¿Qué necesita Marruecos para ganarnos una guerra?

Programas de Defensa Nacional, presupuesto militar. El nacionalismo, Cataluña y País Vasco. Ceuta y Melilla frente a Marruecos. Relaciones con la OTAN.
elder
Teniente
Teniente

Mensaje por elder »

En el tema de afectos y desafectos, estoy más de acuerdo con Benito, pero no podemos olvidar que sus intereses son nuestros intereses. El Sáhara detrae gran cantidad de recursos de las FAS marroquíes, obliga a tener unidades territoriales no muy aptas para la maniobra y lejos del norte del país.

Nadie
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Nadie »

Marruecos quiere comprar entre 20 y 30 tornados de segunda mano en Arabia Saudi, esperemos q sean cuentos como los f-16 :lol:

http://www.webzinemaker.com/admi/m6/pag ... &id=293111

benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Yo no estoy muy de acuerdo Elder. Mantendrá efectivamente tropas lejos del Norte, pero nada que no se pueda remediar con el movimiento, si así lo quieren. En cambio tienen un ejército con experiencia de combate -aunque tampoco es que el Polisario les haya dado demasiado guerra- y una práctica en organización defensiva que para nosotros quisiera.

De todos modos les prefiero experimentados en defensiva, mejor que en ofensiva. Por si las moscas

Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
elder
Teniente
Teniente

Mensaje por elder »

Benito, tanto como experimentado en combate, no lo sé. Guarnición en un muro no creo que sea el tipo de combate que ellos necesitan para darnos guerra.
Y sí, es cierto que con el movimiento las tropas llegan al norte, pero ese mismo movimiento hace impensable un ataque sorpresa a CyM.
Por lo poco que leí del muro, tampoco era para tanto, compañías separadas y cada x km una batería de artillería o morteros.
Carne de aviación.

benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Veamos, construir esos muros, porque creo recordar que fueron cuatro, cerrando progresivamente el territorio, ya tiene un mérito tremendo, a poco que se conozca el lugar del que estamos hablando. Por supuesto se construyeron con las características adecuadas a la amenaza que combatían, y el Polisario no era probable que dispusiera de aviación. De lo contrario me imagino que habrían incluido defensas antiaéreas en ellos.

Los muros fueron atacados –más bien hostilizados- en múltiples ocasiones a lo largo de todos los años en que el Polisario se mantuvo activo. Para el que lo sufre, y los que lo hayan padecido me darán la razón, la diferencia es nula o infinitesimal. Por otra parte, en mi modesta opinión, lo peor de una situación de guerra no es el combate en sí, sino todo lo que lleva aparejado fuera precisamente del combate; y eso esas unidades lo han padecido durante muchos años.

Una unidad se entrena con la instrucción, y se curte (experimenta) con las privaciones y el canguelo que se pasa en situaciones de confrontación real, aunque los tiros no suenen o lo hagan esporádicamente. Esta es a la experiencia a que me refiero.

Por lo demás ya he defendido en un anterior post que no creo en la posibilidad de un ataque sorpresa sobre Ceuta y Melilla. Lo veríamos venir antes, con toda seguridad.

Un saludo

Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

Me gustaria saber la opinión respecto a la construcción de un muro entorno de Ceuta y Melilla igual o similar al construído por los isrraelíes.

Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

¿Para frenar la inmigración o un ataque?

kilo009
Coronel
Coronel

Mensaje por kilo009 »

Para frenar un ataque no creo que tenga utilidad ninguna. Para frenar la inmigración sí que lo tiene.

Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

Para frenar la inmigración y restarle "armas" a Marruecos.

Respecto a este punto, los marroquies presionan a España controlando, permitiendo o no permitiendo el flujo de emigrantes, según les convenga en cada momento. España se ve obligada a negociar con los marroquies para que el control de su parte de la frontera sea más efectivo.

Opino que un muro al estilo isrraelita mejoraria la situación fronteriza de Ceuta y Melilla en favor de España.

Obviamente un muro no va a impedir un ataque militar, pero tomo en consideración lo dicho por otros foristas, más entendidos que yo, y un ataque sorpresa sin que nos enteremos de sus movimientos previos lo ven poco factible.

Pero incluso para un ataque militar, me remito a lo escrito por mí en otro post:
Lo primero que necesita Marruecos es apoyo exterior (lease USA, Francia...). Apoyo no de tipo militar sino la vital cobertura diplomática que necesitará para sus acciones. Porque la primera batalla será la de los medios de comunicación. La opinión pública y la diplomacia internacional serán los campos de batalla. Independientemente de la forma que intenten anexionarse esas dos ciudades, sin tener un mínimo de garantias sobre lo anterior no probarán suerte.

Y en ese contexto, una situación conflictiva en la frontera por culpa de la inmigración, provocada por Marruecos, será utilizada por su diplomacia para intentar ganarse la opinión pública internacional.

La construcción de un muro "estilo Isrrael", cumpliria como medida preventiva, además de como dije anteriormente, revertiria en favor de España la situación en la frontera.

Los marinos del Yorktown confirman que sobre la torre de la iglesia de Baler ondea la bandera roja y gualda
elder
Teniente
Teniente

Mensaje por elder »

La opinión pública y la diplomacia internacional serán los campos de batalla. Independientemente de la forma que intenten anexionarse esas dos ciudades, sin tener un mínimo de garantias sobre lo anterior no probarán suerte.

Demasiada info-ops veo yo.:D. Si la opinión pública europea no responde ante una amenaza de una dictadura teocrática, que vayan pensando en disolver la UE.

coby
Alférez
Alférez

Mensaje por coby »

Lo que hay que decirle a Mohamed es que o cumple lo acordado o se le declara la guerra y se le asesina a él y a su familia.

benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Lo que no estoy seguro Sire es qué saldría en los medios internacionales, y nacionales si me apuras, si alguien propusiese la medida. Lo cierto es que los muros, por eficaces que sean, llevan mala fama. A lo mejor por eso se han decidido por las alambradas.

En cualquier caso el primer blindaje lo constituye la voluntad para hacer algo. Y esa es la que me temo que falta en el tema de la inmigración

Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

benito escribió:Lo que no estoy seguro Sire es qué saldría en los medios internacionales, y nacionales si me apuras, si alguien propusiese la medida.

Yo tampoco estoy seguro de qué saldria en los medios internacionales o nacionales ante las imágenes de avalanchas de inmigrantes, o de heridos tras ser rechazados por las fuerzas del orden, o en el caso de que haya muertos. Aún recuerdo aquellos reportajes de inmigrantes abandonados en el desierto por los marroquies. Poco menos que se le acusó a España de esto.

benito escribió:Lo cierto es que los muros, por eficaces que sean, llevan mala fama.

O también se podria decir: Lo cierto es que los muros, por mala fama que tengan, son eficaces.

benito escribió:A lo mejor por eso se han decidido por las alambradas.

Esperemos que sea suficiente. Desde luego, antes de construir un muro hay que probar con alambradas.

benito escribió:En cualquier caso el primer blindaje lo constituye la voluntad para hacer algo. Y esa es la que me temo que falta en el tema de la inmigración

La voluntad de hacer algo es lo principal, tanto en el tema inmigración como en cualquier otro. Si he tocado el tema inmigración en este hilo es porque es un "arma" que los marroquies pueden utilizar contra España. Y ellos sí tienen la voluntad de hacerlo, como lo han hecho anteriormente.

Gracias, un saludo.

Sire
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Sire »

elder escribió:Demasiada info-ops veo yo.:D. Si la opinión pública europea no responde ante una amenaza de una dictadura teocrática, que vayan pensando en disolver la UE.

La opinión pública europea será la que dicten los medios de comunicación europeos. Lo que vean en la televisión, lo que oigan en la radio y lo que lean en la prensa. Personalmente ante una crisis con Marruecos no espero mucho de la UE.

elder
Teniente
Teniente

Mensaje por elder »

Pues si en países occidentales prefieren ponerse del lado de dictaduras teocráticas en vez de un aliado UE/OTAN, hay que ir haciendo acopio de armas de caza.