Yo creo que si los paises nordicos se decantan por este tipo de 'plataformas' sera por que les valen y se adecuan a la realidad del siglo XXI,ajustan los gastos para tener unas Fuerzas minimamente capaces y bien modernas.
en eso estamos claros, pero devemos ver que los paises nordicos basaban su estrategia de parar a las fuerzas navales del pacto de varsovia en el minado del mar baltico, y asi inmovilizar a las fuerzas navales rusas, por eso es que estas fuerzas se dotaban de grandes minadores y cazaminas en sus armadas, o sea, en los tiempos calientes, las misilesras, no eran la punta de lanza
para el siglo XXI, corresponde el uso de las misileras "hormigas atomicas", pero aun asi tienen las limitaciones, y estas tambien se centran dentro del concepto del combate litoral, que los nordicos fueron los pioneros en desarrollar
y estudiando bien el mapa de cuba, es una isla que no esta tan encerrada dentro del caribe, por lo que una proyeccion naval tampoco es tan utopica...
El tema del tamaño repercute enormemente,estamos de acuerdo,sin embargo les viene de miedo porque no necesitan mas,asi de sencillo.Introducen sistemas,materiales y armamento mas avanzado pero manteniendo el mismo tamaño abaratando costes innecesarios.Ahora que los suecos se empiezan a menear mas en misiones ONU,desplegandose con cierta regularidad ya van pidiendo un poquito mas,y de ahi salen las Visby.
Cita:
el tamaño es importantisimo, obiamente, porque tienes el espacio para poner lo nesesario en la actualidad y en un futuro sistemas nuevos sin repercuciones a la capacidad marinera ni al equipibrio del buque
el tema de los suecos es interesante, pero a mi gusto no es digno de seguir, la visby es una unidad interesante en cuanto a electronica y al concepto de combate litoral, pues enlaza tanto unidades aereas, terrestres y navales, en eso son ejemplo
pero incluso en cualidades marineras son bastante chiconas, tiene 67 metros, muy poco para el mar del norte... . apenas tiene espacio de crecimiento futuro, demasiado encajonadas en su espacio maritimo y en su funcion, la idea siempre es buscar el multirrol de la manera mas eficientemente posible
visby es un buque lindo, pero muy sueco, demasiado...
Lastima no,planteate si las Koni o buques de similar porte son necesarias para la MGR.
Simplemente no lo necesitan,cuesta mucho su mantenimiento,hay que invertir demasiado capital humano y su finalidad operativa,por mucha modernizacion que se aplique,esta mas que cuestionada.No te negare,que la unica unidad que debe quedar en circulacion,es ideal para su conversion en Buque Escuela/Insignia de la MGR (bien modernizado naturalmente,incluyendo la inclusion de un hangar+plataforma a popa para helos en lugar de la artilleria..) ademas de que como 'vehiculo de visitas' en otros paises va de perlas.
No hay que dejarse una millonada para mantener una MGR minimamente capaz y moderna,solo hay que aplicar cierta logica y ya esta.
aparte de la s fotos que me dedique a buscar, no se mucho de las koni,en general no es el fuerte de los rusos el mar, por lo que modernizarlas saldria un ojo de la cara, el estado de maquinas y de estructura
lo mas probable es que el costo sea prohibitivo...
a mi gusto, seguir el ejemplo sudamericano, el binomio plataforma, helo embarcado especialemte para misiones antisubmarinas no esta mal, aprobechando la bonita cantidad de helos que poseen, y lo repito, cuba no esta tan ecajonada como parece , a lo mejor el caribe con sus tiburones asusta a mas de alguno saliendo de las aguas turquesas...
saludos
REX