JPJ escribió:Pit
Por tus cuentas parece que solo 5 F14 fueron derribados por cazas iraquíes en 6 años de guerra. Parece poco no?Resulta interesante que el derribo de los MiG 29 fuera en BVR donde el F 14 cuenta con la ventaja de alcance del aim54. Siempre creí que los habían bajado con r60.
Saludos
Los reclamos de la propaganda de guerra del régimen Iraqui es un total de 70 F-14 derribados...
Sabemos que nunca se derribaron 70!.
Los datos que he dado, son los que yo he encontrado los mas factibles, y verificables pero no puedo asegurar que sean los únicos!.
Sin embargo, no nos olvidemos de unos detalles:
El F-14A Tomcat, era sin lugar a dudas el avión de combate MAS avanzado de la zona, mas avanzado en la mayoría de sus parámetros que incluso, los F-15A del HHA y mas avanzados que los F-15C de la RSAAF. Los Iranies probaron ampliamente el F-15A cuando eligieron al Tomcat, y nunca quedaron tan satisfechos de este, como del Turkey. El causante principal de esto, era que el Eagle estába armado principalmente con el AIM-7E4 Sparrow, el cual nunca fué bien visto por los iranies. Ellos consideraban "que era mejor armar el avión con un saco de piedras antes que con los Sparrow (!)", y quedaron enamorados de las capacidades del Tomcat. Ningún avión Iraquí era en verdad competencia desde el punto de vista tecnológico al F-14A de la IIAF/IRIAF, nínguno. Esto no significa que los aviones como el MiG-25PDS (modificados en 1984) o los Mirage F.1EQ-5 o los MiG-23ML no tuvieran sus chances de atacar y derribar Tomcats en situaciones dadas, lo cual ya es de por si un logro notable. Otra cosa serían Su-27S o MiG-31. Dos aviones los cuales estában enmarcados dentro de los planes de procuramiento de la IrAF, el primero como reemplazo de los MiG-21/23 y el segundo como reemplazo de los MiG-25PDS, a partir de 1990. La IrAF hubiera sido tecnológicamente una FFAA de primerisimo nivel en los 90s de no haber sucedido el embargo y Tormenta del Desierto. Entre los planes de procuramiento estában grandes cantidades de MiG-29 (mas de 140 contratados), los Su-27SK, los MiG-31, y una versión absolutamente nueva el Mirage-2000 para funciones de ataque (reemplazando/complementando a los Mirage F.1EQ), aparte de importantes números de Mirage F.1EQ-5/6, Su-22M4, Su-25K, etc...vamos no buscaban migajas estos chicos.
Apesar de que el Tomcat era una versión de exportación, sus diferencias con sus homólogos temporales norteamericanos de la USN eran mínimas, estos fueron entregados únicamente con un procesador de datos radar y procesador de señales de un potencial algo menor, los cuales sin embargo/ fueron reemplazados al llegar a Irán por los equipos locales usados en USA. No nos olvidemos, que sin el contrato de la IIAF, el Tomcat se hubiera ido al mas aya, fué la compra del Sha' (que tenía planes de una segunda ronda) los que salvaron a la Grumman y al programa Tomcat en general.
Apesar de que la IRIAF sufrió fuertemente no solo contra los Iraquies, sino también contra su propio régimen, el persona de esta fuerza aérea era posiblemente de los mejores entrenados del mundo en su tiempo. La IIAF gastó inconmensurables cifras de dinero en entrenamiento y equipamiento de instalaciones, capacitación de personal, instalación de una industria de apoyo de aviación independiente nacional, etc. La IIAF entranaba regularmente con las Fuerzas Aéreas de EEUU (USN, USAF) y sus tripulaciones (especialmente las de Tomcat) eran de verdad muy buenas, aparte intercambios se realizaban con la Luftwaffe, la RAF, el HHA, el THA Turco, etc. No eran ningunos mancos, de hecho, las tripulaciones Iranies de F-14A Tomcat, la élite de la élite de dica FFAA, eran posiblemente tan buenos como los chicos de la USN. El entrenamiento era duro, tenían mucho dinero para gastar en él, y esas son las condiciones básicas del éxito. No existen FFAA "super-dotadas" o "escojidas" por motivos raciales/de tradición que las hacen superiores a las demás. El asunto es sencillamente que tanto entrenas, que tan bien lo haces y cuanto inviertes en ello. Los 3 puntos fueron prioridad en la IIAF del Sha' y esta gente (muchos, pero no todos) estában en la Guerra contra Iraq. La IRIAF luchó en muchos sentidos con una mano atada y recibiendo Jabs y Upper-Cuts de parte del Régimen Clerigal de los Ayatalloah y de parte de la IrAF. Aún así pudo sobrevivir, gracias a su superior equipo (y en grandes números, habían mas F-4D solamente que toda la flota de MiG-23ML y MiG-25PDS juntas!), entrenamiento y experiencia previa a la guerra y cojo*** valga decirlo!.
La IrAF partía de una posición algo diferente. Sus principales suplidores de equipo Inglaterra, la URSS y Francia nunca pudieron suministrarla de equipos de similar calidad /y nunca en igual cantidad/ a los de la IRIAF sino hasta el final. Una cosa hubiese sido tener 60 MiG-25PDS. La realidad es que para 1984 que los Iraquies recibieron /el permiso de los Soviéticos de usar el equipo!/ contaban con apenas 23!. Los números de MiG-23ML 23-12B (comparables y en algunas instancias superiores a los Phantom-II F-4D/F-4E) nunca fueron demasiado grandes (nunca mas de 70), los MiG-29 llegaron tarde a la guerra (la primera unidad operacional estuvo lista para el combate en Mayo de 1988!), y tampoco llegaron en grandes números (Iraq nunca llegó a recibir mas de 50 de sus 140 aparatos contratados), los Mirage F.1EQ ciertamente fueron un factor de peso, pero en el rol aire/aire eran mas similares a los F-4D/E, que a los MiG-23ML, y tuvieron un rol principalmente de aire/tierra y aire/mar mas que notable. Desde 1986 con la llegada y formación de los Su-25K en los 114, 115 y 116 Sq estos comenzaron a cargar con el bulto importante de las acciones CAS sobre las líneas de frente. Los Su-22M2 y M4 fueron importantes elementos de peso en áreas que definitavamente comenzaron a mostrarse vitales, como el rol SEAD, y en roles de ataque en general. El principal caza en masa eran los MiG-21MF y Bis, los cuales de todas maneras eran competidores de los F-5E (de los cuales habían casi 200! o un número similar)...
Los Iraquies carecieron al inicio del conflicto de los avanzados medios de Guerra Electrónica de los Iranies, teniendo que aprender sobre el camino y no les fué nada mal en ello gracias a las ingentes ayudas y ventas de Francia (Remora, Caiman, etc) y la URSS (SPS-141, SPS-141MVG-E, misiles ARM J-28E/S, etc) pero estaban todavía por detrás en cuanto a doctrina y experiencia de uso de los medios. Iraq nunca contó con la calidad y cantidad de entrenamiento que contó a priori la IRIAF en la época del Sha', y nunca fué armada con los mejores equipos de su tiempo como /si/ lo fué con Irán (los F-4E con Combat Tree, los F-14A con Phoenix, AIM-7E4, y advanced Combat Tree, los F-4D con ingentes cantidades de Maverick, y Paveway, etc), ciertamente en el juego de los números y en el de reemplazo de desgaste, la IrAF pudo salir adelante de la IRIAF, y por eso llevo las cosas a las tablas, o posiblemente contra las cuerdas a Irán. Sin embargo esta no contó en gran medida con el apoyo táctico de la USN, ni con la abundante ayuda extranjera (aunque los Iraquies reclaman que nunca usaron mercenarios)...
Esta guerra es muy interesante...pero no es el signo del debate :), así que no nos desviemos!...
Si evaluamos los trasfondos de todo, la pérdida de 5-6-7 F-14A Tomcat de una flota que tenía que repartirse en un montón de facetas que tenía que combatir el desgaste por accidentes y problemas logísticos reales, y que no tenía opción de recambio, no está tan mal desde ningún punto de vista.
Otra cosa hubiese sido, que Iraq recibiera 60-70 MiG-25PDe como lo hiso Libia, o 120 MiG-23ML, o números mayores de MiG-29 y que estos pudieran participar en el conflicto...
Pero no fué así.
Mas aún, los encuentros entre cazas Iranies F-14A Tomcat y los MiG-23ML Flogger-G fueron escasos, los Iranies preferían atacar a los aviones de ataque MiG-23BN y Su-22M2/M4 (solo lograron derribar durante la guerra y de fuentes oficiales Iraquies 40 MiG-23BN!, aunque según estos por todos los medios, lo cual no es nada opaco) y los Iranies solían refusar el combate contra los cazas Iraquies cuando estos quedaban fuera de la cobertura GCI...
Saludos