El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial
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- Cabo Primero
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Vaya yo tenia entendido que se hicieron varios prototipos pero solo dos llegaron a ver el fregao.
Sacado de wikipedia:
Y esto parece un maus petao, el de Kummersdorf si la wikipedia no falla
Aparte de esto, considerar un tanque de 188 toneladas que no podia pasar de los 13 km. el mejor tanque ............ deja mucho que desear.
haciendo una analogia un poco extraña, no es mejor el pene mas grande, gordo, pesado y el que mas mida; sino el que se empalme y haga bien su trabajo.
Con los tanques viene a ser un poco mas de lo mismo.
Aparte que con la cantidad de recursos que consume un tanque tan grande puedes hacerte nosecuantos (no lo voy a calcular a estas horas de la noche) tanques mas efectivos y pequeños (la santisima trinidad de los blindados durante la SGM se puede considerar, movilidad, potencia de fuego, blindaje; y centrarse solo en una mole enorme y con un gran cañon pero sin poder moverla casi .... a mi me resulta deficiente) no quiero decir ni desprotegidos ni de un tamaño ridiculos, sino veloces y maniobrables.
Saludos
Sacado de wikipedia:
The working Maus prototypes remained at Kummersdorf and at the proving grounds in Böblingen. In the last weeks of the war the V1 with the dummy turret was captured by the advancing Soviet forces in the vicinity of the western batteries of the Kummersdorf artillery firing grounds. It had been mechanically sabotaged by the Germans before abandoning it. The V2 prototype with the armed turret was dispatched to Berlin for its defense but broke down at Stamplager, near Zossen. It was blown up by its crew to prevent it from falling into enemy hands. It did not see any combat.
The Russian Commander of Armored and Mechanized troops ordered hull V1 to be mated with the turret of V2. The Russians used six 18t half-tracks to pull the 55 ton turret off the burnt out hull. The combined V1 hull/V2 turret vehicle was completed in Germany and sent back to the USSR for further testing. It arrived there on May 4, 1946. When further testing was completed the vehicle was taken over by Kubinka for storage where it is now on display.
(Source: "German Super Heavy Tank MAUS; Sergeev, Gelto; Model Art, Japan (1997)")
Y esto parece un maus petao, el de Kummersdorf si la wikipedia no falla
Aparte de esto, considerar un tanque de 188 toneladas que no podia pasar de los 13 km. el mejor tanque ............ deja mucho que desear.
haciendo una analogia un poco extraña, no es mejor el pene mas grande, gordo, pesado y el que mas mida; sino el que se empalme y haga bien su trabajo.
Con los tanques viene a ser un poco mas de lo mismo.
Aparte que con la cantidad de recursos que consume un tanque tan grande puedes hacerte nosecuantos (no lo voy a calcular a estas horas de la noche) tanques mas efectivos y pequeños (la santisima trinidad de los blindados durante la SGM se puede considerar, movilidad, potencia de fuego, blindaje; y centrarse solo en una mole enorme y con un gran cañon pero sin poder moverla casi .... a mi me resulta deficiente) no quiero decir ni desprotegidos ni de un tamaño ridiculos, sino veloces y maniobrables.
Saludos
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- General de División
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Porque por un lado era un prototipo y por otro porque era una mole abusivamente grande. El tigreII con 65 tn de peso tenía una probabilidad de avería a los 50 km de marcha de casi el 50 %, y no era un prototipo sino un vehículo probado así que si multiplicamos por dos el peso y le añadimos todos los fallos de diseño sin comprobar, lo asombroso es que lograran ponerlo en marcha a la primera.
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- General de Brigada
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El tigreII con 65 tn de peso tenía una probabilidad de avería a los 50 km de marcha de casi el 50 %,
Vaya, no conocía ese dato, gracias.
Según un panfleto alemán el Tigre (supongo que el I aunque no especifica) tenía una velocidad media de 10 km/h de día y 7 km/h de noche. Un IS-2 logra sobre carretera una velocidad media de 20-25 km/h y sobre terreno malo 10-15 km/h.
El panfleto alemán tambien explica que hay que evitar todo desplazamiento debido a lo delicado de la transmisión.
Saludos.
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- General de División
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Antes de Normandía los aliados reunieron bastantes datos sobre el tigre I gracias a los ejemplares capturados en Túnez y a la experiencia de combate en Italia. La principal conclusión que sacaron era que en buena posición su blindaje frontal y su armamento le hacían muy peligroso, casi invulnerable, luego la mejor opción para eliminarlos era usar otras rutas de modo que se vieran obligados a desplazarse a nuevas posiciones porque durante la marcha seguramente se averiarían, y dado que salvo por tres tigreP reconvertidos (tigre barcaza porsche, hablaré luego de eso) hasta 1944 no hubo un vehículo de recuperación adecuado para ese peso (un detalle que no tuvieron en cuenta en su momento y que dio muchos dolores de cabeza a los alemanes), los tigres averiados serían abandonados o destruidos por sus tripulaciones.
Y aún así el tigreI era una máquina con un rendimiento excelente si se usaba teniendo en cuenta sus limitaciones, como pudieron ver los aliados en Normandía, pero su "sucesor", el tigre II, llevaba al despropósito todos los problemas del modelo I, de ahí ese porcentaje de averías tan brutal. No obstante el Tigre II funcionó bien en los últimos meses de la guerra porque dado que lso alemanes ya luchaban dentro de Alemania el problema de los grandes desplazamientos había desaparecido.
Eso sí, las cosas podrían haber sido mucho peores. Como sabeis, el Tigre tal y como lo conocemos fue seleccionado de entre los prototipos presentados por Porsche y Henschel para la torre Krupp, eligiéndose el Henschel. Pues bien, el Porsche tenía una planta motriz de diseño único, obra del "genial" Ferdinand Porsche, que consistía en una pareja de motores gemelos e independientes, uno para cada oruga tractora, de manera que en caso de avería siempre quedaría un motor disponible. Tan evidente era la majadería que incluso Hitler fue consciente de ello, lo cual pesó en su elección. En sus conversaciones taquigrafiadas en el CG menciona que sobre el papel la idea suena muy bien, pero en la realidad, si hay dos motores las probabilidades de que haya una avería son el doble (simple matemática: dos sistemas mecánicos tienen el doble de posibilidades de tener una avería que sólo uno) y en caso de avería el motor restante sólo puede mover una de las orugas, luego el carro se limita a hacer círculos sobre sí mismo hasta que el esfuerzo extra quema el segundo motor.
Porsche inició la construcción de casi un centenar de barcazas antes de saber que su vehículo había sido rechazado. En principio se pensó completarlos como tigres (P) y usarlos en el N. de África ya que sus motores estaban especialmente adaptados a condiciones de calor extremo, pero diversos problemas técnicos y burocráticos lo impidieron. La mayoría (90 unidades) fueron aprovechadas para los cazacarros Ferdinand/elefant, que pese a su leyenda negra dieron un excelente rendimiento en Italia (una vez posicionados eran un arma formidable), uno se completó como carro Tigre (P)con la torreta Krupp, otro se aprovechó para el extraño ariete movil Rammtiger, dos fueron reconvertidos a tareas de entrenamiento y tres se aprovecharon como base para vehículos de recuperación de tigres, Bergepanzer Tiger(P), los únicos vehículos que en 1943 podían remolcar un tigre averiado (y sólo había tres para todo el Heer)
En el 44 se modificaron tres barcazas de TigreI henschel para recuperación, Bergepanzer Tiger ausfE, y un tigre fue reconvertido sobe el terreno tras sufrir daños en el cañón en Anzio, adaptándosele una grúa y retirándosele el arma, pero no era propiamente un vehículod e recuperación sino uno de apoyo.
Aparte pues de esos seis vehículos de recuperación la única manera de recuperar un tigre averiado era o bien poner varios vehículos menores a remolcarlo (por ejemplo dos PzIV) o usar otro tigre, cosa que estaba prohibidísima porque el sobreesfuerzo podía llevar a que en vez de uno perdieras dos tigres.
El panter de recuperación (bergepanther) podía hacerse con un tigreI con dificultad y muy despacio, pero cuando entró en servicio el TigreII simplemente ya no hubo opciones disponibles porque ni el bergepanzer tiger (P), ni el AusfE ni mucho menos el bergepanther podían hacer nada para moverlos, y se planificó una serie de 18 tigreII modificados como Bergewagen TigerII, pero no llegaron a entrar en servicio, luego cualquier tigreII averiado era destruido por su tripulación, que fue el destino de la mayoría de los tigreII empleados en las Ardenas.
Y aún así el tigreI era una máquina con un rendimiento excelente si se usaba teniendo en cuenta sus limitaciones, como pudieron ver los aliados en Normandía, pero su "sucesor", el tigre II, llevaba al despropósito todos los problemas del modelo I, de ahí ese porcentaje de averías tan brutal. No obstante el Tigre II funcionó bien en los últimos meses de la guerra porque dado que lso alemanes ya luchaban dentro de Alemania el problema de los grandes desplazamientos había desaparecido.
Eso sí, las cosas podrían haber sido mucho peores. Como sabeis, el Tigre tal y como lo conocemos fue seleccionado de entre los prototipos presentados por Porsche y Henschel para la torre Krupp, eligiéndose el Henschel. Pues bien, el Porsche tenía una planta motriz de diseño único, obra del "genial" Ferdinand Porsche, que consistía en una pareja de motores gemelos e independientes, uno para cada oruga tractora, de manera que en caso de avería siempre quedaría un motor disponible. Tan evidente era la majadería que incluso Hitler fue consciente de ello, lo cual pesó en su elección. En sus conversaciones taquigrafiadas en el CG menciona que sobre el papel la idea suena muy bien, pero en la realidad, si hay dos motores las probabilidades de que haya una avería son el doble (simple matemática: dos sistemas mecánicos tienen el doble de posibilidades de tener una avería que sólo uno) y en caso de avería el motor restante sólo puede mover una de las orugas, luego el carro se limita a hacer círculos sobre sí mismo hasta que el esfuerzo extra quema el segundo motor.
Porsche inició la construcción de casi un centenar de barcazas antes de saber que su vehículo había sido rechazado. En principio se pensó completarlos como tigres (P) y usarlos en el N. de África ya que sus motores estaban especialmente adaptados a condiciones de calor extremo, pero diversos problemas técnicos y burocráticos lo impidieron. La mayoría (90 unidades) fueron aprovechadas para los cazacarros Ferdinand/elefant, que pese a su leyenda negra dieron un excelente rendimiento en Italia (una vez posicionados eran un arma formidable), uno se completó como carro Tigre (P)con la torreta Krupp, otro se aprovechó para el extraño ariete movil Rammtiger, dos fueron reconvertidos a tareas de entrenamiento y tres se aprovecharon como base para vehículos de recuperación de tigres, Bergepanzer Tiger(P), los únicos vehículos que en 1943 podían remolcar un tigre averiado (y sólo había tres para todo el Heer)
En el 44 se modificaron tres barcazas de TigreI henschel para recuperación, Bergepanzer Tiger ausfE, y un tigre fue reconvertido sobe el terreno tras sufrir daños en el cañón en Anzio, adaptándosele una grúa y retirándosele el arma, pero no era propiamente un vehículod e recuperación sino uno de apoyo.
Aparte pues de esos seis vehículos de recuperación la única manera de recuperar un tigre averiado era o bien poner varios vehículos menores a remolcarlo (por ejemplo dos PzIV) o usar otro tigre, cosa que estaba prohibidísima porque el sobreesfuerzo podía llevar a que en vez de uno perdieras dos tigres.
El panter de recuperación (bergepanther) podía hacerse con un tigreI con dificultad y muy despacio, pero cuando entró en servicio el TigreII simplemente ya no hubo opciones disponibles porque ni el bergepanzer tiger (P), ni el AusfE ni mucho menos el bergepanther podían hacer nada para moverlos, y se planificó una serie de 18 tigreII modificados como Bergewagen TigerII, pero no llegaron a entrar en servicio, luego cualquier tigreII averiado era destruido por su tripulación, que fue el destino de la mayoría de los tigreII empleados en las Ardenas.
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- General de División
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Cita extraída de la web "AchtungPanzer", una de las más útiles a la hora de documentarse sobre material blindado alemán; es una transcripción del ER sobre el uso de carros alemanes capturados:
"It is suggested to the Red Army to use such German tanks as StuG III and Pz IV due to their relability and availability of spare parts. The new German Panther and Tiger can be used until they broken down without trying to repair them. They have bad engines, transmission and suspension." - Department of Weaponry of the Red Army, late 1944. "
"It is suggested to the Red Army to use such German tanks as StuG III and Pz IV due to their relability and availability of spare parts. The new German Panther and Tiger can be used until they broken down without trying to repair them. They have bad engines, transmission and suspension." - Department of Weaponry of the Red Army, late 1944. "
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- Sargento
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Ufff!!! Yo creo que el mejor carro de la guerra fue el IS 2. El IS 3 fue una evolucion de este, y no estoy seguro de que llegase a entrar en servicio durante la guerra,...
En cuanto al más decisivo, el T34/85. Sin duda. Mucho más barato que los Panther alemanes, casi podia considerarsele su igual en combate, gracias al cañon antiaereo de 85mm y 52,5 calibres que montaban, y que tiraban un poryectil de 9 kilos a 810 metros por segundo... Si los rusos llegasen a dotar a estos carros durante la guerra con proyectiles subcalibrados (estos proyectiles aparecieron por vez primera para los cañones anticarro, creo los primeros que los usaron fueron los ingleses), no hubiese hecho falta un carro mas potente (los cañones de los tiger 1, eran de 88mm y 56 calibres, lanzaban un proyectil de 9,6 kg a unos 800 metros por segundo).
Desde luego, los Sherman fueron lamentables (excepto los Firefly). Se estimaba que para poder enfrentarse a un solo Panther aleman con garantias de exito, se necesitaban 5 de ellos en un ataque coordinado. Su gran ventaja fue qeu se fabricaron 40.000, no habia panthers para todo.
Eso si, podian enfrentarse perfectamente a los panzer III (cuando los sherman aparecieron en africa, le causaron dolores de cabeza a rommel), y, con muchas dificultades, a los panzer IV.
En cuanto al más decisivo, el T34/85. Sin duda. Mucho más barato que los Panther alemanes, casi podia considerarsele su igual en combate, gracias al cañon antiaereo de 85mm y 52,5 calibres que montaban, y que tiraban un poryectil de 9 kilos a 810 metros por segundo... Si los rusos llegasen a dotar a estos carros durante la guerra con proyectiles subcalibrados (estos proyectiles aparecieron por vez primera para los cañones anticarro, creo los primeros que los usaron fueron los ingleses), no hubiese hecho falta un carro mas potente (los cañones de los tiger 1, eran de 88mm y 56 calibres, lanzaban un proyectil de 9,6 kg a unos 800 metros por segundo).
Desde luego, los Sherman fueron lamentables (excepto los Firefly). Se estimaba que para poder enfrentarse a un solo Panther aleman con garantias de exito, se necesitaban 5 de ellos en un ataque coordinado. Su gran ventaja fue qeu se fabricaron 40.000, no habia panthers para todo.
Eso si, podian enfrentarse perfectamente a los panzer III (cuando los sherman aparecieron en africa, le causaron dolores de cabeza a rommel), y, con muchas dificultades, a los panzer IV.
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- General de División
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Se usaron proyectiles subcalibrados de tungsteno a partir de enero de 1944 (la victoria de Oskin sobre los tigre II fue con esa munición) pero eran demasiado costosos como para un uso masivo: las unidades de la guardia (las mejor equipadas) no solían disponer de más de cinco proyectiles por carro como media.
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- Sargento
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japa escribió:Se usaron proyectiles subcalibrados de tungsteno a partir de enero de 1944 (la victoria de Oskin sobre los tigre II fue con esa munición) pero eran demasiado costosos como para un uso masivo: las unidades de la guardia (las mejor equipadas) no solían disponer de más de cinco proyectiles por carro como media.
Pregunta: ¿cañones de calibre en disminucion, como los alemanes, o proyectiles subcalibrados reales (es decir, que un 75mm lance un proyectil de 28mm a 1200 m/sg)?, s k son cosas diferentes,............. Xo gracias, no tenia ni idea de que los rusos usasen ninguno de los dos.
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- General de División
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Proyectiles de tungsteno de calibre inferior recalibrados hasta el volumen de un 85 mm con otras aleaciones más económicas, es decir proyectiles aparentemente normales de 85 mm pero con un corazón subcalibrado de un calibre 25 (creo) en su parte delantera.
Como ya he dicho, el problema era el coste: el tungsteno es escaso, es caro y es difícil de trabajar por su gran dureza y punto de fusión. En su combate con los tigres del 501 Oskin usó primero la munición CC estándar pero rebotó sobre la coraza de la torre y optó por usar los de tungsteno, usando al menos tres de esos proyectiles , dos contra el primer carro y uno contra el segundo. Al tercero lo despachó cuando huía por su parte trasera con un proyectil de los baratitos, y usó también la munición normal para rematar a los tres carros.
Por cierto: en el lend and lease iba incluida una gran cantidad (relativa) de tungsteno para la URSS, 279,449 libras (unas 120 tn, más o menos) por algo más de 4 millones de dólares, luego puede que esos proyectiles que hicieron huir al 501 fueran cortesía del tío Sam.
Como ya he dicho, el problema era el coste: el tungsteno es escaso, es caro y es difícil de trabajar por su gran dureza y punto de fusión. En su combate con los tigres del 501 Oskin usó primero la munición CC estándar pero rebotó sobre la coraza de la torre y optó por usar los de tungsteno, usando al menos tres de esos proyectiles , dos contra el primer carro y uno contra el segundo. Al tercero lo despachó cuando huía por su parte trasera con un proyectil de los baratitos, y usó también la munición normal para rematar a los tres carros.
Por cierto: en el lend and lease iba incluida una gran cantidad (relativa) de tungsteno para la URSS, 279,449 libras (unas 120 tn, más o menos) por algo más de 4 millones de dólares, luego puede que esos proyectiles que hicieron huir al 501 fueran cortesía del tío Sam.
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