Amigo Rojo
Menuda la que has liado..
Bueno si les cuento eso amigos es pensando a como los Mig o aviones chinos de la DAAFAR la tendrían con unos F-22 en patrulla permanente en los cielos de Cuba, amigos creo que van a tener menos que 0 chances, eso es lo que pude comprender de la superioridad que aportaban aviones de ultima generación frente a otros mas viejos. Bueno creo que ando bajo la "influencia" del reportaje, discúlpenme si les bajé un poco el avión..
Es natural que tras haber visto este documental como cualquier otro te haya pegado un buen bajon pero no olvidemos una cosa,la publicidad y la necesidad de vender.Sabes perfectamente el tipo de sociedad en la que vivimos y en el campo militar no son una excepcion,hay que vender y vender y vender...
Sobre la realidad absoluta de que un F-22 es lo mejor que hay,efectivamente lo es pero es curioso el 'miedo' que mete sin haber entrado en combate ..,volvemos otra vez al 'mensaje del miedo',como acojonar y derrotar al vecino sin pegar un solo tiro.Tu tranquilo amigo mio,primero centremonos en lo mas factible y lo mas realista,F-15,F-16,F-18,A-10... y pongamonos a su nivel,que despues ya hay alternativas para 'reducir' la ventaja de un F-22.
Pero amigo en los momentos de guerra estos mismo gringos alcanzan HOY casi superioridad absoluta !, porque será ? la guerra aérea no es solo cosa de aviones, los multiplicadores de potencia es tal que hacen que mismo si puedes alinear buenos aviones los Mig cubanos no podrán escaparte hacia Venezuela como paso con Irak donde iban a Irán o con Vietnam donde encontraban refugio en china.
Tu mismo lo has dicho,CASI superioridad absoluta,y para reducir ese 'casi' hay que hacer lo inevitable..invertir.
Hoy contra Cuba ni de coñas, todo mig o F chinos tendrá una lapso de tiempo extremadamente corto para actuar la cosa esta en “sobrevivir” durante el tiempo de vuelo. Por eso que las misiones tendrán que ser en un radio de acción extremadamente corto y en todo caso antes que los F-22 en Migcap tengan el tiempo de reaccionar. Nunca, jamás nunca se propongan en meterse en hipotéticas misiones de intercepción, lo dicho misiones de apoyo y bombardeo y luego a esconderse lo mas rápidamente posible.
Hay que recordar que los Mig tendrian detras una buena estructura GCI,EW y de defensa aerea..,vamos actuando dentro del paraguas SAM.Esto n oquita para que la DAAFAR se adapte a la 'quintaesencia' de las tacticas de guerrilla aerea.
Fijate que los pilotos de los Rafale de L’armée de l’air son unos principiantes en lo que respecta su nuevo avióncito, apenas tienen un par horas de vuelo, del otro lado tienes una escuadrilla de 2000-5F (coñ* que esos aviones no son caca) ultra experimentada, veterana en misión de intercepción, sin embargo nada pudieron, el pasivo del Rafale literalmente “penetro” la cobertura de los Mirage y cuando se dieron cuenta que estaban “iluminados” ya era muy tarde, dos hit a cero, con el otro par de Mirage la cosa fue aun peor, era uno contra uno y mas que Dogfight la cosa parecía mas bien un “huye si puedes”.
Un poquito de realidad por aqui,mucha publicidad por alla y algun que otro nuevo contrato que ofrecer,lo agitamos bien y ya tenemos un buen 'coctail'.
En fin lo que trato de decir es que hay que imaginarse lo que sera la cosa en caso de guerra y si van ha comprar que sea al “realista” que permita “sobrevivir” y realizar las misiones que se les encomiende, todo esto dentro de un cuadro realista y consciente del diferencial de fuerzas.
Completamente de acuerdo,'upgrades',introducir sistemas nuevos y adaptar nuevas doctrinas aun mas juguetonas.
Tomando en cuenta todas las acotaciones queda claro que yo de aviones nada, lo mio es solo destilar ideas, pero mas no a así que si se discrepa con mis impresiones eso es mas que normal, muy probable que la razón la tengan ustedes amigos.
Tampoco hace falta que te autoflageles amigo Rojo,es muy comprensible tu opinion y aportar ese grado de 'realismo extremo' que se necesita antes de nos dejemos llevar por otros sueños mas irreales.
La primera claro esta comenzara cuando los interceptores de la DAAFAR saldrán a defender el cielo cubanos para sobre todo proteger y dar tiempo para la dispersión del resto la aviación cubana, al menos antes que destruyan todas las pistas e infraestructuras. Será un sacrificio de esos cazas que quizás tendrá su utilidad.
Después creo que vendrá la campaña aérea propiamente dicho, que durara como mínimo una buena quincena, porque la cantidad de objetivos a “neutralizar” es inmensa. En ese momento es muy instructivo observar cual fue la reacción de la aviación yugoslava, la reacción fue mínima, o sea aguantarse en los refugios subterráneos y de ves en cuando sacar la nariz para mostrar que aun existen.
Después llegara el momento del desembarco, es allí en los momentos en que se pelea por las cabezas de puentes o por mantener las Drop zone, que la USAF estará al acecho de la DAAFAR. Al menos que los pilotos cubanos dejen que los A-10 y demás bombarderos americanos hagan papilla las divisiones blindadas cubanas, es muy probable que sea allí en ese momento el canto del cisne, la segunda y ultima reacción masiva de la aviación cubana.
Después se anunciaran los tiempos de los ataques sorpresivos de los aviones cubanos antes de desaparecerse en la manigua. Claro esto en nada cambiara la situación general de dominio aéreo por la USAF pero ya el hecho que aun siga existiendo DAAFAR ya seria una pequeña victoria.
Lo que hay que entender es algo que ya hablamos hace tiempo amigo mio,la DAAFAR es un escalon o un anillo mas dentro de la doctrina de las FAR,naturalmente para que funcione tienen que estar a punto,y para llegar a esto hay que invertir,aplicar un gasto ponderado y logico.
Cuanto tiempo crees que le tomaria a la USAF planificar,ejecutar y dominar el espacio aereo cubano?,ya te respondo yo,tiempo,mucho tiempo.Y el tiempo en el ambito militar son problemas,enoormes problemas.
Y por ahora el tiempo corre a nuestro favor,tenemos un margen 'previo' a 'hipoteticas' acciones militares minimo de 2 a 6 años,mientras la actual administracion esta quemandose en las actuales 'cocinas' que tiene.Y aparte del tiempo que ganamos,es tambien lo mucho que se esta aprendiendo y mejor lo que se esta aplicando en la realidad.
Bueno esto que les cuento se parece a una novela de Tom clancy
Novelas muuy malas por cierto,si alguien quiere reirse un rato con ellas,que se anime.Lo graciosos del tema es que haya dado conferencias o analisis para algunos militares..en fin,la cantidad de paja que les habra metido en el coco a los USABoys aunque esto nos beneficie.
Lo curioso es que todavia no haya tocado el tema cubano,seria muy divertido.
Teniendo esto en mente me parece que elegir lo que necesita la DAAFAR es algo mas difícil de definir que lo que se puede uno creer. Lo digo porque en un primer momento lo que se necesita son aviones que sirvan para aguantar a los F-22 lo máximo posible y en un segundo tiempo aviones robustos que sirvan para la “guerrilla” aerea”, y por lo que parece lo uno no cuadra con lo otro, por ende quizás entonces se necesite comprar DOS modelos de aviones porque como dice el dicho “o todo o nada”, y quizas es por eso que el Minfar dude de lo que realmente se necesita sobre todo que puede que esto lleve a que se desembolse sumas considerables...
Lo interesante del planteamiento es algo que ya dejamos entreveer,esa fase dos para la guerrilla aerea mas pura e irregular posible.De todas maneras la DAAFAR habria de implementar incluso para la flota 'regular' esas tacticas asimetricas.
Respecto al modelo de avion para enfrentamientos 'convencional ' o 'semiconvencionales',esta claro:
* FC-1/CY-1 o Shafagh/M-ATF
Para una segunda fase,tenemos una buena flota de Mig-21bis,esperando ser standarizados a la variante -93 y que esten en fase de 'espera'.
Para una tercera fase,podemos barajar el concepto UAV/UCAV que nunca hemos tocado
Y para la cuarta fase,mas asimetrica que nunca,sumado a lo anterior,tenemos lo mas 'polemico' y lo que seria muuy interesante de discutir por lo 'follonero' y arriesgado del asunto,el empleo masivo de 'minijets' modificados o como lo hemos llamado alguna vez,la doctrina de la 'mosca cojonera' donde se haria participe la implicacion de las MTT/'Fuerza Aerea Popular'.Y si ha todo esto sumamos los diferentes anillos defensivos,estructuras SAM/AAA/EW/C4I,radares,señuelos,Manpads...buff.
Asi que tenemos unos cuantos escalones ya formados sin contar ER/MGR/MTTs...
Amigo Husanga
Sobre las maniobras en la India no olvidemos tampoco que los hindues no emplearon lo 'mejor' que tenian,los norteamericanos esperaban los MKI y solo vieron los Su-30K y Mig-21 Bison (Mig-21-93),este ultimo recibio muy buenas criticas por cierto.
Si pero casí siempre la superioridad la alcanza ante rivales con muy poco, pero muy poco entrenamiento y por sobre todo, con muy pocas horas de vuelo, adosados a presiones de muchos paises titéres que se unen al concierto y que ahora les llaman coalición, si sumamos a eso la inectitup tegnologíca de los agredidos ante las agresiones recibidas, 99% pa' los gringos.
Muchos de ellos no tenian suficientes medios para enfrentarlos, otros medios muy atrasados y los ultimos desintegración total y desmenbramiento de las condiciones de manera general, algo bien distinto hubiese sido el conflicto Yugo frente a una Yugoslavia completamente unida, es mas tengo la certeza de que no se hubiese ni producido.
Completamente de acuerdo,la sensacion aplastante de superioridad aerea es muy engañosa,cuando fue la ultima vez que la USAAF o la OTAN se enfrento a alquien en paridad militar?,la verdad es que nunca,no vale el ejemplo yugoslavo de 1999 ni el iraki del 91 para demostrar las virtudes de la 'paridad' mas alla de no aprender de los,muy importantes,diferentes errores cometidos por los mandos irakies y yugoslavos y las soluciones practicas que fueron desarrollando ante las enormes carencias en 1999 por ejemplo.
Por lo demas coincido plenamente,hay que sumar la motivacion y el buenhacer de los pilotos cubanos,si todo va acompañado de la herramienta adecuada para trabajar.
Un saludo