El Mejor Avión de Combate
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- General de Ejército
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Eso no es así, los misiles al igual que todas las armas se comprueban para condiciones reales de combate, lo que supone someterlos a toda clase de maniobras de la envolvente de vuelo que consta en los requisitos técnicos asi como de guerra electrónica y disponibilidad operativa. Si no pasan esas pruebas, a veces mucho más rigurosas que lo que se puedan encontrar en el campo de batalla no son aceptados, dado que pagas por unos requisitos fijados que deben ser cumplidos.
Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
- ICBM44
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Yo tampoco estoy seguro que esos misiles sean mejores a los nombrados por maximo , a ver que tan superiores son cuantas veces entraron en combate , mas que estos Phyton IV/V, AIM-9X, Derby, AIM-120D o P3I. O a ver que misil hoy por hoy tienen ustedes superior al MICA para sus EFAs , No construyamos castillos en el aire hay que ver la realidad , el EFA es hermoso pero todavia no hizo nada en combate real , y me inclino mas por el Rafale en cuanto a tecnologia total del avion , el tema es que Dessault no publica en internet tanta informacion clara como la que hay del EFA , el Rafale es como mas secreto y restringido en cuanto a Informacion , y cuando el EFA este en su punto maximo creo que el F22 ya estara al completo , al igual que el Rafale , y Quiza hasta el T50.
- KF86
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Kraken escribió:Eso no es así, los misiles al igual que todas las armas se comprueban para condiciones reales de combate, lo que supone someterlos a toda clase de maniobras de la envolvente de vuelo que consta en los requisitos técnicos asi como de guerra electrónica y disponibilidad operativa. Si no pasan esas pruebas, a veces mucho más rigurosas que lo que se puedan encontrar en el campo de batalla no son aceptados, dado que pagas por unos requisitos fijados que deben ser cumplidos.
Esta bien, me tapaste la boca. Ahora, ¿vos tenes la informacion nesesaria para poder decir que el IRIS-T es mejor al Phyton V o AIM-9X cuando hace menos de 2 años que estan plenamente operativos?...porque yo no.
Salu2
Quien por hierro mata...por hierro muere.
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- maximo
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¿vos tenes la informacion nesesaria para poder decir que el IRIS-T es mejor al Phyton V o AIM-9X cuando hace menos de 2 años que estan plenamente operativos?
Ese argumento es absurdo puesto que lo mismo que no se tienen esos datos de uno, no se tienen de los otros. Ademas, se habla de "probado en combate" como si todos los dias hubiera misiles volando por los cielos en terribles enfrentamientos... La verdad es que desde los enfrentamientos en el cuerno de Africa y sobre el valle de la Bekha no ha habido nada de eso. Lo mas aproximado han sido "ejercicios de tiro" mucho menos exigentes que cualquier test.
A la hora de la verdad lo unico en que nos podemos fijas para calificar los misiles es en los datos publicados. Y, por poner un ejemplo, no hay un solo misil que se acerque siquiera a los valores del Meteor. Del Iris-T si se puede decir que hay dos o tres que juegan en su division, pero el Meteor sencillamente esta solo en la cima. Ademas, tampoco olvidemos que los misiles AA estadounidenses no suelen estar en la cima precisamente. Para su sorpresa se han pasado gran parte del tiempo un paso por detras de sus contrapartidas sovieticas y se han pasado mucho tiempo sin las suficientes actualizaciones. El nuevo Sidewinder se limita a meter dos o tres tecnologias nuevas (que precisamente se han desarrollado fuera, en otros misiles) en un cuerpo de hace cincuenta años, y el AMRAAM se ha quedado atras tanto en alcance como en velocidad y maniobrabilidad, se estudian un par de "chapuzas" para ponerlo al dia pero me temo que lo unico nuevo por ahora es reducir sus superficies aerodinamicas para que quepa en los nuevos cazas.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- maximo
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Mas o menos. Como siempre te podras encontrar todo tipo de fuentes.
Del meteor se publican siempre distancias superiores a los 100 km y hay que tener en cuenta al respecto que al llevar ramjet esa distancia es bastante mas ajustada a otras dadas en condiciones totalmente ideales. Me refiero a que el misil puede retener una buena energia en las fases finales de su trayectoria, que es lo que diferencia un buen BVR de un misil que "llega lejos".
Del AMRAAM se publican datos de mas de treinta millas, lo que viene a ser unos cincuenta kilometros. Se que se a aumentado el alcance con el tiempo, pero no llega a las cifras del Meteor ni en las ultimas versiones. La velocidad de ambos es similar unos 4 match.
Tiene su explicacion que a lo mejor es hacer de la necesidad virtud. Se dice que los gringos no le han dado importancia a este dato porque cuentan con que las nuevas tecnologias furtivas les permitan disparar desde mucho mas cerca que a sus enemigos... Sin embargo eso no casa muy bien con que anden buscando una version del AMRAAM equipado tambien con ramjet.
Respecto a los de corto alcance, pues ya he dicho que las cosas estan mas igualadas. De hecho en distancia se aproximan ya a cifras que hace poco considerabamos de misiles de medio alcance. Casi todos se mueven en distancias publicadas de entre quince y veinte kilometros de alcance segun fuentes. Las diferencias estriban en otras cosas, por ejemplo el empuje vectorial que les permite ser lanzados off-boresight y nuevas superfices aerodinamicas. Aqui ya hay opiniones, por lo visto de todos los nuevos, el ASRAAM es el menos capaz, despues estaria el Sidewinder 9X (que se veria muy penalizado por su aerodinamica primitiva) y por ultimo el IRIS-T. Pero las diferencias en este sector es mucho menos acusada que en el de los misiles BVR.
Del meteor se publican siempre distancias superiores a los 100 km y hay que tener en cuenta al respecto que al llevar ramjet esa distancia es bastante mas ajustada a otras dadas en condiciones totalmente ideales. Me refiero a que el misil puede retener una buena energia en las fases finales de su trayectoria, que es lo que diferencia un buen BVR de un misil que "llega lejos".
Del AMRAAM se publican datos de mas de treinta millas, lo que viene a ser unos cincuenta kilometros. Se que se a aumentado el alcance con el tiempo, pero no llega a las cifras del Meteor ni en las ultimas versiones. La velocidad de ambos es similar unos 4 match.
Tiene su explicacion que a lo mejor es hacer de la necesidad virtud. Se dice que los gringos no le han dado importancia a este dato porque cuentan con que las nuevas tecnologias furtivas les permitan disparar desde mucho mas cerca que a sus enemigos... Sin embargo eso no casa muy bien con que anden buscando una version del AMRAAM equipado tambien con ramjet.
Respecto a los de corto alcance, pues ya he dicho que las cosas estan mas igualadas. De hecho en distancia se aproximan ya a cifras que hace poco considerabamos de misiles de medio alcance. Casi todos se mueven en distancias publicadas de entre quince y veinte kilometros de alcance segun fuentes. Las diferencias estriban en otras cosas, por ejemplo el empuje vectorial que les permite ser lanzados off-boresight y nuevas superfices aerodinamicas. Aqui ya hay opiniones, por lo visto de todos los nuevos, el ASRAAM es el menos capaz, despues estaria el Sidewinder 9X (que se veria muy penalizado por su aerodinamica primitiva) y por ultimo el IRIS-T. Pero las diferencias en este sector es mucho menos acusada que en el de los misiles BVR.
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- maximo
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Como apuntaba antes, el Meteor publica distancias superiores a los 100 kilometros mientras que el AMRAAM se queda aproximadamente en la mitad. Puntualizamos que estas son cifras publicadas facilmente encontrables y que no tienen por que ser ciertas realmente. Pero algun baremo tendremos que usar.
La electronica de ambos modelos es muy pareja, tienen caracteristicas en principio mas o menos iguales.
Del AMRAAM se puede decir que su ultima evolucion es la C, pero que esta evolucion solo consiste en recortar las superficies aerodinamicas para que quepa en las bahias del F-22. Sera un modelo especifico para este avion, pero no se va a diferenciar en otro aspecto de un modelo normal para F-15, por ejemplo. En realidad, la reduccion de las superficies aerodinamicas implica una menor eficacia en lanzamientos lejanos puesto que necesitara llevar mas energia para maniobrar que uno con aletas mas grandes. En la practica se reduce su alcance efectivo. Porque esa es otra, cuando se habla de alcances se suelen mezclar alcances efectivos y alcances maximos. Ultimamente se tiende a utilizar los primeros ya. la diferencia es que un misil puede llegar lejisimos si se le lanza de una determinada altura y a una determinada velocidad y no se le toca el rumbo nunca. Por eso se pueden encontrar datos publicados de misiles antiguos muy superiores a los modernos. Por ejemplo, de los Sidewinder clasicos es facil encontrar distancias de quince kilometros o incluso mas. Despues descubres que la distancia eficaz ya esta bajando por debajo de los ocho. Como generalizacion se puede aceptar que las generaciones anteriores de misiles tenian un alcance eficaz de un 50% del alcance maximo. Las modernas pueden llegar mas alla puesto que utilizan truquitos tales como motores que propulsan al misil una gran parte del trayecto provocando que los cambios de rumbo no afecten tanto al rendimiento. Se utilizan tambien superficies de control mayores y mejor diseñadas de manera que el misil necesite de menos velocidad al final para cambiar de rumbo... No olvidemos que salvo los equipados con Ram jet, los misiles tardan unos cinco segundos en quemar todo el combustible y que a partir de ahi todo el viaje es por inercia. Por eso los americanos intentan trabajar en una version del AMRAAN equipada con RamJet.
La electronica de ambos modelos es muy pareja, tienen caracteristicas en principio mas o menos iguales.
Del AMRAAM se puede decir que su ultima evolucion es la C, pero que esta evolucion solo consiste en recortar las superficies aerodinamicas para que quepa en las bahias del F-22. Sera un modelo especifico para este avion, pero no se va a diferenciar en otro aspecto de un modelo normal para F-15, por ejemplo. En realidad, la reduccion de las superficies aerodinamicas implica una menor eficacia en lanzamientos lejanos puesto que necesitara llevar mas energia para maniobrar que uno con aletas mas grandes. En la practica se reduce su alcance efectivo. Porque esa es otra, cuando se habla de alcances se suelen mezclar alcances efectivos y alcances maximos. Ultimamente se tiende a utilizar los primeros ya. la diferencia es que un misil puede llegar lejisimos si se le lanza de una determinada altura y a una determinada velocidad y no se le toca el rumbo nunca. Por eso se pueden encontrar datos publicados de misiles antiguos muy superiores a los modernos. Por ejemplo, de los Sidewinder clasicos es facil encontrar distancias de quince kilometros o incluso mas. Despues descubres que la distancia eficaz ya esta bajando por debajo de los ocho. Como generalizacion se puede aceptar que las generaciones anteriores de misiles tenian un alcance eficaz de un 50% del alcance maximo. Las modernas pueden llegar mas alla puesto que utilizan truquitos tales como motores que propulsan al misil una gran parte del trayecto provocando que los cambios de rumbo no afecten tanto al rendimiento. Se utilizan tambien superficies de control mayores y mejor diseñadas de manera que el misil necesite de menos velocidad al final para cambiar de rumbo... No olvidemos que salvo los equipados con Ram jet, los misiles tardan unos cinco segundos en quemar todo el combustible y que a partir de ahi todo el viaje es por inercia. Por eso los americanos intentan trabajar en una version del AMRAAN equipada con RamJet.
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maximo escribió:Como apuntaba antes, el Meteor publica distancias superiores a los 100 kilometros mientras que el AMRAAM se queda aproximadamente en la mitad.
El AMRAAM en su ultima vercion publica distancias superiores a 100 km.
maximo escribió: Del AMRAAM se puede decir que su ultima evolucion es la C, pero que esta evolucion solo consiste en recortar las superficies aerodinamicas para que quepa en las bahias del F-22.
La ultima vercion es la D y no consiste solamente en recortar las superficies aerodinamicas, los prefiles agudos de los alerones estan compuestos por materiales RAM mientras que la superficie entera esta rosiada con pintura RAM tambien, ademas fue rediseñado el datalink para que pueda ser guaido por el AN/APG-77 con el radar apagado y encenderse por orden del radar a distancias demaciado cortas como para que reaccione el avion atacado.
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- maximo
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Me temo que yo me refiero a las versiones actuales o que entren en accion de forma inmediata. La version del AMRAAM con ramjet ya la he mencionado. Es una posibilidad y desde luego tiene que ser una respuesta a haberse quedado tan atras. Con un poco de esfuerzo lo mismo consiguen igualar las cifras del Meteor con el nuevo AMRAAM D. Claro que para entonces lo mismo el Meteor se ha vuelto a escapar...
Tambien he leido las distancias de mas de cien kilometros para el misil americano. Ya he dicho que fuentes hay las que quieras. Para homogeneizar me he decantado por sacar los datos (y nunca una cantidad exacta) de fuentes normalmente fiables como Global Security para intentar que los criterios sean semejantes. Del nuevo C-7 he leido fundamentalmente que significara un gran avance respecto al predecesor en el enlace de datos y que mejorara sus capacidades de disparo "off-boresight". No he leido fuera de la wikipedia aumentos de distancia del cien por cien. Y que conste que yo no niego la imposibilidad de que un AMRAAM alcance esas distancias porque ya he dicho muchas veces que todo esto es un lio de datos... Pero la mayoria de las fuentes indican eso, y que los alcances superiores a los cien kilometros se alcanzaran cuando se les pueda instalar los Ram Jets. Y, por cierto, entonces tendran un tremendo problema para que quepa y se pueda lanzar desde las bodegas de los F-22 y F-35.
En lo que si te doy la razon es en que los cambios para el C han sido algo mas que aerodinamicos, pero esos cambios solo afectan a los enlaces de datos (aparte de intentar no extropear la sigilosidad del F-22) y a algun detalle electronico mas. Pero en lo que respecta al alcance, el cambio es a peor. No tanto porque ese mismo alcance disminuya, sino porque con las superficies de control disminuidas la maniobrabilidad del misil en las fases terminales del vuelo disminuyen.
Tambien he leido las distancias de mas de cien kilometros para el misil americano. Ya he dicho que fuentes hay las que quieras. Para homogeneizar me he decantado por sacar los datos (y nunca una cantidad exacta) de fuentes normalmente fiables como Global Security para intentar que los criterios sean semejantes. Del nuevo C-7 he leido fundamentalmente que significara un gran avance respecto al predecesor en el enlace de datos y que mejorara sus capacidades de disparo "off-boresight". No he leido fuera de la wikipedia aumentos de distancia del cien por cien. Y que conste que yo no niego la imposibilidad de que un AMRAAM alcance esas distancias porque ya he dicho muchas veces que todo esto es un lio de datos... Pero la mayoria de las fuentes indican eso, y que los alcances superiores a los cien kilometros se alcanzaran cuando se les pueda instalar los Ram Jets. Y, por cierto, entonces tendran un tremendo problema para que quepa y se pueda lanzar desde las bodegas de los F-22 y F-35.
En lo que si te doy la razon es en que los cambios para el C han sido algo mas que aerodinamicos, pero esos cambios solo afectan a los enlaces de datos (aparte de intentar no extropear la sigilosidad del F-22) y a algun detalle electronico mas. Pero en lo que respecta al alcance, el cambio es a peor. No tanto porque ese mismo alcance disminuya, sino porque con las superficies de control disminuidas la maniobrabilidad del misil en las fases terminales del vuelo disminuyen.
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maximo escribió:En lo que si te doy la razon es en que los cambios para el C han sido algo mas que aerodinamicos, pero esos cambios solo afectan a los enlaces de datos (aparte de intentar no extropear la sigilosidad del F-22) y a algun detalle electronico mas. Pero en lo que respecta al alcance, el cambio es a peor. No tanto porque ese mismo alcance disminuya, sino porque con las superficies de control disminuidas la maniobrabilidad del misil en las fases terminales del vuelo disminuyen.
Nope. Parece ser que los cambios electrónicos han permitido reducir el tamaño de la sección de guía a partir del C-5, y ese acortamiento ha permitido alargar el motor, dando así un incremento de alcance.
The first P3I Phase 2 missile is the AIM-120C-4 (first delivered in 1999), which has an improved WDU-41/B warhead. The AIM-120C-5 is a C-4 with a slightly larger motor in the new WPU-16/B propulsion section and a new shorter WCU-28/B control section with compressed electronics and ECCM upgrades. Deliveries of the AIM-120C-5 began in July 2000.
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