Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%

Votos totales: 443

Messerschmitt
Cabo
Cabo

Mensaje por Messerschmitt »

Ouroboros, puedes comprarme la póliza y enviármela envualta en papel de regalo pero será como recuerdo, porque la Guardia Civil ha sido, es y será MILITAR.

Siento mucho que el gobierno fallara en todas las expectativas alos que le votaron y no sólo no quitara el carácter militar, sino que volvió a poner a un miltar al frente que es lo que debe ser.

Fomare, ante todo muchísmas gracias por estar en desacuerdo conmigo de una manera tan educada y dialogante.
dices que prefieres que un compañero delegado sindical negocie tu sueldo y condiciones en lugar de un Oficial y lo triste es que da igual quien negocie porque sea un Oficial o un sindicalista, al final lo único que les importa es ellos mismos, porque si algún día se aprueban los sindicatos, veremos todos como las primeras negociaciones se refieren a sus derechos y privilegios como delegados sindicales, lo que no entiendo es como hay mucha gente que no se da cuenta que da igual que nos representen Jefes o sidicatos, al final a todos les importamos lo mismo NADA, pero puestos a elegir yo prefiero a los sindicalistas cuanto más lejos mejor.

eso sí, estoy totalmente de acuerdo contigo en que intentarás que cambie desde dentro, que es lo que hay que hacer, porque el verdadero problema de la Guardia Civil no es el carácter militar, sino el mal uso de la disciplina militar, a muchos habría que recordarles que la "DISCIPLINA OBLIGA A OBEDECER LO MANDADO Y A MANDAR CON RESPONSABLIDAD".

El Honor ha de ser la principal divisa del Guardia Civil; debe por consiguiente conservarlo sin mancha porque una vez perdido no se recobra jamás.
Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

La Guardia Civil ha sido y es militar, pero ¿será?, ¿que pensaban hace pocos años los gendarmes belgas ó austríacos?. Estoy de acuerdo que el carácter militar por sí solo no es el causante del mal, el causante del mal estado del Cuerpo es el mal uso y abuso de algunos mandos milicos y caciquiles, que al no querer perder sus privilegios, han llevado a que la gran mayoria de los que nos sentimos guardias civiles queramos hacer funciones policiales y ser una policia de primera y no ser un ejército de tercera.-

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

En la revista del Cuerpo del mes de febrero en un artículo un comandante, explica la primera misión militar de paz de la Gc eque se realizó en Bosnia en 1.996, fueron un capitán, dos suboficiales y nueve guardias, de la Agrupación de Tráfico, el material fué tres Nissan Patrol blindados que estaban recién entregados en una comandancia del pais vasco, así como 6 motos T/t Yamaha 350, procedentes del GAR sin extrenar (como vemos usurpando medios,je,je). Los cascos para la conducción de motos fueron los normales blancos, que se les dijo que si era necesario se podían pintar de verde en la zona :shock: ; se pidió alguno con protección antibalas y les querían dar el del TEDAX :shock: ; pero se descartó por ser muy pesado (observamos que había unos medios extraordi :D narios), ; las botas eran las militares normales ya que se pidieron las TT del SEPRONA pero no había en los almacenes (no es cuento); el chaleco antibalas se descartó por pesado y utilizaban el antifragmentos de las FAs; en cuanto armamento la Dirección General dijpo que llevaran sus pistolas STAR BM (8 disparos, simple acción), que si alguién les atacaba los gendarmes franceses (estaban en la misma unidad) les defenderian con sus FAMAS :lol: ; ante tamaña estupided el oficial del contingente argumentó el poco prestigio para España si se diese ese caso y se les distribuyó las Star 30M y del fusil Cetme LC.
Como vemos, la improvisación y la carencia de medios es una continuidad en nuestra Gc, pero hay que tomárselo con humor.....que remedio.-

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Se me olvidaba, que al principio los unformes era el de campaña verde de la GC, pero los habitantes de la zona les miraban "raro", descubriendo posteriormente, que parecido al de ellos era el de la "Armija" (milicia bosnio-musulmana) de la zona, ni que decir tiene que por razones de seguridad les proporcionaron el mimetizado estandard de las FAS.-

JosephPorta
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JosephPorta »

Yo coincidi con guardias civiles cuando estuve en Bosnia en mi epoca de militar, alla por finales de 1996, y como bien dices llevaban el traje mimeta del ejercito, con emblemas bordados de la Guardia Civil, creo que llevaban tb la boina de la GC.

En cuanto al material y equipo ( mayoritario en la GC ) mejor no hablar que daria para un subforo entero. A ver si nos renuevan de una vez el equipo y material, porque es triste la uniformidad, el armamento individual y todo lo demas. Mi pistola casi tiene 30 años, y es un cagarro de arma, casi que haria mas daño lanzandosela a los chorizos que disparandola. Segun estos calculos supongo que todos tendremos la Beretta 92 de dotacion alla por el año 2020... :gun2:

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

El pasado 1 de marzo se presentó la nueva asociación profesional en la GC, ASES-GC (Asociación de la Escala de Suboficiales de la GC), su fin es la de luchar por las mejoras laborales, salariales y de condiciones de vida de este colectivo.
Como vemos el supuesto cáncer de las asociaciones en la Gc, crece, crece y crece, algo huele a podrido en la Benemérita cuando hacen falta tantos cauces de expresión y de reivindicación, para dar salidas a nuestros enormes problemas.
Aunque pertenezco a la mayoritaria AUGC, un fuerte abrazo y ánimo en sus comienzos para ASES-GC.-

nenuco
Cabo
Cabo

Mensaje por nenuco »

Uno de los cehiculos que salen en el reportaje aun esta aqui dando caña, mejor dicho dandonos caña a nosotros pues no veas el estado en el que esta.

Material, ni contemos que me hecho a llorar.

Por cierto a los compañeros que esteis por aqui, espero que os hayan pagado la nomina completa de este mes, pues por aqui en el norte ha habido compañeros que han cobrado 300 euros de nomina.

Por una guardia civil......................................CIVIL

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Uff me libro....yo también siento mis reales por el Norte, pero al estar en comisión de servicio, no ha ocurrido ningún percance a mi nómina. Ya me enterado del desaguisado que han hecho y de muchos compañeros que no han cobrado el ZECON, la DGGC se escuda en que ha sido un fallo de la empresa informática, en fin estamos en manos de verdaderos inútiles, menos mal que siempre esta la ONCE, El Corte Inglés etc, para pagarnos cuando el Estado no puede.....

FOMARE
Cabo
Cabo

Mensaje por FOMARE »

Respecto al benemérito material he oido, aunque seguro que es un macutazo, que van a intentar hacer un sistema de adjudicación de uniformidad parecido al del Ejército, tipo puesta cada dos o tres años, también algo se comenta de un cambio de uniformidad algo más operativa para estar en la calle, no para estar en un despacho en un cómodo sillón, no se, no se...igual para el 2020 nos cambian la pedazo de gorra.
Por lo demás en la última adjudicación de vehículos a mi unidad nos ha tocado la lotería y ha llegado un 307 mampara, un coche excelente, pero han caído en el error de siempre, han comprado dos o tres modelos distintos de turismo en esta remesa y no hablemos de los TT, Terrano, Pathfinder, Patrol GR, Navara y Xtrail, alguien tiene un amigo en la Nissan, a ver si a alguien se le ocurre la idea de hacer como en las FAS, declarar de necesaria uniformidad un sólo vehículo dentro de su categoría por x años (4 ó 5), porque ahora mismo la logística de los Parques móviles es un desastre.
Lo de las pistolas es de Juzgado de Guardia, el que haya personal patrullando con la BM da risa, sobre todo sabiendo que los malos son cada día peores y no es extraño que te salgan con una ERU (UZI croata), Skorpion o Kalaka, no es que con la Beretta 92 se equilibren las cosas (más que nada que no podemos usarlas, salvo que tengamos ganas de irnos al trullo), pero algo mejor pistola si es. De todas formas, yo siempre echo el chopo al maletero con un par de cargadores por si la cosa se pone mala, eso sí, bajo mi propia responsabilidad (más valen cigarrillos en la carcel que flores en el cementerio).
Un saludo, Compañeros y a ver si algún día los inútiles de retribuciones se equivocan a favor nuestro, no robándonos en nuestra mierda de sueldo.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

¡¡¡ Los dioses te oigan FOMARE¡¡¡, pero si hacen un sistema de vestuario igual que en las FAS, mucho del vestuario que se estrabía, no se pide etc,etc nos lo entregarian a los agentes. NO seas tan malo, ¡¡¡pobre del personal de oficinas y ciertos mandos milicos, que tienen el doble de uniformidad que necesitan¡¡¡¡.-

JosephPorta
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JosephPorta »

A ver si se les ocurre una uniformidad parecida a esta...

CORRERIAS - Traje de campaña, botas y boina
PUERTAS u/y OFICINA - traje de servicio, teresiana (aunque tambien admito tricornio aunque no me guste), zapatitos
DESFILES, PRESENTACIONES - traje diario, zapatitos, tricornio

Que paso de meterme ya con los zapatitos en pleno CAMPO, como casi todos los compañeros, por nuestra cuenta y riesgo llevamos botas en vez de zapatos para el servicio en el campo, aun a riesgo de que nos corrija (sancione) un mando que no vea.

Yo votaria por algo como en el ejercito, petate y media-puesta (la caja) cada año alternandose. Y que den una funda de extraccion rapida para los servicios en la calle, que da pena tener que comprarsela para realizar mejor nuestro trabajo y reducir el tiempo de respuesta si hubiese que usar el arma reglamentaria (de la que tb podian modernizar, por pedir que no quede), y puestos tambien, una defensa (porra) individual para cada guardia. Y un MP5 ( k seria una Z-70, Cetme C o LC) en cada vehiculo del cuerpo, para una eventualidad casual que pudieramos encontrarnos como ha dicho FOMARE...

Que mejoren los coches del cuerpo, e intenten limitarse a 3 o 4 modelos tipo persecucion, TT, mampara, etc.

Persecucion - BMW serie 3 o 5 al estilo de la policia britanica y alemana.
TT - Santana Anibal ( TT castizo)

Springfield
Coronel
Coronel

Mensaje por Springfield »

Persecucion - BMW serie 3 o 5 al estilo de la policia britanica y alemana.

Y digo yo, no será un poquito exagerado, con todos mis respetos, un serie 3 ó 5 (que vale que correr corren un hu... pero también gastan lo suyo, por no hablar de las revisiones de BMW :axe: ) para la GC? Porque vamos, yy eso o veo igual de derroche eso como los 407 que tienen las policías locales de la Comunidad de Madrid. :roll:

Saludos

FOMARE
Cabo
Cabo

Mensaje por FOMARE »

Exagerado no es, en otros paises de Europa se dota a las Policías con coches adecuados a los que llevan los delincuentes, pero en España ya sabemos, hasta hace 3 días patrullábamos con 4 latas y todavía hay cientos de Patrol (95 c.v.-1900 kg), Peugeot 306 y Renault Megane (65 c.v.-1200 kg), de risa, sobre todo porque los malos llevan en el 90% de las ocasiones un BMW 525 en adelante y se descojonan en tu cara si es que llegas a verlos.
Si se quiere seguridad hay que pagarla, no dejar migajas y como mucho algún parche, un BMW es quizás muy caro, pero porque no un coche de unos 150 c.v., pero esto es sólo la punta del iceberg, ya que el equipo, salvo en algunas unidades, es una basura y lo que es bueno se deja para los mandos, a los que patrullamos nos llega cuando está obsoleto o se cae a cachos.
De todas maneras como vamos a pedir vehículos potentes, cuando no nos dan ni un mísero chaleco antibalas, por ejemplo en mi Unidad hay 2 chalecos de 1993 (caducados, si señor) para 20 personas, eso dice ya bastante de nuestros jefecillos, y los que tenemos chaleco, es porque nos lo hemos comprado con nuestra mierda de sueldo.

Springfield
Coronel
Coronel

Mensaje por Springfield »

Pues FOMARE, si no hay dinero (o no os lo dan, eso ya no entro a discutirlo) para chalecos nuevos, difícilmente se puede pedir un BMW, y más cuando vean lo que gastan y los sablazos que te meten para cualquier tontería. Desde luego que los Patrol no son lo más adecuado para Tráfico al igual que tampoco lo son los Megane (ojo, con las motorizaciones que tenéis), pero si algunos C5 V6 que sí hay (210 cv) o los Mondeo o Laguna. En mi poninión, lo suyo es disponer de vehículos tamaño 307 o Megane, con mayor potencia que los actuales. Por ejemplo este último, solo en versión diesel ofrece motores de 105, 130 y 150 cv. y con el de 130 en un coche de 1270 kg creo que está bastante bien. Por cierto, que en este mismo foro se leyó que en Alemania creo cuando se compraron los serie 5 el número de accidentes dentro de la policía se multiplicó.

Saludos

kilo009
Coronel
Coronel

Mensaje por kilo009 »

Aquí, en Tenerife, la Policía Local de La Laguna utiliza el Megan, es un coche bueno.

Lo que debería hacer la Guardia Civil, como ya ha comentado algún forista, es ver qué exigencias de vehículos tienen, y para qué tipo de Unidades. Luego contratar una serie de vehículos (no necesita los mismos un GRS que una patrulla de tráfico) y declararlos de necesaria uniformidad.