Hola a todos. La verdad es un tema irresistible para mi (y me consta que para otros tambien...Rey
).
A ver por partes:
Pierre Gustave Toutant de Beauregard.
Bueno lo del "Napoleon del Sur" es mas bien por la gran admiracion profesada hacia el Emperador frances...lo cual pasaba a mucha gente (no olvidemos al pequeño Napoleon yankee: McClellan). Es decir no se trata que lo llamaban asi creyendo que se lo merecia sino mas bien sabiendo que el admiraba mucho al Emperador y lo queria copiar (otra vez, como muchos militares de la epoca).
Sus Cualidades Militares y Reputacion.
Bueno Beauregard alcanzo gran fama por dos cosas...la ya mencionada batalla de First Manassas/Bull Run y por algo que aun no se ha mencionado: el ataque a Fort Sumter, el acto que se considera el comienzo de la guerra.
Seamos serios, fue mas un "show" de artilleria que una batalla (los nordistas pudieron evacuar el fuerte tras unas negociaciones) pero tuvo unas repercusiones enormes y el nombre de Beauregard siempre se asocio a ese evento.
En cuanto a sus cualidades militares, francamente era mas un oficial del montón que otra cosa. Era una gran seguidor de Napoleon y su condición de criollo de origen frances le permitio devorar gran parte de los tratados militares de West Point (que en esa epoca estaban casi todos en frances) con mucha mas rapidez que sus compañeros (entre los cuales esta McDowell, el general perdedor en Bull Run) y por lo tanto, como tantos otros, copiar perfectamente las tacticas del "pequeño cabo". Manassas le salio bien pero en Shiloh ya no fue asi...tras la muerte del comandante en jefe (A.S Johnston, no confundir con el otro) no fue capaz de aprovechar la favorable situacion inicial y al ver llegar grandes refuerzos enemigos se retiro. Tennessee estaba ya condenado a un sin fin de batallas devastadoras. Su oponente fue Grant en lo que fue su primera gran victoria.
Eso si, era un gran ingeniero militar, uno autenticamente de primera clase. Tras West Point, si no me equivoco, estuvo varios años asignado a varias fortificaciones costeras del sur del pais. Su experencia en la defensa de Charleston (aun asi Rey tiene razon, era mas un especie de gobernador militar encargado de varias zonas de defensa costeras de las dos Carolinas y Florida que el jefe de una plaza asediada) de ataque navales y terrestres y sobre todo su contribución en le defensa de Pittsburg lo prueban.
En cuanto a su caracter era el tipico hombre de alta condición social, seguro de si mismo y bastante desdeñoso con gente supuestamente de menos nivel...no tiene porque ser una critica, era simplemente un hombre de su tiempo. El presidente Davis y varios generales no lo soportaban (llego a asediar a Davis con cartas llenas de planes para usar mejor el ejercito de Lee...con el mismo de general, claro
) pero aun asi lo respetaban como militar, como atestiguan varias de sus responsabilidades.
Y no solo ellos lo respetaban. Despues de la guerra rechazo los mandos de los ejercitos de Egipto y Rumania, creo.
En cuanto al resto, creo que es mejor abrir un nuevo topic sobre los mandos de la Civil War para poder hablar con tranquilidad...que este posteo me salio larguisimo...espero que me disculpen