tercioidiaquez escribió:Ni Largo Caballero, ni Pasionaria, ni nadie más que Franco y su régimen son objeto de esta cuestión.
Y yo he puesto otra cuestión en la mesa, y veo la callada por respuesta.No es cuestión de ir quitando cosas por quitar, sino ver si determinada estatua, monumento hace ostentación de una u otra cosa y si cuadra con la situación política y el sentir de la sociedad en ese momento. Otro ejemplo, en la plaza del Pilar había un monumento por los caídos en la guerra, evidentemente del bando vencedor, hace ya bastantes años se trasladó de allí al cementerio de la ciudad quitándole de paso las referencias políticas cosa perfectamente lógica y racional. A mí, personalmente, me parece bien el cambio de ubicación de la estatua de marras (tampoco la han tirado al suelo las masas), creo que era un símbolo del anterior régimen (dictadura lo mires como lo mires) y está bien cambiarlo por otra cosa o no. Por el contrario, el Monumento a la Legión, pese a tener cierto "olor" al "franquismo" y ser algo feo, como símbolo de las FAS me parece correctísimo
Que conste que yo no defiendo el franquismo, pero yo lo que quiero es que se juzgue a todo el mundo por el mismo rasero.
Sí se quitan los monumentos de un bando, habrá que quitar los del otro.
Y sí se quitan las referencias políticas de un bando, pues yo creo que habrá que quitar las del otro.
No conozco (recuerdo mejor dicho, porque supongo que lo habré visto de pequeño) el monumento que citas en Zaragoza. Pero si pusiera algo enalteciendo la dictadura, veo normal que se quite esa referencia. Si ponía algo referente a que murieron por Dios y por España (que es la típica frase de estos monumentos) pués no lo veo mal.
Igual que no vería mal, que en un monumento dedicado a los caidos republicanos, pusieran, caidos por la república y por España, por ejemplo.
Es que los del otro bando, si los hubo, los quitaron hace mucho tiempo con Franco.
Tu mismo lo dices: "si pusiera algo enalteciendo la dictadura", las escultura ecuestre enaltecía la dictador, se hizo por suscripción popular para homenajear al "Caudillo". Lo mires como lo mires es un monumento del franquismo, situado en un lugar público, del ministerio de Defensa, vamos de todos. Creo que está bien que lo hayan quitado, pero tampoco me parece que haya que rasgarse las vestiduras porque hayan tardado 20 años.