :

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Si recuerdo bien ese kit "Enigma" era bastante tosco, solo proporciona Amigo Alejandro
protección contra obuses HEAT y era bastante pesado, por lo que reducía la mobilidad del carro. Los iraquies lo solían emplear en sus tanques de mando.

Como no podia ser menos en los maravillosos inventos irakies :wink: aun recuerdo el estropicio de montar un cañon de 125mm en un T-55/-62..buff,quiza si este tipo de 'Enigma' se enfocase a ambientes puramente urbanos donde pudiera haber compensado la lentitud obligada de poner simplemente blindaje y mas blindaje en los T-62 sin modificar nada..se podia haber conseguido algo pero como no fue asi,paso lo que paso.
Amigo Rojo
Parece un bunker rodande, si soy cubano me subo en un Enigma sin problema...a condicion que los haigan remotorizado y reforzado los amortiguadores.

Personalmente la idea Enigma no esta mal,ojo,al menos el blindaje frontal/lateral de la torre,lo que se refiere al diseño 'semicircular' puede dar mucho juego(al menos un poco mas que las 'cuñas Leopard-2') si no se dispone de medios economicos suficientes y hay que tirar de soluciones propias.
Es decir partiendo de dicho diseño como blindaje adicional/suplementario,ya sea en acero pero aligerandolo a diferencia del modelo iraki,vaciando las piezas lo que se pueda(dotar blindaje un par de capas iniciales),se quiera o no,la incorporacion de un blindaje de ese calibre conlleva inevitablemente trabajos en el sistema de suspension y en la remotorizacion,del diesel de 620cv pasar por ejemplo a 700/750cv para poder mantener la misma relacion potencia/peso (o mejorarlo) y que te margen para poder cargarlo de blindaje...
En fin,siempre nos quedara comprar el ERA norcoreano 'a peso' y conseguir algo asi
Imagen
De mientas seguiremos disfrutando de las imagenes de las ultimas maniobras que nos expone el amigo Rojo que por cierto,aparte de lo bien que reluce el T-62M,el BMP de la imagen,imagino que correspondera al BMP-1?,lo comento porque el angulo de la foto no ayuda demasiado.
al ver la foto de este tanquista mostrando su T-62M, siempre me he preguntado que tienen los cubanos con llevar todas las delegaciones militares extrangeras y los periodistas a ver la Sanguily para que les muestren sus T-62M , en fin es algo que no llego a comprender.

Ten en cuenta que al fin y al cabo,el T-62M es el MBT mas moderno de las FAR y que Sanguily es una unidad destacada dentro de las FAR,asi que se supone que los llevan para que vean lo mejor..aunque sean T-62M.En caso de delegaciones militares norcoreanas o vietnamitas,hablamos de material 'similar'asi que no tendran ese pensamiento de obsolencia,y en general junto a los chinos,comprenderan que la muestra de material disponible esta determinado de los prespuestos y de las limitaciones economicas,es asi de sencillo(aunque estoy de acuerdo que los chinos estarian mas que dispuestos a vender algun que otro Tipo-88..) y eso que poco a poco Vietnam y Corea del Norte empiezan a introducir T-70/M-2002.
Ademas la visita a las unidades es parte del programa,y quien sabe que habran visto dichas delegaciones que no haya salido a la luz publica :wink:

Un saludo

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Que tal Xammar,

Pues no sabia que los norcoreanos producian ERA, aunque los M-2002 para mi todavia son un misterio aunque como dice el dicho no hay humo sin fuego...aqui unas raras fotos de mbt norcoreano :

Imagen

Imagen

Pero volvamos a la isla, que bueno que te gusten las fotos,el BMP se ve bonito hee ?, a pesar de todos sus inconvenientes siempre me gusto el "design" del bicho. Sino te acuerdas de la conversacion que tuvimos sobre las Mtt y las far (pulsar aqui) pues aqui una foto que pienso que viene al tema, T-62 en apoyo de Mtt durante ejercicios en medio urbano :

Imagen

Saludos.

Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

rojo escribió:siempre me he preguntado que tienen los cubanos con llevar todas las delegaciones militares extrangeras y los periodistas a ver la Sanguily para que les muestren sus T-62M :roll: , un general chino seguro que se diria el porque lo llevan a ver tanques obsoletos :? , en fin es algo que no llego a comprender.

Ten en cuenta, amigo Rojo, que aparte de lo que dijo el amigo Xammar, los ejércitos de esas delegaciones (con rara excepción como las chinas) tienen equipos bastantes más obsoletos que el T-62M, el cual les deberá parecer más que interesante, cuando en sus casas lo que tienen son M41, AMX-13, o cacharros como AMX-30, Leopard-1.

saludos

Gloria a Ucrania Imagen
Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Respecto a los M-2002,sean o son reales,a mi me da en la nariz que de existir sera mas que un T-90,un T-72 con unos cuantos añadidos o un refrito 'hiperevolucionado' del T-62 que han logrado estandarizar como nuevo MBT(ver caso del nuevo MBT irani)..pero esto son meras disertaciones.
Y con el ERA norcoreano,el runrun existia,hay algunas fotos con T-62/Cho'nma-ho,tampoco es determianante pero se supone que el ERA partia del diseño chino FY,ojala llegase a Cuba pero en fin,tocara improvisar con 'herraduras de acero'.
El diseño del BMP me parece excelente y fue una innovacion radical,que es mejorable actualmente,cierto,ahi estan los progresivos kits y (muy importante) nuevas tacticas/doctrinas de empleo que permite una mejor optimizacion del vehiculo.
Con la exposicion de la foto,no se aunque sean unas maniobras,no estan demasiado cerca los MTT del MBT?,desconozco que tipo de tactica/doctrina utilizara la infanteria miliciana en estos escenarios pero me parece que estar tan apelotonados en torno a su medio de apoyo(como cañon de asalto),no debe de ser muy idoneo con el elevado riesgo de recibir la atencion de la panoplia de fuego ATGM/Frag,granadas,morteros..que pueden recibir del vecino sobre el T-62.
Ya sabemos que con una foto no podemos sacar valoraciones tan contundentes y que quiza se referia a un momento en la que ya dado paso a todos los medios ligeros,reconocimiento,ya sean humanos y de vehiculos por delante de los MBT,una vez limpiada el sector por donde avanzan,permitan ir acercando medios mas pesados con la infanteria detras (pero bien detras..).
De todas maneras para la MTT el empleo de Cañones sin retroceso,lanzagranadas,ATGM..,es decir con una potencia de fuego medianamente considerable apoyandose en vehiculos 'mas ligeros' para cubrirse como un BMP(aceptando la cierta utilidad que podria tener el cañon de 76mm,aunque siga reclamando el 2A42 de 30mm) o BTR-40/-60/-152 en caso de toparse con elementos blindados que no sea un M1A2/M-60A3 en mitad de la calle (ejemplo muy extremo..) estarian bien cubiertos.

Un saludo

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Xammar escribió:Ten en cuenta que al fin y al cabo,el T-62M es el MBT mas moderno de las FAR y que Sanguily es una unidad destacada dentro de las FAR,asi que se supone que los llevan para que vean lo mejor..aunque sean T-62M.En caso de delegaciones militares norcoreanas o vietnamitas,hablamos de material 'similar'asi que no tendran ese pensamiento de obsolencia,y en general junto a los chinos,comprenderan que la muestra de material disponible esta determinado de los prespuestos y de las limitaciones economicas,es asi de sencillo(aunque estoy de acuerdo que los chinos estarian mas que dispuestos a vender algun que otro Tipo-88..) y eso que poco a poco Vietnam y Corea del Norte empiezan a introducir T-70/M-2002.
Ademas la visita a las unidades es parte del programa,y quien sabe que habran visto dichas delegaciones que no haya salido a la luz publica :wink:

Rubén escribió:Ten en cuenta, amigo Rojo, que aparte de lo que dijo el amigo Xammar, los ejércitos de esas delegaciones (con rara excepción como las chinas) tienen equipos bastantes más obsoletos que el T-62M, el cual les deberá parecer más que interesante, cuando en sus casas lo que tienen son M41, AMX-13, o cacharros como AMX-30, Leopard-1.

saludos

Es verdad no había pensado en eso, además todos los "types" chinos no son de ultima generación también. A primera vista el T-62M con el M60TTS a pesar de ser el mejor mbt latino no deja de ser un clásico, y que tampoco se me viene a la idea de que los cubanos estén haciendo la promoción del material ruso como en tiempos antaños. Las delegaciones Africanas, chinas o vietnamitas si se pasean por la "Bayardo" no es para ver los Ts en sus hangares o para ver ejercicios simples de disposición combativa. Entonces, como lo escribian ustedes amigos, lo mas probable es que debe ser algo que los visitantes desean ver y comparar con sus propios Ts, quizás unas ciertas innovaciones "internas" que no se ven de fuera, ver algunas de esas cositas secretas que escribía Xammar, en fin siempre es mas interesante que estar en una oficina (aunque el aire acondicionado es de un gran agrado en Cuba). Si digo esto es a causa de unos ejercicios que fueron relatados en la prensa este fin de semana, específicamente en este articulo:
http://www.jrebelde.cubaweb.cu/2005/oct ... index.html

En realidad lo que el 3 estrellas GdC Lopez Miera presencio y que no dice el articulo es que hubo una treintena de T-62 y T-62M o sea casi un batallon y contrariamente a lo que el periodista escribe el ejercicio en el polígono fue de fuego indirecto y no de fuego directo, por lo que se pudo ver superior a los 5 Km y los Ts estaban en estática durante la operación de fuego. De todo esto lo que paso que casi me hizo caer al piso fue que la cadencia de fuego era de 12 a 15 dpm, o sea 4 a 5 segundos por tiro, y claro desmintiendo lo que muchas paginas escriben sin esa supuesta famosa inclinación del UTS a cierto grado para recargar, conclusión es mas que probable que los cubanos le han metido mano al viejo sistema de recarga y han mejorado ampliamente el FCS particularmente el sistema de calculo balistico, seguramente con la inclusión de una computadora para esa faena !.

Pues eso, un saludo.

Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

rojo escribió:De todo esto lo que paso que casi me hizo caer al piso fue que la cadencia de fuego era de 12 a 15 dpm, o sea 4 a 5 segundos por tiro, y claro desmintiendo lo que muchas paginas escriben sin esa supuesta famosa inclinación del UTS a cierto grado para recargar, conclusión es mas que probable que los cubanos le han metido mano al viejo sistema de recarga y han mejorado ampliamente el FCS particularmente el sistema de calculo balistico, seguramente con la inclusión de una computadora para esa faena !.

Muy interesante tu observación! :thumbs:
Grabaste esto en vídeo? Sería fenomenal enseñárselo a algunos incrédulos... :twisted:

saludos

Gloria a Ucrania Imagen
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por alejandro_ »

la cadencia de fuego era de 12 a 15 dpm, o sea 4 a 5 segundos por tiro, y claro desmintiendo lo que muchas paginas escriben sin esa supuesta famosa inclinación del UTS a cierto grado para recargar,

Tienes más detalles? sería muy interesante seguir el debate del mejor tanque de LA con estos datos que aportas.

Saludos.

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Si tengo algo del ejercicio en el poligono puesto que paso en el noticiero cubano, pero lo que tengo es de muy mala calidad y es una sequencia muy breve ademas de estar metido entre otras sequencias del noticiero pero en fin algo es algo. No sé si se puede calcular el tiempo que toman entre dos disparos y pueda servir como "prueba", tendria que verlo de nuevo aunque mejor que lo vean por ustedes mismo, dejenme un tiempito para ponerlo en la net...

Saludos.

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

Interesantisimo, ojala puedas publicarlo con prontitud estimado Rojo.

salud :cool:

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Ok amigos aunque fue un poco difícil pude resolver el problema y se podrá ver algo, primero tengo que decirles que el formato video es un formato "streaming" por ende para verlo tendrán que grabarlo en el disco duro. He echo varias tentativas para que se pueda ver directamente desde la net sin necesidad de grabarlo pero parece que a causa del formato (asx= es un formato Windows media) no se puede, se puede leer solamente con Windows media o con un lector free o sea sin codec estilo VLC media player. Como ya he dicho se trata de varias secuencias de algunos segundos que fueron compiladas del noticiero de forma aleatoria por ende la secuencia donde los mbt aparecen es muy breve y están entre el minuto 2 y el minuto 3.30 (variable a causa del streaming). Bueno espero que sirva en algo y por favor avísenme si hay un problema.

Un saludo a todos.

Huy se me olvidaba el link :

http://membres.lycos.fr/rojo19362003/far.asx