Guardia Civil ¿Civil o Militar?

Los servicios de seguridad e inteligencia españoles. La Guardia Civil, Policía, Centro Nacional de Inteligencia (CNI). La lucha contra el terrorismo.

¿Qué debería ser la Guardia Civil?

Civil
116
26%
Militar
265
60%
Combinado-Explicación.
62
14%

Votos totales: 443

ACS76
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por ACS76 »

La página web que pone brujachillona me parece que no es del director general que se llama Joan Mesquida Ferrando, sino de otro que es Joan Mesquida Sampol. No vaya a ser que nos confundamos y le inundemos de correos a alguien que no tiene nada que ver. Además las opiniones de la página web no pueden estar más alejadas del PSOE, así que dudo mucho que sea de nuestro director general.

Saludos.

kilo009
Coronel
Coronel

Mensaje por kilo009 »

Ouroboros:

El hombre parece un intelectual, interesado en la filosofía del Derecho y las Ciencia Políticas. Por lo menos elevamos un poco el nivel de los anteriores, y a la hora de discutir y negociar, es mejor hacerlo con alguien culto y con modales, que con gañanes descerebrados que en seguida sacan a relucir el Código Penal Militar.
Si es cierto que lo nombran Director, démosle unos meses de confianza.-

A Gomez Arruche no se le puede considerar una persona inculta. Para ser oficial no se puede ser inculto, ya que lleva un mínimo de estudios que en la mayoría de los casos es igual o superior a las demás Carreras Universitarias. La GC ha tenido otros directores generales civiles, y no han dejado de utilizar el Código Penal Militar, y tampoco lo dejarán de hacer, ya que es el régimen disciplinario que para bien, o para mal, teneis.

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Tenemos por ahora, lo más seguro que en nuestras funciones policiales nos sea suprimido.
Será un punto subjetivo mio, pero para esta Institución me parece más valido una persona con estudios de Derecho, Ciencias Políticas etc, que un militar, tomemos el ejemplo de la Gendarmeria Nacional Francesa que los Directores ó son Magistrado ó ex-Prefectos.-

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Dudo que haya algiuien que sienta y ame mas la milicia que yo.
Una de mis aficciones principales es el estudio de la historia militar, el arte de la guerra, grandes batallas, ilustres generales, la historia del III reich.........
Mi verdadera vocacion es la de militar pero por circunstancias aterrice en la Guardia Civil e intento hacer mi trabajo lo mejor posible.
Ingrse convencido de que el caracter militar era lo mejor para la eficacia y buen funcionaminto del cuerpo.
Tarde poco en darme cuenta de mi error y comprobar como se utilizaba ese caracter militar, ese espiritu de milicia que siento y amo para cometer todo tipo de tropelias.
Se utiliza para esconder privilegios, incompetencia, ROBO, si , robo con mayusculas y a manos llenas por parte de los mandos superiores de las unidades, para esconder enchufismos, uso de los medios oficiales para disfrute de esos mismos mandos y de sus amiguetes y familiares.
Se utiliza para machacar profesional y personalmente a los guardias de base, columna vertebral de la institucion, sometiendoles a condiciones de trabajo vergonzosas, privandoles de derechos e incluso de iniciativa (esto ultimo por si solo ya va en detrimento de la eficacia del cuerpo).
Se usa para mantener una sobredimensionada escala de mando llena de ineptos y de parasitos que no hacen nada util , ni siquiera son capaces de formarse profesionalmente y estar al dia en su inmensa mayoria, rodeados de uan corte de conductores, oficinistas, camareros, ordenanzas y lameculos diversos pululando a su alrededor en vez de estar sirviendo al ciudadano
Por todo esto y mucho, muchisismo mas me duele amargamente que el noble espiritu de milicia se use para que esta gentuza disfrute de su cortijo particular y estoy convencido de que el caracter militar va en perjuicio del servicio al ciudadano, razon de existir de la G.C. aunque algunos crean que existe para chupar de ella.
ES curioso como a los parasitos que revolotean pegados al mando se les llena la boca hablando de las bonanzas de la Guardia Civil, de esta guardia civil corrupta y decrepita hasta los cimientos.
Me pregunto ¿que forma es esa de amar que no busca la salud y la higiene de la amada?.
Y en cuanto a los mandos ¿que aman?¿una guardia civil de soldaditos de plomo? ¿les gusta la Guardia civil pero no los guardias de a pie? sino es asi ¿por que ese desprecio y despereocupacion por ellos?.
Hay muchas mas preguntas pero ¿para que seguir?.
Sintiendome un soldado de España en mi fuero interno quiero una Guardia Civil civil.
Arriba España.

Este texto está sacado hoy de otro foro y como este compañero, piensan muchos otros, lo que se ha hablado muchas veces, queremos dejar de ser militares por el mal uso dado por mucho "milico" durante años y años, si hubieran sido militares y no burdos "milicos", hoy en día las aguas d ela GC bajarian tranquilas.-

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Ya es oficial el cese de Gómez Arruche como Director General d ela Guardia Civil, el nuevo Director es cómo se venia diciendo Joan Mesquida.-

brujachillona
Sargento
Sargento

Mensaje por brujachillona »

Ouroboros, de la Guardia Civil yo pienso:

Qué buen vasallo sería si buen señor tuviera.

brujachillona
Sargento
Sargento

Mensaje por brujachillona »

LOGROÑO. El jefe de la Unidad del Sistema de Defensa Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico de la Guardia Civil, Luis Escalada, aseguró ayer en Logroño que «existe amenaza real» de un ataque en España con armas químicas y que, tanto la Interpol como la ONU y otros organismos a nivel mundial, «nos han comunicado que la amenaza islámica persiste».

Escalada realizó estas declaraciones durante la presentación del Plan de Desarrollo del Sistema de Defensa Nuclear, Radiológico, Bacteriológico y Químico (NRBQ). Señaló que este Plan de actuación se relaciona «con la defensa de la población», ante hechos que «no sólo estén relacionados con el terrorismo, sino también con acciones de la naturaleza que impliquen accidentes nucleares, con mercancías peligrosas o biológicas».

Dijo que, en el caso de España, los atentados terroristas del 11-M «ocurrieron con explosivos, pero si a eso le añadimos una situación con agresivos radiológicos, biológicos o nucleares, tenemos que estar preparados» para actuar. Por ello, Escalada precisó que desde hace dos años se está trabajando en la puesta en marcha del Plan de Defensa, que ahora se encuentra alrededor del 60 por ciento de su ejecución en cuanto a instrucción. En este sentido, en La Rioja se ha formado a unas 40 personas a nivel 2. En toda España, unos 2.000 agentes están recibiendo este tipo de formación.

El Plan tiene como objeto establecer y desarrollar el Sistema de Defensa NRBQ de la Guardia Civil y dotar a las Unidades de personal con instrucción, equipamiento individual y material específico para prevenir y neutralizar las posibles incidencias que se den en cuanto a un posible ataque con sustancias químicas nocivas.

Este proyecto se enmarca en los acuerdos de colaboración suscritos entre las direcciones generales de la Guardia Civil y Protección Civil y Emergencias, en asuntos relacionados con la gestión de emergencias y, en especial, en los llamados riesgos nucleares, bacteriológicos y químicos.

ABC Periódico Electrónico
Viernes, 28 de abril de 2006

oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

Una duda de última hora. Por lo visto el Duque de Ahumada se fijó en los mozos de escuadra y en la gendarmeríaa francesa cuando creó la Guardia Civíl. La duda es ¿la Guardia civíl ha sido militar desde su creación o ha sido incorporada a las FAS a posteriori?

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

En 1820 el Duque de Ahumada, intentó la creación de una "Legión de Salvaguardas Nacionales", proyecto muy bien elaborado pero posteriormente rechazado por las Cortes.
El Real Decreto de 13 de abril de 1844, se organiza definitivamente la Guardia Civil; según estas reformas el Cuerpo depende del Ministerio de la Guerra por lo tocante a su organización, personal, disciplina, material y percibo de haberes y al Ministerio de Gobernación de la Península en cuanto al servicio y al acuartelamiento.. En esta época fundacional cuenta la Guardia Civil con 5.769 guardias, 232 oficiales y 14 jefes, agrupados en 13 Tercios, que componían 34 compañias y 9 escuadrones.
El personal eran todos veteranos del Ejército.
Desde hace más de 20 años la Guardia Civil no pertenece a las FAS, hasta entonces era (dependiendo épocas) un Cuerpo dentro del Ejército de Tierra.-

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

Poseo un libro de 1.907 titulado "Historia de la Guardia Civil", escrito por Miguel Gistau Ferrando, oficial d ela Guardia Civil, en él aparte de la historia, organización etc, hace un pequeño estudio de otras fuerzas parecidas ala GC en la época, dice así en su conclusión de dicho capítulo: " Con la ligera descripción que antecede respecto a la Gendarmería francesa, GUardia Republicana francesa y Gendarmería alemana, damos por concluso el apéndice, puesto que los organismos análogos de otras naciones están cortados por tales patrones.
De la francesa, madre de todas ellas (incluso de la nuestra) se han tomado los principios. La que disfruta el Imperio Germánico cponstituye un verdadero modelo desde el punto de vista militar, prerrogativas y ventajas de quienes la constituyen.
El examen comparativo con la actual Guardia Civil podrá demostrar tal vez ventajas materiales a favor de ellas................."
Como vemos hace 100 años la GC ya estaba por detrás de otros Cuerpos análogos, en la lectura del libro el autor (no olvidemos que oficial pero en esa época se puede expresar con bastante libertad) se "queja" del poco salario en el Cuerpo y se asombra de las muchas ventajas que disponen en otros paises sus fuerzas de policia en cuanto a atención familiar, recompensas, material,etc, en definitiva que han pasado años y años y seguimos con parecidos problemas, pienso qu este oficial hubiera sido un buen dirigeente de una Asociación en su tiempo :D .-

Ouroboros
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Ouroboros »

En la página 282 del libroa nteriormente citado, dice el autor: (Habla d elos sueldos d elos Oficiales) sigue: "Estas diferencias son más d e apreciar en las clases de tROPA. el Guardia segundo de infantería de 1844 era, con sus dos pesetas diarias, una especie de potentado entre los jornaleros y artesanos, con quienes podía compararse. Hoy (1907) con sus 78 pesetas mensuales, la desventaja, evidentemente, está de su parte; sin contar que los españoles de entonces vivían, por regla general, con una humildad y una modestia que, desgraciadamente, hemos perdido los de ahora, creándonos en la mayoría de las clases, necesidades muy superiores á nuestros habituales recursos. Quizá este mal que corroe a la sociedad española no tenga grandes proporciones en la Guardia Civil; que no en vano se vive la vida de abnegación y sacrificio que, caracterizando a nuestros guardias, les hace olvidarse de su propio bienestar para impedir que nadie ataque el ageno.....".
Sacrificio, abnegación, honor, si está muy bien pero...........¿con eso se come y se llega a final de mes?.-

UlisesII
Comandante
Comandante
España

Mensaje por UlisesII »

Hola amigos:
Pero bueno vamos a ver. Cuando se presentaron a la oposición ¿no sabían que se metían en un cuerpo militar? pues entonces ¿de qué se quejan?. Si no están contentos que pidan la baja. Seguro que en las empresas de seguridad los trataran mejor. ¿Soy cruel? Creo que no. Cada uno es responsable de sus propios actos y debe ser consecuente con ellos y si querían ser policías, pero no militares creo que ya está la Policía Nacional y las municipales. Además en otros paises de nuestro entorno (como dicen los cursis) tienen cuerpos similares (Gendarmerías varias, Carabinieri,...) ¿o es que van buscando cargarsela?.
Hasta la vista.
Y el que traidor la abandone
no tenga quien le perdone.
Ni en tierra santa cobijo
Ni una cruz para sus despojos
Ni las manos de un buen hijo
para cerrarle los ojos.
A ESPAÑA
¡¡¡SERVIR HASTA MORIR!!!

:militar5:

Cuando las cosas van mal, aquellos que tienen capacidad para actuar tienen la obligación de actuar.

Dios con nosotros ¿Quién contra nosotros? (Romanos 8:31)
nenuco
Cabo
Cabo

Mensaje por nenuco »

Levaba un rato pensando que contestar, pero mira ya es que ni me molesto, le pese a quien le pese esto cambiara.

Por una guardia civil.................................... CIVIL

saludos NO MILITARES

JosephPorta
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por JosephPorta »

UlisesII escribió:Hola amigos:
Pero bueno vamos a ver. Cuando se presentaron a la oposición ¿no sabían que se metían en un cuerpo militar? pues entonces ¿de qué se quejan?.

Eterna salida que utilizan mucho los que estan en contra, mira la policia armada tambien fue de caracter militar y la desmilitarizaron, y hoy en dia es el actual C.N.P...

Ademas quien eres tu para decir que no nos quejemos, me parece bien que opines, pero de ahi a decir que pidamos la baja...Yo soy guardia civil y creo que tengo tanto o igual derecho a pedir mejoras en mi entorno laboral como cualquier obrero o trabajador honrado. ¿Hago mal a alguien?

¿Porque no puedo pedir una equiparacion salarial igual al resto de mis compañeros policias? ¿Porque no puedo tener el resto de derechos que tienen mis compañeros de otros cuerpos policiales?

Y si lo tenemos que repetir cien, mil, diez mil veces o las que hagan falta las diremos, somos POLICIAS no MILITARES. Cosa que no os queda clara a mas de uno, y lucharemos y lo gritaremos a los cuatro vientos hasta que os entereis y lo comprendais.

Mira el que quiera ser militar perfecto, pues que le den la oportunidad de que se integre al ejercito con su actual graduacion (oficiales y suboficiales). Cabos y cabos 1º la G.C de cabos 1º permenentes del ejercito, y los guardias tambien de cabos 1º permanentes, todos ellos conservando sus sueldos, pero claro habria que subir tambien los sueldos de risa que tienen los militares, cosa que para el Gobierno es insultante y no realizable ( pero los politicos bien que se los suben y se cogen royalties que el ciudadano normal y contribuyente no tenemos derecho, como por ejemplo coche oficial y chofer, que al final los pagamos tambien tu, yo y el vecino de enfrente).

Osea que a mi esa excusa no me vale, Policias de caracter civil si, pero todos...

nenuco
Cabo
Cabo

Mensaje por nenuco »

Ni lo intentes compañero JosephPorta, a mas de uno no le entra eso, de que se intente democratizar esta pequeña republica bananera que es la G.C. por mas que se lo intentes explicar le gustan los desfiles y los tanques y por ellos se militarizaria todo, como se nota que no tienen que soportarlo dia a dia.

Por una guardia civil..................................CIVIL