Marina de Guerra Revolucionaria

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Aca va una curiosidad sacada de una entrevista con el Embajador venezolano en España con respecto al contrato de Navantia con los nuevos buques encargados.
http://www.diariodecadiz.com/diariodecadiz/articulo.asp?idart=2851621&idcat=821
A destacar esta frase.
—¿Venezuela se decide por Navantia por simpatía política con el Gobierno español o porque es la mejor oferta que han encontrado en el mercado internacional?,
—No, esos barcos pudimos contratarlos en Brasil, Argentina e, incluso, a Cuba. Incluso a los Estados Unidos, pero Venezuela y España están aliadas en el narcotráfico. Y creemos en la cooperación, porque más allá del empleo que pueda suponer la construcción de estos buques, es que los dos países cooperan contra la geopolítica norteamericana del narcotráfico.

La verdad es que es bastante curioso y vendria,quiza,a demostrar que la capacidad naval cubana esta mas que preparada.
Recordemos que el contrato venezolano incluia 4 Buques de Patrulla de litoral y 4 OPV para la ZEE,vamos,unas plataformas de tamaño considerable.

Un saludo
[/url]

Gladiatore
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Gladiatore »

En Cuba ya se han hecho reparaciones y mantenimientos mayores a algunos buques (creo que de cabotaje) de la petrolera estatal venezolana.

Salu2 :cool: .

tertuliano
Sargento
Sargento

Mensaje por tertuliano »

La verdad es que es bastante curioso y vendria,quiza,a demostrar que la capacidad naval cubana esta mas que preparada.

Con todo respeto y cariño, una cosa es encargar un buque, otra muy distinta que sean capaces de diseñarlo, mas aún, de construirlo y lo mas dificil, que flote.

Cuba no ha demostrado tener capacidad de diseñar y construir buques de guerra de gran tonelaje y que sean conpetitivos. No es lo mismo construir un pesquero o un carguero que un buque naval que tiene que estar "a la ultima" y construirse con estandares de calidad militares.

Pongo el ejemplo de los buques chinos. Ellos son capaces de construir un buque (a base de copiar diseños de forma descarada) pero aún su calidad deja mucho que desear y han recibido muchas quejas de sus clientes (por ejemplo, Tailandia). Cuba tendría que empezar copiando (es lo normal, solo que China nunca deja de copiar) y empezar poco a poco con naves militares de poco tonelaje y luego de mayor para su propia armanda. Mientras, no puede competir con astilleros occidentales en hacer obras de calidad.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Hola Tertuliano
Con todo respeto y cariño, una cosa es encargar un buque, otra muy distinta que sean capaces de diseñarlo, mas aún, de construirlo y lo mas dificil, que flote.
Cuba no ha demostrado tener capacidad de diseñar y construir buques de guerra de gran tonelaje y que sean conpetitivos. No es lo mismo construir un pesquero o un carguero que un buque naval que tiene que estar "a la ultima" y construirse con estandares de calidad militares.

La verdad es que lo que resalto es el comentario del embajador venezolano pero imagino que no seria mas alla de un comentario 'diplomatico',indicando una posicion de fuerza(y mostrando alternativas) frente a posibles presiones a Navantia.
Naturalmente que a Cuba le queda mucho por delante y actualmente no 'dispondria' de capacidad para hacer buques de combate de ese calibre,es logico,pero no deja de ser llamativo que hubiera aparecido dentro de los candidatos posibles para hacerse con un contrato multimillonario(aunque hubiera sido como opcion 'politica'),lo cual vendria a indicar muchas cosas interesantes para la industria naval cubana y mas aun para los astilleros militares.
Simplemente queda ahi la cosa.

Un saludo

Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

Anoche en el NTV pusieron imagenes del Ejercito Occidental, entre algunas de las que se vieron, aparecieron dos OSA II saliendo de puerto en plena disposicon combativa, se vein muy pero que muy bien, si hasta nuevas parecian.
Quiere decir que lo que conserva la MGR esta en perfectascondiciones, al menos es lo que se ve. Valdria la pena saber si sufrieron alguna que otra modificación o mejora.

La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga,pues es bien sencillo saber si las han mejorado o no ya que todo pasa por el tipo de misil que monta.
Si la imagen que comprendia es similar a esto:
Imagen
Si lo que viste era esto,entonces pocas modificaciones habran hecho que no sea un buen mantenimiento y poco mas,en fin ya me contaras :wink: .

Un saludo

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Aqui va una solucion practica que se podria ajustar a las diferentes plataformas menores,especialmente para la TGF.La verdad es que es un sistema bueno,bonito y barato.
El sistema de la imagen que pongo a continuacion proviene de un montaje monocañon naval israeli derivado del clasico ZU-23-2 de 23mm.
Imagen
Ahora la cuestion que me planteo es el siguiente,en las FAR no existe un montaje similar?,creo recordar que se llego a mencionar un sistema parecido hace unos años,se que sistemas artillados ligeros se habian llegado a automatizar pero ahora ando con la duda.
De todas maneras es otra solucion muy economica para dotarse de una buena pegada.

Un saludo

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Un poco de off-topic.
Aqui va una imagen mas clara y mucho mas reciente (2004-2005) de las minicorvetas BPS-500 vietnamitas que estan entrando en servicio en los mares de Vietnam.
Para que sirva como guia visual de lo que podriamos ver en un futuro quiza en Cuba?.Aqui van un par de tomas de las corvetas vietnamitas.
Imagen
Imagen
Recordemos que las BPS-500 estan siendo manufacturadas en los astilleros de Ho Chi Min (imagino que las series iniciales seran con cooperacion rusa y el resto hasta 12,ya seran en solitario) y que estan diseñadas para actuar en ambientes tropicales.Ahora imaginemos un 'BPS-600' cubano (con 10m mas de eslora y 100Tn mas pesada) para equiparse con hangar y plataforma para un helicoptero ligero y seria lo maximo.

Un saludo

Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

Xammar escribió:Amigo Husanga,pues es bien sencillo saber si las han mejorado o no ya que todo pasa por el tipo de misil que monta.
Si la imagen que comprendia es similar a esto:
Imagen
Si lo que viste era esto,entonces pocas modificaciones habran hecho que no sea un buen mantenimiento y poco mas,en fin ya me contaras :wink: .

Un saludo

Me temo que aunque de espaldas se parecia mucho a eso, amigo Xammar, eso si muy cuidaditas.

La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Ay,ay,ay... :?
En fin amigo Husanga,mientras puedan tirar de las OSA para seguir formando tripulaciones y seguir dando coberturas de patrulla en la costa,ya ni me quejo :D .
Mucho estan tardando en empezar a planificar o empezar a gestionar las nuevas FAC que tienen que meter para reemplazar a los OSA,incluso teniendo en cuenta que segun el MINFAR no hay dinero para comprar nuevo,la MGR es de las tres ramas,paradojicamente,la que menos recursos del exterior tendria que necesitar y si no hay dinero suficiente,podemos tirar perfectamente con unas nuevas FAC 'supercompletitas' por debajo de los 15 millones $.
Teniendo en cuenta que lo mas gordo de la 'nueva' MGR serian las FAC y los SSC y que no necesitariamos mas de 12 y 4 respectivamente.
Recapitulando,los FAC,SSC,MCM costeros,Lanchas Tipo-040 y Flechas podemos sacarlos de los propios astilleros.La electronica y demas sistemas,podemos traerlo de China o Rusia y el armamento (principalmente SSM) y helos/UAVs ademas de los 2 grandes podemos ampliarlo a Iran o Corea del Norte,no se donde esta el problema porque no es ni por cuestiones presupuestarias.
En fin,seguiremos teniendo paciencia.

Un saludo

Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

No sé Xammar a mi me parece que algo se nos viene encima y de golpe. Algo que nos mantiene a todos en gran expectativa.

No se si sera Vietnamés o proyectos conjuntos con otra nación amiga, pero de que algo nos depara el futuro, no lo pongo en duda.

Otra cosa si nuestras OSA II estan moviendose con mas soltura que antes, significa acaso que nuetras Tarantul o Pauk, puedan verse nuevamente, sigo pensando que el hundimiento/venta de los Koni Mariel fué prematuro.

PD: Lo que no sé en que quedo el famoso minisub cubano-koreano-chino.
Tambien rojo me hablaba por ahi de una lancha rapida semisumergible y torpedera, posiblemente con cooperación norcoreana.

Si tienes data de estos te lo agradeceria.
Mis saludos.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Amigo Husanga
Esta claro que movimiento tiene que haber en los proximos años,lo que se tiene que mentalizar el personal es que la futura MGR no sera como la de antes.
Sobre colaboraciones en al actualidad o proximamente,tendra que haberlas,de todas maneras ya comente que Cuba podria tener un grado de 'autonomia' bastante elevado en comparacion con la DAAFAR y el ER.
Recordemos que los SSC/Minisubmarinos costeros seran uno de los 2 pilares por donde girara la flota de la MGR,siendo la otra,obviamente los FAC que por las cuestiones presupuestarias ya conocidas,sera el pilar combativo fundamental para que la MGR opere con buenas garantias.
Haber si no me retraso y puedo plantear alguna reflexion sobre la 'nueva' MGR.

Un saludo

rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por rafael »

hola a todos los amigos de por aca

les dire que lo que salio en el noti fue un par de lanchas coheteras de los dos modelos que poseemos o sea una osa 1y una osa 2.

eso si estaban acabadas de enjuagar como digo yo
saludos
RAFA

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Una foto de los que se ven bien poco, la Infanteria de Marina cubana :

Imagen

Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

rafael escribió:hola a todos los amigos de por aca
les dire que lo que salio en el noti fue un par de lanchas coheteras de los dos modelos que poseemos o sea una osa 1y una osa 2.
eso si estaban acabadas de enjuagar como digo yo
saludos
RAFA

No rafa que va, eran dos OSA II que se veian muy nuevecitas por cierto, pero OSA II al fin, lo unico que note algo quizas un poco distinto fueron sus lanzaderas pero al final parece que eran las mismas.