Retomando el tema.
Actualmente cual seria la via para seguir disponiendo de una buena flota de aparatos de transporte y apoyo?.
Parece sencillo que todo pasa por ir aplicando kits de modernizacion a las diferentes medios que tenemos en la actualidad antes de ir planteando en un futuro posibles reemplazos.
1.En un primer lugar los Mil Mi-8/-17,esta claro que necesitan un buen upgrade y que tenemos opciones y accesibildad para aplicarlo,ya sea por sus costes como porque,fundamental tenemos una buena flota para abaratar los precios finales.La idea pasa por estandarizarlos a la serie Mil Mi-17MV o similar,parece evidente
,siendo el coste aproximado de 1 millon$/unidad,es decir dejarte unos 40 millones de $ en poder dotarse de una excelente flota de Hip hasta el 2020.
Varios ejemplos.
Mil Mi-17V5
http://www.aeronautics.ru/archive/vvs/helicopters/mi-17-1v-01.jpg
http://www.aeronautics.ru/archive/vvs/helicopters/mi17-iv_002.jpg
Mil Mi-17-1V
La idea de modernizar y disponer de una buena flota de helicopteros en las circunstancias actuales,como ya he comentado es bastante prioritario(y economico,esos 40 millones $ no parecen demasiados).
2.Los Mil Mi-25 Hind es otro caso de disponibildad,accesibilidad y producto economico.Por ahora no se necesita pensar en plataformas de ultima generacion si todavia no se le ha sacado el maximo 'jugo' a nuestros Hind,y de aqui tambien se habla de darle la opcion 'modernizadora'.El coste por unidad debe de oscilar,tambien por los 0.8-1.0 millones $ para poder incrementar la enorme pegada que ya tienen los Hind actualmente.Aqui se centraria mas en los sistemas de apoyo,electronica,FLIR,Camaras..y sobre todo asociarse con los nuevos ATGM Ataka...
Teniendo en cuenta que la DAAFAR debe tener actualmente unas 12-14 unidades,el coste final no deberia superar los 20 millones $(incluyendo los ATGM).
http://www.aeronautics.ru/img002/mi3501.jpg
http://www.aeronautics.ru/nws001/mi35001.jpg
Ejemplo de las carcatersiticas aplicadas en los Mi-35.
3.Los Antonov An-26.
Aqui ya tendriamos mas dudas al respecto,ya que pronto empezara circular las variantes de transporte militar de los An-140,el reemplazo natural de los An-26.
Esta claro que a medio plazo,lo logico,porque es el unico camino que tenemos,caeran los An-140 pero para evitar dejarte un dineral de golpe se puede aplicar una extension de vida en los An-26.
Por ejemplo los chinos utilizan una variante un 'pelin' mejora del An-26,el Y-7H que han ido desarrollando a lo largo de los 90,entre otras cosas ofrece.
- Cabina presurizada.
- Sistema de Comunicaciones y de Navegacion Avanzada,incluyendo piloto automatico.
- Sistemas electricos e hidraulicos para las operaciones de carga/descarga.
- 2 Nuevos motores turbopropulsores WJ-5E de 2x,3050cv + 1 motor auxiliar torbojet PY19A-300 de 900kg.
Recordemos que los An-26 empleaban los ZMKB Progress AI-24VT de 2,780cv y un Turbojet Soyuz RU-19A300 de 795cv.Es decir que ganariamos un poco mas en potencia y prestaciones.
La verdad es que como solucion de 'compromiso' mientras se van introduciendo poquito a poquito a los inevitables An-140,es un buen plan.
Desconozco el coste que puede costar un 'upgrade chino' pero teniendo en cuenta las 18-20 unidades que hay en la DAAFAR,quiza no pasara de los 45-50 millones $ el coste total.
Unos ejemplos.
http://www.china-military.org/units/army/lh94/LH94xxx/Y-7_LH94004.jpg
XAC Y-7H
Asi que en definitiva,invertir en los 3 ejes que fundamentan dicha rama de la DAAFAR para los proximos 10-15 años,no deberiamos dejarnos mas de los 100-115 millones de $ para tener:
- 36 Mil Mi-17M
- 12 Mil Mi-35M
- 20 An-26M
Lo dicho,con esto,ya estariamos mucho mas que satisfechos para poder fortalecer ese vector de la DAAFAR.
Y ahora toca la pregunta del millon,la plataforma ligera que debera empezar a equipar a un monton de ramas,ya sea de la DAAFAR,MGR,MININT como sectores civiles como Ambulancia,SAR,Proteccion civil,Bomberos...
Aqui ya toca ir a por 'producto nuevo' porque en la isla no se tiene nada parecido y hay que empezar a equiparse con un monton de unidades de helicopteros ligeros para dichas funciones.Aqui reside la autentica piedra angular de todo el meollo,ni helicopteros tacticos,ni de combate...
Al menos tenemos varias opciones en el mercado
Un saludo