Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

Jardo escribió:
reytuerto escribió:Es altamente probable que el Crnl. A. Ugarte muriese en la batería alta del Morro (de hecho, llegar hasta allá fue meritorio, teniendo en cuenta la muy desventajosa posición tactica; el comandante del Tarapacá, Cmte. Zavala quedó en la cuesta y el comandante del Iquique, Crnl. Saenz Peña fue uno de los pocos jefes capturados allí), difícilmente pudo ser ocultado por las rabonas de su división, las cuales se encontraban en la ciudad de Arica, cerca de la aduana, por lo que agradecería que compartieses con nosotros esas referencias bibliográficas.

Saludos.

El doctor del Busto, una eminencia en la Historia peruana relata que un trozo de su pierna fue encontrado al pie del Morro. Sabian a quien pertenecía por las iniciales que tenía en sus calcetines y porque la madre del heroe identificó los restos ya que en un gesto de amor ella misma bordaba esas iniciales. En todo caso la señora que caso con un europeo se fue a vivir a Francia llevandose lo que quedaba de su hijo. Sus restos reposan en Paris. Todo esto según nos dijo en la Universidad de Lima, lo pudo corroborar personalmente con documentos franceses y yendo personalmente a la tumba.
Lucho

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Es dificil entender a gente comun en situaciones poco comunes y extraordinarias.

Ugarte lanzandose con la bandera del Morro es irracional, ilogico, incomprensible...pero ¿acaso es imposible?.

Miremos en la optica de la epoca, que ojala fuese la de nuestra epoca pragmatica y fria.

Aceptamos a un Prat lanzandose solo al abordaje contra el navio considerado por los chilenos como el mas poderosos el sur pacifico (Jorge Inostrza . adios al septimo de Linea). Era un evidente suicidio.

Aparte de la version, creo de Vicuña Mackena, que manifetso que se presento un lamentable acto por el cual la soldadesca lanzo un oficial al abismo, versionas historicas afirman este hecho.

El "nuts" de bastogne , el "mierda" de Waterloo, deben verse en su contexto. Fue la expresion de gente que se encontro en sitaciones extraordinarias y reaccionaron en una u otra forma

Ugarte, afirmo, fue una de ellas

Gracias

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Latrodectus
Coronel
Coronel

Mensaje por Latrodectus »

GRUMO escribió:...
Aceptamos a un Prat lanzandose solo al abordaje contra el navio considerado por los chilenos como el mas poderosos el sur pacifico (Jorge Inostrza . adios al septimo de Linea). Era un evidente suicidio.

Si la rendición nunca estuvo en los planes de Prat ... el abordaje era la única carta de triunfo real que tenía la Esmeralda contra el Huascar ... la única y se la jugó ... Recordemos que cuando Williams le encomendó el bloqueo de Iquique, este responde con un "... si viene el Huascar, lo abordo" ...

Nop, no era un suicidio ... el abordaje era una auténtica opción de triunfo ...

Latro

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

se puede especular que el Cap Prat abordo o que al chocar cae al Huascar, la cosa es que al final, murio luchando, de la manera que mueren los Grandes Heroes de nuestra historia tanto la Peruana como la Chilena.

no veo con buenos ojos que alguien trate de minimizar los Hechos de grandes personas sean estos de donde fueran, cuando el fin maximo es la defenza de la patria por la cual uno da su vida sin importar a lo que se enfrente y sin pensar 2 veces en el sublime otorgar la vida por la Patria.

disculpen, pero se me hincha el Pecho ante demostraciones tales de Patriotismo, como ya lo dije sean estas de donde sean, obviamnete mas si son de mi Hermoza Patria, el Peru.

VIVA EL PERU!

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
Matapiojox
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Matapiojox »

comando_pachacutec escribió:se puede especular que el Cap Prat abordo o que al chocar cae al Huascar,

No me parece que sea algo sobre lo que se pueda especular. Todos los testimonios de los que realmente estuvieron ahí, incluído el de Miguel Grau, dicen que el salto fue totalmente intencionado. Entonces o todos sufrieron una alucinación colectiva, o Grau se puso de acuerdo con los sobrevivientes chilenos para crear el mito de Prat saltando el abordaje. Tampoco es de considerar la versión que Thorndike expone en su pésima novela "1879", según la cual Grau no habría visto a Prat saltando al abordaje. En su parte oficial dice que ambos abordajes fueron por el castillo de proa, parte del buque que es perfectamente visible desde la torre del comandante. De hecho es posible que haya sido el único peruano que vio el suceso, dado que todos los demás se encontraban a cubierto en ese momento en lugares que no tenían visibilidad. Agreguemos que aunque aún no se había retirado el trinquete, el espolonazo fue oblicuo; en consecuencia Prat tiene que haberse descolgado por un lado del castillo, con lo que el mástil no hubiera sido obstáculo para la visibilidad. Se podría especular una "caída" de Prat si alguien encontrara por ahí las memorias de un testigo ocular que dijera que se cayó... pero por lo pronto no tiene asidero alguno.

Porque yo tengo un arma, y tú no.
comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

por eso mismo matapiojo, por eso mismo....

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados foristas:
No deseo minimizar (ni me gusta hacerlo, ni lo hago) los gestos ni la muerte de heroes de ambas partes. Pero considero mucho mejor elogiar a nuestros heroes por sus vidas, por las actitudes, decisiones y coherencia ante ellas, que por las muertes solamente.

Concuerdo con Latro que el abordaje era la única acción ofensiva posible de la Esmeralda; sin embargo, si durante el abordaje (tal vez el mayor error táctico del capitán chileno fue no dar la orden clara: es distinto enfrentar a 3 hombres que enfrentar a una treintena), el cmte. Prat resbala y cae, minimiza en algo su sacrificio? Comprendo plenamente la posición de Grumo, pero si el Crnl. Ugarte murió pistola en mano, eso no desmerece en nada toda su conducta desde Abril de 1879. De hecho, Dn. Alfonso Ugarte me parece que es la figura en la historia peruana, del civil rico, influyente y educado, que cuando su país se ve encarado ante el infortunio de una guerra, deja todo, incluso la vida, por la defensa de su suelo.

Finalmente, y aunque puedan entretener, gustar o no gustar, las novelas son ficción y una historia anovelada puede tomarse muchas licencias literarias (tantas que A. Perez Reverte introduce en su última novela "Cabo Trafalgar" un navío de 74 piezas totalmente inventado en la línea de combate franco-española). Ni "1879", ni "Adiós al 7mo. de línea" son fuentes históricas (aunque G. Throndike hizo una interesante investigación periodistica para su serie de 4 novelas, por decir, allí leí por primera vez que a la Sra. C. vda. de Prat no sólo se le envió la espada, sinó también efectos personales como fotos, aro y cartas... pero hay errores bastante gordos, en fin es una novela). Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Mentor
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Mentor »

Me parece que a pesar de las palabras de buena crianza, a los foristas peruanos les sale inevitablemente la intención de minimizar la acción premeditada ("Si viene el Huáscar, lo abordo")totalmente voluntaria y lo que es más significativo, seguramente ensayada y aprendida en todas sus variantes, como una más de las tácticas de combate de la época.

No por nada entre los equipos de la tripulación, se encontraba una gran variedad de elementos destinados a tal contingencia, tales como arpones, rejones, ganchos, espadas y machetes de abordaje.

Debemos recordar también que el uso de espolón era la tónica del momento, para lo cual el abordaje era una de las consecuencias más probables.

Que el Capitán Prat no fué claro en su orden, habría que tratar de hacerse oir entre el estruendo de un par de decenas de cañones y más de
un centenar de fusiles y pistolas disparando al unísono, para ver el acerto de dicha opinión.

Que la marineria peruana no estaba contemplando los hechos, se desprende de el recorrido que hace Prat, desde el castillo de proa hasta el costado de la torre blindada donde se enfrenta al teniente Velarde, al cual hiere mortalmente con un tiro de su revolver.Arma que conservaba al igual que la espada y la calma para disparar y acertar.

Es muy probable que incluso pocos chilenos se dieron cuenta de los hechos, hasta que ya estos se habían consumado con la muerte del comandante.

O es que acaso también resbaló y cayó Aldea y el marinero Segura?

Acaso volvieron a caer Serrano y los doce que le acompañaron en el segundo abordaje?

Saludos.

Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Drusso2 »

Los historiadores coinciden en señalar que Grau, para evitarse problemas, ordenó al momento del contacto de los dos buques el disparo de toda su artillería y fusilería, lo que respalda la tesis de que muchos de los que esperaban saltar con Prat fueron muertos o, simplemente, no pudieron acompañarlo en el abordaje por el fuego enemigo.

Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
Matapiojox
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por Matapiojox »

reytuerto escribió:Concuerdo con Latro que el abordaje era la única acción ofensiva posible de la Esmeralda; sin embargo, si durante el abordaje (tal vez el mayor error táctico del capitán chileno fue no dar la orden clara: es distinto enfrentar a 3 hombres que enfrentar a una treintena), el cmte. Prat resbala y cae, minimiza en algo su sacrificio?

Claro que no. Pero insistir en la versión de la caída es bastante mal intencionado.

Si se me permite un poco de crítica literaria, me parece que tanto "1879" como "Adiós al Séptimo de Línea" son novelas cargadas de un chauvinismo insufrible. La segunda me gustó mucho cuando niño, pero ahora me cuesta leerla de chauvinista que es. Sin embargo, en su favor hay que decir que en los tomos IV y V hay capítulos muy entretenidos donde se invierten los papeles y los chilenos son los "malos". Me refiero a Thorndike porque frecuentemente se le da el carácter de novelista-historiador, lo que es completamente imposible. Incluso en foros serios de internet se citan trozos de sus novelas como quién cita un libro de historia.

Salu2

Porque yo tengo un arma, y tú no.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Nada mas lejos de mi intencion que denostar de Prat...Dejo expresa constancia de ello.

La guerra saca de los hombres lo peor y lo mas sublime de ellos.

Un soldado que asesina personas a sangre fria en forma irracional, es capaz de dar la vida por salvar la de otra, sacrficandose en forma irracional.

Denostar de Ugarte que se lanzo del Morro con la bandera, porque es inconcebible esta accion, no adquiere ninguna justificacion. Puedo lanzar cono argumento que un Prat lanzandose solo al abordaje tambien es inconcebible, pero la acepto en el sentido que estuvo en una situacion extraordinaria, donde el instinto natural de supervivencia fue lanzado al tacho para solo cumplir con un deber de defensa de su patria.

Ugarte fue el niño mimado de un sociedad emergente. Joven y rico, dejó todo para organizar con su peculio un Batallón. Tenia solidas influencias para disfrutar en Europa contodas sus riquezas, pero, en forma para muchos irracional, prefirio embarcarse en una guerra. En el dia de la respuesta, fue uno de los peruanos que prometieron pelear hasta el ulitmo cartucho. Si se hubiese retirado en ese momento, no habria pasado nada, pues Bolognesi en su consulta a sus jefes daba licencia para contestar en la forma que estimasen conveniente.

Para concluir, las novelas historicas son eso...novelas, no fuentes bibliograficas. Pero reflejan en algo el inconciente colectivo.

Gracias

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

Matapiojox escribió:
reytuerto escribió:Concuerdo con Latro que el abordaje era la única acción ofensiva posible de la Esmeralda; sin embargo, si durante el abordaje (tal vez el mayor error táctico del capitán chileno fue no dar la orden clara: es distinto enfrentar a 3 hombres que enfrentar a una treintena), el cmte. Prat resbala y cae, minimiza en algo su sacrificio?

Claro que no. Pero insistir en la versión de la caída es bastante mal intencionado.

Si se me permite un poco de crítica literaria, me parece que tanto "1879" como "Adiós al Séptimo de Línea" son novelas cargadas de un chauvinismo insufrible. La segunda me gustó mucho cuando niño, pero ahora me cuesta leerla de chauvinista que es. Sin embargo, en su favor hay que decir que en los tomos IV y V hay capítulos muy entretenidos donde se invierten los papeles y los chilenos son los "malos". Me refiero a Thorndike porque frecuentemente se le da el carácter de novelista-historiador, lo que es completamente imposible. Incluso en foros serios de internet se citan trozos de sus novelas como quién cita un libro de historia.

Salu2

Debo decir lo mismo, de niño 1879 me pareció un librazo. Ahora me parece bueno. No así las continuaciones, "el viaje de Prado" es realmente un adefesio, "vienen los chilenos" un bodrio y la batalla de Lima mejora un poco para ser un libro aceptablemente olvidable. Por lo de adios al septimo de línea sólo leí fragmentos, en los cuales hay desde inexactitudes pequeñas, medianas y risibles. Cuando uno lo lee piensa que en Perú hay mas negros que en Namibia y que en Chile sólo un poquito menos de rubios que en Londres. En fin son apreciaciones novelescas que buscan endulzar la tragedia.
Sobre lo de la caída de Prat, debo decir que he tenido en la vida mucho mas amigos que rivales pero los que mas odie fueron los traidores. Enemigos ninguno, pero sería para mi un honor tener un enemigo a la altura de Prat, ya quisiera ver muchos peruanos como él, es decir más gente como Grau, Quiñones, Caceres, Bolognesi........
Decir que el comandante chileno se cayó, no sólo nos rebaja, sino que nos pone al nivel de decirle mentiroso a Grau, primero en reconocer su coraje.
Los invito amigos peruanos, a aceptar que este es un enemigo que nos honra, porque es la verdad.
Lucho

Pelantaro
Cabo
Cabo

Mensaje por Pelantaro »

Holas:

Así como el Almte. Grau ordenó disparar su poderosa artillería a boca de jarro sobre la cubierta de la Esmeralda, despedazando y mutilando a decenas de marinos chilenos, lo mismo le sucedió a él en el combate de Angamos, en donde la artillería del Cochrane disparó sobre la torre de mando del Huáscar, despedazando el cuerpo del gallardo Almte. Grau, quedando sólo los tobillos con los pies y parte de su mandíbula en el lugar.
Con esta acción se dio, voluntaria o involuntariamente, el clásico ojo por ojo, diente por diente, o si se prefiere como pecas pagas. En todo caso así es la guerra.

Saludos,

Pelantaro.

Drusso2
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Drusso2 »

Estamos viendo un conflicto de fines de los ochocientos con los ojos de hombres occidentales del nuevo milenio. Tenemos que tener claro eso.

Lo mismo que ver las "carnicerias" que se produjeron en las epicas guerras romanas o griegas y criticarlas como tales.

El heroismo de Prat, a mi juicio, recide en el hecho de pensar racionalmente y llevar a cabo una estrategia para vencer a un enemigo superior, de guiar su barco como un matador viejo y herido para tentar al toro a embestir y cumplir su objetivo.

Bueno, los antecedentes lo respaldan, Grau cae en la "trampa" (o mejor dicho hace lo lógico) de este capitan y se convence de que esta perdiendo tiempo, de que debe utilizar su espolón para definir el combate.

Esto lo sabía Prat y era lo que estaba esperando. Entonces organiza el abordaje unico medio para vencer y lo hace, obviamente con mala suerte y con la oposición de Grau que previendo esa eventualidad arraza la cubierta de la Esmeralda con metralla para detener a los más valientes.

En resume Prat es héroe no solo por saltar alocadamente, negarse a la rendición y morir en cubierta. Lo es porque todas sus acciones las pensó, las planificó y las ejecutó como un militar profesional ciento por ciento con el objetivo central de obtener la victoria, eso si, sin la fortuna necesaria para alcanzar su arriesgado objetivo.

Saludos

Almirante, a bordo del BB5 "Latorre" (Navy Field)
31 RQR Townsville
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por 31 RQR Townsville »

Drusso2 escribió:Los historiadores coinciden en señalar que Grau, para evitarse problemas, ordenó al momento del contacto de los dos buques el disparo de toda su artillería y fusilería, lo que respalda la tesis de que muchos de los que esperaban saltar con Prat fueron muertos o, simplemente, no pudieron acompañarlo en el abordaje por el fuego enemigo.

Exacto el relato, Grau ordena esta accion, despues del primer fallido intento de espolonar a la Esmeralda, y en todo caso tambien, la unica forma de que los canhones del Huascar hicieran danho al estar estos sin calibrar, que fue la razon por la cual Pratt muy inteligentemente ubico a su barco entre el monitor y la ciudadela de Iquique, lo cual obligo a Grau a desistir de su intento de hundir a la Esmeralda a tiro limpio, ya que los fallidos disparos ubiesen terminado explotando en Iquique.