Revisando el articulo de nuestro compañero alejandro_, se muestra como una excelente introducción al tema, pasaré a realizar algunas correcciones para iniciar el debate y dar mas datos.
El T-80 fue el último carro de combate introducido antes de la desaparición de la URSS en 1991. Con su movilidad, potencia de fuego y protección se convertiría en el mejor tanque de la década de los 80. Un total de 8000 se desplegarían en Alemania del Este, convirtiéndose en una de las mayores pesadillas de la OTAN.
Considerar el T-80 como el mejor tanque de la década de los 80, en mi opinión sería algo un tanto arriesgado, sobretodo si consideramos que cosas como el M-1A1, el LEO-2a4, el Merkava Mk2 y el Challie-1Mk2 estában en servicio para 1985-1987. Yo lo colocaría entre los 4 primeros mejores tanques...Las cifras de producción del T-80 jamás superaron los 7600 carros en total, por lo que evidenemente, jamás se desplegaron 8.000 en el GSVG (ya veremos eso con detalle).
El T-80 nunca tuvo la finalidad de convertirse en el principal carro de combate de la URSS, siendo este el más barato y simple T-72. La producción del T-64 no se finalizaría hasta 1984 cuando la producción se concentro en los T-72/80.
La producción del T-64 continuó en Jarkov hasta 1987, de hecho de 1985 al 87 se produjó la versión T-64BV, que no es "solamente" un T-64B con blindaje explosivo reactivo Kontakt-EDZ, sino además una mejora en consideraciones de la dirección de tiro (algunas fuentes indican que hace uso del bloque de visión y telémetro láser 1G46/1A43 que normalmente es parte del FCS 1A45 Irtysh del T-80U), blindaje de base rediseñado (la barcaza hace uso de la placa de HHS de 40mm en la composición interna del blindaje y no como un appliqué como lo hacen los T-64B de 1982), nuevas radios y añadíos varios. De hecho, los T-64B que pasaron por mantenimiento periódico y recibieron las mejoras del T-64BV, mantienen el nombre T-64B.
Las primeras versiones de este tanque entran en servicio en 1976. La gran mayoría de estos modelos servirán en Alemania del Este, principal escenario de un enfrentamiento entre la OTAN y el Pacto de Varsovia. Las mejores unidades blindadas soviéticas, los Ejércitos de la Guardia primero y octavo serán los receptores del nuevo carro.
Efectivamente, el grueso de los T-80 (considerando todas las variantes) fué desplegado al GSVG, pero también fueron desplegados a Polonia (SGV), al DM de Leningrado y al DM de Moscú, con dudas razonables de la situación del DM de Siberia y Lejano Oriente. Otra cosa, para 1987, de acuerdo a los datos presentados por el escritor A.G Lenskii y M.M Tsibin "El Ejercito Soviético en los últimos años de la URSS", St Petesburgo 2001 da algunos datos interesantes para el 1.1.1987, que nos permite darnos cuenta algunas cosas del despliegue de estos carros en "El Grupo".
Para el 1.1.1987 en:
1er Ejercito de Guardia de Tanques:
Un total de 40 tanques tipo T-80 (11 en la 9ª DT, 20 en la 11ª Gv.DT y 9 en el RIT)...
2do Ejercito de Guardia de Tanques:
Un total de 238 tanques tipo T-80 (21 en la 16ª Gv.DT, 94 en la 21ª Gv.DT, 207 en la 94ª Gv.DFM, 16 en el RIT )
3er Ejercito Militar General (antiguo 3er Ejercito de Choque):
Un total de 69 tanques tipo T-80 (10 en la 7ª Gv.DT, 12 en la 10ª Gv.DT, 47 en la 12ª Gv.DT, 7 en el RIT)
8avo Ejercito de Armas Combinadas de la Guardia:
Un total de 200 tanques tipo T-80 (27 en la 27ª Gv.DFM, 57 en la 39ª Gv.DFM, 37 en la 79ª Gv.DT y 79 en el RIT).
20º Ejercito de Armas Combinadas de la Guardia
Un total de 157 tanques tipo T-80 (32 en la 25ª Gv.DT, 90 en la 32ª Gv.DT, 35 en la 90ª Gv.DT y 25 en el RIT).
Para un total de 835 T-80B para el 1 de Enero de 1987. La primera división en recibir el T-80 en el GSVG fué la 9ena División de Tanques del 1er Ejercito de Guardia de Tanques y eso fué en Mayo de 1982 con 11 carros (una compañía) y esos números no variaron de acuerdo a la información rusa. El despliegue masivo de T-80 comenzó en 1987 precisamente y aunque es dificil de cuantificar con exactitud el número máximo de T-80B/BV (el T-80U/UD nunca se desplegó) en el GSVG, debido a los recortes de las unidades de tanques en sus TOE y la retirada de algunas unidades a mediados del 89', parte de las reformas de Gorbachov, para 1990, un total de 3658 T-80B/BV estában desplegados en Alemania y Polonia (3020 en la DDR, 598 en Polonia), ya para este tiempo un importantísimo número de carros fué retirado de Alemania, incluyendo todo el 20º Ejercito de Armas Combinadas de la Guardia, y muchísimos recortes en Batallones y Regimientos aunque no se sabe cuantos de estos eran T-80, de los cuales, 591 eran T-80BV/BVK (aunque posiblemente solo identificados como tales por salir de producción como T-80BV, ya que esta producción fué corta) en cambio había para ese tiempo un total poco mayor de 1500 T-64 en Alemania y Hungría de los cuales 864 eran T-64A/AK y similares, 612 eran T-64B y 42 eran T-64B1/B1K (1096 en total en la DDR y 214 en Hungría, después de amplias retiradas).
Estas tablas muestra a grandes rasgos los carros desplegados en la URSS Europea cuando comenzó el conteo del tratado CFE...cabe decir que gran cantidad de carros fueron mandados al este de los Urales, y algunos fueron "camuflados" como unidades de Infanteria Naval y Defensa Costera:
Este es todo un tema
El T-80 hubiese servido junto a los T-64 como punta de lanza en una guerra contra la OTAN, con el T-72 respaldando el avance de las tropas del Pacto de Varsovia en Alemania del Oeste.
Si, pero los T-72 también estában en servicio de primera línea, todo el Grupo de Fuerzas Centrales estacionado en Checoslovaquia estába equipado con T-72, en su momento pico, unos 1440.
La primera versión fue el T-80. Tan solo unos cientos fueron producidos.
Denominado Obiekt 219sp2, la torre es la misma del T-64A de 1974 con el relleno de bolas de Corondina de 1era Generación de NIITM, y se produjeron poco mas de 100 carros aunque las cifras exactas no se conocen.
Su principal arma es el cañón de 125mm 2A46M-1, además dispone de metralladota coaxial PKT de 7.62mm y otra pesada de 12.7mm NSVT. El T-80 dispone de un cargador automático en forma de carrusel instalado en el piso de la torreta para recargar el cañón a medida que dispara. Las munición son 38 proyectiles: 28 proyectiles instalados en el carrusel y 10 adicionales en el compartimiento de la tripulación. La cadencia de fuego es entre 6 y 8 disparos por minuto.
No, el cañón es el 2A46-1 el 2A46M es de los 80 y el estabilizador es el mismo 2E28M "Siren" de los Obiekt 172M (T-72 Ural) y Obiekt 174 (T-72A).
La electrónica y óptica incluyen una mira TPD-2-49 estabilizado en el plano vertical y asociado a un telémetro láser, además de un visor infrarrojo para combates nocturnos. El comandante dispone de un visor capaz de proporcionar visión en los 360 y estabilizado en el eje vertical.
No exactamente, los primeros Obiekt 219sp2 recibieron el TPD-2-49, pués la torre era exáctamente igual a la del T-64A post-1974, pero el TPD-2-49 es un telémetro de coincidencia. Posteriormente estos carros recibieron el telémetro láser TPD-K1, exactamente igual que los T-64A post-1981 y los T-72A de 1977 reciben. Algunos carros se rumorea que ya reciben los bloques de visión y equipos para usar el sistem KURV "Kobra", pero en realidad se debe a un upgrade de inicios de los 80s que también trae un applique en el glacis.
[sobre el T-80B] El nuevo sistema de tiro 1A33, que incluye el ordenador de tiro 1V517 y telémetro láser IG42 para uso del artillero. Estas mejoras permiten dispara al T-80B el misil antitanque 9M112 Kobra (AT-8 Songster código OTAN). Cuando se utiliza este misil el artillero sigue a su blanco mientras el sistema de guiado 9K112 calcula las coordenadas y se las suministra al misil. El alcance eficaz es de unos 4000 metros. Un nuevo sistema de estabilización es instalado: el 2E46M. El visor infrarrojo es desplazado a la derecha del cañón.
Se producen modificaciones notables en la torreta del tanque, donde se instala una nueva coraza cerámica compuesta K, que aumenta la protección frente a munición AP. Como consecuencia su blindaje en la torreta aumenta de 410mm a 500mm.
La evolución exacta del Obiekt 291R a lo largo de sus años de producción no me es exactamente conocida, pero como mínimo creo que hay paralelismos obvios con el T-64B. Tal como menciona Alejandro, la dirección de tiro es la 1A33, que se constituye por el computador balístico analógico 1v517, el telémetro láser 1G42 el bloque de visión de tirador 1G43, el estabilizador 2E26M, el sensor de inclinación 1B14 y el mastil metereológico 1B11, junto a la caña mejorada 2A46-2 y el bloque de guiado 9K112-1 para guiar los proyectiles "Kobra" (usando el bloque de control 1GTN-25 en el puesto del tirador), mientras que el visor nocturno del tirador sería el TPN-3-49 (el Obiekt 219sp2 usaba el viejo TPN-1-49-23). En 1982 se cambia la caña por la 2A46M-1 "Rapira-3", proceso que sigue al de 1981 en la cadena de producción del T-64B en Jarkov (que recibe la misma caña y el estabilizador electro-hidráulico 2E42 y la revisión del director de tiro como 1A33-1 que pienso por mera lógica y acontinuación la sostendré que se aplican también al T-80B 1982). En 1984 se aplica una placa de 30mm de HHS en la barcaza. Sin embargo, la mas importante innovación al T-80B obiekt 219R sucede en 1980, y es la recepción de la misma torre del T-64B con injertos de bolas de corondina de 2da generación, que da un valor de protección máximo anti-KE de 500mm RHAe!...compartiendo la misma torre (y la misma evolución de dirección de tiro como nos damos cuenta, solo los applique de barcaza son mas simples, porque el diseño inicial del T-80B es mejor al del T-64B) soporta mi hipotesis de que conjunto a la nueva caña 2A46M-1, el T-80B recibe el estabilizador electro-hidráulico 2E42 Zhasmin que luego con los años se modificaría para instalarlo en el T-72B (2E42-2 Zhasmin con la caña 2A46M) y luego con el T-90 (2E42-4 con la caña 2A46M-2)...
La Dirección de Tiro 1A33 (que aparece por primera vez en 1976 con el T-64B) es sencillamente excelente, completamente automáticas (lase-lead-fire) y toma en cuenta una adecuada cantidad de factores variadores de tiro (el comandante en el T-64B tiene a su disposición correctores manuales para la introducción de 6 variables, y la 1v517 recibe información adicional directamente de otros sensores a lo largo del carro). Acoplado al 2A46-2 de 1978 es posiblemente de las mejores direcciones de tiro de su tiempo (perfectamente comparables con la SABCA Cobelda, Marconi IFCS y con aquella creada para el M-60A3, salvando el sistema termal introducido luego)...
Estos 2 modelos son en realidad T-80B y T-80BK a los que se le ha añadido blindaje ERA de primera generación (Kontakt 1) para aumentar su protección contra ATGM. Generalmente estas modificaciones se llevaban a cabo cuando el tanque en particular pasaba por el taller para realizar una serie de revisiones y otras tareas de mantenimiento.
En realidad, era exactamente alreves :), los carros denominados T-80BV, eran carros nuevos de fábrica, que no solo recibieron la mejora del Kontakt-EDZ, sino mejoras en el blindaje de base inicial también. Los T-80B que recibieron la mejora de ERA posiblemente no recibieron cambio de nombre en su designación.
T-80U
La introducción de esta versión en 1985 (Object 219SA) causo sensación en el Oeste por su protección, potencia de fuego, electrónica y movilidad. Hasta el final de la guerra fría se convertiría en una de las mayores preocupaciones de la OTAN.
El T-80U es el SMT M1989 y fué observado por primera vez por la OTAN, en 1989, dificilmente pudo ser la pesadilla de nadie ya que cuando fué descubierto, la guerra fría acabó . Mas aún, todos estában desplegados en el DM de Moscú y algunos en Ucrania (creo, en el DM de los Cárpatos o en Kiev), osea, algo lejitos de la linea de combate.
El blindaje utiliza las mejoras desarrolladas para el T-80A pero incorpora un blindaje ERA de segunda generación (Kontakt 5), que mejoran la protección contra proyectiles HE y APFDS. En el momento de su aparición la coraza frontal del T-80U era impenetrable para los ATGM de la OTAN que utilizaban una carga HEAT. Esto convertía al T-80 el blindado mejor protegido de su época.
Si, mas el blindaje de la barcaza del T-80A (obiekt 219a) no fué adoptado por el Obiekt 219SA T-80U que adoptó un combo de barcaza diferente. El blindaje compuesto de torre si es similar y efectivamente, en sus zonas protegidas por Kontakt-5 (DOI 1985) el T-80U es posiblemente invulnerable a todas las armas de su época.
La potencia de fuego se ve incrementada con el uso del misil antitanque 9M119 Refleks (AT-11 Sniper código OTAN). Con un alcance de hasta 4 kms y un peso de 23.4 kgs es capaz de alcanzar objetivos terrestres o aéreos volando a a baja velocidad (helicópteros) desde 5 kilómetros. El guiado es semiautomático mediante un haz láser. La penetración máxima es de alrededor de 700mm.
A medida del tiempo han recibido nuevos misiles, los 9M119M Refleks-M y el Invar, cuya designación al momento se me escapa :(.
El armamento principal seguía siendo el cañón de 125mm pero incorporaba su versión más moderna 2A46M-2. La principal diferencia radicaba en una pequeña marca cerca de la “boca”, que se utilizaba para apuntar en condiciones de combate. La munición disponible era de 45 proyectiles.
No, usa el mismo 2A46M del T-80B, de hecho, el asunto con los Rapira-3, es sencillamente de adaptación a diferentes torres, las versiones de T-80 y T-64 (introducidos en 1981 con los T_64B y en 1982 con el T-80B) se denominan 2A46M-1, la versión del mismo para el T-72 se denomina 2A46M, la versión del mismo para el T-90 se denomina 2A46M-2. Ahora hay dos versiones mejoradas, una, la 2A46M-4, diseñada para el T-80UM1, y la 2A45M-5 diseñada para el T-90A :). Normalmente, las versiones 2A46M, están aliadas a estabilizadores electrohidráulicos 2e42 (T-64B 1981, T-80U y seguramente T-80B 1982), en el 2A46M con el estabilizador electrohidráulico 2E42-2 y en el 2A46M-2 del T-90 con el 2E42-4!.
Curiosamente, todas estas tonteras aparecieron, en 1974 con los prototipos Obiekt 172M2 "Byuvol" (Bufalo) que debían ser las versiones de segunda generación del T-72 (Obiekt 172M Ural) y que probaron, no solo la caña D-81TM (2A46M), el estabilizador electrohidráulico Zhasmin (2e42), el visor nocturno activo/pasivo LLLTV "Buran-PA", un motor diesel de 840 hp V-60 sino también blindaje espaciado en la torre y el telémetro láser TPD-K1 así como mejores visores de comandante y disposición de munición interna mejorada (ROF de 2 disp/min en manual contra 1.54disp/min en el 172M Ural)...desgraciadamente, a pesar de ser un éxito, el carro no entró en producción, mas sus novedades comenzaron a entrar en servicio en promedio 10 años después!...
El sistema de control era el 1A45, que era combinado con el sistema de combate 9K119 que guiaba los misiles AT-11 Sniper. El T-80U podía disparar contra blancos móviles en movimiento gracias al visor 1G46 y el ordenador balistico 1V528, completamente estabilizados. El visor puede ser magnificando 3.6x o 12x.
Para el combate nocturno este carro disponía del sistema “Buran”, con un alcance de 120 metros en pasivo y 1800 en activo.
El Irtysh (1A46) es un "poquito" mas complejo, en realidad es desastrozamente complejo en su nomenclatura
Complejo de Control de Tiro 1A45 "Irtysh"
1.1 Sistema de Control de Tiro Automatizado 1A42
1.1.1 Complejo de Puntería e Información Diurno 1A43
* Dispositivo de puntería y visualización telemétrica 1G46
* Computador Balístico Digital 1V528
* Sensores de Control de Fuego
* Interruptores de Configuración de balística de municiones 1v216
1.1.2 Sistema de estabilización Electro-hidráluico 2E42
1.1.3 Transductor PT-800 y regulador RChN-3/3.
1.2 Complejo de Visualización Nocturno TO1-KO1
1.2.1 Visualizador Nocturno TPN-4-49 Buran-PA
1.2.2 Unidad de Interruptores.
1.2.3 Dispositivos de Entrada.
1.3 Complejo de Observación y Punteria de Comandante PNK-4S.
1.3.1 Visor de Comandante con estabilización y abastecimiento de poder TKN-4S.
1.3.2 Sensor de Posición de caña
1.3.3 Sistema de Control de la AAMG 1ETs29
1.4 Complejo de Dirección de Tiro para Cohetes 9K119
Como vemos, nada sencillo :)
El Buran-PA efectivamente, siendo un visor tipo LLLTV de 2da generación, tiene un alcance de 1200m en pasivo y 1600m en activo, aunque en algunas competiciones modernas (como por ejemplo en la griega) logró prestaciones algo superiores, pero cabe ver si era el mismo complejo de 1985 u otro ligeramente mejorado con mejores tubos de imagenes...
El T-80U era conocido popularmente en el Ejercito Soviético como el tanque volador o el de la Mancha, en clara referencia al canal de la Mancha.
La verdad no me queda nada claro , el T-80U apareció en 1985, no se desplegó en Alemania y van a tener que volar muy rápido para llegar a la Mancha desde Moscú , creo que ese carro, era el T-80B. Just my guess.
El T-80UD u Object219RD se desarrollo en 1985 como consecuencia de los problemas encontrados con las turbinas de gas empleadas en otras versiones. El uso de estas turbinas siempre estuvo acompañado de polémica. A pesar de ofrecer un tamaño menor, un peso reducido, mejores prestaciones y carecer de gases de escape “visibles” tienen muchos puntos en contra: mayor señal térmica, vida operacional menor, utilizan un combustible muy inflamable y en general son mucho mas caras de emplear.
Mas importante aún, las turbinas de gas, eran absurdamente caras, la turbina de gas del Beryoza era 9 veces mas cara que el Diesel del T-64A (!!). En Jarkov se produjeron, 50 carros T-80U con turbina de gas, antes de que la producción pasará al Obiekt219RD. Este carro recibió hasta 1987 blindaje ERA Kontakt-EDZ, luego, Kontakt-5.
Por esta razón la versión UD monta un motor diesel 6TD-1 de 1000 caballos. Actualmente este tanque no se encuentra en servicio con el Ejercito Federal Ruso ya que ciertos componentes eran producidos en Ucrania, país independiente desde la implosión de la URSS en 1991. Esta versión seria el ultimo en ver servicio con la URSS.
¿Eh? :shock: , los T-80UD siguen sirviendo en la 4ta División de Tanques de la Guardia "Kantemirovskaya" sin lugar a dudas, junto a un puñado de T-80BV (se cree que 2 regimientos usan T-80UD y uno T-80BV que desfiló el 9 de Mayo pasado en Moscú)...no tengo claro si todavía sirven en la Tamanskaya, pero todavía sirven en Rusia!, al menos hasta el 2001, mar de lo lindo.
T-80UM-1
Este modelo se basa en el T-80U pero cuenta con importantes novedades, la suspensión ha sido revisada. Utiliza una nueva turbina de gas GTD-1250 de 1250 caballos con una transmisión automática.
El cañón principal es el 2A46M-2 de 125mm completamente estabilizado. El tubo utiliza componentes del modelo más avanzado 2A46M4, que ofrece una mejora del 20% en términos de precisión. El control de fuego es el mismo que en el modelo U, pero se le añade un visor termal.
La caña es la 2A46M-4.
Te olvidaste por completo del modelo T-80UM de 1992, que es el que incorpora (aunque fueron muy pocos los fabricados) el complejo de visualización nocturna TO1-PO2T, con el visor termal "Agava-2" de OAO Zenit, además de un recubrimiento antiradar y anti-IR y el equipo de fording "Brod-M".
El tanque del que hablas, es el T-80UM-1 "Bars" (recientemente se mencionó como T-80M Bars, lo que posiblemente significa, renumeración). Incluye todo lo que has mencionado.
T-80UM-2
Ultima versión del T-80. Incorpora una serie de mejoras sobre la versión UM-1.
La torreta ha sido rediseñada para incrementar la protección. El cargador automático ha sido reconfigurado para que las municiones no estén repartidas por el bajo de la torreta y reducir su vulnerabilidad.
Este es un error, el T-80UM2 es exactamente el T-80UM-1 "Bars", pero con el sistema de defensa activa "Drozd-2".
Adicionalmente se está trabajando en las:
T-80AT una modernización del T-80U con la caña 2A46M-4, el motor GTD-1250G, un sistema de información de tanque (IUS), el visor termal "Nokturn" y la torreta unificada diseñada para el Obiekt 640 "Aguila Negra" con un cargador automático en el bustle de la torre completamente separado de la dotación y blindaje ERA de tercera generación "Kaktus". Es prácticamente una mejora "a la Black Eagle" del T-80U.
Este es el esquema de la torre:
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Una versión mas sencilla al parecer, es una modificación denominada T-80U (M), que dota al carro con la caña 2A46M-4, el estabilizador electro-hidráulico mejorado 2E42M, visor de tirador modificado, nuevo visor para comandante, un sistema de información de carro y un supresor infrarrojo para el escape del motor.
Los T-80 fueron considerados superiores a los T-72, gracias a su mejor óptica, movilidad, protección y al hecho de que la turbina del primero puede utilizar diversos tipos de combustible, el tren de rodamiento es también más eficiente.
De acuerdo a mis datos, de 62 carros que se perdieron entre Diciembre 1994 y Febrero 1995, 10 eran de la variante T-80, 28 de la variante T-72 y el resto de otros tipos.
En 1976 cuando la primera versión entro en servicio los soviéticos tenían una ventaja considerable en tanques, tanto en calidad como cantidad.
El tanque mas avanzado de la OTAN en este año era el M-60A3 americano, que montaba un cañón de 105mm y disponía de una protección frontal de aproximadamente unos 260mm.
El Obiekt219sp2 no es en realidad superlativo, es un T-64A con motorización diferente. Para su momento de salida, era obsoleto en dirección de tiro por el T-64B ;), del cual heredó a lo largo de los años varias cosas que ya hemos visto. Para 1976-1979 (cuando llegó el M-60A3), el mejor carro de la OTAN era el Chieftain Mk9/10, no solo por su protección, sino por su poder de fuego superior, y por su dirección de tiro GEC-Marconi IFCS que si bien ligeramente inferior a la del M-60A3 en algunos detalles (sobre todo disparo en movimiento, por los problemas de stab del Chieft), a la larga sencillamente era un combo de virtudes y defectos superiores al carro americano. Al recibir TOGS y Stillbrew a mediados de los 80s, sencillamente, puedo aceptar la deficitaria relación potencia-peso :)...el asunto es que los Chief Mk9/10 y los MK11/12 no comparan con el obiekt 219sp2, sino con los T-64B de 1976-1981 y con el T-64BV...y en mi opinión, hasta la incorporación de TOGS en los Mk11/12, y solo bajo esa variable, los carros rusos eran de lejitos superiores. Solo en blindaje el carro británico, equipado con Stillbrew me parece comparable.
A comienzos de los 80 se introduce la nueva generación de carros occidentales, representadas por el Leo-II y el Abrams, este último se convertiría en el gran rival del T-80 hasta el final de la guerra fría.
Por cuestiones de despliegue nos podemos dar cuenta, que son estos, los verdaderos rivales del T-80B/BV, sumales los Challenger-1Mk1/2 que llegaron al BAOR en 1983-1984 y les harían la vida dificil a los carros del 3er Ejercito Militar General.
Muy al contrario de lo opinado el Abrams supone un paso adelante pero no una autentica revolución, es indudable que el tanque tiene mucho potencial pero todavía necesitara unos años para que el diseño madure.
No lo veo así, aunque una-por-una por el aumento de blindaje que no es tan espectacular como se cree, se podría pensar, el Abrams confiere una autentica revolución frente al Super-Patton en consideración de sus aspectos de supervivencia de tripulación post-penetración (no hay carro mejor en esto), en cuanto a la dirección de tiro, no hay discusión, la del M-1 es mejor, de lejos, su estabilización es ampliamente superior a la del M-60A3, y solo el visor termal puede resultar inferior, pero el M-1 confiere capacidades que no estában sencillamente en la cabeza del carrista de Super-Patton...y la supervivencia fué una de ellas.
La primera versión dispone de una turbina de gas y un blindaje frontal de 400mm pero el cañón sigue siendo el viejo M68E1 de 105mm que tambien equipaba a los M60. El sistema de tiro es similar a las versiones del T-80 pero superior en cuanto en sistemas termales.
La dirección de tiro es superior, al menos dispone de una estabilización ligeramente superior, un conjunto de bloques de visión ligeramente superiores, una velocidad de movimiento de torre en transverso y elevación MUY superior y el TIS. No significa que el 1A33 sea malo, en absoluto, pero en justa medida, el del Abrams es superior (por poco), el 1A45 es otro sentido diferente.
En 1980 el T-80B ya se encontraba en produccion, con 500mm de blindaje en un 60% de la torre lo hace invulnerable a distancias a distancias mayores de 1500 metros. En cambio el modelo ruso es capaz de penetrar al americano desde 2500 metros, y parcialmente hasta 3000 metros.
Si, pero para la época no es demasiado significativo...SI lo es que esa torre de corondina de 2da generación la use el T-64B, que si estába en números desde 1981 y si se tenía que preocupar por los M-735/727 y M-833 disparados por los Abrams.
El futuro del T-80 pasa por el desarrollo de su nueva versión T-80M1 (Object 640) y apodado “Chiorny Oriol” (Aguila Negra). Sus características son desconocidas, fue observado por primera vez en 1997 y es muy posible que monte un nuevo cañón de 140m asociado a un nuevo cargador automático montado en la parte trasera de la torreta para mejorar la protección de la tripulación. Su monitorización podría ser una turbina de gas GTD-1400 de 1400 caballos. El chasis se basa en el del T-80U pero ha sido alargado e incorpora una séptima rueda motriz.
El Obiekt-640 es una "evolución" de la barcaza del T-80U, pero hasta ahí llega, la torre, el blindaje ERA, la caña, el FCS son diferentes...y de momento no tiene ninguna designación "T", es un error común que se le llame "T-80UM2" o similares, pero como vimos arriba, no es ese ;).
Que lindo es hablar del T-80 espero no haberlos aburrido.