Operaciones Especiales, policiales y militares
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GEO
Al hilo de la operación del GEO en un banco, y la posterior y poco entendible actuación del fiscal, decir que ya se ha procedido a la detención de varios de los delincuentes, sólo quedando aún en libertad, pero en búsqueda, creo que dos o tres.
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- Coronel
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Es un tocho, pero creo que interesante:
Las Operaciones de Información en apoyo de las Operaciones Especiales, por el Teniente Coronel Bradley Bloom, del Army.
El alto ritmo operativo de las fuerzas de operaciones especiales (FF.EE.) desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y el cambiante rol del Comando de las FF.EE. de los EE.UU., han aumentado la necesidad para un perfeccionado y comprensivo apoyo de operaciones de información (OI) a las operaciones especiales (OE). Debidamente coordinadas y empleadas, las operaciones de información pueden ahorrar recursos limitados, reducir los riesgos operativos, y mejorar significativamente el cumplimiento de misiones de OE.
Aunque las unidades de las FF.EE. han empleado las operaciones de información con un alto nivel de éxito, particularmente en Afganistán e Irak, estas operaciones aún carecen de una amplia aceptación e integración en la organización, planeamiento y ejecución de la misión en el estado mayor de las operaciones especiales, específicamente en el nivel táctico. Para mejorar el eficaz apoyo de las OI a las FF.EE., la comunidad de operaciones especiales debe clarificar los requerimientos y responsabilidades organizacionales; desarrollar las capacidades de planeamiento y niveles de personal existentes en cuanto a las operaciones de información; e institucionalizar el proceso resultante de OI a través de los cuarteles generales operativos.
El 30 de octubre de 2003, el Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld firmó la “Hoja de Ruta de las Operaciones de Información” del Departamento de Defensa, la cual define las operaciones de información como “el empleo integrado de las capacidades centrales de la guerra electrónica [EW], operaciones de redes computarizadas [CNO], operaciones sicológicas [PSYOP], engaño militar, y seguridad operativa [OPSEC], con una variedad especificada de capacidades relacionadas y de apoyo para influir, desestabilizar, degradar o usurpar la toma de decisiones humanas o computarizadas del adversario, al mismo tiempo que protegemos la nuestra.”1 La Hoja de Ruta identifica la seguridad física, seguridad de información, contrainteligencia (CI), y ataques físicos como las capacidades de apoyo de las OI y reconoce el papel clave que juegan las capacidades relacionadas a las OI de Comunicación Social y las Operaciones Cívico-Militares (CMO).
La Hoja de Ruta también enumera las siguientes funciones integradas de OI que son de importancia primordial:
• Impedir, desalentar, disuadir e impulsar un adversario, desestabilizando así su unidad de mando e intenciones, al mismo tiempo que protegemos las nuestras.
• Proteger nuestros planes y desorientar los planes del adversario, permitiendo así a nuestras fuerzas concentrar los efectos en la máxima ventaja, a medida que el adversario emplea sus recursos con poco efecto.
• Controlar las comunicaciones y redes del adversario a medida que protegemos las nuestras, debilitando su habilidad de dirigir una defensa organizada a medida que resguardamos el mando y control (C2) eficaz de nuestras fuerzas.
El Apoyo de las Misiones de OE
Cuando están adecuadamente integradas, las OI pueden facilitar y mejorar las operaciones especiales a través del espectro operativo. A nivel estratégico, el apoyo de las OI a las operaciones especiales puede incluir acciones tales como apoyo enfocado en misiones de otras agencias gubernamentales, reforzando declaraciones de políticas comunes, elementos relacionados de seguridad regional y programas de cooperación, y el apoyo de OI de socios de coalición. La fuerza de tarea conjunta de operaciones especiales (JSOTF) también puede beneficiarse de las campañas de las OI del teatro o de una mayor fuerza de tarea conjunta (JTF) y los efectos secundarios de las otras operaciones de coalición en contra de las fuerzas enemigas y poblaciones civiles en el área de operaciones especiales conjuntas. Estas acciones moldean significativamente el ambiente operativo de las FF.EE. y, adecuadamente balanceadas, pueden ayudar a cumplir con las metas del comandante.
Sorprendentemente, muchos planificadores de operaciones especiales no se dan cuenta de que las operaciones de información también pueden mejorar en gran medida el cumplimiento de misiones de FF.EE. a través de actividades tácticas que son enfocadas y coordinadas. Por ejemplo, dentro de un marco de acción directa, los planificadotes de la unidad usan OPSEC, engaño, y seguridad de información para proteger el propósito, ámbito, horario y lugar de la operación, mientras que las PSYOP condicionan el adversario, debilitando su estado de ánimo o promoviendo su opinión que la derrota es inevitable. Durante las acciones realizadas en contra del objetivo, los elementos de EW y CNO aíslan los sistemas enemigos de mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia (C4I) para prevenir avisos o llamados para refuerzos, a medida que las PSYOP tácticas impiden la injerencia de civiles en el área y los engaños tácticos desorientan el conocimiento o reacción del adversario. Después de la operación, la sección de PSYOP, asuntos cívico-militar y comunicación social explotan el éxito de la misión para incrementar el apoyo popular para las metas de los EE.UU. y reducir la libertad de operación del adversario.
Para extender aun más este nivel de integración, los comandantes deben incluir las tareas de OI en la matriz de sincronización de unidad táctica con el mismo nivel de especificidad, énfasis por parte del comando, y medidas de eficiencia como tareas cinéticas y de maniobra. Esto requiere un elemento dedicado al planeamiento de las OI con las habilidades necesarias así como las herramientas y procesos para la más amplia integración cooperativa con otros cuarteles generales y organizaciones de apoyo.
Dado que muchos planeadores a nivel estratégico y de teatro carecen de la experiencia y enfoque específico de las FF.EE., y que las unidades de operaciones especiales a nivel táctico tienen limitados medios de planeamiento y ejecución, el cuartel general de las FF.EE. a nivel operativo emerge como el nodo principal en el planeamiento y sincronización del apoyo de OI para las operaciones especiales. En una región asignada a un comandante de combate geográfico, el comando de operaciones especiales del teatro (TSOC) es la probable entidad para integrar las operaciones de información en apoyo a las operaciones especiales.
La Integración de OI
En tiempo de paz, el TSOC administra el planeamiento de las operaciones especiales y normalmente mantiene el control operativo (OPCON) de las FF.EE. involucradas en la mayoría de acciones de seguridad y cooperación en el teatro. En una contingencia, el TSOC posiblemente servirá como punto central de una JSOTF independiente, de una JSOTF bajo el control de un JTF designada, o como un componente combinado de FF.EE. (CFSOC) con el control de múltiples JSOTF subalternos de los EE.UU. y de coalición. En un rol emergente como parte de la guerra contra el terrorismo, el TSOC puede servir como un nodo avanzado de mando y control para fuerzas bajo el control operativo del Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU.
Cualquiera sea la función del TSOC, la adición permanente de adiestrados planificadores de OI así como procesos de integración de OI estandarizados es crucial para maximizar el apoyo de OI a las operaciones especiales. Entre los principales factores de apoyo están—
• Definir los requerimientos operativos específicos de OI.
• Obtener la mano de obra adecuada, permanente y aumentada, para lograr estos requerimientos.
• Desarrollar una organización de estado mayor y permanentes procedimientos operativos para coordinar el apoyo de OI.
Los requerimientos operativos del TSOC durante tiempo de paz incluyen la formulación o revisión de planes de contingencia (CONPLAN), planes operativos, y planes funcionales en apoyo de la misión en el teatro; el planeamiento y ejecución de parte del plan de seguridad y cooperación del teatro, y el suministro de información a niveles mayores para las iniciativas de desarrollo de la fuerza. Aunque el TSOC no emplea rutinariamente todas las capacidades de OI principales, relacionadas y de apoyo en tiempo de paz, la pericia permanentemente asignada en cada capacidad central (como un mínimo) es el factor crucial para abarcar adecuadamente estos requerimientos.
El establecimiento y la asignación de personal a las posiciones centrales de OI durante tiempo de paz mejoran la calidad y totalidad de planeamiento y también fortalecen las cruciales relaciones que fomentan el rendimiento en tiempo de guerra. Haciéndolo reduce la dependencia sobre una a menudo demorada asignación de personal de una variedad de experiencias y capacidades de acuerdo con el documento conjunto de personal (JMD). Además, un plan agresivo de OI en tiempo de paz, enfocado en influir los adversarios principales, puede tener gran efecto positivo en alterar el ambiente operativo y potencialmente reducir la ocurrencia de crisis.
En el caso que un cuartel general ajeno, tales como un grupo de FF.EE. del Ejército o grupo de tarea de guerra especial naval está asignado como una JSOTF independiente en el teatro, estas mismas capacidades extendidas de TSOC desarrolladas en tiempo de paz proporcionarán una célula residente de planeamiento centrado en el teatro para aumentar física o virtualmente el JSOTF. Mientras que el Centro Conjunto de Operaciones de Información del Comando Estratégico de los EE.UU. tiene esta capacidad de “empuje”, sólo hay un equipo orientado a las FF.EE. disponible para el apoyo alrededor del mundo.
Un método viable para que un comandante de TSOC logre los requerimientos de OI en tiempo de paz, es formar una célula permanente de personal con pericias en PSYOP, EW, CNO e inteligencia relacionada a las OI bajo la supervisión del subcomandante del J3 para la operaciones de información (DJ3IO). Aunque la inteligencia no es considerada una capacidad central de las OI, la recolección y análisis de datos relevantes a las OI requiere adiestramiento y experiencia especializada en los análisis de nodos y factores humanos. La célula de OI del TSOC llega a ser un componente funcional crucial del grupo de planeamiento conjunto del TSOC.
Las PSYOP y asuntos cívico-militares requerirán agregar personal más allá del grupo de planeamiento de OI. Siendo componentes separados de las FF.EE., las unidades de PSYOP y de asuntos cívico-militares en el teatro están sujetas al control operativo del TSOC y la coordinación en el teatro en la misma manera que las fuerzas de operaciones especiales de las otras instituciones militares (en la ausencia de una JTF existente, una fuerza de tarea conjunta de CMO, o fuerza de tarea conjunta de PSYOP). El personal asignado para lograr los requerimientos específicos de coordinación e informe no pueden funcionar tan eficazmente como los planificadores de OI de doble habilidad.
Debido a la naturaleza estática de la asignación de personal, algunas funciones de OI pueden ser cumplidas en tiempo de paz a través de la pericia funcional secundaria. Con el necesario adiestramiento funcional, un planificador asignado a una posición de contrainteligencia de J2 podría desempañarse como el coordinador de operaciones y seguridad del comando a medida que un planificador J35 o J5 similarmente adiestrado podría lograr los requerimientos de planeamiento de operaciones de engaño en tiempo de paz. Aunque esta opción reduce otros requerimientos de personal, la solución ideal permanece siendo tener el personal asignado a largo plazo a las funciones de cada capacidad central de las OI.
Las OI de Contingencia
Las operaciones de contingencia (CONOP) extienden substancialmente las funciones de un TSOC: Además de sostener las responsabilidades en tiempo de paz y mantener el conocimiento situacional más amplio en el teatro, el TSOC a menudo formará el centro inicial de la JSOTF. En este rol, el TSOC podría ser encargado de funciones tales como:
• Rastreo en combate.
• Evaluaciones de viabilidad de las operaciones especiales a nivel operativo.
• Análisis preliminar de la misión.
• Asignación de tareas de misión a unidades subalternas.
• Desarrollo de ordenes y anexos.
• Revisión y aceptación de OPLAN de unidades subalternas.
• Enlace vertical y horizontal (conocimiento compartido).
• Aclaración y revisión de los planes de apoyo.
• Selección de blancos y planeamiento de fuegos.
• Procesos de evaluación y retroalimentación de combate.
• Desarrollo de planes futuros.
A menudo, el resultado cooperativo para la célula de OI de las FF.EE. es la organización de capacidades en “capas” para apoyar las operaciones de las unidades subalternas. En algunos casos, la JSOTF puede tomar acciones más amplias para lograr los efectos no letales o sicológicos apoyados por otras misiones centrales de las FF.EE. La célula de OI de las FF.EE. es el elemento responsable de la integración de la operación en el plan más amplio de la JTF o en el teatro.
Aumento de personal. El TSOC ( ya sea una JSOTF o CFSOC) normalmente requiere más personal de OI para lograr las más amplias responsabilidades en casos de contingencia. Otros factores dependientes de la situación también determinan los requerimientos de OI, incluyendo—
• El escenario operativo (geo-espacial, ambiente político y reglas de enfrentamiento).
• Capacidades del enemigo (estructura C4I y sistemas de armas).
• La composición de fuerzas amigas (una JTF con los correspondientes comandos mayores de apoyo, una variedad de JSOTF subalternas, socios de coalición, ritmo combativo de cuartel general superior).
Esta expansión de responsabilidades se suma al aumento estandardizado de 100 por ciento del número de personal en tiempo de paz, para alcanzar los requerimientos de cambio a través de la asignación de personal con respecto al JMD o una “Solicitud de Fuerzas” de las capacidades de los componentes de OI de las otras instituciones militares.
Integración. La más eficiente manera de integrar la amplia célula de OI durante una operación de contingencia parece ser una transición de una célula centralizada bajo el DJ3IO en tiempo de paz a una organización difundida de OI que asigna personal a posiciones de coordinación en el centro de operaciones conjuntas, análisis J2, sección de planes J3/J5, elemento de fuegos conjuntos, el grupo de planes especiales, y otras oficinas y centros como sean requeridos durante el tiempo de guerra.
Después de lograr un nivel predeterminado de capacidades y personal a través del aumento de estas, el DJ3IO asignan personal clave a otras secciones para dotar posiciones semi-permanentes. Los miembros de la célula de OI del J3 que quedan y que no son directamente asignados a integrar otras secciones del estado mayor, retienen la responsabilidad de la supervisión operativa a nivel de teatro; integrar y resolver conflictos entre las operaciones de información de las FF.EE. y el plan de OI de la JTF o del teatro; organizar la prioridad en los recursos de OI de las FF.EE. asignados a las tareas de las unidades subalternas. El DJ3IO funciona como el punto central para asegurar que el personal de OI esté disponible donde dicten los requerimientos operativos y el ritmo combativo.
Una palabra de advertencia—aunque el adiestramiento y experiencia del DJ3IO lo califican para ser asignados a una posición de subjefe de planes, los comandantes deben evitar esta tentación. Asignar el DJ3IO a otra posición principal en la unidad degrada su habilidad de sincronizar y resolver los conflictos en las operaciones de información o agregar su influencia en los asuntos que requieren la acción inmediata en un complejo ambiente operativo.
Para realizar el planeamiento y coordinación, cada unidad que proporciona fuerzas de las FF.EE., hasta el grupo de FF.EE., el escuadrón de operaciones especiales de las Fuerza Aérea y el elemento de tarea de guerra especial de la Armada, deben tener sus propios coordinadores de OI en tiempo de paz. El coordinador de OI debe tener conocimiento amplio de las capacidades de OI para apoyar a las FF.EE. e, idealmente, ser un planificador de OI adiestrado y funcionalmente certificado en su propia institución militar.2 La mayoría de las instituciones militares están considerando iniciativas para asignar posiciones permanentes de OI en este nivel.
En un ambiente de contingencia, las unidades tácticas inferiores al nivel de la JSOTF hallarán dificultades en encontrar el personal para completar un JMD de OI robusto, dadas las exigencias de los cuarteles generales mayores con respecto a los proveedores de fuerza de OI. Los parámetros de misión dictan las habilidades de planeamiento de OI que serán esenciales para el cumplimiento de la misión táctica. Para compensar la escasez de personal en la unidad, los componentes de FF.EE. de las distintas instituciones militares pueden pedir equipos de apoyo de OI de los comandos de OI de su propia institución.3
Debido a la escasez del personal de OI así como de experiencia en los niveles subalternos del CFSOC o JSOTF, las responsabilidades principales del planificador táctico de OI de las FF.EE. generalmente son limitadas a—
• Análisis de la misión para identificar los efectos deseados en las OI.
• Requerimientos provisorios de apoyo y selección de blancos.
• Perfeccionamiento de los cursos de acción.
• Pericia en asuntos de operaciones de información para el comandante.
El producto central del planificador de OI al cuartel general CFSOC o JSOTF es una solicitud de apoyo de OI que los planificadores de OI del CFSOC o JSOTF desarrollan en acciones específicas o asignaciones de medios. Una vez que la célula de OI del CFSOC o JSOTF cumple la coordinación final e integra las acciones programadas en la matriz de sincronización de las unidades tácticas. El adecuado énfasis, adiestramiento, herramientas de cooperación y enlace por parte de los comandos son necesarios para esta crucial interacción entre los varios niveles de células de OI.
Hacia el Futuro
La comunidad de las FF.EE. debe maximizar los medios y capacidades de OI en el nivel operativo durante el tiempo de paz y las operaciones de contingencia para perfeccionar el apoyo eficaz de OI a las operaciones especiales. No podemos enfrentar los desafíos del ambiente operativo actual al involucrarnos en los actuales debates académicos acerca de la naturaleza de las operaciones de información o al mantener elementos ad hoc de nivel secundario.
Los planificadores en todos los niveles deben involucrar sus cadenas de mando en las discusiones acerca de los desafíos de OI y trabajar cooperativamente para implementar las mejores soluciones. La meta debe ser establecer rápidamente un marco organizacional flexible y perdurable para proporcionar productos y capacidades de OI coordinados que mejoran el cumplimiento de la misión de las FF.EE., el cual en última instancia reducirá el riesgo a los operadores especiales.
NOTAS
1. Departamento de Defensa, “Hoja de Ruta para las Operaciones de Información”, 30 de octubre de 2003.
2. Idealmente, el DJ3 será una posición de estado mayor a nivel de teniente coronel/mayor ocupada por integrador de OI con amplia experiencia, tal como alguien del Área Funcional 30 del Ejército.
3. Ejército, 1º Comando de Operaciones de Información (Terrestre), Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército, Fuerte Belvoir, Virginia; Armada, Centro de Guerra de Informática de la Flota, Base Anfibia, Norfolk, Virginia, en el Internet en la página cibernética www.fiwc.navy.mil; Fuerza Aérea, Centro de Guerra de Informática de la Fuerza Aérea, Base Aérea Lackland, Tejas, en el Internet en la página cibernética http://afiwcweb.lackland.af.mil/home/index.cfm.
Las Operaciones de Información en apoyo de las Operaciones Especiales, por el Teniente Coronel Bradley Bloom, del Army.
El alto ritmo operativo de las fuerzas de operaciones especiales (FF.EE.) desde los acontecimientos del 11 de septiembre de 2001 y el cambiante rol del Comando de las FF.EE. de los EE.UU., han aumentado la necesidad para un perfeccionado y comprensivo apoyo de operaciones de información (OI) a las operaciones especiales (OE). Debidamente coordinadas y empleadas, las operaciones de información pueden ahorrar recursos limitados, reducir los riesgos operativos, y mejorar significativamente el cumplimiento de misiones de OE.
Aunque las unidades de las FF.EE. han empleado las operaciones de información con un alto nivel de éxito, particularmente en Afganistán e Irak, estas operaciones aún carecen de una amplia aceptación e integración en la organización, planeamiento y ejecución de la misión en el estado mayor de las operaciones especiales, específicamente en el nivel táctico. Para mejorar el eficaz apoyo de las OI a las FF.EE., la comunidad de operaciones especiales debe clarificar los requerimientos y responsabilidades organizacionales; desarrollar las capacidades de planeamiento y niveles de personal existentes en cuanto a las operaciones de información; e institucionalizar el proceso resultante de OI a través de los cuarteles generales operativos.
El 30 de octubre de 2003, el Secretario de Defensa Donald H. Rumsfeld firmó la “Hoja de Ruta de las Operaciones de Información” del Departamento de Defensa, la cual define las operaciones de información como “el empleo integrado de las capacidades centrales de la guerra electrónica [EW], operaciones de redes computarizadas [CNO], operaciones sicológicas [PSYOP], engaño militar, y seguridad operativa [OPSEC], con una variedad especificada de capacidades relacionadas y de apoyo para influir, desestabilizar, degradar o usurpar la toma de decisiones humanas o computarizadas del adversario, al mismo tiempo que protegemos la nuestra.”1 La Hoja de Ruta identifica la seguridad física, seguridad de información, contrainteligencia (CI), y ataques físicos como las capacidades de apoyo de las OI y reconoce el papel clave que juegan las capacidades relacionadas a las OI de Comunicación Social y las Operaciones Cívico-Militares (CMO).
La Hoja de Ruta también enumera las siguientes funciones integradas de OI que son de importancia primordial:
• Impedir, desalentar, disuadir e impulsar un adversario, desestabilizando así su unidad de mando e intenciones, al mismo tiempo que protegemos las nuestras.
• Proteger nuestros planes y desorientar los planes del adversario, permitiendo así a nuestras fuerzas concentrar los efectos en la máxima ventaja, a medida que el adversario emplea sus recursos con poco efecto.
• Controlar las comunicaciones y redes del adversario a medida que protegemos las nuestras, debilitando su habilidad de dirigir una defensa organizada a medida que resguardamos el mando y control (C2) eficaz de nuestras fuerzas.
El Apoyo de las Misiones de OE
Cuando están adecuadamente integradas, las OI pueden facilitar y mejorar las operaciones especiales a través del espectro operativo. A nivel estratégico, el apoyo de las OI a las operaciones especiales puede incluir acciones tales como apoyo enfocado en misiones de otras agencias gubernamentales, reforzando declaraciones de políticas comunes, elementos relacionados de seguridad regional y programas de cooperación, y el apoyo de OI de socios de coalición. La fuerza de tarea conjunta de operaciones especiales (JSOTF) también puede beneficiarse de las campañas de las OI del teatro o de una mayor fuerza de tarea conjunta (JTF) y los efectos secundarios de las otras operaciones de coalición en contra de las fuerzas enemigas y poblaciones civiles en el área de operaciones especiales conjuntas. Estas acciones moldean significativamente el ambiente operativo de las FF.EE. y, adecuadamente balanceadas, pueden ayudar a cumplir con las metas del comandante.
Sorprendentemente, muchos planificadores de operaciones especiales no se dan cuenta de que las operaciones de información también pueden mejorar en gran medida el cumplimiento de misiones de FF.EE. a través de actividades tácticas que son enfocadas y coordinadas. Por ejemplo, dentro de un marco de acción directa, los planificadotes de la unidad usan OPSEC, engaño, y seguridad de información para proteger el propósito, ámbito, horario y lugar de la operación, mientras que las PSYOP condicionan el adversario, debilitando su estado de ánimo o promoviendo su opinión que la derrota es inevitable. Durante las acciones realizadas en contra del objetivo, los elementos de EW y CNO aíslan los sistemas enemigos de mando, control, comunicaciones, computadoras e inteligencia (C4I) para prevenir avisos o llamados para refuerzos, a medida que las PSYOP tácticas impiden la injerencia de civiles en el área y los engaños tácticos desorientan el conocimiento o reacción del adversario. Después de la operación, la sección de PSYOP, asuntos cívico-militar y comunicación social explotan el éxito de la misión para incrementar el apoyo popular para las metas de los EE.UU. y reducir la libertad de operación del adversario.
Para extender aun más este nivel de integración, los comandantes deben incluir las tareas de OI en la matriz de sincronización de unidad táctica con el mismo nivel de especificidad, énfasis por parte del comando, y medidas de eficiencia como tareas cinéticas y de maniobra. Esto requiere un elemento dedicado al planeamiento de las OI con las habilidades necesarias así como las herramientas y procesos para la más amplia integración cooperativa con otros cuarteles generales y organizaciones de apoyo.
Dado que muchos planeadores a nivel estratégico y de teatro carecen de la experiencia y enfoque específico de las FF.EE., y que las unidades de operaciones especiales a nivel táctico tienen limitados medios de planeamiento y ejecución, el cuartel general de las FF.EE. a nivel operativo emerge como el nodo principal en el planeamiento y sincronización del apoyo de OI para las operaciones especiales. En una región asignada a un comandante de combate geográfico, el comando de operaciones especiales del teatro (TSOC) es la probable entidad para integrar las operaciones de información en apoyo a las operaciones especiales.
La Integración de OI
En tiempo de paz, el TSOC administra el planeamiento de las operaciones especiales y normalmente mantiene el control operativo (OPCON) de las FF.EE. involucradas en la mayoría de acciones de seguridad y cooperación en el teatro. En una contingencia, el TSOC posiblemente servirá como punto central de una JSOTF independiente, de una JSOTF bajo el control de un JTF designada, o como un componente combinado de FF.EE. (CFSOC) con el control de múltiples JSOTF subalternos de los EE.UU. y de coalición. En un rol emergente como parte de la guerra contra el terrorismo, el TSOC puede servir como un nodo avanzado de mando y control para fuerzas bajo el control operativo del Comando de Operaciones Especiales de los EE.UU.
Cualquiera sea la función del TSOC, la adición permanente de adiestrados planificadores de OI así como procesos de integración de OI estandarizados es crucial para maximizar el apoyo de OI a las operaciones especiales. Entre los principales factores de apoyo están—
• Definir los requerimientos operativos específicos de OI.
• Obtener la mano de obra adecuada, permanente y aumentada, para lograr estos requerimientos.
• Desarrollar una organización de estado mayor y permanentes procedimientos operativos para coordinar el apoyo de OI.
Los requerimientos operativos del TSOC durante tiempo de paz incluyen la formulación o revisión de planes de contingencia (CONPLAN), planes operativos, y planes funcionales en apoyo de la misión en el teatro; el planeamiento y ejecución de parte del plan de seguridad y cooperación del teatro, y el suministro de información a niveles mayores para las iniciativas de desarrollo de la fuerza. Aunque el TSOC no emplea rutinariamente todas las capacidades de OI principales, relacionadas y de apoyo en tiempo de paz, la pericia permanentemente asignada en cada capacidad central (como un mínimo) es el factor crucial para abarcar adecuadamente estos requerimientos.
El establecimiento y la asignación de personal a las posiciones centrales de OI durante tiempo de paz mejoran la calidad y totalidad de planeamiento y también fortalecen las cruciales relaciones que fomentan el rendimiento en tiempo de guerra. Haciéndolo reduce la dependencia sobre una a menudo demorada asignación de personal de una variedad de experiencias y capacidades de acuerdo con el documento conjunto de personal (JMD). Además, un plan agresivo de OI en tiempo de paz, enfocado en influir los adversarios principales, puede tener gran efecto positivo en alterar el ambiente operativo y potencialmente reducir la ocurrencia de crisis.
En el caso que un cuartel general ajeno, tales como un grupo de FF.EE. del Ejército o grupo de tarea de guerra especial naval está asignado como una JSOTF independiente en el teatro, estas mismas capacidades extendidas de TSOC desarrolladas en tiempo de paz proporcionarán una célula residente de planeamiento centrado en el teatro para aumentar física o virtualmente el JSOTF. Mientras que el Centro Conjunto de Operaciones de Información del Comando Estratégico de los EE.UU. tiene esta capacidad de “empuje”, sólo hay un equipo orientado a las FF.EE. disponible para el apoyo alrededor del mundo.
Un método viable para que un comandante de TSOC logre los requerimientos de OI en tiempo de paz, es formar una célula permanente de personal con pericias en PSYOP, EW, CNO e inteligencia relacionada a las OI bajo la supervisión del subcomandante del J3 para la operaciones de información (DJ3IO). Aunque la inteligencia no es considerada una capacidad central de las OI, la recolección y análisis de datos relevantes a las OI requiere adiestramiento y experiencia especializada en los análisis de nodos y factores humanos. La célula de OI del TSOC llega a ser un componente funcional crucial del grupo de planeamiento conjunto del TSOC.
Las PSYOP y asuntos cívico-militares requerirán agregar personal más allá del grupo de planeamiento de OI. Siendo componentes separados de las FF.EE., las unidades de PSYOP y de asuntos cívico-militares en el teatro están sujetas al control operativo del TSOC y la coordinación en el teatro en la misma manera que las fuerzas de operaciones especiales de las otras instituciones militares (en la ausencia de una JTF existente, una fuerza de tarea conjunta de CMO, o fuerza de tarea conjunta de PSYOP). El personal asignado para lograr los requerimientos específicos de coordinación e informe no pueden funcionar tan eficazmente como los planificadores de OI de doble habilidad.
Debido a la naturaleza estática de la asignación de personal, algunas funciones de OI pueden ser cumplidas en tiempo de paz a través de la pericia funcional secundaria. Con el necesario adiestramiento funcional, un planificador asignado a una posición de contrainteligencia de J2 podría desempañarse como el coordinador de operaciones y seguridad del comando a medida que un planificador J35 o J5 similarmente adiestrado podría lograr los requerimientos de planeamiento de operaciones de engaño en tiempo de paz. Aunque esta opción reduce otros requerimientos de personal, la solución ideal permanece siendo tener el personal asignado a largo plazo a las funciones de cada capacidad central de las OI.
Las OI de Contingencia
Las operaciones de contingencia (CONOP) extienden substancialmente las funciones de un TSOC: Además de sostener las responsabilidades en tiempo de paz y mantener el conocimiento situacional más amplio en el teatro, el TSOC a menudo formará el centro inicial de la JSOTF. En este rol, el TSOC podría ser encargado de funciones tales como:
• Rastreo en combate.
• Evaluaciones de viabilidad de las operaciones especiales a nivel operativo.
• Análisis preliminar de la misión.
• Asignación de tareas de misión a unidades subalternas.
• Desarrollo de ordenes y anexos.
• Revisión y aceptación de OPLAN de unidades subalternas.
• Enlace vertical y horizontal (conocimiento compartido).
• Aclaración y revisión de los planes de apoyo.
• Selección de blancos y planeamiento de fuegos.
• Procesos de evaluación y retroalimentación de combate.
• Desarrollo de planes futuros.
A menudo, el resultado cooperativo para la célula de OI de las FF.EE. es la organización de capacidades en “capas” para apoyar las operaciones de las unidades subalternas. En algunos casos, la JSOTF puede tomar acciones más amplias para lograr los efectos no letales o sicológicos apoyados por otras misiones centrales de las FF.EE. La célula de OI de las FF.EE. es el elemento responsable de la integración de la operación en el plan más amplio de la JTF o en el teatro.
Aumento de personal. El TSOC ( ya sea una JSOTF o CFSOC) normalmente requiere más personal de OI para lograr las más amplias responsabilidades en casos de contingencia. Otros factores dependientes de la situación también determinan los requerimientos de OI, incluyendo—
• El escenario operativo (geo-espacial, ambiente político y reglas de enfrentamiento).
• Capacidades del enemigo (estructura C4I y sistemas de armas).
• La composición de fuerzas amigas (una JTF con los correspondientes comandos mayores de apoyo, una variedad de JSOTF subalternas, socios de coalición, ritmo combativo de cuartel general superior).
Esta expansión de responsabilidades se suma al aumento estandardizado de 100 por ciento del número de personal en tiempo de paz, para alcanzar los requerimientos de cambio a través de la asignación de personal con respecto al JMD o una “Solicitud de Fuerzas” de las capacidades de los componentes de OI de las otras instituciones militares.
Integración. La más eficiente manera de integrar la amplia célula de OI durante una operación de contingencia parece ser una transición de una célula centralizada bajo el DJ3IO en tiempo de paz a una organización difundida de OI que asigna personal a posiciones de coordinación en el centro de operaciones conjuntas, análisis J2, sección de planes J3/J5, elemento de fuegos conjuntos, el grupo de planes especiales, y otras oficinas y centros como sean requeridos durante el tiempo de guerra.
Después de lograr un nivel predeterminado de capacidades y personal a través del aumento de estas, el DJ3IO asignan personal clave a otras secciones para dotar posiciones semi-permanentes. Los miembros de la célula de OI del J3 que quedan y que no son directamente asignados a integrar otras secciones del estado mayor, retienen la responsabilidad de la supervisión operativa a nivel de teatro; integrar y resolver conflictos entre las operaciones de información de las FF.EE. y el plan de OI de la JTF o del teatro; organizar la prioridad en los recursos de OI de las FF.EE. asignados a las tareas de las unidades subalternas. El DJ3IO funciona como el punto central para asegurar que el personal de OI esté disponible donde dicten los requerimientos operativos y el ritmo combativo.
Una palabra de advertencia—aunque el adiestramiento y experiencia del DJ3IO lo califican para ser asignados a una posición de subjefe de planes, los comandantes deben evitar esta tentación. Asignar el DJ3IO a otra posición principal en la unidad degrada su habilidad de sincronizar y resolver los conflictos en las operaciones de información o agregar su influencia en los asuntos que requieren la acción inmediata en un complejo ambiente operativo.
Para realizar el planeamiento y coordinación, cada unidad que proporciona fuerzas de las FF.EE., hasta el grupo de FF.EE., el escuadrón de operaciones especiales de las Fuerza Aérea y el elemento de tarea de guerra especial de la Armada, deben tener sus propios coordinadores de OI en tiempo de paz. El coordinador de OI debe tener conocimiento amplio de las capacidades de OI para apoyar a las FF.EE. e, idealmente, ser un planificador de OI adiestrado y funcionalmente certificado en su propia institución militar.2 La mayoría de las instituciones militares están considerando iniciativas para asignar posiciones permanentes de OI en este nivel.
En un ambiente de contingencia, las unidades tácticas inferiores al nivel de la JSOTF hallarán dificultades en encontrar el personal para completar un JMD de OI robusto, dadas las exigencias de los cuarteles generales mayores con respecto a los proveedores de fuerza de OI. Los parámetros de misión dictan las habilidades de planeamiento de OI que serán esenciales para el cumplimiento de la misión táctica. Para compensar la escasez de personal en la unidad, los componentes de FF.EE. de las distintas instituciones militares pueden pedir equipos de apoyo de OI de los comandos de OI de su propia institución.3
Debido a la escasez del personal de OI así como de experiencia en los niveles subalternos del CFSOC o JSOTF, las responsabilidades principales del planificador táctico de OI de las FF.EE. generalmente son limitadas a—
• Análisis de la misión para identificar los efectos deseados en las OI.
• Requerimientos provisorios de apoyo y selección de blancos.
• Perfeccionamiento de los cursos de acción.
• Pericia en asuntos de operaciones de información para el comandante.
El producto central del planificador de OI al cuartel general CFSOC o JSOTF es una solicitud de apoyo de OI que los planificadores de OI del CFSOC o JSOTF desarrollan en acciones específicas o asignaciones de medios. Una vez que la célula de OI del CFSOC o JSOTF cumple la coordinación final e integra las acciones programadas en la matriz de sincronización de las unidades tácticas. El adecuado énfasis, adiestramiento, herramientas de cooperación y enlace por parte de los comandos son necesarios para esta crucial interacción entre los varios niveles de células de OI.
Hacia el Futuro
La comunidad de las FF.EE. debe maximizar los medios y capacidades de OI en el nivel operativo durante el tiempo de paz y las operaciones de contingencia para perfeccionar el apoyo eficaz de OI a las operaciones especiales. No podemos enfrentar los desafíos del ambiente operativo actual al involucrarnos en los actuales debates académicos acerca de la naturaleza de las operaciones de información o al mantener elementos ad hoc de nivel secundario.
Los planificadores en todos los niveles deben involucrar sus cadenas de mando en las discusiones acerca de los desafíos de OI y trabajar cooperativamente para implementar las mejores soluciones. La meta debe ser establecer rápidamente un marco organizacional flexible y perdurable para proporcionar productos y capacidades de OI coordinados que mejoran el cumplimiento de la misión de las FF.EE., el cual en última instancia reducirá el riesgo a los operadores especiales.
NOTAS
1. Departamento de Defensa, “Hoja de Ruta para las Operaciones de Información”, 30 de octubre de 2003.
2. Idealmente, el DJ3 será una posición de estado mayor a nivel de teniente coronel/mayor ocupada por integrador de OI con amplia experiencia, tal como alguien del Área Funcional 30 del Ejército.
3. Ejército, 1º Comando de Operaciones de Información (Terrestre), Comando de Inteligencia y Seguridad del Ejército, Fuerte Belvoir, Virginia; Armada, Centro de Guerra de Informática de la Flota, Base Anfibia, Norfolk, Virginia, en el Internet en la página cibernética www.fiwc.navy.mil; Fuerza Aérea, Centro de Guerra de Informática de la Fuerza Aérea, Base Aérea Lackland, Tejas, en el Internet en la página cibernética http://afiwcweb.lackland.af.mil/home/index.cfm.
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kilo009 escribió:Hablo del personal del CNI que apoyaba a las FAS en sus misiones en el extranjero, donde todos eran militares pertenecientes al ET, AE o EA, y según tengo entendido, hasta ahora, Oficiales y Suboficiales. En el CNI si hay Guardias y Policías Nacionales de la Escala Básica, pero repito, son otras funciones diferentes a las que estoy hablando.
Eso es otra cosa.
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kilo009 escribió:Hablo del personal del CNI que apoyaba a las FAS en sus misiones en el extranjero, donde todos eran militares pertenecientes al ET, AE o EA, y según tengo entendido, hasta ahora, Oficiales y Suboficiales. En el CNI si hay Guardias y Policías Nacionales de la Escala Básica, pero repito, son otras funciones diferentes a las que estoy hablando.
Eso es otra cosa.
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No son imprescindibles ni para la UEI ni para el GEO ya que ambas unidades tienen sus propias lanchas rápidas para incursores. Para lo que sí necesitan ambas unidades al SVA o a la Armada es para utilizar sus buques mayores como buques nodrizas para las intervenciones en alta mar.
Por cierto, el SVA tiene en construcción un nuevo buque oceánico para operaciones especiales que prontamente entrará en servicio.
Por cierto, el SVA tiene en construcción un nuevo buque oceánico para operaciones especiales que prontamente entrará en servicio.
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Nuevamente me explico mal amigo:
Hoy ha salido un inspector del GEO hablando, señalaba que si no es por la pericia de la gente del SVA en el manejo de las embarcaciones en condiciones (la mayoría de las veces) complicadas, no se podría haber conseguido tal nivel de éxito en los operativos de abordaje en alta mar.
Copio el texto del amigo Zaragoza.
Hoy ha salido un inspector del GEO hablando, señalaba que si no es por la pericia de la gente del SVA en el manejo de las embarcaciones en condiciones (la mayoría de las veces) complicadas, no se podría haber conseguido tal nivel de éxito en los operativos de abordaje en alta mar.
Copio el texto del amigo Zaragoza.
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Acabo de ver el programa España directo de TV1, en el que hacían un reportaje al GAR:
-Uno de los operativos era la realización de una detención de una persona que estaba dentro de un coche, en la parte trasera. El vehículo había sido parado por agentes del GAR, mientras que un perro de ataque entraba por la ventana a toda velocidad y reducía al enemigo (un pastor malinois). La situación se dió de forma real hace una semana. Es ímpresionante la rapidez y potencia del perro, como entra por la ventana y reduce al delincuente.
-Otra de las operaciones era liberar personal de una embajada que había sido secuestrado y se mantenía retenido en una vivienda ajena. El GAR asalta la casa, los instructores ven la escena desde arriba y arrestan a los secuestradores. En otra escena los miembros del GAR entran, tienen que hacer blanco en diversas estructuras, mientras un aparato de luces (serviría el de una discoteca) les dificulta la visión para que el tiro sea más dificultoso (escenificando la mala visibilidad)
Ahora sobre el GOES de Barcelona:
-Hoy han asaltado dos viviendas, arrestando a delincuentes que asaltan con violencia viviendas, y han parado un vehículo en la vía pública (mismo delito que los anteriores). Todo salió perfecto.
Y ahora avisar al personal:
-Dentro de 2 semanas viene el Papa a Valencia. Todos atentos al despliegue de fuerzas especiales: UEI-GAR en aeropuertos, MEI, GEO-GOES...
-Uno de los operativos era la realización de una detención de una persona que estaba dentro de un coche, en la parte trasera. El vehículo había sido parado por agentes del GAR, mientras que un perro de ataque entraba por la ventana a toda velocidad y reducía al enemigo (un pastor malinois). La situación se dió de forma real hace una semana. Es ímpresionante la rapidez y potencia del perro, como entra por la ventana y reduce al delincuente.
-Otra de las operaciones era liberar personal de una embajada que había sido secuestrado y se mantenía retenido en una vivienda ajena. El GAR asalta la casa, los instructores ven la escena desde arriba y arrestan a los secuestradores. En otra escena los miembros del GAR entran, tienen que hacer blanco en diversas estructuras, mientras un aparato de luces (serviría el de una discoteca) les dificulta la visión para que el tiro sea más dificultoso (escenificando la mala visibilidad)
Ahora sobre el GOES de Barcelona:
-Hoy han asaltado dos viviendas, arrestando a delincuentes que asaltan con violencia viviendas, y han parado un vehículo en la vía pública (mismo delito que los anteriores). Todo salió perfecto.
Y ahora avisar al personal:
-Dentro de 2 semanas viene el Papa a Valencia. Todos atentos al despliegue de fuerzas especiales: UEI-GAR en aeropuertos, MEI, GEO-GOES...
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- Coronel
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Eran ladrones de joyerías (hoy iban a dar dos golpes más).
Respecto a lo que comentas de los patrones del SVA en las intervenciones del GEO, decir, que aunque varios de los geos cualificados como buceadores de asalto y/o combate tienen el título de patrones de barco (curso impartido por la Armada), el que en operaciones de asalto usen patrones del SVA o de la Armada cuando usan buques de esas fuerzas o servicios da mucha seguridad cuando tienen que intervenir con fuerte oleaje (imaginaos cuando tienen que hacer abordajes con olas de más de 6 metros) ya que lógicamente están más acostumbrados a torear con tales morlacos (desde luego, ir en una fueraborda a toda leche con ese oleaje, pone los cataplines de corbata hasta al más pintado).
Respecto a lo que comentas de los patrones del SVA en las intervenciones del GEO, decir, que aunque varios de los geos cualificados como buceadores de asalto y/o combate tienen el título de patrones de barco (curso impartido por la Armada), el que en operaciones de asalto usen patrones del SVA o de la Armada cuando usan buques de esas fuerzas o servicios da mucha seguridad cuando tienen que intervenir con fuerte oleaje (imaginaos cuando tienen que hacer abordajes con olas de más de 6 metros) ya que lógicamente están más acostumbrados a torear con tales morlacos (desde luego, ir en una fueraborda a toda leche con ese oleaje, pone los cataplines de corbata hasta al más pintado).
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- Coronel
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Eso es una explicación, sí señor.
Solo comentar, como ya sabes, que hace poco, unos miembros del GAR se lesionaron en unas prácticas en mar con lanchas rápidas. Una ola los tumbó y la embarcación cayó encima.
Comentar otra cosa:
-¿Se puede dar un supuesto de secuestro de un tren en los despliegues en que participan las FAS?
Lo digo porque hace poco vi unas imágenes de personal militar (extranjero) realizando unas prácticas de asalto a un tren, y me he enterado de que Renfe regala tanto vagones antiguos como el amueblado de dentro del tren, solo hay que pagar los gastos de transporte. Sería un buen centro de entrenamiento, como el que posee la UEI.
Solo comentar, como ya sabes, que hace poco, unos miembros del GAR se lesionaron en unas prácticas en mar con lanchas rápidas. Una ola los tumbó y la embarcación cayó encima.
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-¿Se puede dar un supuesto de secuestro de un tren en los despliegues en que participan las FAS?
Lo digo porque hace poco vi unas imágenes de personal militar (extranjero) realizando unas prácticas de asalto a un tren, y me he enterado de que Renfe regala tanto vagones antiguos como el amueblado de dentro del tren, solo hay que pagar los gastos de transporte. Sería un buen centro de entrenamiento, como el que posee la UEI.
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