La Crisis de Darfur
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
Sudán ha puesto en marcha una importante campaña de relaciones públicas con el objetivo de ganar más tiempo para que funcionen las iniciativas diplomáticas. Pero llegados a este punto y con las nuevas pruebas que contamos, la credibilidad de Jartum es nula. Hasta la fecha, el gobierno de Sudán sólo ha utilizado el tiempo adicional para consolidar la limpieza étnica en Darfur.
Peter Takirambudde, director ejecutivo de la División de África de Human Rights Watch
Peter Takirambudde, director ejecutivo de la División de África de Human Rights Watch
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
Human Rights Watch señaló que había obtenido documentos confidenciales de la administración civil de Darfur que implican a altos cargos del gobierno en una política de apoyo a la milicia.
“Es absurdo distinguir entre las fuerzas gubernamentales y las milicias sudanesas—son una sóla”, dijo Peter Takirambudde, director ejecutivo de la División de África de Human Rights Watch. “Estos documentos demuestran que la actividad miliciana no sólo se ha condonado, sino que ha sido específicamente respaldada por funcionarios del gobierno de Sudán”.
Human Rights Watch señaló que las fuerzas gubernamentales sudanesas y las milicias respaldadas por el gobierno son responsables de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y “limpieza étnica” consistentes en ataques aéreos y terrestres contra civiles de la misma etnia que los miembros de dos grupos rebeldes de Darfur. Miles de civiles han sido asesinados, cientos de mujeres y niñas han sido violadas y más de un millón de personas han sido forzosamente desplazadas de sus casas y fincas en Darfur.
En una serie de documentos en árabe de las autoridades gubernamentales de Darfur del Norte y del Sur fechados en febrero y marzo de 2004, los funcionarios piden reclutamiento y asistencia militar, incluida la entrega de “provisiones y municiones” a conocidos líderes de la milicia janjawid, campamentos y “tribus leales al gobierno”.
En una directiva de febrero especialmente condenatoria se ordena “a todas las unidades de seguridad” en el área que toleren las actividades del conocido líder janjawid Musa Hilal en el Darfur del Norte. El documento “subraya la importancia de no intervenir para no cuestionar su autoridad” y autoriza a las unidades de seguridad de la provincia de Darfur del Norte a que “pasen por alto los delitos menores cometidos por combatientes contra civiles presuntos miembros de la rebelión…”
En otro documento se reclama un plan para “operaciones de reasentamiento de nómadas en lugares de los que se hayan retirado los [rebeldes] fuera de la ley”. Este documento, junto a las recientemente declaraciones del gobierno afirmando que las personas desplazadas serán instaladas en 18 “asentamientos” en lugar de en sus aldeas de origen, despierta la preocupación de que se consolide la limpieza étnica realizada y las personas no puedan regresar a sus pueblos y tierras.
Human Rights Watch pidió que los funcionarios del gobierno sudanés implicados en la política de apoyo a la milicia sean agregados a la lista de sanciones que forman parte de una resolución de la ONU pendiente de aprobación. También solicitó la verificación internacional del desarme de los grupos milicianos y el establecimiento de una comisión internacional de investigación de los abusos cometidos en Darfur por todas las partes en conflicto.
“Sudán ha puesto en marcha una importante campaña de relaciones públicas con el objetivo de ganar más tiempo para que funcionen las iniciativas diplomáticas”, dijo Takirambudde. “Pero llegados a este punto y con las nuevas pruebas que contamos, la credibilidad de Jartum es nula. Hasta la fecha, el gobierno de Sudán sólo ha utilizado el tiempo adicional para consolidar la limpieza étnica en Darfur”.
Aunque el gobierno se ha comprometido a desarmar a los grupos “fuera de la ley”, entre ellos los insurgentes, no está claro si el gobierno considera que las milicias janjawid a las que ha apoyado forman parte de los grupos que deben ser desarmados. Han aumentado los informes que indican que miembros de la milicia janjawid están siendo asimilados en las nuevas fuerzas policiales desplegadas por el gobierno para “proteger” a los civiles en Darfur.
Human Rights Watch dijo que los milicianos janjawid que han participado en ataques, asesinatos y violaciones de civiles no deben incluirse bajo ninguna circunstancia dentro de las fuerzas policiales y militares que el gobierno está utilizando ahora para proteger a la población.
Human Rights Watch pidió una inmediata y enérgica resolución de la ONu que sancione a Jartum y a los funcionarios del gobierno responsables de crímenes contra la humanidad.
“La ambigüedad de las declaraciones del gobierno demuestra la importancia crucial de la verificación independiente del proceso de desarme”, dijo Takirambudde. “La Unión Africana y otros observadores internacionales deben prestar mucha atención a los planes de reasentamiento y asegurarse de que las milicias no son sólo desarmadas, sino también retiradas totalmente de las zonas civiles que ocuparon”.
Los documentos que demuestran los lazos entre el gobierno de Sudán y los janjawid obran en poder de Human Rights Watch.
“Es absurdo distinguir entre las fuerzas gubernamentales y las milicias sudanesas—son una sóla”, dijo Peter Takirambudde, director ejecutivo de la División de África de Human Rights Watch. “Estos documentos demuestran que la actividad miliciana no sólo se ha condonado, sino que ha sido específicamente respaldada por funcionarios del gobierno de Sudán”.
Human Rights Watch señaló que las fuerzas gubernamentales sudanesas y las milicias respaldadas por el gobierno son responsables de crímenes contra la humanidad, crímenes de guerra y “limpieza étnica” consistentes en ataques aéreos y terrestres contra civiles de la misma etnia que los miembros de dos grupos rebeldes de Darfur. Miles de civiles han sido asesinados, cientos de mujeres y niñas han sido violadas y más de un millón de personas han sido forzosamente desplazadas de sus casas y fincas en Darfur.
En una serie de documentos en árabe de las autoridades gubernamentales de Darfur del Norte y del Sur fechados en febrero y marzo de 2004, los funcionarios piden reclutamiento y asistencia militar, incluida la entrega de “provisiones y municiones” a conocidos líderes de la milicia janjawid, campamentos y “tribus leales al gobierno”.
En una directiva de febrero especialmente condenatoria se ordena “a todas las unidades de seguridad” en el área que toleren las actividades del conocido líder janjawid Musa Hilal en el Darfur del Norte. El documento “subraya la importancia de no intervenir para no cuestionar su autoridad” y autoriza a las unidades de seguridad de la provincia de Darfur del Norte a que “pasen por alto los delitos menores cometidos por combatientes contra civiles presuntos miembros de la rebelión…”
En otro documento se reclama un plan para “operaciones de reasentamiento de nómadas en lugares de los que se hayan retirado los [rebeldes] fuera de la ley”. Este documento, junto a las recientemente declaraciones del gobierno afirmando que las personas desplazadas serán instaladas en 18 “asentamientos” en lugar de en sus aldeas de origen, despierta la preocupación de que se consolide la limpieza étnica realizada y las personas no puedan regresar a sus pueblos y tierras.
Human Rights Watch pidió que los funcionarios del gobierno sudanés implicados en la política de apoyo a la milicia sean agregados a la lista de sanciones que forman parte de una resolución de la ONU pendiente de aprobación. También solicitó la verificación internacional del desarme de los grupos milicianos y el establecimiento de una comisión internacional de investigación de los abusos cometidos en Darfur por todas las partes en conflicto.
“Sudán ha puesto en marcha una importante campaña de relaciones públicas con el objetivo de ganar más tiempo para que funcionen las iniciativas diplomáticas”, dijo Takirambudde. “Pero llegados a este punto y con las nuevas pruebas que contamos, la credibilidad de Jartum es nula. Hasta la fecha, el gobierno de Sudán sólo ha utilizado el tiempo adicional para consolidar la limpieza étnica en Darfur”.
Aunque el gobierno se ha comprometido a desarmar a los grupos “fuera de la ley”, entre ellos los insurgentes, no está claro si el gobierno considera que las milicias janjawid a las que ha apoyado forman parte de los grupos que deben ser desarmados. Han aumentado los informes que indican que miembros de la milicia janjawid están siendo asimilados en las nuevas fuerzas policiales desplegadas por el gobierno para “proteger” a los civiles en Darfur.
Human Rights Watch dijo que los milicianos janjawid que han participado en ataques, asesinatos y violaciones de civiles no deben incluirse bajo ninguna circunstancia dentro de las fuerzas policiales y militares que el gobierno está utilizando ahora para proteger a la población.
Human Rights Watch pidió una inmediata y enérgica resolución de la ONu que sancione a Jartum y a los funcionarios del gobierno responsables de crímenes contra la humanidad.
“La ambigüedad de las declaraciones del gobierno demuestra la importancia crucial de la verificación independiente del proceso de desarme”, dijo Takirambudde. “La Unión Africana y otros observadores internacionales deben prestar mucha atención a los planes de reasentamiento y asegurarse de que las milicias no son sólo desarmadas, sino también retiradas totalmente de las zonas civiles que ocuparon”.
Los documentos que demuestran los lazos entre el gobierno de Sudán y los janjawid obran en poder de Human Rights Watch.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
En el informe de Human Rights Watch también se documenta cómo las milicias árabes “janjawid”—cuyos miembros son musulmanes—han destruido mezquitas, asesinado a líderes religiosos musulmanes y profanado textos coránicos pertenecientes a sus enemigos.
Human Rights Watch pasó 25 días en Darfur Occidental y sus alrededores documentando abusos en áreas rurales que habían estado pobladas por comunidades masalit y fur. Desde agosto, amplias extensiones de sus tierras de origen, entre las más fértiles de la región, han sido incendiadas y despobladas. Con raras excepciones, el campo ha sido vaciado de sus habitantes originales masalit y fur.
Las aldeas no han sido incendiadas al azar, sino sistemáticamente—con frecuencia no una vez, sino dos. El ganado, los comercios de comida, los pozos y las bombas de agua, las mantas y la ropa han sido saqueados o destruidos.
La ocupación de pueblos incendiados y abandonados por janjawid incontrolados ha forzado a los civiles a huir a campamentos y asentamientos en la periferia de ciudades. Pero en el informe de Human Rights Watch se documenta cómo, hasta en estos campamentos, los janjawid asesinan, violan y saquean con impunidad. A veces roban los escasos artículos de ayuda de emergencia que han llegado a las poblaciones desplazadas.
Durante meses, el gobierno sudanés ha restringido el acceso de los medios de comunicación internacionales a Darfur y ha limitado las informaciones sobre el conflicto en la prensa nacional. Recientemente, el gobierno ha permitido un acceso mínimo a la región a las agencias humanitarias internacionales, pero sigue sin ofrecer la protección y la asistencia necesarias a los civiles desplazados.
“La dimensión de la emergencia humanitaria en Darfur es inmensa”, señaló Takirambudde. “Pero los derechos humanos están detrás de esta situación. El Consejo de Seguridad debe exigir al gobierno sudanés que adopte medidas inmediatas para frenar la limpieza étnica en Darfur”.
Human Rights Watch pasó 25 días en Darfur Occidental y sus alrededores documentando abusos en áreas rurales que habían estado pobladas por comunidades masalit y fur. Desde agosto, amplias extensiones de sus tierras de origen, entre las más fértiles de la región, han sido incendiadas y despobladas. Con raras excepciones, el campo ha sido vaciado de sus habitantes originales masalit y fur.
Las aldeas no han sido incendiadas al azar, sino sistemáticamente—con frecuencia no una vez, sino dos. El ganado, los comercios de comida, los pozos y las bombas de agua, las mantas y la ropa han sido saqueados o destruidos.
La ocupación de pueblos incendiados y abandonados por janjawid incontrolados ha forzado a los civiles a huir a campamentos y asentamientos en la periferia de ciudades. Pero en el informe de Human Rights Watch se documenta cómo, hasta en estos campamentos, los janjawid asesinan, violan y saquean con impunidad. A veces roban los escasos artículos de ayuda de emergencia que han llegado a las poblaciones desplazadas.
Durante meses, el gobierno sudanés ha restringido el acceso de los medios de comunicación internacionales a Darfur y ha limitado las informaciones sobre el conflicto en la prensa nacional. Recientemente, el gobierno ha permitido un acceso mínimo a la región a las agencias humanitarias internacionales, pero sigue sin ofrecer la protección y la asistencia necesarias a los civiles desplazados.
“La dimensión de la emergencia humanitaria en Darfur es inmensa”, señaló Takirambudde. “Pero los derechos humanos están detrás de esta situación. El Consejo de Seguridad debe exigir al gobierno sudanés que adopte medidas inmediatas para frenar la limpieza étnica en Darfur”.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
Millones de personas, sin protección en Darfur por falta de apoyo económico
MADRID.- Las fuerzas de paz encargadas de proteger a los civiles en el conflicto de Darfur (Sudán) se están quedando sin fondos para seguir operando. Ocho ONG internacionales, entre ellas Intermón-Oxfam, piden a los gobiernos del G-8 reunidos en la Conferencia de Donantes de Bruselas, que adopten medidas urgentes para garantizar la seguridad de los 2,5 millones de desplazados y varios millones más de civiles que viven bajo la amenaza de la violencia.
La Misión de la Unión Africana en Darfur (AMIS, en sus siglas en inglés), encargada de esa protección, tiene un déficit de financiación de 50 millones de dólares para sus operaciones hasta septiembre, lo que significa que sólo hay dinero para pagar los salarios de los soldados hasta finales de este mes de julio. Además de cubrir este déficit, la AMIS necesita otros 270 millones de dólares para operar hasta fin de año.
También hay falta de personal y equipos, que impide, por ejemplo, que haya patrullas en los campos de desplazados las 24 horas, dejando a la población en una situación vulnerable frente a posibles ataques nocturnos. Tampoco hay apenas patrullas que protejan a las mujeres cuando salen de los campos de desplazados para recoger leña, momento en el que, a menudo, son violadas.
Esta falta de recursos se ve agravada por el aumento de las responsabilidades que tiene la Unión Africana tras la reciente firma del Acuerdo de Paz de Darfur.
"Estamos ante uno de los peores desastres humanos que hay en el mundo, y la Unión Africana no puede cumplir su mandato sin el suficiente apoyo internacional. Su papel es clave para el éxito del acuerdo de paz y, por eso, pedimos a los gobiernos, incluido el español, que financien esta operación, esencial para salvar muchas vidas", explica Irene Milleiro, responsable del área de Conflictos en Intermón Oxfam.
Escasa ayuda española
Las ocho ONG internacionales que forman este grupo –Care International, CAFOD, Christian Aid, Concern Worldwide, International Rescue Committee, Islamic Relief, Oxfam International y Tearfund– denuncian que sólo ha habido un apoyo serio a esta operación por parte de los gobiernos de Canadá, Reino Unido, EEUU, Holanda y la Unión Europea. España ha proporcionado hasta ahora sólo cinco observadores militares y dos aviones de transporte.
"Los gobiernos reunidos en Bruselas deben garantizar la financiación y el apoyo material y humano necesario para que la misión de la Unión Africana pueda cumplir sus funciones hasta, al menos, diciembre. Además, deben presionar en esta reunión para que haya avances en el desarme de las milicias, y para que se respeten los acuerdos de alto el fuego y la operación humanitaria, para que la ayuda pueda llegar a todos los afectados", reclama Milleiro.
Publicación: El Mundo(Madrid)
Fecha: 18 Julio 2006
MADRID.- Las fuerzas de paz encargadas de proteger a los civiles en el conflicto de Darfur (Sudán) se están quedando sin fondos para seguir operando. Ocho ONG internacionales, entre ellas Intermón-Oxfam, piden a los gobiernos del G-8 reunidos en la Conferencia de Donantes de Bruselas, que adopten medidas urgentes para garantizar la seguridad de los 2,5 millones de desplazados y varios millones más de civiles que viven bajo la amenaza de la violencia.
La Misión de la Unión Africana en Darfur (AMIS, en sus siglas en inglés), encargada de esa protección, tiene un déficit de financiación de 50 millones de dólares para sus operaciones hasta septiembre, lo que significa que sólo hay dinero para pagar los salarios de los soldados hasta finales de este mes de julio. Además de cubrir este déficit, la AMIS necesita otros 270 millones de dólares para operar hasta fin de año.
También hay falta de personal y equipos, que impide, por ejemplo, que haya patrullas en los campos de desplazados las 24 horas, dejando a la población en una situación vulnerable frente a posibles ataques nocturnos. Tampoco hay apenas patrullas que protejan a las mujeres cuando salen de los campos de desplazados para recoger leña, momento en el que, a menudo, son violadas.
Esta falta de recursos se ve agravada por el aumento de las responsabilidades que tiene la Unión Africana tras la reciente firma del Acuerdo de Paz de Darfur.
"Estamos ante uno de los peores desastres humanos que hay en el mundo, y la Unión Africana no puede cumplir su mandato sin el suficiente apoyo internacional. Su papel es clave para el éxito del acuerdo de paz y, por eso, pedimos a los gobiernos, incluido el español, que financien esta operación, esencial para salvar muchas vidas", explica Irene Milleiro, responsable del área de Conflictos en Intermón Oxfam.
Escasa ayuda española
Las ocho ONG internacionales que forman este grupo –Care International, CAFOD, Christian Aid, Concern Worldwide, International Rescue Committee, Islamic Relief, Oxfam International y Tearfund– denuncian que sólo ha habido un apoyo serio a esta operación por parte de los gobiernos de Canadá, Reino Unido, EEUU, Holanda y la Unión Europea. España ha proporcionado hasta ahora sólo cinco observadores militares y dos aviones de transporte.
"Los gobiernos reunidos en Bruselas deben garantizar la financiación y el apoyo material y humano necesario para que la misión de la Unión Africana pueda cumplir sus funciones hasta, al menos, diciembre. Además, deben presionar en esta reunión para que haya avances en el desarme de las milicias, y para que se respeten los acuerdos de alto el fuego y la operación humanitaria, para que la ayuda pueda llegar a todos los afectados", reclama Milleiro.
Publicación: El Mundo(Madrid)
Fecha: 18 Julio 2006
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 69
- Registrado: 31 Jul 2006, 22:06
- Ubicación: Lérida
Cuidado con los franchutes. Harian lo que fuese para mejorar sus intereses en cualquier zona en la historicamente hubieran tenido colonias tiempo atras.
Han vendido, tecnologia nuclear a iran para salvar sus propios compatriotas, en los 80. fue chirack quien llevó personalmente las negociaciones, aparte de los demás paises, tal i como se comprometieron con los demás que tenian rehenes en el Libano. Beneficiando a los terroristas de HIZBOLÁ.
Os imaginais las tropas de interposición dirigidas por FRANCIA, espantoso para los paticipantes, y apoyando a los arabes ZP y moratinos.
Han vendido, tecnologia nuclear a iran para salvar sus propios compatriotas, en los 80. fue chirack quien llevó personalmente las negociaciones, aparte de los demás paises, tal i como se comprometieron con los demás que tenian rehenes en el Libano. Beneficiando a los terroristas de HIZBOLÁ.
Os imaginais las tropas de interposición dirigidas por FRANCIA, espantoso para los paticipantes, y apoyando a los arabes ZP y moratinos.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
Bueno mi idea y para lo que me preparo es para estar por allí en poco tiempo, desplegando con mi gente en la zona de la Frontera con Chad...veremos que pasa ya que los informes ya los tenemos y es sobre lo que estamos trabajando.
Espero colocar en poco tiempo mis vivencias desde allí, si es que cuento con un poco de tiempo y buena comunicación de internet.
Atte.
Gaucho Oriental.
Espero colocar en poco tiempo mis vivencias desde allí, si es que cuento con un poco de tiempo y buena comunicación de internet.
Atte.
Gaucho Oriental.
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
-
- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
http://i44.photobucket.com/albums/f16/G ... spital.jpg
Una vista parcial de algun Hospital con sus carencias tanto en personal como en medicamentos y principalmente en la infraestructura.
Espero y necesito aclarar que las fotos no son de mi autoria sino que es un corte y pego desde alguna página obtenida en Internet, no obstante me tomo la libertad de saludarlos. (se entienda no soy el autor)
Atte.
Gaucho Oriental.-
Una vista parcial de algun Hospital con sus carencias tanto en personal como en medicamentos y principalmente en la infraestructura.
Espero y necesito aclarar que las fotos no son de mi autoria sino que es un corte y pego desde alguna página obtenida en Internet, no obstante me tomo la libertad de saludarlos. (se entienda no soy el autor)
Atte.
Gaucho Oriental.-
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 76
- Registrado: 25 Ago 2006, 06:29
- Ubicación: República Oriental del Uruguay
Don Gaucho
Sé que Usted anda por allí, con la frontera del Oeste, hay posibilidad que me envié por MP algun reporte o informe de patrulla para clases.
Es que como verá no he podido encontrarlo sabiendo que ha de tener problemas para trasmitir datos quizas lo pueda hacer por este medio.
Esatría bueno pueda publicar algunas lecciones aprendidas de Mediación y Arbitraje.
Saludos cordiales
Estratega (Charrúa7)
Sé que Usted anda por allí, con la frontera del Oeste, hay posibilidad que me envié por MP algun reporte o informe de patrulla para clases.
Es que como verá no he podido encontrarlo sabiendo que ha de tener problemas para trasmitir datos quizas lo pueda hacer por este medio.
Esatría bueno pueda publicar algunas lecciones aprendidas de Mediación y Arbitraje.
Saludos cordiales
Estratega (Charrúa7)
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado