Y a qué peruano en verdad le puede agradar recordar una época en que la muerte se volvió de alguna manera el pan nuestro de cada día, en que para vivir hubo que desarrollar un callo e insensibilizarse ante las masacres, los cadáveres, los fetos que regaban el suelo de nuestro país, por ser "imperialistas", decían algunos, una época en que sin embargo conviene recordar que quienes aquí discutimos hemos llevado -unos más, otros menos- la mejor parte, pues la otra corresponde evidentemente a los miles de compatriotas muertos y desaparecidos por la barbarie.
Esto sin hablar, por supuesto, del costo material de la guerra, que dentro de todos sus secuelas ha sido quizás la menos dolorosa, a pesar de que se calculen décadas de retroceso económico para nuestro país.
Sin embargo, me parece que este es un tema que de alguna manera hacía falta en el foro, en este foro; un lugar para nutrirnos de las experiencias, los puntos de vistas y las reflexiones de los ilustres foristas que aquí se encuentran. Las razones son más que evidentes.
Me permito iniciar esta discusión respondiendo a los comentarios de comando_pachacutec y posteriormente los de Grumo en el tópico sobre Humala:
comando_pachacutec escribió:permiteme decirte lavoe que sin las rondas campesinas hubiera sido mas dolorosa la victoria, pero me parece una falta de respeto decir implisitamente que ellas ganaron la guerra, habian rondas campesinas donde la policia habia sido sacada por sendero, y no habia ´recencia militar, del gobireno de ninguna clase... las rondas campesinas defendian pueblos no salian a darle caza ha esta gente, asi que no minimices lo que todo los Peruanos hicimos.
Me parece que no has estado personalmente en Ayacucho o no conoces cómo funcionaba Sendero Luminoso. Sin las rondas hubiera sido imposible vencer políticamente a Sendero Luminoso, sobre todo en este departamento. La otra opción, que llamas "dolorosa", hubiera sido exterminar a la mayor cantidad de comuneros y con ellos a algunos senderistas infiltrados.
El Ejército no estaba en capacidad de patrullar en todos los caseríos, los más alejados del país, adonde había que llegar en helicóptero muchas veces. Por eso un día llegaba un descatamento a la comunidad; todo bien. Sin embargo, al otro día se retiraba y entraba SL. Entonces comenzaba el juicio popular, y la comunidad, luego de presenciar la sangría que obligatoriamente venía, se volvía "senderista". Cuando la patrulla del Ejército regresaba, los cuadros de SL volaban. La patrulla, que por varias informaciones -generalmente provenientes de una comunidad vecina, rival- identificaba a la zona como "roja", se llevaba al cuartel a varios comuneros, muchos de los cuales no regresaban. La comunidad (generalizo, no siempre fue así) se encontraba entre dos fuegos.
Las rondas se constituyeron para interponerse como un agente de combate desde la propia comunidad, rompiendo con una estrategia que sólo producía destrucción y muerte (sobre todo entre los civiles, se entiende). Los antecedentes de las rondas están en las iniciativas de las comunidades de las alturas de Huanta, que se enfrentaban con lo que podían a SL. Te debe sonar el caso Uchuraccay, donde los campesinos, por su propia voluntad, asesinaron a pico, lampa, cuchillo y huaracazo a unos periodistas, confundiéndolos con terroristas. Días antes había sucedido algo similar en Huaychao. Te menciono el caso porque en los dos años que siguieron 135 uchuraccaínos fueron asesinados por SL. Esto muestra que los campesinos no recibieron por un buen tiempo la protección del Ejército y que tuvieron que combatir por sus propios medios. Uchuraccay es sólo un caso.
comando_pachacutec escribió:las rondas campesinas defendian pueblos no salian a darle caza ha esta gente, asi que no minimices lo que todo los Peruanos hicimos.
¿Pero en dónde crees que se movía SL? ¿En la carretera panamericana? No, muchacho. Entre las comunidades campesinas, sobre todo de altura. El revolucionario, como señala Mao Tse Tung, debe moverse en el pueblo como el pez en el agua. Para liquidarlo hay que vaciar la fuente, ahogar su hábitat de vida.
Por otro lado, espero que también consideres a los ronderos como peruanos y compatriotas.
comando_pachacutec escribió:la policia cumplio con su deber al atrapar a esta gente, o para que esta?
Ese es un comentario infeliz, de la misma leche que decir que los militares caídos simplemente cumplieron con su deber y punto.
comando_pachacutec escribió:despues me vas a decir que los muertos del ejercito y en general de toda la FFAA fue en vano porque la guerra ya la habian ganados las rondas????
Creo que te equivocas, porque la mayor parte de caídos de las FFAA se produjo antes que las rondas, como tales, entraran en combate. En segundo lugar, te pido que no pongas en mi boca palabras que no he dicho ni expresan lo que siento al respecto.
comando_pachacutec escribió:si eres uno de esos que estan contra las FFAA bien por ti pero no hagas creer al resto que es el pensar de los Peruanos.
Yo no estoy contra las FFAA, muchacho. Yo estoy en contra de los que cometieron matanzas en ese período, los cuales deben ser procesados y sancionados. Creo que estos efectivos representan una mínima porción de lo que es el Ejército peruano. Si en el fondo tú compartieras este pensamiento, no tendrías por qué alarmarte. Sin embargo...
comando_pachacutec escribió:con lo que les pagaron a los de la CV deberieron hacer un estudio tan profundo del terrorismo que deberia estar presente en ese estudio la OLP, ETA, AL QAEDA, y el resto de grupos terroristas del mundo.
me perdonaras pero que estupida referencia a los indices de lectura en el Peru por no leer los resultados de la CV, cuantas hojitas son? cuantos tomos son? cuantos peruanos crees que quieren leer unos libros donde les dicen que estan tan equivocados que sendero era un partido politico???
... perdon lavoe la mayoria de peruanos podremos estar lejos de la cultura, la educacion y preparacion.. pero estupidos no somos
Tú hablas y criticas sobre un informe que no te has dado el tiempo de leer. Eso no es serio. No es lo que recomiendan en el colegio.
Por otro lado, no te creas que los peruanos no somos tan "estúpidos". Según la encuesta realizada por Apoyo, realizada al tiempo que se publicaba el Informe, un 52% apoyaba el trabajo de la CVR mientras que un 32% lo desaprobaba.
Saludos,
Lavoe