Armada de Israel

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
delirium_tremens
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Mensaje por delirium_tremens »

aris escribió:Hola amigos:

Algunas informaciones apuntan a que estaba parada y anclada... Es posible. Por otra tenemos que se disponían a celebrar la cena de la festividad israelí, por lo que el comandante, quizá y solo quizá, dejó libre de servicio a más personal del que normalmente se deja. Imagino que dejaría una guardia de puente mínima y de radar puesto que no esperaban ninguna amenaza de esa índole...

Si estaba anclada, entonces, el buque no tiene gobierno y se orientaría en función de la corriente, la cual evidentemente corre paralela o casi a la costa. De manera que el buque pivotando sobre el ancla, se orientaría en la dirección de la misma, mostrando más o menos el franco bordo a la costa...

Todo esto, repito, es especulativo y responde a la información que algunas fuentes proporcionaron. Si por el contrario estaba en navegación, tampoco es fácil navegar de cara a la costa continuamente. Pero aunque el ángulo del Phalanx, no es de 360º, navegando paralelo a la costa esta defensa queda plenamente capacitada para la respuesta, pero por la razón que sea, o no estaba conectada, o no pudo detectar el blanco que era pequeño...

Si algún día se hace pública la investigación, sabremos más detalles...

Un saludote.



¿Anclada y parada a tan corta distancia de la costa donde no solo algun misil antibuque podia pegarle, sino hasta un Katiushka?

¿que comandante daría semejante orden?

No olvidemos que las historias de las guerras, las cuentan los que las ganan.


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delirium_tremens
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Mensaje por delirium_tremens »

aris escribió:Así, que a pesar de las reservas, me inclino a pensar que debió ser combinación de dos misiles. Ahora si nos explican alguna táctica más hábil de estos milicianos, la estudiaremos...

Un saludote.



¿O quizas un ATGW como el Milan lanzado desde una lancha rapida? suena dificil pero si vemos el orificio de entrada en la SAAR?

En un foro de discusion britanico alguien puso esto que suena interesante:

Problem with those high tech radars is that due to the "anti-stealth" development of them, they also start detecting low echo targets like seagulls etc. Therefore some radars have a limitation on speed, for example speeds lower than 150km/h are not engaged or displayed by the Smart-L. For a Sa'ar V, there could be a same type of limitation, hence allowing slow speed drones to pass without unnoticed.
On the other hand, someone at a c i g noted that the "missile" was rather fast and that there was nearly no exhaust, so that it was more likely to be a missile rather than a drone.
http://forum.keypublishing.co.uk/showth ... light=saar


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aris
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Mensaje por aris »

Hola amigos:

Estos británicos andan un poco despistados... Vamos a ver.

El SMART-L, es un radar de exploración volumétrica, eso quiere decir que su punto fuerte es la exploración lejana, sobre los 200 Km. a los 400 o más, según blancos... Es lógico que a estas distancias, los movimientos de los blancos, se traduzcan en movimientos angulares muy pequeños. Así, si vemos el movimiento de un avión a 10 Km. en el aire, parece que avanza poco. Si lo viéramos a distancias de 300 Km. parecería detenido salvo que lo observáramos mucho tiempo.

A estas distancias, pueden existir muchos blancos que no sean militares, y dado que debe manejar cientos de blancos en observación, no parece interesante que se cuelen avionetas asemejando otro tipo de aviones o de misiles. De manera que el radar, si detecta velocidades relativas por debajo de los 150 Km./h no los clasifica como amenazas y los ignora...

Otra cuestión, son los radares como el EL/M 2228 S, que siendo radares de corto alcance, hacen exáctamente lo contrario, incluyen objetos a baja velocidad en superficie, ya que pueden ser lanchas en aproximación y las detectan pasando los datos a un radar monopulso el EL/M 2221 S, que realiza el seguimiento de cualquier objeto por pequeño que sea y dirige el tiro de cañones y misiles, sobre estos blancos.

No cabe en el radar israelí, que se le colara una lancha por ir a 20 o 30 nudos... Si el radar se encontraba en perfecto y adecuado funcionamiento, que eso parece lo más probable.

No hay que confundir pues, radares VSR, con otros de proximidad, que mantienen otras prestaciones muy diferentes.

Un saludote.


tango010
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Mensaje por tango010 »

Hola compañeros!

Hombre Aris, supongo que eso dependerá del tipo de "filtro" que le hayan establecido al radar en ese momento. Se supone que un operador de radar lo que hace es intentar detectar, clasificar e identificar todo lo que vuela alrededor del buque, ya sea a 1.000 pies de altura, que a 20.000, que a 10 kms de distancia que a 100 kms. Van combinando sensibilidad y alcance para obtener la mejor definición de la realidad, y no creo que coja y diga dicho operador, "ale, voy a establecer un filtro en el que solo me muestre lo que vuele a más de 150km/h" ... que sucede que un helo volando a tan solo 100km/h podría pasearse sin problemas? Lo dudo. Lo normal sería ir cambiando constantemente el filtro buscando a) gran alcance, peor sensibilidad o b) menor alcance, mayor sensibilidad... pero no creo que el operador estuviese obcecado en buscar cosas rápidas.

Yo también he llegado a pensar que se pueda haber saturado o bien los sistemas (ni os imaginais la cantidad de buques y aviones que hay en la zona) o bien el propio operador/es de radar. También pudiera ser que hubiesen pillado justo el momento en el que el helo se aproximaba a la corbeta y le pillase con el radar emitiendo con poca potencia o simplemente desconectado para evitar interferencias... ¿sería posible? Se puede con los radar de las Eilat cubrir tan solo una zona, pongamos un costado o parte delantera del barco y dejar sin búsqueda la partde de popa o el otro costado mientras se acerca por el sitio "libre" de emisiones el helo del buque? Lo que comento se puede hacer con un APAR o SPY, pero no sé si con los radares convencionales de una Eilat esto también es posible.


aris
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Mensaje por aris »

Hola amigos:

Bueno, en realidad, es todo bastante complicado, aunque actualmente funciona el sistema prácticamente automatizado. El SMART-L es un radar multionda de 16 elementos que irradia simultáneamente, despuñes recibe las ondas y realiza los cálculos. Dadao que la ondas se generan digitalmente, hay muchas combinaciones posibles y se pueden simultáneamente destinar a vigilancia aérea y de superficie. Lo que puede suceder, como en todos los radares doppler, es que a cierta distancia, grande, la modificación de la frecuencia de retorno a causa del movimiento relativo del blanco (efecto Doppler) no sea detectada por el filtro Doppler a causa de una velocidad relativa baja y una distancia grande, que implica una dispersión del haz de energía... Así, a 300 Kms. detectar un helo, no es una especial necesidad para un radar naval. Detectarlo a 100 Km. ya es otra cosa... Y a esa distancia probablemente lo detectará... El operador, hace poco en estos tiempos. El radar tiene sus modos de bñusqueda y cumple programas automáticos alternando el modo de búsqueda, de modo que busca cambiando la forma de ondas, una detección variada. Una vez detectado el blanco, el sistema de combate, lo clasifica y le da una prioridad, pudiendo el operador cambiar estas circunstancias, pero normalemente, selecciona patrones ya preseleccionados.

Los radares de la Saar, no son de array, como el SMART. De manera que solo pueden en un ciclo o vuelta emitir un pulso. No obstante puede alternar los pulsos de manera que se turne la vigilancia superficie aérea. Al mismo tiempo, como lleva dos radares, puede dedicar uno de ellos a la vigilancia érea y el otro a la de superficie.

Ya hemos comentado que probablemente el radar estaba girando a una velocidad de 12 rpm. en lugar de a 24 rpm. lo cual incrementa el tiempo de detección. Pero no sabemos en qué condiciones de alerta se encontraba el buque, por lo que cualquier suposición es mera especulación.

Lo que sí se puede asegurar, es que si estuviera funcionando aún a bajo ratio de giro, es iposible que no detectara un helo a menos de 20 Km. de distancia y calculado el rumbo hacia la corbeta, con lo cual hubiera saltado la alarma al comprobar si habían helos propios en la zona o no. No olvidemos que se llevan buenos sitemas de comunicaciones y se interroga y mantiene contacto con los blancos que pueden ser una amenaza. Existen equipos IFF y contraseñas, sin las cuales el sistema de combate, puede clasificar al objeto como hostil.

Además, que se sepa, no exiten helos de Hezbolá en ese teatro y menos armados con misiles. Para lnzar un misil anticarro, debería haberse acercado hasta los 7 u 8 Km. suponiendo que lleva el úlitmo modelo en alcance. A esa distancia hubiera sido detectado por el radar...

Pero... Ya nos dirán algún día el proceso que siguió el ataque... si es que sale a conocimiento público, claro.

Un saludote.


tango010
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Mensaje por tango010 »

Así es Aris, pero siguiendo esos patrones que tiene el radar, crees que estaría trabajando continuamente con un patrón que tan solo mostrase medios aereos a velocidades altas??? Me niego a pensar eso, más que nada por que pueden existir múltiples amenazas que vuelen a menos de esos 150km/h... una avioneta en vuelo lento, un helo (como ya he comentado antes), un UAV... y estas son las amenazas que previsiblemente deben vigilar los israelies, más que nada por que no luchan contra un ejército como tal, con grandes medios y sistemas...

Estoy pensando que a Israel le va a ir haciendo falta un barco de verdad, es decir, que le permita seguir la guerra desde distancias seguras y que dé sobre todo garantías en cuanto a la detección... vamos que necesitan un buque-AEGIS como el comer :roll:


aris
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Mensaje por aris »

Hola amigos:

No, si yo hablo por el comentario del amigo inglés aquel que decía que no se detectaba nada a menos de 150 Kn/h. con el SMART-L... Y digo que es posible, pero ya he explicado que no es el caso de la Armada israelí y en concreto de estas corbetas. Hay que tener en cuenta que el SMART-L, siempre va acompañado de otro radar importante como puede ser un SAMPSON o un APAR en el caso británico y alemán o un EMPAR en el francés o tialiano, que tienen poder de detección, seguimiento y guiado de misiles de primera clase.

Las corbetas israelíes y sus radares, son especialistas en la detección de blancos de baja RSC y que vuelan bajo... Y en teoría, son de lo mejor en ese campo con sus Barak, sus Thyphoon y su Phalanx... Por ser de mayor desplazamiento, a no ser que lleven algún radar de los mencionados anteriormente, no le aportaría mucho más... Para su teatro, van armadas más que de sobra... Y en todo caso, se les puede incorporar un radar de matriz activa o pasiva de un tamaño adecuado par no irnos a las nubes con el desplazamiento.

Al final, si quieren bloquear con unos cuantos buques, se deben arrimar a la costa y no podrán situarse a 100 Km. de ellas, porque se les colarán por todas partes... Y para esa distancia a la costa no precisan buques grandes... Lo máximo que se habla es de dos buques de unas 2800 Tm. con un SPY-1F y los Barak de turno, que les tienen una fe mítica. No se van a liar con 5000 Tm. eso lo podeís firmar...

Un saludote.


tango010
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Mensaje por tango010 »

Todo aclarado pues.

En mi opinión si lo que se quiere controlar es el espacio aereo y guiar a los aviones, como creo se ha comentado, lo mejor es un buque AEGIS alejado de la costa...

Si lo que quieres es negar el tráfico marítimo y bloquear puertos, eso lo haces con 2 ó 3 patrulleros de no más de 100tm, que sean rápido y dotados de un simple cañón de 40mm. Si además se cuenta con la colaboración de un helo en el aire, pongamos un SH60B por ser una buena máquina sobre el mar, con eso vas más que sobrado y te dejas la Eilat o lo que sea en donde tiene que estar.

Creo que hay que ajustar la fuerza en relación a la necesidad, y así, para negar la salida al mar a 20 ó 30 pesqueros y un par de general cargo de 1.000 ó 2.000 tm que pretendan burlar el bloqueo, lo mejor es a unas pocas millas de cada puerto, tener una patrullera pequeña, discreta (steahlt y sin parafernalias innecesarias) y con una buena velocidad. No hacen falta misiles, ni cañones de 76 o 127mm, que va, con un cañoncito de 40mm y una DT sencillita con FLIR vas que te matas. No arriesgas 90 ó 100 ó 200 tios frente a la costa y haces al enemigo pensarse 2, 3 y más veces si atacar ese minúsculo punto en el radar que no sabemos bien ni lo que es y que de noche, por muchas térmica que tengas prestada de Irán no vas ni a distinguir.

Saludos


shomer
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Mensaje por shomer »

La HHY le ha salido al paso a la presión de la prensa, alegando que hacer publico el informe del ataque le brindaría al enemigo información critica que podrían utilizar en un próximo ataque!

Salu2


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Mensaje por maximo »

Alguien ha dado un detalle interesante. Ya ha salido alguna vez pero no ha sido tenido en cuenta en este modo.

Se dijo al principio que el helicoptero estaba proximo a apontar. Si eso es cierto, cualquiera que estuviera vigilando el buque desde la costa podria verlo. Bien, en operaciones aereas los radares propios se apagan (y los de los buques proximos entran en una situacion especial) para no freir a los pilotos. Eso podria explicar que el misil no fuera detectado. El helicoptero va a apontar, los malos lo averiguan y lanzan el misil justo cuando el buque tiene que apagar sus radares para tomar la aeronave.


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tango010
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Mensaje por tango010 »

Así es Máximo, es otra teoría con la cual seguir paje**dose mentalmente en nuestras batallitas diarias :D No, ahora en serio, veo bastante probable que se haya dado ese caso, y oye, que tal vez ni siquiera vigilaban si el helo iba a apontar y ha sido una simple casualidad (fatal en el caso de la Hanit).

En cualquier caso, nosotros seguro que no nos enteraremos, la verdad tal vez no salga a la luz... pero en un añito o así sería realmente interesante hablar con algún oficial de nuestra AE que nos pueda sacar de dudas y contarnos unas cuantas batallitas :D


aris
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Mensaje por aris »

Hola amigo maximo:

El tema de desconectar los radares durante el apontaje, es algo que habría que discutir... Por ejemplo, en un portaaeronaves, están despegando y aterrizando aviones y helos con los radares conectados y en el PdA, me cuesta mucho creer que el radar de exploración, se desconecta cada vez que va a aterrizar un harrier, independientemente del radar propio de apontaje y ayuda que poseen estos buques.

Por tanto, será la potencia de emisión, que puede ser reducida, la situación de los radares, la velocidad de giro de la antena y otros factores, como la distancia al helo, lo que determine en cada buque según su diseño, el procedimiento a emplear... No se si existe un procedimiento estandar tan rígido como indicas, para todas las circunstancias. Un radar de pocos Kw. rotando a 12 rpm. no parece irradiar peligrosamente a un helo en aproximación.

Con todo, cuando un avión ataca, como los argentinos en las Malvinas, prácticamente a ras de agua, son iluminados con los radares a la máxima potencia durante varios minutos... Y no recuerdo que se mencione nada sobre el respecto...

Por ejemplo, en la Saar 5, el radar de proa, el EL/M 2228, está situado a más de 50 m. de la zona de apontaje y el ángulo de radiación, normalmente no afectará a un helo que se aproxime por la popa o en ángulo de 45º a unos 45 pies de altura. Al mismo tiempo el radar del Phalanx, que es de baja potencia y se encuentra lejos y presenta un ángulo muerto de casi 30º o más, no veo por qué debe se desconectado... Si entiendo que el radar de popa pueda serlo...

Con todo, sorprende que el helo aparezca intacto en las fotos, cuando por la onda expansiva del impacto o se debió ir al agua o debió sufrir algunas averías... Quizá estaba en vuelo... pero no sabemos a qué distancia del buque y en qué condiciones...

Bueno, es otra opción...

Un saludote.


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Waterloo
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Mensaje por Waterloo »

Hay un punto que a algunos se les escapo, el ataque a la fragata fue una obra a duo entre el Hezbollah y el ejercito Libanes que con sus radares dirigio al misil, contra el buque.

Por supuesto, que dichos radares, ya no existen........jejejejeje



saludos


QEPD Querido y Admirado Steve Irwin!!!
Te vamos a extrañar mucho!!!!!!!
Sartako
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Opinión

Mensaje por Sartako »

Yo pienso que a la corbeta le pillaron en situación SAT-COM y con el equipo de radar desconectado. ¿Cómo lo véis vosotros, Aris, Tango010...?
Sdos.

B.


tango010
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Mensaje por tango010 »

No sé, la verdad. Tan necesarias son las comunicaciones por satélite estando tan próximos a tierra y a tiro de Katiuska de su país?

Casi estoy seguro de que tiene que haber sido una extraña coincidencia, por que no me creo que se les haya colado un misil/UAV en dirección al barco teniendo todos los equipos y hombres al 100% entregados en busca de precisamente esas amenazas, que son las que te encuentras cuando te aproximas tanto a la costa...


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