El General Más Brillante de la Historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.

¿Quien considera usted que es el General mas brillante?

Rommel
89
17%
Cesar
78
15%
Napoleon
112
21%
Anibal
72
14%
Patton
19
4%
Zhukhov
41
8%
Otros, mencione
116
22%

Votos totales: 527

agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Franco.

:?: :roll:

¿Franco? ¿el más brillante estratega de todos los tiempos? :roll:

No te parece un poco "exagerado"

Saludos y bienvenido al foro

champy69
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por champy69 »

lagarto_feroz escribió:Franco.

Todos los asesores alemanes desplegados en España se referían a él en sus Informes como un excelente Jefe de Batallón pero un incapaz para mandar Grandes Unidades.

japa
General de División
General de División

Mensaje por japa »

Sin querer entrar en sus méritos militares, que los tenía, Franco nunca se enfrentó a un enemigo en igualdad de condiciones. Las fuerzas de la Kabila eran una guerrilla, no un ejército, y las milicias republicanas no tuvieron verdadera capacidad militar hasta el 38, demasiado tarde como para hacer algo en una guerra que ya estaba decidida. Incluso aunque ese no hubiera sido el caso, Franco combatió en un conflicto colonial menor (respecto a los grandes conflictos coloniales, que no respecto a los muertos, que fueron muchos y muy dolorosos para España) y en una guerra civil que, por mucho que influyera en la historia posterior de España, no tuvo ninguna influencia decisiva fuera de nuestras fronteras, ni política ni militar, y en ninguno de los dos casos realizó nada que pueda calificarse de magnífico (como lo fueron cannas, zama, austerlizt…) o digno de ser estudiado por sus contemporáneos o sus sucesores.
En resumen, Franco está bastante fuera de lugar en este hilo (como a mi modo de ver lo están bastantes militares mencionados anteriormente que se destacaron en conflictos menores o locales y que, al igual que Franco, no hicieron nada extraordinario, por mucho que a sus compatriotas les parezcan gigantes)

Mentor
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Mentor »

Pa'mi que el general más brillante ha sido el 'General Electric' :wink:

D.A.C.
Recluta
Recluta

Mensaje por D.A.C. »

Excepto los Argentinos ..alguno sabe quien fue San Martin?.., Lucho contra una potencia (España)..con presupuesto mas que reducido..en terreno enemigo..y distancias enormes..y salió victorioso..y no solo fueron enfrentamientos aislados..sino como campaña militar exitosa, liberando nada menos que gran parte de America del sur..todo un tema, si les interesa ampliamos.

Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Hasting »

Desde luego no lo pondria a nivel de Genios como Anibal o Napoleon, pero en la SGM tenemos un ejemplo de un general absolutamente genial en el manejo de grandes unidades ( division ) pero no apto para mandar un ejercito.
Me refiero al considerado como el gran genio de los blindados aleman:
Hyazin Graf Strachwitz von Gross-Zauche und Camminetz, para los amigos " el conde blindado".
http://en.wikipedia.org/wiki/Hyazinth_G ... _Camminetz
saludos :wink:

Victor Kruschev
Recluta
Recluta

el general mas brillante

Mensaje por Victor Kruschev »

sin duda es loable la gran tarea del general Lee en la guerra civil norteamericana. de quien los yanquis ya sabian como el mejor general de ese tiempo y le habian ofrecido el mando de su ejercito, mando que este rechazo para unirse a los confederados.

"es preferible irse a pique antes que rendir el pabellon"
Loïc
General de División
General de División

Mensaje por Loïc »

Quizàs pero creo que los Norteamericanos consideran el criollo Pierre Gustave Toutant de Beauregard como el "Napoleon Confederado" o algo asi

"A Moi Auvergne"
Ohé Partisanos Obreros y Campesinos es la alarma - Esta noche el enemigo conocerà el precio de la sangre y de las lagrimas
agualongo
General
General

Mensaje por agualongo »

Pues sinceramente Beauregard, el vencedor de Manassas o Bull Run, fue un buen general, magnífico incluso, pero no fue un Lee o un Johnston, lo pondría a otro nivel, es curioso con Beauregard, no sé donde clasificarlo:

Estrategas: Lee, Johnston

Jefes Tácticos: Jackson, Clerbune

Jefes de Cuerpo (a ratos): Ewell, Early, Longstreet y Hood, aunque de este último, uno de mis mitos hace 20 años, hoy, francamente... :cry:

Jefes de División: Forrest, Stuart

Guerrilleros: Mosby, Morgan

¿pero y Beauregard? ¿Qué era Beauregard? Ciertamente condujo de modo brillante las primeras campañas de la guerra, la rendición de Fort Sumter, con un Anderson que parece sólo quería cubrir el expediente, y la de Manassas Junction, después no tuvo ya una actuación tan destacada y en el oeste incluso, me atrevería a decir que no especialmente brillante :roll: ..

Sinceramente no sé qué fue Beauregard, técnicamente era un estratega, pero como tal, no estaba a la altura de Johnston y su hábil campaña frente a Sherman, no sé, tampoco lo veo un jefe táctico, ídolo de sus hombres, a lo Jackson o a lo Clerbune... supongo que Beauregard tuvo un poco de todo y por eso no brillo en nada especialmente... salvo en una cosa, es la personificación del VIEJO SUR, el prototipo de CABELLERO SUREÑO, fino, elegante, excelentemente educado y que hasta los 14 años no habló ni una sola palabra de inglés, no en vano era un PRÍNCIPE, emparentado con la casa real de Francia.

saludos

Mayor Reisman
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Mayor Reisman »

Buenas

Para mi, donde Beauregard destacó verdaderamente fue como comandante de las defensas confederadas en el sitio de Petersburg (15 de junio de 1864 a 3 de abril de 1865). Y claro, no es fácil recordar a un general cuya mejor tarea ha sido la defensa.

En mi opinión, su mejor batalla fue la defensa inicial de Peterburg. 3.000 hombres contra unos 16.000 de la unión al mando del general WF Smith, el 15 de junio. Consiguió aguantar hasta la noche, y para entonces el general Smith decidió que ya había tendio suficiente. Beauregard fue reforzado y los posteriores asaltos fracasaron.

Por cierto, y como hace poco he visto "Dioses y Generales". Uno de los protagonistas es el coronel Joshua T. Chamberlain (el que interpreta Jeff Daniels). Bueno pues fue en uno de los asaltos posteriores al 15 de junio donde fue herido en la vejiga. No se derrumbó, sino que permaneció de pie hasta que fue pasado por el último de los hombres del 20º de Maine. Entonces se derrumbó. Grant le ascendió a General de Brigada por su comportamiento.

Saludos

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:

Amigo Agualongo: Pues de una conversación buena, pasamos a otra mejor! (esperemos que nuestro amigo Boba Fett nos acompañe).
Creo que la principal contribución a la causa confederada de P.G.T. Beauregard, fue como bien dice el forista Reisman, fue la defensa de Petersburg. Luego de 1st Bull Run, su estrella fue declinando y si mantuvo algún cuerpo a su mando, fue principalmente por ser un hábil e intrigante político (con estupendas relaciones al mejor nivel). Personalmente, tampoco se cómo calificarlo, pero no lo pondría como comandante de campo, tal vez como gobernador militar de una ciudad políticamente importante, pero no en el campo. Y, aunque reconozco su elegancia (tal vez un poco afectada, especialmente en los últimos años cuando el bloqueo se sentía incluso en los estratos más altos) y cultura, era soberbio en exceso, vanidoso y muy distante con sus hombres (en realidad creo que sacaba lo peor de su pasado gálico en este aspecto... y que Loic me perdone); algo que otros caballeros sureños (tenía en mente a Wade Hampton y a los Lee, aunque padre, hijo y sobrino no tenían ni remotamente la fortuna del aristocrático plantador carolino) pese a su distinción (o tal vez precisamente por ella), no tenían. Saludos, siempre es un placer.

PS: En tu lista me gustaría incluir a dos superlativos jefes de division Daniel H. Hill y Ambrose P. Hill. A Hood lo tengo como un buen comandante de brigada (su Texan Brigade se convirtió en una suerte de "fuerza de asalto" en el ANV) o de división, pero su impericia como jefe de ejército, le costó al Sur el fogueado ejercito del Tennessee. Por otro lado, pese a ser penúltimo de su promoción en West Point, el Gral. P. Longstreet tuvo a su cargo el más desvastador asalto de la guerra (sus efectos fueron mayores incluso que el célebre ataque de flanco de Stonewall Jackson): Chikamauga.

La verdad nos hara libres
Imagen
Hasting
Sargento Primero
Sargento Primero

Mensaje por Hasting »

Saludos a todos, en especial a mi querido amigo Reytuerto y al mas "gruñon" de todos.

A.P. Hill tuvo el maximo reconocimiento, aunque involuntario, al ser mencionado en las ultimas palabras de Robert E. Lee : " Llamar a Hill", en su delirio creia estar combatiendo.
Cuanto a Longstreet no fue el penultimo sino que consiguio el poco honroso 54 lugar de una clase de 62. Creo que el ultimo, o el penultimo, fue Pickett comandante de la division que hizo la ultima y fracasada carga de Getysbourg, y que fue destrozada.
Un comandante que ha tenido poco estudio debido a su tardia actuacion fue Fitzhugh Lee, sobrino del gran Robert Lee. Quien, por cierto echo de west Point por su comportamiento poco apropiado y que readmitio cuando sus compañeros de promocion prometieron velar por su futuro comportamiento. Fitz dejo una magnifica biografia de su tio en la que carga las tintas contra Longstreet.
Es un tema interesante, ¿tal vez deberiamos abrir un hilo nuevo'

Saludos otra vez

Boba_Fett
Comandante
Comandante

Mensaje por Boba_Fett »

Hola a todos. La verdad es un tema irresistible para mi (y me consta que para otros tambien...Rey :wink: ).

A ver por partes:

Pierre Gustave Toutant de Beauregard.
Bueno lo del "Napoleon del Sur" es mas bien por la gran admiracion profesada hacia el Emperador frances...lo cual pasaba a mucha gente (no olvidemos al pequeño Napoleon yankee: McClellan). Es decir no se trata que lo llamaban asi creyendo que se lo merecia sino mas bien sabiendo que el admiraba mucho al Emperador y lo queria copiar (otra vez, como muchos militares de la epoca).

Sus Cualidades Militares y Reputacion.
Bueno Beauregard alcanzo gran fama por dos cosas...la ya mencionada batalla de First Manassas/Bull Run y por algo que aun no se ha mencionado: el ataque a Fort Sumter, el acto que se considera el comienzo de la guerra.
Seamos serios, fue mas un "show" de artilleria que una batalla (los nordistas pudieron evacuar el fuerte tras unas negociaciones) pero tuvo unas repercusiones enormes y el nombre de Beauregard siempre se asocio a ese evento.

En cuanto a sus cualidades militares, francamente era mas un oficial del montón que otra cosa. Era una gran seguidor de Napoleon y su condición de criollo de origen frances le permitio devorar gran parte de los tratados militares de West Point (que en esa epoca estaban casi todos en frances) con mucha mas rapidez que sus compañeros (entre los cuales esta McDowell, el general perdedor en Bull Run) y por lo tanto, como tantos otros, copiar perfectamente las tacticas del "pequeño cabo". Manassas le salio bien pero en Shiloh ya no fue asi...tras la muerte del comandante en jefe (A.S Johnston, no confundir con el otro) no fue capaz de aprovechar la favorable situacion inicial y al ver llegar grandes refuerzos enemigos se retiro. Tennessee estaba ya condenado a un sin fin de batallas devastadoras. Su oponente fue Grant en lo que fue su primera gran victoria.
Eso si, era un gran ingeniero militar, uno autenticamente de primera clase. Tras West Point, si no me equivoco, estuvo varios años asignado a varias fortificaciones costeras del sur del pais. Su experencia en la defensa de Charleston (aun asi Rey tiene razon, era mas un especie de gobernador militar encargado de varias zonas de defensa costeras de las dos Carolinas y Florida que el jefe de una plaza asediada) de ataque navales y terrestres y sobre todo su contribución en le defensa de Pittsburg lo prueban.
En cuanto a su caracter era el tipico hombre de alta condición social, seguro de si mismo y bastante desdeñoso con gente supuestamente de menos nivel...no tiene porque ser una critica, era simplemente un hombre de su tiempo. El presidente Davis y varios generales no lo soportaban (llego a asediar a Davis con cartas llenas de planes para usar mejor el ejercito de Lee...con el mismo de general, claro :twisted: ) pero aun asi lo respetaban como militar, como atestiguan varias de sus responsabilidades.
Y no solo ellos lo respetaban. Despues de la guerra rechazo los mandos de los ejercitos de Egipto y Rumania, creo.

En cuanto al resto, creo que es mejor abrir un nuevo topic sobre los mandos de la Civil War para poder hablar con tranquilidad...que este posteo me salio larguisimo...espero que me disculpen :fuma:
Última edición por Boba_Fett el 12 Jul 2006, 17:13, editado 1 vez en total.

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy Estimado Hastings:

Es cierto! Confundí el puesto promocional de Pickett con el de Longstreet. De hecho, me llamó la atención que muchos de los generales (de ambos bandos) que alcanzaron puestos de preeminencia, no fueron top tens de sus promociones en West Point. Es interesante igualmente que la ambición de "Old Pete" Longstreet no fuese un mando de campo sino ser el intendente del Ejercito (antes de la secesión).

El tema es apasionante y en el FMG hay gente conocedora del tema (tu, Agualongo, Boba Fett, Mauricio y aunque ahora aparece con lamentable intermitencia, Villarroel), así que vamos a excarbar en el desván, para ver si en lugar de crear uno nuevo, resucitamos uno antiguo. Un abrazo.

Imagen
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Oh Cazador Intergaláctico, enhorabuena por estos lares!

Imagen