Los MIG Cubanos
- Rubén
- General
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- Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Estimado Rojo, exacto, el F-117 fue derribado en una cuidadosa emboscada de S-125, donde los yugoslavos ni siquiera tuvieron que emplear sus radares. Aunque si el F-117 hubiera desviado ese día su ruta, y si su piloto no hubiera hecho varios pases sobre la misma zona controlada por la división de S-125, hubiera sido mucho más difícil derribarlo. Por eso dije que fue de casualidad, un caso casi igual al U-2 derribado sobre Sverdlovsk en 1960, cuando los S-75 de la zona no lo alcanzaban, pero el U-2 giró y se dirigió directamente a la batería de S-27 sin saber lo que le esperaba...
Estimado Maikel, sobre los medios en Afganistán de la Operation Enduring Freedom, ver:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... bat-01.htm
A la derecha ver los enlaces a medios por países, por ejemplo, los de USA:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... 030701.htm
saludos
Estimado Maikel, sobre los medios en Afganistán de la Operation Enduring Freedom, ver:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... bat-01.htm
A la derecha ver los enlaces a medios por países, por ejemplo, los de USA:
http://www.globalsecurity.org/military/ ... 030701.htm
saludos
Gloria a Ucrania
-
- Cabo Primero
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- Registrado: 21 May 2003, 21:12
Saludos amigos foristas.
El tema del famoso derribo del F-117 durante la guerra de Yugoslavia me dejó muy preocupado el pasado fin de semana. Con el objetivo de corroborar algunas tesis expuestas, me di a la tarea de consultar algunas fuentes que me permitieran esclarecer el papel del sistema S-125 ó SA-3 y su posible vínculo con las retransmisoras de televisión, los cuales en sutil combinación, permitieron, gracias al profesionalismo del personal yugoslavo, abatir al F-117 el 27 de marzo de 1999.
Lo primero. Características y capacidades del SA-3 Goa. Según el Janes SAM, en la sección de este complejo antiaéreo, al describir el sistema plantea en la página 262, (...) que la adquisición de un objetivo se realiza con un radar de adquisición de blancos y alerta temprana de largo rango tipo P-15 Flat Face o su variante mejorada P-15M Squat Eye (este último incorpora una antena que mejora su cobertura a bajas altitudes). Otro radar también asociado es el PRV-11 Side Net, de altitud concretamente.
Todos los datos obtenidos son procesados en un trailer donde está montado el radar de control de fuego denominado Low Blow. Este controla desde un trailer o un búnker, el óptimo monitoreo de un blanco pequeño o mediano con una antena configurada de forma inusual con dos discos electromecánicos de exploración parabólica que recogen y optimizan objetos fuera del desorden terrestre. El rango máximo de alcance es de 110 Km y el seguimiento al objetivo se hace en la banda I, dependiendo siempre del tamaño, altura y condiciones operativos. Puede seguir seis aviones y dirigir dos cohetes simultáneamente.
Ojo con esto, para operar en un ambiente de fuertes contramedidas electrónicas (Yugoslavia), los radares Low Blow han sido provistos de cámaras de TV, para ayudar al equipo de control de fuego en un rango de 25 Km al ajuste de las emisiones radáricas. La sección del SA-3 contiene otros datos muy interesantes que no incluyo por no ser específicos al tema, aclaro que en ningún momento se plantea que el sistema tenga capacidad para misiles con guiado infrarrojo, este es un sistema de tipo radárico y en versiones modernas, con tecnología de TV. Adjunto además la dirección de la sección del SA-3 en el sitio web FAS donde se corrobora todo lo anterior.
Completamente obsoletos los radares soviéticos P-12 "Spoon Rest A" y P-18 "Spoon Rest D",estos fueron puestos fuera como reserva de guerra y solo complementaron el trabajo de modernos radares. Los radares viejos trabajaron en frecuencias decimétricas y métricas, para hacerlas incompatibles al guíado de las cabezas de los antirradáricos HARM and ALARM . Los misiles disparados en misiones SEAD cayeron a varios cientos de pies de los radares pues estas no localizaban con precisión las antenas y las emisiones. Adicionalmente, los radares viejos crearon haces de reflexión de electro radiación en terrenos circundantes, que confundían completamente los sofisticados sensores de los cazas de la OTAN. Este método de vigilancia posibilitó el empleo de radares obsoletos AD contra aviones que empleaban la avanzada tecnología stealh.
Lo segundo. Yo recopilé toda la información noticiosa aparecida en la prensa cubana durante la guerra de Yugoslavia, también lo hice con Iraq y Afganistán, pero eso no viene al caso. En el periódico Juventud Rebelde del 30 de abril de 1999 aparece este titular: LA TELEVISION DETECTA A LOS AVIONES INVISIBLES, el artículo en cuestión cita al periódico ruso Rossikaya Gazeta que dice (...) si bien este aparato (F-117) es invisible para los radares, no es imposible de derribar y es por eso que la OTAN destruye sistemáticamente las estaciones de TV serbia. En el artículo se dice también que (...) el famoso avión invisible F-117 derribado en territorio yugoslavo pudo ser detectado por los transmisores de TV y que estos mejoran la señal cuando sobrevuelan un territorio. Otro artículo, este del periódico Trabajadores el 30 de mayo, informa que el ministro de información serbio Aleksandar Vucic decía a la AFP que, la OTAN había destruido 17 de las 19 retransmisoras de TV serbias, con daños por 1,1 millón de dólares.
Lo tercero. Yo he rastreado muchísimo en la red las informaciones relativas a este conflicto y sus detalles, siempre quedan miles de cosas a las que uno no llega, no obstante, hay algunos artículos que hablan despacio de este derribo y he encontrado el siguiente que por su interés remito. Adjunto el artículo a continuación.
Investigadores de fuerza aérea creen ahora que Yugoslavia aparejó su sistema de radares y comunicaciones para derribar hace dos semanas un F-117 invisible, y está enviando fuerzas que podrían ayudar evitar una casualidad similar.
Los oficiales militares dijeron que como resultado de la pregunta, ellos creen ahora que una combinación de tácticas de la baja-tecnología, aprendizaje e improvisación entraron juntos en un momento inteligente para derribar el F-117. El culpable, ellos creen, es un SA-3. Pero probablemente no se usó en el modo normal, con sus operadores que confían en sus propios radares locales para descubrir el blanco que los deja vulnerable a los cazas de la OTAN. En cambio, la fuerza aérea y otros oficiales militares creen ahora que los transmisores en Serbia, y quizás en Bosnia y a lo largo de la costa de Montenegro, puede haber remendado bastantes vislumbres rápidos del caza junto a los radares esparcidos para rastrear al avión huidizo, sin embargo brevemente, y para disparar un proyectil a él de una batería cerca de Belgrado.
Ellos sacaron sus conclusiones que todavía están bajo la revisión después de las entrevistas extensas con el piloto rescatado, una revisión de pistas técnicas y un análisis de cómo las defensas aéreas serbias han estado operando.
" Nosotros pensamos que quienquiera hizo que esto ganó la lotería esa noche, " dijo a un mayor funcionario americano.
Comandantes de OTAN ya están aplicando las lecciones aprendidas de esta casualidad, el único tiempo que un avión tripulado se ha derribado por el fuego del enemigo durante la campaña balcánica.
Como parte del aumento de los 82 aviones de fuerzas aéreas americanas en la región, el Pentágono dijo que agregaría 24 cazas adicionales F-16 armados con los proyectiles antirradar especializados, junto con seis aviones de la Armada de EA-6B.
La OTAN quiere aquellos principalmente para proteger sus aviones en los raids de bombardeo. Pero esos tipos de aviones también estarán atacando la misma red que probablemente abatió el F-117. La OTAN ha golpeado cada vez más a los nudos de comunicaciones pues estos permiten a los radares Serbios ampliamente dispersados estacionar para unirse juntos cuando ellos rastrean los aviones aliados. Esta semana la alianza destruyó una telefónica en el centro en Prístina y una estación de microondas, también en Kosovo. Los serbios han usado su radar de gran alcance económicamente para evitar un ataque por los cazas de la OTAN.
En silencio, la OTAN y oficiales del Pentágono tienen tal respeto a las defensas de Yugoslavia, que los aviones del ataque de baja cota como él A-10 ha volado sólo un pequeño número de misiones.
Pero derribar un F-117 desafió las desigualdades. La solución de la baja-tecnología a uno de los aviones más sofisticados en el mundo, dijeron los oficiales del Pentágono. En el extremo, puede haber sido tácticas ayudadas por la suerte, y no la tecnología la que abatió el F-117 y le dio una suerte inesperada en la propaganda a Belgrado.
Además de su cubierta absorbiendo el radar y esparciendo sus emisiones por los ángulos, el Nighthawk, típicamente vuela un modelo del zig-zag para evitar ser rastreado.
El F-117 no es invisible, pero escasamente visible a la mayoría de los radares. Es muy vulnerable al volverse de repente a altitudes bajas que pueden reflejar las vigas del radar a los receptores o al abrir su puerta de la bahía de sus bombas.
Para los oficiales militares americanos ahora el sospechoso son los transmisores serbios, o quizás espías en Italia que miran la salida del F-117 pudiendo determinar el horario de cuánto tiempo tomó los aviones para cruzar el Adriático, y cuánto tiempo para volar a Belgrado.
Sabiendo esas cosas, los operadores del radar serbios tendrían un sentido bueno de cuando y dónde mirar. Una vez la reflexión del radar del avión cruzó sus pantallas, ellos alertarían al operador abajo la línea. El F-117 bajado ya había dejado caer por lo menos uno de sus bombas láser de 2,000-libras.
Los analistas están ahora inseguros si los artilleros serbios pudieron integrar este precio neto de radares extensos a la situación del avión con un lanzador del proyectil, o a la señal al propio radar del SA-3 para que el operador sólo tuviera que arrojarlo brevemente adelante, rastrear y disparar.
" Dado el espacio aéreo limitado allí y el sistema de la defensa aéreo sofisticado que ellos tienen, " el mayor funcionario americano dijo, hay siempre la posibilidad de una muerte ".
Después de la caída, la fuerza aérea congregó un equipo confidencial de expertos en las defensas aéreas, tecnología invisible y otras áreas técnicas, y los despachó bajo la seguridad estricta a base Langley en Virginia para deducir lo que pasó.
Gen. Michael E. Ryan, el Jefe de fuerza aérea de Personal, repasó un proyecto del informe del equipo recientemente y lo envió atrás para las respuestas a las preguntas adicionales, un mayor oficial del Pentágono dijo. Se espera que el informe final sea remitido pronto a Ryan General y General Henry H. Shelton, el Presidente de los Jefes de la Juntura de Personal.
El F-117, opera desde la base aérea de Aviano en Italia norteña, esté típicamente cumple las misiones en la altitud entre 15,000 pies y 25,000 pies. Ése es el cierre bastante para dejar caer sus cargas útiles con la exactitud precisa, pero fuera de alcance de la mayoría de las baterías antiaéreas de Yugoslavia y proyectiles de SAM.
A las aproximadamente 8:45 en los Balcanes el 27 de marzo, la cuarta noche de la guerra aérea, un F-117 estaba encabezando para basar después de dejar caer uno de sus bombas de 2,000-libras y se acerca a Belgrado pesadamente defendido.
De repente, con pequeña o ninguna advertencia, un proyectil de SA-3 que raya en tres veces la velocidad de sonido y se guió por una red improvisada de radares serbios, explota dispersando fragmentos a unos pies del avión cerrándolo de golpe.
Los proyectiles antiaéreos tienen las ojivas con 130 libras de explosivos que se diseñan para detonar cuando el proyectil consigue dentro de aproximadamente 20 pies de su blanco.
Las alarmas en la cabina del piloto del F-117 normalmente advierten a un piloto cuando un radar de SAM enganchó el avión. Pero el ejército yugoslavo para evitar los proyectiles del antirradares que los cazas de OTAN lanzan a los radares, los han apagado grandemente.
Es incierto si el piloto consiguió cualquier advertencia del proyectil que lo afectó. Si él lo hizo, era probablemente demasiado tarde. Aturdido por la explosión, el piloto veterano se esforzó contra lo que él dijo cinco veces a la presión acercada la fuerza de gravedad para dar un tirón las asas debajo de su asiento y arrojarse del aparato alcanzado.
Siete horas después, un equipo del comando atrevido cogió al piloto bajado del escondite a que él se lanzó en paracaídas detrás de las líneas del enemigo, y lo llevó atrás a las manos aliadas, primero en Bosnia, después en Italia.
Que una barrera de fuego o un proyectil de SA-6, no un SA-3, anotó un golpe afortunado. Todos habrían producido lo que se parece la bala agujerea en el resto del ala que se mostró en la televisión serbia.
Que el piloto, frustrado por las nubes densas, se arriesgó y voló su avión motor de reacción bajo 15,000 pies, sólo ser presentado en silueta contra el cielo de la tarde gris embotado por una luz asustadiza de fuego de tierra que refleja fuera del techo de la nube.
Que una puerta del bahía de bombas quedó abierta, mientras haciendo el F-117 vulnerable al radar.
Pero oficiales han descontado el más cerca a la investigación o han gobernado fuera esas teorías.
En todo caso, la fuerza aérea y comandantes de OTAN no parecen involucrados demasiado. Después del bajar, comandantes emitieron las advertencias verbales duras a pilotos de F-117 guardaron la alarma. Pero General Wesley K. Clark, el Comandante Supremo de fuerzas de OTAN, pidió, y se concedió, un 13 F-117 adicional.
De hecho, el caza ha asumido una reputación casi mística en la guerra, cuando F-117 voló más de 1,250 misiones, mientras incluyendo todas las carreras más arriesgadas encima del centro de la ciudad Bagdad. Ninguno de los Nighthawks sufrió un arañazo incluso.
Y en los cielos encima de Yugoslavia, el F-117 tiene la ayuda más aún que ellos hicieron en el golfo. Se quieren el plan angular del avión y la cubierta compuesta puede desviar o absorber el radar escrutador que emita, y compensó su falta relativa de velocidad (él es subsónico) y maniobrabilidad.
Además de los proyectiles del antirradares, la fuerza aérea puede usar un nuevo, avanzado sistema bloqueador de radar. Al contrario de interferidores electrónicos convencionales que operadores del radar pueden descubrir, la nueva tecnología inyecta los signos remotamente en el radar que no es evidente al operador en la tierra, y puede impedir la exactitud del proyectil.
Por estas razones, los mayores oficiales del Pentágono dicen que las fuerzas Yugoslavas están usando esencialmente ahora un método novedoso para los lanzamientos de proyectiles, en lugar de riesgo de encender sus radares.
Lo cuarto. Consulté a un ingeniero en telecomunicaciones con la intención de ganar en claridad sobre como inutilizar las transmisiones de TV yugoslavas, que si era preciso eliminar tantas RTS y me planteó que para ese propósito no era necesario tal nivel de destrucción de ese sistema, en su consideración, eso se resolvía sacando de circulación a escala central las transmisiones, como efectivamente ocurrió en la guerra, que las RTS podían sacar independientemente una programación, pero que con el nivel de destrucción de infraestructura allí (electricidad, cablería, etc) sería muy poco complicado reducir paulatinamente las emisiones de TV serbia, no obstante, los aliados se dedicaron a cazar las RTS; ¿Por qué motivo?.
Lo quinto. Para septiembre voy a traer los criterios de personal que haya operado el SA-3 ó S-125, conozco algunos y sería interesante su opinión sobre este asunto.
Algunas consideraciones:
El SA-3 ó S-125 es un complejo antiaéreo de tipo radárico no infrarrojo, en versiones modernas incorpora tecnología de TV (puede existir interconexión entre el sistema y las RTS para mejorar el rendimiento.
Yo no inventé eso de que las RTS podían haber auxiliado en el derribo del F-117, las agencias de prensa lo reflejaron, la prensa rusa fue más específica incluso tal y como aparece expresado anteriormente.
Los mismos especialistas norteamericanos sospechaban del papel desempeñado por las RTS, su destrucción tuvo un significado militar y político, la intensidad que alcanzó las mismas aduce la prioridad asignada en la planificación de las misiones.
En ningún lugar se sugiere la posibilidad de que el F-117 haya sido derribado con tecnología infrarroja.
PD. Por cierto, el sitio Venik también plantea que Yugoslavia tenía el SA-11
Bueno Rubén y otros amigos, por ahora esto es algo. Saludos Lord MIKE.
Fuentes utilizadas.
Janes de SAM y AAA. Secciones específicas al armamento soviético SA-3, pág. 262.
Periódicos Juventud Rebelde y Trabajadores de los días 30 de abril y 30 de mayo, respectivamente.
Artículo en sitio web http://www.fas.org/nuke/guide/russia/airdef/s-125.htm
Artículo en sitio web http://www/. The New York Times Downing a Stealth Jet: Shrewd Tactics or a Lucky Shot?.
Artículo en sitio web http://www/. Venik. El derribo del F-117.
El tema del famoso derribo del F-117 durante la guerra de Yugoslavia me dejó muy preocupado el pasado fin de semana. Con el objetivo de corroborar algunas tesis expuestas, me di a la tarea de consultar algunas fuentes que me permitieran esclarecer el papel del sistema S-125 ó SA-3 y su posible vínculo con las retransmisoras de televisión, los cuales en sutil combinación, permitieron, gracias al profesionalismo del personal yugoslavo, abatir al F-117 el 27 de marzo de 1999.
Lo primero. Características y capacidades del SA-3 Goa. Según el Janes SAM, en la sección de este complejo antiaéreo, al describir el sistema plantea en la página 262, (...) que la adquisición de un objetivo se realiza con un radar de adquisición de blancos y alerta temprana de largo rango tipo P-15 Flat Face o su variante mejorada P-15M Squat Eye (este último incorpora una antena que mejora su cobertura a bajas altitudes). Otro radar también asociado es el PRV-11 Side Net, de altitud concretamente.
Todos los datos obtenidos son procesados en un trailer donde está montado el radar de control de fuego denominado Low Blow. Este controla desde un trailer o un búnker, el óptimo monitoreo de un blanco pequeño o mediano con una antena configurada de forma inusual con dos discos electromecánicos de exploración parabólica que recogen y optimizan objetos fuera del desorden terrestre. El rango máximo de alcance es de 110 Km y el seguimiento al objetivo se hace en la banda I, dependiendo siempre del tamaño, altura y condiciones operativos. Puede seguir seis aviones y dirigir dos cohetes simultáneamente.
Ojo con esto, para operar en un ambiente de fuertes contramedidas electrónicas (Yugoslavia), los radares Low Blow han sido provistos de cámaras de TV, para ayudar al equipo de control de fuego en un rango de 25 Km al ajuste de las emisiones radáricas. La sección del SA-3 contiene otros datos muy interesantes que no incluyo por no ser específicos al tema, aclaro que en ningún momento se plantea que el sistema tenga capacidad para misiles con guiado infrarrojo, este es un sistema de tipo radárico y en versiones modernas, con tecnología de TV. Adjunto además la dirección de la sección del SA-3 en el sitio web FAS donde se corrobora todo lo anterior.
Completamente obsoletos los radares soviéticos P-12 "Spoon Rest A" y P-18 "Spoon Rest D",estos fueron puestos fuera como reserva de guerra y solo complementaron el trabajo de modernos radares. Los radares viejos trabajaron en frecuencias decimétricas y métricas, para hacerlas incompatibles al guíado de las cabezas de los antirradáricos HARM and ALARM . Los misiles disparados en misiones SEAD cayeron a varios cientos de pies de los radares pues estas no localizaban con precisión las antenas y las emisiones. Adicionalmente, los radares viejos crearon haces de reflexión de electro radiación en terrenos circundantes, que confundían completamente los sofisticados sensores de los cazas de la OTAN. Este método de vigilancia posibilitó el empleo de radares obsoletos AD contra aviones que empleaban la avanzada tecnología stealh.
Lo segundo. Yo recopilé toda la información noticiosa aparecida en la prensa cubana durante la guerra de Yugoslavia, también lo hice con Iraq y Afganistán, pero eso no viene al caso. En el periódico Juventud Rebelde del 30 de abril de 1999 aparece este titular: LA TELEVISION DETECTA A LOS AVIONES INVISIBLES, el artículo en cuestión cita al periódico ruso Rossikaya Gazeta que dice (...) si bien este aparato (F-117) es invisible para los radares, no es imposible de derribar y es por eso que la OTAN destruye sistemáticamente las estaciones de TV serbia. En el artículo se dice también que (...) el famoso avión invisible F-117 derribado en territorio yugoslavo pudo ser detectado por los transmisores de TV y que estos mejoran la señal cuando sobrevuelan un territorio. Otro artículo, este del periódico Trabajadores el 30 de mayo, informa que el ministro de información serbio Aleksandar Vucic decía a la AFP que, la OTAN había destruido 17 de las 19 retransmisoras de TV serbias, con daños por 1,1 millón de dólares.
Lo tercero. Yo he rastreado muchísimo en la red las informaciones relativas a este conflicto y sus detalles, siempre quedan miles de cosas a las que uno no llega, no obstante, hay algunos artículos que hablan despacio de este derribo y he encontrado el siguiente que por su interés remito. Adjunto el artículo a continuación.
Investigadores de fuerza aérea creen ahora que Yugoslavia aparejó su sistema de radares y comunicaciones para derribar hace dos semanas un F-117 invisible, y está enviando fuerzas que podrían ayudar evitar una casualidad similar.
Los oficiales militares dijeron que como resultado de la pregunta, ellos creen ahora que una combinación de tácticas de la baja-tecnología, aprendizaje e improvisación entraron juntos en un momento inteligente para derribar el F-117. El culpable, ellos creen, es un SA-3. Pero probablemente no se usó en el modo normal, con sus operadores que confían en sus propios radares locales para descubrir el blanco que los deja vulnerable a los cazas de la OTAN. En cambio, la fuerza aérea y otros oficiales militares creen ahora que los transmisores en Serbia, y quizás en Bosnia y a lo largo de la costa de Montenegro, puede haber remendado bastantes vislumbres rápidos del caza junto a los radares esparcidos para rastrear al avión huidizo, sin embargo brevemente, y para disparar un proyectil a él de una batería cerca de Belgrado.
Ellos sacaron sus conclusiones que todavía están bajo la revisión después de las entrevistas extensas con el piloto rescatado, una revisión de pistas técnicas y un análisis de cómo las defensas aéreas serbias han estado operando.
" Nosotros pensamos que quienquiera hizo que esto ganó la lotería esa noche, " dijo a un mayor funcionario americano.
Comandantes de OTAN ya están aplicando las lecciones aprendidas de esta casualidad, el único tiempo que un avión tripulado se ha derribado por el fuego del enemigo durante la campaña balcánica.
Como parte del aumento de los 82 aviones de fuerzas aéreas americanas en la región, el Pentágono dijo que agregaría 24 cazas adicionales F-16 armados con los proyectiles antirradar especializados, junto con seis aviones de la Armada de EA-6B.
La OTAN quiere aquellos principalmente para proteger sus aviones en los raids de bombardeo. Pero esos tipos de aviones también estarán atacando la misma red que probablemente abatió el F-117. La OTAN ha golpeado cada vez más a los nudos de comunicaciones pues estos permiten a los radares Serbios ampliamente dispersados estacionar para unirse juntos cuando ellos rastrean los aviones aliados. Esta semana la alianza destruyó una telefónica en el centro en Prístina y una estación de microondas, también en Kosovo. Los serbios han usado su radar de gran alcance económicamente para evitar un ataque por los cazas de la OTAN.
En silencio, la OTAN y oficiales del Pentágono tienen tal respeto a las defensas de Yugoslavia, que los aviones del ataque de baja cota como él A-10 ha volado sólo un pequeño número de misiones.
Pero derribar un F-117 desafió las desigualdades. La solución de la baja-tecnología a uno de los aviones más sofisticados en el mundo, dijeron los oficiales del Pentágono. En el extremo, puede haber sido tácticas ayudadas por la suerte, y no la tecnología la que abatió el F-117 y le dio una suerte inesperada en la propaganda a Belgrado.
Además de su cubierta absorbiendo el radar y esparciendo sus emisiones por los ángulos, el Nighthawk, típicamente vuela un modelo del zig-zag para evitar ser rastreado.
El F-117 no es invisible, pero escasamente visible a la mayoría de los radares. Es muy vulnerable al volverse de repente a altitudes bajas que pueden reflejar las vigas del radar a los receptores o al abrir su puerta de la bahía de sus bombas.
Para los oficiales militares americanos ahora el sospechoso son los transmisores serbios, o quizás espías en Italia que miran la salida del F-117 pudiendo determinar el horario de cuánto tiempo tomó los aviones para cruzar el Adriático, y cuánto tiempo para volar a Belgrado.
Sabiendo esas cosas, los operadores del radar serbios tendrían un sentido bueno de cuando y dónde mirar. Una vez la reflexión del radar del avión cruzó sus pantallas, ellos alertarían al operador abajo la línea. El F-117 bajado ya había dejado caer por lo menos uno de sus bombas láser de 2,000-libras.
Los analistas están ahora inseguros si los artilleros serbios pudieron integrar este precio neto de radares extensos a la situación del avión con un lanzador del proyectil, o a la señal al propio radar del SA-3 para que el operador sólo tuviera que arrojarlo brevemente adelante, rastrear y disparar.
" Dado el espacio aéreo limitado allí y el sistema de la defensa aéreo sofisticado que ellos tienen, " el mayor funcionario americano dijo, hay siempre la posibilidad de una muerte ".
Después de la caída, la fuerza aérea congregó un equipo confidencial de expertos en las defensas aéreas, tecnología invisible y otras áreas técnicas, y los despachó bajo la seguridad estricta a base Langley en Virginia para deducir lo que pasó.
Gen. Michael E. Ryan, el Jefe de fuerza aérea de Personal, repasó un proyecto del informe del equipo recientemente y lo envió atrás para las respuestas a las preguntas adicionales, un mayor oficial del Pentágono dijo. Se espera que el informe final sea remitido pronto a Ryan General y General Henry H. Shelton, el Presidente de los Jefes de la Juntura de Personal.
El F-117, opera desde la base aérea de Aviano en Italia norteña, esté típicamente cumple las misiones en la altitud entre 15,000 pies y 25,000 pies. Ése es el cierre bastante para dejar caer sus cargas útiles con la exactitud precisa, pero fuera de alcance de la mayoría de las baterías antiaéreas de Yugoslavia y proyectiles de SAM.
A las aproximadamente 8:45 en los Balcanes el 27 de marzo, la cuarta noche de la guerra aérea, un F-117 estaba encabezando para basar después de dejar caer uno de sus bombas de 2,000-libras y se acerca a Belgrado pesadamente defendido.
De repente, con pequeña o ninguna advertencia, un proyectil de SA-3 que raya en tres veces la velocidad de sonido y se guió por una red improvisada de radares serbios, explota dispersando fragmentos a unos pies del avión cerrándolo de golpe.
Los proyectiles antiaéreos tienen las ojivas con 130 libras de explosivos que se diseñan para detonar cuando el proyectil consigue dentro de aproximadamente 20 pies de su blanco.
Las alarmas en la cabina del piloto del F-117 normalmente advierten a un piloto cuando un radar de SAM enganchó el avión. Pero el ejército yugoslavo para evitar los proyectiles del antirradares que los cazas de OTAN lanzan a los radares, los han apagado grandemente.
Es incierto si el piloto consiguió cualquier advertencia del proyectil que lo afectó. Si él lo hizo, era probablemente demasiado tarde. Aturdido por la explosión, el piloto veterano se esforzó contra lo que él dijo cinco veces a la presión acercada la fuerza de gravedad para dar un tirón las asas debajo de su asiento y arrojarse del aparato alcanzado.
Siete horas después, un equipo del comando atrevido cogió al piloto bajado del escondite a que él se lanzó en paracaídas detrás de las líneas del enemigo, y lo llevó atrás a las manos aliadas, primero en Bosnia, después en Italia.
Que una barrera de fuego o un proyectil de SA-6, no un SA-3, anotó un golpe afortunado. Todos habrían producido lo que se parece la bala agujerea en el resto del ala que se mostró en la televisión serbia.
Que el piloto, frustrado por las nubes densas, se arriesgó y voló su avión motor de reacción bajo 15,000 pies, sólo ser presentado en silueta contra el cielo de la tarde gris embotado por una luz asustadiza de fuego de tierra que refleja fuera del techo de la nube.
Que una puerta del bahía de bombas quedó abierta, mientras haciendo el F-117 vulnerable al radar.
Pero oficiales han descontado el más cerca a la investigación o han gobernado fuera esas teorías.
En todo caso, la fuerza aérea y comandantes de OTAN no parecen involucrados demasiado. Después del bajar, comandantes emitieron las advertencias verbales duras a pilotos de F-117 guardaron la alarma. Pero General Wesley K. Clark, el Comandante Supremo de fuerzas de OTAN, pidió, y se concedió, un 13 F-117 adicional.
De hecho, el caza ha asumido una reputación casi mística en la guerra, cuando F-117 voló más de 1,250 misiones, mientras incluyendo todas las carreras más arriesgadas encima del centro de la ciudad Bagdad. Ninguno de los Nighthawks sufrió un arañazo incluso.
Y en los cielos encima de Yugoslavia, el F-117 tiene la ayuda más aún que ellos hicieron en el golfo. Se quieren el plan angular del avión y la cubierta compuesta puede desviar o absorber el radar escrutador que emita, y compensó su falta relativa de velocidad (él es subsónico) y maniobrabilidad.
Además de los proyectiles del antirradares, la fuerza aérea puede usar un nuevo, avanzado sistema bloqueador de radar. Al contrario de interferidores electrónicos convencionales que operadores del radar pueden descubrir, la nueva tecnología inyecta los signos remotamente en el radar que no es evidente al operador en la tierra, y puede impedir la exactitud del proyectil.
Por estas razones, los mayores oficiales del Pentágono dicen que las fuerzas Yugoslavas están usando esencialmente ahora un método novedoso para los lanzamientos de proyectiles, en lugar de riesgo de encender sus radares.
Lo cuarto. Consulté a un ingeniero en telecomunicaciones con la intención de ganar en claridad sobre como inutilizar las transmisiones de TV yugoslavas, que si era preciso eliminar tantas RTS y me planteó que para ese propósito no era necesario tal nivel de destrucción de ese sistema, en su consideración, eso se resolvía sacando de circulación a escala central las transmisiones, como efectivamente ocurrió en la guerra, que las RTS podían sacar independientemente una programación, pero que con el nivel de destrucción de infraestructura allí (electricidad, cablería, etc) sería muy poco complicado reducir paulatinamente las emisiones de TV serbia, no obstante, los aliados se dedicaron a cazar las RTS; ¿Por qué motivo?.
Lo quinto. Para septiembre voy a traer los criterios de personal que haya operado el SA-3 ó S-125, conozco algunos y sería interesante su opinión sobre este asunto.
Algunas consideraciones:
El SA-3 ó S-125 es un complejo antiaéreo de tipo radárico no infrarrojo, en versiones modernas incorpora tecnología de TV (puede existir interconexión entre el sistema y las RTS para mejorar el rendimiento.
Yo no inventé eso de que las RTS podían haber auxiliado en el derribo del F-117, las agencias de prensa lo reflejaron, la prensa rusa fue más específica incluso tal y como aparece expresado anteriormente.
Los mismos especialistas norteamericanos sospechaban del papel desempeñado por las RTS, su destrucción tuvo un significado militar y político, la intensidad que alcanzó las mismas aduce la prioridad asignada en la planificación de las misiones.
En ningún lugar se sugiere la posibilidad de que el F-117 haya sido derribado con tecnología infrarroja.
PD. Por cierto, el sitio Venik también plantea que Yugoslavia tenía el SA-11
Bueno Rubén y otros amigos, por ahora esto es algo. Saludos Lord MIKE.
Fuentes utilizadas.
Janes de SAM y AAA. Secciones específicas al armamento soviético SA-3, pág. 262.
Periódicos Juventud Rebelde y Trabajadores de los días 30 de abril y 30 de mayo, respectivamente.
Artículo en sitio web http://www.fas.org/nuke/guide/russia/airdef/s-125.htm
Artículo en sitio web http://www/. The New York Times Downing a Stealth Jet: Shrewd Tactics or a Lucky Shot?.
Artículo en sitio web http://www/. Venik. El derribo del F-117.
- Rubén
- General
- Mensajes: 11995
- Registrado: 07 Ene 2003, 23:57
Más detalles:
1-Es natural que el fas.org o el Jane´s hablen poco de las cámaras infrarrojas (o llamémoslas térmicas) del S-125 yugoslavo, porque es una modernización interna yugoslava, y no rusa, muy limitada y poco pública. Y en general, es también obvio que casi no hablen casi nada del F-117 derribado.....
2-Las “cámaras de TV” a que se refiere en fas.org es eso mismo: la cámara térmica (infraroja), que no es la de TV habitual. Se parece, pero no es lo mismo, lo que puede confundir.
Ese tipo de cámara da una imagen como ésta:
Aquí se pueden ver varios tipos de esas “cámaras de TV”, que en realidad son térmicas.
http://www.diagnost.ru/IRcameras/IRcameras.htm
3-No confundir “misil de guiado infrarojo”, con esta modernización que sería “misil radio controlado lanzado con control infrarrojo”, por decirlo de alguna forma.
Los yugoslavos le pusieron al sistema de control de fuego de algunos de sus sistemas S-125 cámaras térmicas marca Phillips (Holanda), junto a un telémetro láser para lanzar el misil sin necesidad de conectar el radar .
(ver: http://nvo.ng.ru/forces/2000-12-22/3_lessons.html )
Esta modernización, y su autoría en el derribo del F-117 es confirmado por el conocido especialista Steven Zaloga (que no requiere de presentacion aqui):
“In 1998, prior to the Kosovo air campaign, the Serbian arms export company Yugoimport-SDPR advertised a new upgrade package for the S-125 Pechora (SA-3) and Kvadrat (SA-6) missiles systems. This was widely ignored in the West. The upgrade included the addition of a thermal-imaging camera and laser rangefinder to the S-125 fire-control system to allow the missile to be launched without first acquiring the target using the usual RSN-125 (Low Blow) radar. Data can be fed to the system from other radars. As a result, traditional means of defense against this system were undermined since they rely on radar warning and traditional guidance sequences. The loss of the F-117 stealth strike aircraft has been attributed to this upgrade, combined with clever detection tactics and stereotyped NATO flight planning (see “Shrewd Tactics May Have Downed Stealth Fighter,” JED, June 1999). The Serbians apparently networked their air-defense radars and were able to provide altitude and location information to the Pechora battery to ambush the F-117 when it flew along a predictable flight path. The loss of the F-117 appears to have far more to do with complacency and poor tactics than with technology. The Pechora upgrade helps to extend the life of this very old system, but it is not particularly robust and could be overcome both by tactics and technology.”
http://www.wonderland.org.nz/SamsTheFuture.htm
Más sobre esta cámara térmica (infrarroja) del S-125 y el F-117:
“However, the engines, while cooled to minimize their infrared signatures, still emit more heat than ambient air, a vulnerability that permitted Russian-made SA-3 infrared air-to-air missiles to lock onto the aircraft shot down over Yugoslavia.”
http://www-tech.mit.edu/V121/N63/Stealth.63f.html
“Yet another new upgrade is now available known as a Pechora-2M upgrade. This carried on the process of replacing old components with modern upgrade equivalents. In this upgrade the folowind system parts are changed……….a new Laser/IR tracker is added to the guidance system allowing the main radar to remain quiet during the engagement.”
http://www.wonderland.org.nz/rasa.htm
IR = InfraRojo
5-Citar la prensa no especializada estilo Juventud Rebelde o Rossiskaya Gazeta, no merece muchos comentarios. Se saben los disparates que dicen los periodistas de todo el mundo.
Y por cierto, la prensa militar rusa tampoco repitió ese disparate.
Basta ver, por ejemplo, que la TV fue atacada antes del derribo del F-117
-23 de abril –Comienzan los ataques a la TV serbia
http://www.rferl.org/nca/features/1999/ ... 73653.html
-27 de abril -Derribo del F-117 (que los cogio de sorpresa)
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/f-117.htm
6-Los bombardeos a la TV serbia se debieron a que la TV formaban parte del baluarte político de Milosevich, su familia era una de las dueñas de la TV, y había que obligarlo a capitular. Todo aquel que siguió la guerra en directo, recuerda los reportajes de la TV serbia denunciando los civiles muertos y ataques a la OTAN, y transmitiendo a todo el mundo las masivas manifestaciones serbias en Belgrado cada día, con conciertos de rock y espectáculos, sabiendo que la OTAN no iba a atacar de día, ni que tampoco iba a atacar a civiles. Todos recuerdan lo que quedó de esa alta moral belgradense al día siguiente del bombardeo a la TB serbia: se acabaron los espectáculos, la gente cogió miedo, y comenzaron a pensar si Kosovo valía la pena tantos sacrificios.
“Serb TV was the first medium to report that an American stealth aircraft had been shot down over Yugoslavia. And Serb TV was the first medium to report that NATO had attacked a civilian refugee convoy in Kosovo.”
http://www.srpska-mreza.com/library/fac ... d-RTS.html
Bombardear la TV serbia fue lo mismo que los ataques a las estaciones de radio y TV en Irak o en cualquier otra parte o guerra: socavar la moral enemiga, no darle al gobierno enemigo la posibilidad de hacer su propaganda. Es asunto de guerra sicológica, que no tienen nada que ver con SAMs o aviones....
7-Venik dice que Yugoslavia “piensa” comprar SA.-11:
“There is information that Yugoslavia is considering to purchase a substantial number of Russian "Tor" and "Buk" mobile surface-to-air missile systems.”
http://www.aeronautics.ru/nws001/news017.htm
Pero hasta ahora, no lo han comprado.
8-En general, la información occidental sobre medios rusos hay que seguir cogiéndola con pínzas (el mismo fas.org sobre el S-125). Mejor ver, por ejemplo:
http://pvo.guns.ru/s125/s125.htm
En resumen:
-Se sabe hace años que el F-117 fue derribado por S-125.
-Los americanos en abril de 1999 no lo sabian exactamente, pero poco después se supo (y yugoslavos y rusos lo confirmaron)
-Que ese S-125 estaba equipado con una cámara térmica para
-Las agencias de prensa no “reflejaron” papel alguno de la TV en este derribo. Que 1 periódico amarillo ruso lo dijera, y todos los demás dijeran otra cosa, es lo que hay que ver.
-La TV comenzó a ser atacada antes de derribo alguno, y el mismo derribo fue sorpresivo y sus causas desconocidas.
-Como ya se vió arriba, es ampliamente conocido el papel de la cámara térmica (infraroja) en el derribo del F-117 (puedo poner también algunas decenas de enlaces rusos, pero en ruso).
-Se sigue confundiendo la TV civil con los sistemas de TV militares.
saludos
PD.Hecha la banderita
1-Es natural que el fas.org o el Jane´s hablen poco de las cámaras infrarrojas (o llamémoslas térmicas) del S-125 yugoslavo, porque es una modernización interna yugoslava, y no rusa, muy limitada y poco pública. Y en general, es también obvio que casi no hablen casi nada del F-117 derribado.....
2-Las “cámaras de TV” a que se refiere en fas.org es eso mismo: la cámara térmica (infraroja), que no es la de TV habitual. Se parece, pero no es lo mismo, lo que puede confundir.
Ese tipo de cámara da una imagen como ésta:
Aquí se pueden ver varios tipos de esas “cámaras de TV”, que en realidad son térmicas.
http://www.diagnost.ru/IRcameras/IRcameras.htm
3-No confundir “misil de guiado infrarojo”, con esta modernización que sería “misil radio controlado lanzado con control infrarrojo”, por decirlo de alguna forma.
Los yugoslavos le pusieron al sistema de control de fuego de algunos de sus sistemas S-125 cámaras térmicas marca Phillips (Holanda), junto a un telémetro láser para lanzar el misil sin necesidad de conectar el radar .
(ver: http://nvo.ng.ru/forces/2000-12-22/3_lessons.html )
Esta modernización, y su autoría en el derribo del F-117 es confirmado por el conocido especialista Steven Zaloga (que no requiere de presentacion aqui):
“In 1998, prior to the Kosovo air campaign, the Serbian arms export company Yugoimport-SDPR advertised a new upgrade package for the S-125 Pechora (SA-3) and Kvadrat (SA-6) missiles systems. This was widely ignored in the West. The upgrade included the addition of a thermal-imaging camera and laser rangefinder to the S-125 fire-control system to allow the missile to be launched without first acquiring the target using the usual RSN-125 (Low Blow) radar. Data can be fed to the system from other radars. As a result, traditional means of defense against this system were undermined since they rely on radar warning and traditional guidance sequences. The loss of the F-117 stealth strike aircraft has been attributed to this upgrade, combined with clever detection tactics and stereotyped NATO flight planning (see “Shrewd Tactics May Have Downed Stealth Fighter,” JED, June 1999). The Serbians apparently networked their air-defense radars and were able to provide altitude and location information to the Pechora battery to ambush the F-117 when it flew along a predictable flight path. The loss of the F-117 appears to have far more to do with complacency and poor tactics than with technology. The Pechora upgrade helps to extend the life of this very old system, but it is not particularly robust and could be overcome both by tactics and technology.”
http://www.wonderland.org.nz/SamsTheFuture.htm
Más sobre esta cámara térmica (infrarroja) del S-125 y el F-117:
“However, the engines, while cooled to minimize their infrared signatures, still emit more heat than ambient air, a vulnerability that permitted Russian-made SA-3 infrared air-to-air missiles to lock onto the aircraft shot down over Yugoslavia.”
http://www-tech.mit.edu/V121/N63/Stealth.63f.html
“Yet another new upgrade is now available known as a Pechora-2M upgrade. This carried on the process of replacing old components with modern upgrade equivalents. In this upgrade the folowind system parts are changed……….a new Laser/IR tracker is added to the guidance system allowing the main radar to remain quiet during the engagement.”
http://www.wonderland.org.nz/rasa.htm
IR = InfraRojo
5-Citar la prensa no especializada estilo Juventud Rebelde o Rossiskaya Gazeta, no merece muchos comentarios. Se saben los disparates que dicen los periodistas de todo el mundo.
Y por cierto, la prensa militar rusa tampoco repitió ese disparate.
Basta ver, por ejemplo, que la TV fue atacada antes del derribo del F-117
-23 de abril –Comienzan los ataques a la TV serbia
http://www.rferl.org/nca/features/1999/ ... 73653.html
-27 de abril -Derribo del F-117 (que los cogio de sorpresa)
http://www.fas.org/man/dod-101/sys/ac/f-117.htm
6-Los bombardeos a la TV serbia se debieron a que la TV formaban parte del baluarte político de Milosevich, su familia era una de las dueñas de la TV, y había que obligarlo a capitular. Todo aquel que siguió la guerra en directo, recuerda los reportajes de la TV serbia denunciando los civiles muertos y ataques a la OTAN, y transmitiendo a todo el mundo las masivas manifestaciones serbias en Belgrado cada día, con conciertos de rock y espectáculos, sabiendo que la OTAN no iba a atacar de día, ni que tampoco iba a atacar a civiles. Todos recuerdan lo que quedó de esa alta moral belgradense al día siguiente del bombardeo a la TB serbia: se acabaron los espectáculos, la gente cogió miedo, y comenzaron a pensar si Kosovo valía la pena tantos sacrificios.
“Serb TV was the first medium to report that an American stealth aircraft had been shot down over Yugoslavia. And Serb TV was the first medium to report that NATO had attacked a civilian refugee convoy in Kosovo.”
http://www.srpska-mreza.com/library/fac ... d-RTS.html
Bombardear la TV serbia fue lo mismo que los ataques a las estaciones de radio y TV en Irak o en cualquier otra parte o guerra: socavar la moral enemiga, no darle al gobierno enemigo la posibilidad de hacer su propaganda. Es asunto de guerra sicológica, que no tienen nada que ver con SAMs o aviones....
7-Venik dice que Yugoslavia “piensa” comprar SA.-11:
“There is information that Yugoslavia is considering to purchase a substantial number of Russian "Tor" and "Buk" mobile surface-to-air missile systems.”
http://www.aeronautics.ru/nws001/news017.htm
Pero hasta ahora, no lo han comprado.
8-En general, la información occidental sobre medios rusos hay que seguir cogiéndola con pínzas (el mismo fas.org sobre el S-125). Mejor ver, por ejemplo:
http://pvo.guns.ru/s125/s125.htm
En resumen:
-Se sabe hace años que el F-117 fue derribado por S-125.
-Los americanos en abril de 1999 no lo sabian exactamente, pero poco después se supo (y yugoslavos y rusos lo confirmaron)
-Que ese S-125 estaba equipado con una cámara térmica para
-Las agencias de prensa no “reflejaron” papel alguno de la TV en este derribo. Que 1 periódico amarillo ruso lo dijera, y todos los demás dijeran otra cosa, es lo que hay que ver.
-La TV comenzó a ser atacada antes de derribo alguno, y el mismo derribo fue sorpresivo y sus causas desconocidas.
-Como ya se vió arriba, es ampliamente conocido el papel de la cámara térmica (infraroja) en el derribo del F-117 (puedo poner también algunas decenas de enlaces rusos, pero en ruso).
-Se sigue confundiendo la TV civil con los sistemas de TV militares.
saludos
PD.Hecha la banderita
Gloria a Ucrania
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- Suboficial Primero
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aprovecho para decirles que hay otro cubano en el foro
saludos para todos los de mi tierra que esten por aca
no creo que cuba se encuentre hoy en condiciones de hacer frente a una agresion militar a nuestro pais.
mucho de los equipos con que contamos hoy ya sobrepasan en años el fin de su vida util
ni siquiera los mig-29 que es el caza mas moderno con que contamos pudiera obtener alguna victoria de inicio.
se por fuentes que solo cuatro se mantienen operacionales y con muy pocas horas de vuelos al año
los mig-21 y los mig-23 la mayoria han sido puestos en conservacion y otros reducidos a piezas de respuesto para mantener un stock de las mismas con que dar coberturas a los que se mantienen en servicio
saludos
rafael
saludos para todos los de mi tierra que esten por aca
no creo que cuba se encuentre hoy en condiciones de hacer frente a una agresion militar a nuestro pais.
mucho de los equipos con que contamos hoy ya sobrepasan en años el fin de su vida util
ni siquiera los mig-29 que es el caza mas moderno con que contamos pudiera obtener alguna victoria de inicio.
se por fuentes que solo cuatro se mantienen operacionales y con muy pocas horas de vuelos al año
los mig-21 y los mig-23 la mayoria han sido puestos en conservacion y otros reducidos a piezas de respuesto para mantener un stock de las mismas con que dar coberturas a los que se mantienen en servicio
saludos
rafael
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Hola Rafael,
Bienvenido al foro, me parece que contigo son ya quatro cubanos los que postean. A quatro ya pueden hacer una pequeña ola :
Volviendo al tema te cito :
Bueno comprendo que un extrangero como yo diga eso pero de la parte de un cubano es mas raro, me gustaria que me explicaras porque piensas eso ? si es por la obsolecencia del material militar de acuerdo contigo pero creo que te contradices cuando dices que : la tecnologia no puede contra los principios
Muy interesante tu info sobre los 4 mig29 que estan operacionales, significa eso que los demas no lo estan ? o es que los 8 mig 29 restantes no son usados porque quieren mantenerlos en tierra por falta de medios a pesar de que no tienen problemas para ser usados en caso de necesidad ?
Es curioso ver el parecido de la situacion de los mig29 cubanos con la situacion de los mig 29 peruanos ...
PD: Ruben y Maikel, les agradesco la calidad de sus post anteriores sobre el F117.
Un saludo a todos.
Bienvenido al foro, me parece que contigo son ya quatro cubanos los que postean. A quatro ya pueden hacer una pequeña ola :
Volviendo al tema te cito :
no creo que cuba se encuentre hoy en condiciones de hacer frente a una agresion militar a nuestro pais.
Bueno comprendo que un extrangero como yo diga eso pero de la parte de un cubano es mas raro, me gustaria que me explicaras porque piensas eso ? si es por la obsolecencia del material militar de acuerdo contigo pero creo que te contradices cuando dices que : la tecnologia no puede contra los principios
Muy interesante tu info sobre los 4 mig29 que estan operacionales, significa eso que los demas no lo estan ? o es que los 8 mig 29 restantes no son usados porque quieren mantenerlos en tierra por falta de medios a pesar de que no tienen problemas para ser usados en caso de necesidad ?
Es curioso ver el parecido de la situacion de los mig29 cubanos con la situacion de los mig 29 peruanos ...
PD: Ruben y Maikel, les agradesco la calidad de sus post anteriores sobre el F117.
Un saludo a todos.
- Rubén
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rojo escribió:Hola Rafael,
Bienvenido al foro, me parece que contigo son ya quatro cubanos los que postean. A quatro ya pueden hacer una pequeña ola :
Hay bastante más cubanos, como Raul_, Cpares, Bart, Ariel, etc,etc...
rojo escribió:PD: Ruben y Maikel, les agradesco la calidad de sus post anteriores sobre el F117
Y a ti te agradecemos tu atento interés por nuestro país y todo lo relacionado con ella.
saludos
Gloria a Ucrania
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- Coronel
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- Ubicación: Paris, FRANCE
Gracias Ruben por tus palabras.
Sobre el derribo de los Cessna-337 de HR aqui el audio de la conversacion entre el Mig23, Mig29 y la torre de Control de Centro habana :
http://fr.msnusers.com/Rojo1936/Documents/Mig29.wav
Tambien aprovecho la ocasion para decirle a Mike que como no tuvo medalla para consolarlo é encontrado una medalla especial y se la doy con gusto :
Un saludo.
Sobre el derribo de los Cessna-337 de HR aqui el audio de la conversacion entre el Mig23, Mig29 y la torre de Control de Centro habana :
http://fr.msnusers.com/Rojo1936/Documents/Mig29.wav
Tambien aprovecho la ocasion para decirle a Mike que como no tuvo medalla para consolarlo é encontrado una medalla especial y se la doy con gusto :
Un saludo.
Última edición por rojo el 11 Sep 2003, 19:49, editado 1 vez en total.
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- Cabo Primero
- Mensajes: 153
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Estimados amigos del Foro.
Saludos a todos y en especial a Rojo al que considero tan cubano como los demas, por cierto Rojo te tengo una sorpresa de Francia y Cuba en mi próximo trabajito de las batallas independentistas cubanas.
Amigo Rubén, por suerte ya estoy de vuelta, tenía muchos deseos de continuar la muy interesante conversación del tema del derribo del F-117 en las que he aprendido contigo con los datos que ofrecistes, de todos modos me quedó una duda; de acuerdo que el proceso de detección del F-117 fue con tecnología IR como tu explicabas, pues bien, cómo se guió el misil hacia el blanco siendo este misil de tecnología radárica, por favor aclárame ese punto. Gracias.
Respecto a los cubanos, Bart es colombiano, Rojo gracias por la medalla simbólica que no pude ver pero capte lo amable de tu gesto, además teniéndola Rubén estoy seguro que todo queda en familia pues en definitiva todos somos cubanos, hasta tu Rojo que te la otorgamos también y por cierto, estoy de acuerdo que contra los principios nadie puede, ni el más moderno misil ni la más moderna tecnología y todo el que sea cubano, se sienta cubano sabrá, si la necesidad lo exige defender su patria aunque sea a mordidas.
Que bueno volver a hablar con ustedes amigos, los estaba extrañando.
Saludos Lord MIKE.
Saludos a todos y en especial a Rojo al que considero tan cubano como los demas, por cierto Rojo te tengo una sorpresa de Francia y Cuba en mi próximo trabajito de las batallas independentistas cubanas.
Amigo Rubén, por suerte ya estoy de vuelta, tenía muchos deseos de continuar la muy interesante conversación del tema del derribo del F-117 en las que he aprendido contigo con los datos que ofrecistes, de todos modos me quedó una duda; de acuerdo que el proceso de detección del F-117 fue con tecnología IR como tu explicabas, pues bien, cómo se guió el misil hacia el blanco siendo este misil de tecnología radárica, por favor aclárame ese punto. Gracias.
Respecto a los cubanos, Bart es colombiano, Rojo gracias por la medalla simbólica que no pude ver pero capte lo amable de tu gesto, además teniéndola Rubén estoy seguro que todo queda en familia pues en definitiva todos somos cubanos, hasta tu Rojo que te la otorgamos también y por cierto, estoy de acuerdo que contra los principios nadie puede, ni el más moderno misil ni la más moderna tecnología y todo el que sea cubano, se sienta cubano sabrá, si la necesidad lo exige defender su patria aunque sea a mordidas.
Que bueno volver a hablar con ustedes amigos, los estaba extrañando.
Saludos Lord MIKE.
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- Suboficial Primero
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- Ubicación: La Habana
hola a todos ,por razones de trabajo no habia podido estar por aca .
les mando un gran saludo desde CUBA .
cuando me referi a que no podemos hacerle frente a una agresion militar ,lo hice pensando en lo caduco de nuestros medios .
cuba no posee los medios en niguna de sus tres fuerzas armadas,como para poder enfrentar una agresion militar. creo que pensar lo contrario seria pecar de romantico.
por mucho tiempo fuimos las fuerzas armadas mas poderosa de latinoamerica .pero esos tiempos ya son cosa del pasado.existe un desequilibrio en la region con la incorporacion de una gama de tecnologias militares por parte de algunos paises que han dado con el traste de la bajada de cuba de lo mas alto del podio.
la fuerza aerea revolucionaria:
cuenta con un excelente material humano ,con una basta experiencia en combates aereos y numerosas horas de vuelos.pero carece de los medios necesarios actualmente para llevar a cabo las principales misiones que se imponen en la guerra moderna. la mayoria de sus aparatos son de 2 y 3ra generacion ,por lo que se encuentran en desventaja, a esto se le debe añadir que desde los años 90 el mantenimiento y las piezas de respuesto se han visto reducidos casi a 0.
A pesar de todo esto antes dicho los pilotos cubanos conocen mejor que nadie los migs tanto 21 como el 23 y han sabido sacarles el mejor provecho aprovechando al maximo sus perfomances durante años de servicios de estos aparatos.
en cuanto al ya no tan moderno mig-29A con que contamos, creo que no nos dio tiempo a conocer bien este aparato pues la falta de piezas y la escaces de otros recursos necesarios para su explotacion ,han hecho que se reduscan bruscamente sus horas de vuelos asi como las maniobras de entrenamiento de sus pilotos.
algo curioso existe uno de estos aparatos en el museo de aviacion (mig-29ub) por lo que es uno menos a contar .
tropas terrestres:
a pesar de poseer experiencia y haber participado en varias campañas en africa y otros paises, no dejan de padecer el mismo mal que su hermana de lucha ... la fuerza aerea.
los medios blindados estan defazados hace algun tiempo y no creo que existan en grandes cantidades. conozco que se les ha hecho algunas pero insignificantes actualizaciones que no cambian para nada su estado actual.
la marina de guerra :
esta es la que se en cuentra en una situacion mas critica , a tal punto de que creo que su nombre es casi simbolico.
los medios navales con que cuenta a mi modo de ver son carne de cañon como popularmente se dice .
su arma mas importante el cohete p-15 conocido como styx en occidente deja mucho que desear e incluso no creo que en un conflicto armado tenga algun exito pues hace mucho que llego al fin d e su vida util y tecnologicamente se encuentra muy por detras de cualquier sistema de armas antibuques de las que existen hoy en dia.
solo como cubanos poseemos un alto espiritu combativo y creo que esa es un arma con la que nadie cuenta y que puede causar muchas bajas
saludos
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- Cabo Primero
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coñ* Rubén, por lo menos buenas compadre.
Hace rato que no tenía el placer de hablar contigo, Bart en sus post privados que me escribía me decía que era colombiano y que estaba en Perú, a lo mejor tu tienes detalles que yo desconozco, pero bueno... Por cierto, sabes algo de él. Un placer tener la oportunidad de intercambiar contigo de nuevo Rubén.
Saludos Lord MIKE.
Hace rato que no tenía el placer de hablar contigo, Bart en sus post privados que me escribía me decía que era colombiano y que estaba en Perú, a lo mejor tu tienes detalles que yo desconozco, pero bueno... Por cierto, sabes algo de él. Un placer tener la oportunidad de intercambiar contigo de nuevo Rubén.
Saludos Lord MIKE.
-
- General de Brigada
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Aca va una duda,que aunque se sale un poco del foro,quiza podais resolverla.
Se refiere especialmente,sobre la veracidad de la Tecnologia Stealth de Plasma desarrollada por el Instituto Ruso de las Ciencias.
La verdad es que a uno le ha dejado especilmente confundido,ya que por un lado en algunas fuentes se confirma y se da veracidad,y por otro,mayoritario,se indica que es falso y no deja de ser pseudociencia.
Asi que si alguien dispone de algun dato para confirmar el desarrollo de dicha tecnologia,que lo haga.
Gracias
Un saludo
Se refiere especialmente,sobre la veracidad de la Tecnologia Stealth de Plasma desarrollada por el Instituto Ruso de las Ciencias.
La verdad es que a uno le ha dejado especilmente confundido,ya que por un lado en algunas fuentes se confirma y se da veracidad,y por otro,mayoritario,se indica que es falso y no deja de ser pseudociencia.
Asi que si alguien dispone de algun dato para confirmar el desarrollo de dicha tecnologia,que lo haga.
Gracias
Un saludo
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- Coronel
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- Registrado: 22 Abr 2003, 23:16
- Ubicación: Paris, FRANCE
Bueno si ese Mig esta en un museo es que de seguro fue antes canibalisado para que los otros pudieran andar. Parece que las DAAFAR son la sombra de lo que fueron y los buenos restos que le quedan se estan disgregando lentamente.
Que pasaria por ejemplo si una organizacion estilo HR integra en aviones civiles modernas technologias estilo radares,contrramedidas ,SHEALT etc ? eso no le permitiria violar el espacio aereo sin miedo de ser detectados o de caer en una emboscada ? La capacidad de respuesta de las Fuerzas aereas Cubanas todavia puede cumplir con la mision de cuidar por la inviolabilidad del espacio aereo cubano, pero lentamente la zanja technologica irremediablemente se agranda. En un futuro cercano las organisaciones typo HR si se modernizan pues los Mig ya no podran hacer lo mismo que ese 24 de Febrero de 1996.
Que pasaria si los sucesos de la Republica dominicana o de Bahamas volvieran a pasar ? Cuba ya no podria replicar como lo hizo, no porque el mundo ha cambiado y por que la voluntad politica de los gobernantes cubanos ha disminuido sino simplemente porque ya no tienen los medios (aereos) para hacerlo!!!
Un saludo.
Un saludo.
Que pasaria por ejemplo si una organizacion estilo HR integra en aviones civiles modernas technologias estilo radares,contrramedidas ,SHEALT etc ? eso no le permitiria violar el espacio aereo sin miedo de ser detectados o de caer en una emboscada ? La capacidad de respuesta de las Fuerzas aereas Cubanas todavia puede cumplir con la mision de cuidar por la inviolabilidad del espacio aereo cubano, pero lentamente la zanja technologica irremediablemente se agranda. En un futuro cercano las organisaciones typo HR si se modernizan pues los Mig ya no podran hacer lo mismo que ese 24 de Febrero de 1996.
Que pasaria si los sucesos de la Republica dominicana o de Bahamas volvieran a pasar ? Cuba ya no podria replicar como lo hizo, no porque el mundo ha cambiado y por que la voluntad politica de los gobernantes cubanos ha disminuido sino simplemente porque ya no tienen los medios (aereos) para hacerlo!!!
Un saludo.
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