Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Amigo Xammar aqui una foto donde se puede ver el trasero del engendro cubano :

Imagen

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

Es que si incluso si se tuviera el MT-12,no ira mas alla de lo 'potable' como dices.
Hay mejores opciones y direcciones para poder mejorar la capacidad de fuego de los BMP,es cierto como se ha dicho que el BMP-3 monta un cañon de 100mm pero es que junto al 2A70 de 100mm monta un cañon de 30mm y una ametralladora coaxial de 7.62mm...,a eso simplemente no podemos llegar.Porque no buscar soluciones alternativas mas sencillas y eficaces?,por ejemplo,reformar la torre con el asesoramiento norcoreano o seguir el ejemplo.

No Xammar, es que no estamos hablando de un extraño VCI con dudoso poder fuego, sino mas bien de un grupo de BMP-1 que fueron convertidos en cazacarros y en ese aspecto a mi parece interesante y hasta me atreveria decir que seria bastante eficiente (pues me indican que si se trataria de un MT-12).

y como cazacarros, el MT-12 (como ya dije antes) es una opcion que a mi me parece bastante util pues es muy flexible como arma, ya que si tienen el sistema de guia puedes lanzar ATGM pero si se te acaban o el blanco no merece el gasto o simplemnte estas en un rango que hace innecesario lanzar un bastion, pues que diablos todavia puedes lanzar APFSDS o HEAT para enfrentar blindajes y fortificaciones y sin contar que contra fuerzas vivas y blancos blandos puedes usar HE-FRAG, eso para mi hace que armas como el MT1 y 2A45M sean armas muy interesantes en terminos de potencia de fuego, flexibililidad y precio.

un ATGM por mas que sea de tercera generacion, top attack, F&F con capacidad LOAL y LOBL y todo lo que quieras sigue amarrado al echo que tienen una abanico de opciones mas restringido y a un precio mucho mayor.

salud :shock:

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Hola Charlie
Lo que yo cuestiono no es el concepto cazacarros MT-12,que lo tiene y mas aun con tu exposicion.Lo que quiero decir es,si vale la pena sacrificar BMP-1 para montar el sistema,es decir no seria mejor montarlo en algo mas 'practico y barato'?,vease en los BTR-152 u otro tipo de vehiculo a rueda.
Desde luego que tendra sus ventajas el MT-12 pero malgastar BMP no me parece lo ideal.

Un saludo

sabrovsky
Cabo
Cabo

Mensaje por sabrovsky »

Bueno pero que número de BMP-1 aprox. tiene Cuba, porque tal vez tengan el número suficiente como para "malgastar" algunos adicionándoles MT12... o porque directamente llegaron algunos reemplazos :wink:

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

Lo que yo cuestiono no es el concepto cazacarros MT-12,que lo tiene y mas aun con tu exposicion.Lo que quiero decir es,si vale la pena sacrificar BMP-1 para montar el sistema,es decir no seria mejor montarlo en algo mas 'practico y barato'?,vease en los BTR-152 u otro tipo de vehiculo a rueda.
Desde luego que tendra sus ventajas el MT-12 pero malgastar BMP no me parece lo ideal.

Yo creo mas bien que el tema de la movilidad ha sido importante, primero tenemos a una buena pieza tractada, la MT-12, con buenas cualidades pero bastante limitada a funciones defensivas estaticas, como solucionamos eso y de paso incrementamos la potencia de fuego de las unidades acorazadas de infanteria?? pues montando el MT-12 en un vehiculo que por lo menos sea tan agil como el resto y ese es el BMP-1....... un BTR-152 tambien podria servir pero es menos movil a la vez que mas vulnerable.

por otro lado, a mi parecer esas conversiones estan echas en muy pocas unidades, asi que no creo q no afecte en gran medida los numeros de BMP-1.....cuestion de ver "como estaban antes y como estan ahora" en terminos globales de operatividad y potencia de fuego.

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Hola Xammar,

Concuerdo con lo dicho por Sabrovsky y Charlie, las cantidades de BMP-1 transformados no serán tantos, la empresa civil contratada para hacerlo no solo modifica los BMP-1 sino que también modifica otros engendros de sumo interés que ya Gladiador hablaba.

Con respecto a que el BMP-3 tiene mayor poder de fuego con su 30mm y autoloader para el 100mm, eso esta claro, habría que ver el dpm efectivo que logra el 100mm del BMP-3, y preguntarse si esto entrega para el caso cubano una superioridad decisiva. Claro a mi también me hubiera gustado que le metieran calibres medio, pero creo que con los 7.62mm del equipaje basta para la autoprotección. De la misma manera sabemos que el 30mm sirve sobre todo en medio urbano, el caso cubano dicta que la mayoría de los encuentros se realizaran en la manigua o sea a distancias de más o menos de 2-3km idónea para el ánima lisa a fuego tendido del Rapira. A esa distancia los Marines andan en sus blindados, el 30mm tendrá poca efectividad, sin olvidar que la función que hacen los 30mm será colmatada con los BMP-1/ZSU 23mm.

Con respecto al MT-12 la mayor critica que se lee proviene mas de su incapacidad a penetrar los blindages modernos, sin embargo esto hay que relativizarlo, en el 2003 los iraquíes en una emboscada de MT-12 aniquilaron dos M1A1 y un Bradley. Es de suponer entonces que los cubanos pongan el acento a mejorar los sabot de 100mm que producen desde rato. No olvidar también que pueden adquirir el misil en tandem 9M117M1 Arkan que tiene sus buenas capacidades nada mas leer esto :

"One or two shots are required to defeat tanks of the second group (M1A1, Merkava-3) and two to three shots are needed to engage tanks of the third group (M1A2, Leclerc, Challenger-2). Fig. 1 demonstrates the advantage of the Arkan missile over its predecessor (3 to 3.5 fold increase in kill probability with the firing range extended by 40 percent"

http://warfare.ru/RSS/rss.asp?linkid=1784

O sea que la función cazatanque le viene al cayo, y es casi la función que le dan hoy al BMP con Krizantema. Finalmente como nos decía el compañero Charlie el BMP es ágil, en todo caso mas que el MT-LB, blindado que los rusos habían escogido para “mecanizar” el T-12.

Un saludo.

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

Con respecto al MT-12 la mayor critica que se lee proviene mas de su incapacidad a penetrar los blindages modernos, sin embargo esto hay que relativizarlo, en el 2003 los iraquíes en una emboscada de MT-12 aniquilaron dos M1A1 y un Bradley. Es de suponer entonces que los cubanos pongan el acento a mejorar los sabot de 100mm que producen desde rato. No olvidar también que pueden adquirir el misil en tandem 9M117M1 Arkan que tiene sus buenas capacidades nada mas leer esto :

Bueno, no tenemos datos respecto a la muncion que disponian los Irakies para sus MT-12, aunque conociendo el tipo de rondas que tenian disponibles para sus MBT :wink: no seria de extrañar la ausencia de APFSDS mas modernos como la 3BM24 de 100mm, en ese sentido es que para los Cubanos seria de capital importancia dotarse de la mejor ammo APFSDS y HEAT disponibles a la vez de tratar de dotarse con algun variante del bastion.

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Tienes razon Charlie seguramente eran viejas municiones pero como fue una emboscada seguramente los impactos se dieron en el trasero y en los laterales, me asombraria que un MT-12 pudiera de frente poner KO a un Abrams incluso a blindados reforzados con ERA.

Por otro lado aqui un videito donde entrevistan a un tanquista de la Sanguily :

http://www.youtube.com/watch?v=sfQT78yTvd0

Un saludo.

rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por rafael »

a lo que se refiere gladiador parece ser la movilidad que se le esta aplicando a los cañones de 130 mm

rafa

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Si, es el M-46 de 130mm sobre lo que podria ser o un transporte MAZ o un KZKT, toda la cabina del chofer a sido blindada y como se puede ver el transporte ha sido adaptado para que lleve tambien los obuses :

Imagen

Imagen

Un saludo.

gladiador
Sargento
Sargento

Mensaje por gladiador »

Y sobre las aliaciones empleadas en estos blindajes:
¿Seran seguras?

Trohan
Soldado Primero
Soldado Primero

Hola

Mensaje por Trohan »

Caballeros, no queria hacer la pregunta pero realmente me estan dejando botao con eso de los blindajes y las municiones, podrian ampliar aunque sea un tin, en cuanto a lo del ERA

Rubén
General
General
Ukraine

Mensaje por Rubén »

rojo escribió:me asombraria que un MT-12 pudiera de frente poner KO a un Abrams incluso a blindados reforzados con ERA.

Pero la doble cabeza del 9M117M1 Arkan es precisamente para traspasar los ERA...el poblema es que los MT-12 de Cuba no lo tienen. Entonces como así no pueden destruir al M1 de frente (a menos que impacte por alguno de sus 2-3 puntos sensibles), representan un peligro sólo al nivel de los MBT T-55/T-62. Por eso la función del MT-12 contra el US Army no sería de "cazatanques", sino de "cazablindados". :wink:

saludos

Gloria a Ucrania Imagen
Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

Y porque no se adquiere este proyectil entonces, si el doble cabeza del 9M117M1 Arkan es capaz de batir un Abram's de frente, es logica su adquisición o no. Debe serproblemas de presupuesto o costes.
Última edición por Husanga el 10 May 2006, 18:52, editado 1 vez en total.

La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Hola Ruben,

Claro de caza Abrams ni a cocotazos, pero incluso puede uno pensar si solo los misiles en tandem pueden traspasar al Bradley con ERA o LVTP. Lo digo porque como los cubanos no tienen dicho misiles les queda solamente el APFSDS 3BM24 o el 3BK16M HEAT. Yo supongo que por ser el cañón del MT-12 de ánima lisa tendrá ciertas características similares al U5TS es decir un fuego tendido con una alta velocidad de salida, aunque no sé donde he leído que el MT-12 tiene un regulador para variar justamente la velocidad de salida. En fin que el sabot y el Heat del MT-12 empezaran me imagino a ser efectivo contra los M3A2/A3 a distancias promedio de 2 km, si lo pillan mas lejos no es seguro que podrán tumbarse un VCI, porque el ERA de los gringo me imagino será igual de avanzado que el Kontakt-5 ruso, es decir un blindaje adicional que, entre otros, esta destinada a derrotar a esa distancia las municiones rusas del MT-12. Si la cosa es así, cabe entonces preguntarse de la efectividad de dicha plataforma en un BMP-1, si es solo para actuar contra vehículos ligeros e infantería no vales la pena malgastar un BMP para eso, al contrario si el concepto es valido como caza blindado pienso que es una muy buena elección, no sé si me hago comprender sobre el quid de la cuestión.

Husanga escribió:Y porque no se adquiere este proyectil entonces, si el doble cabeza del 9M117M1 Arkan es capaz de batir un Abram's de frente, es logica su adquisición o no.

Es valido comprar esos misiles ? el problema no solo es el precio sino tambien el guiado de estos, pues seran detectados al instante mismo que "iluminen" al Abrams haciendo funcion de diana idonea para una replica immediata.

un saludo.