Trivial - Historia de la Humanidad hasta 1945
-
- Teniente Primero
Charles George Gordon
Fue enviado a Khartum en el Sudan para dirigir la evacuación de la guarnición de la ciudad, en su lugar se atrincheró y pidió refuerzos que nunca le llegaron. No recuerdo el motivo, creo que fue porque le pidieron que no se fuera y los protegiera del ejército del Mahdi.
Casi no me acuerdo de la película, la vi de chaval ¿Charlton Heston?
Fue enviado a Khartum en el Sudan para dirigir la evacuación de la guarnición de la ciudad, en su lugar se atrincheró y pidió refuerzos que nunca le llegaron. No recuerdo el motivo, creo que fue porque le pidieron que no se fuera y los protegiera del ejército del Mahdi.
Casi no me acuerdo de la película, la vi de chaval ¿Charlton Heston?
-
- General de División
Vicente Blasco Ibáñez recuerda en un libro autobiográfico (creo que era "la vuelta al mundo de un novelista") que en su juventud durante esos meses la gente casi perseguía a los repartidores de periódicos para conseguir leer cuanto antes las noticias de Jartum ¿Sigue Gordon ahí? ¿Se ha retirado? ¿Resiste todavía la ciudad? ¿Cómo va el avance de la columna de socorro? ¿Las cañoneras han logrado acercarse? Fue la primera guerra mediática como tal, aunque ya había habido una excelente cobertura de la campaña de Crimea, por que no era una serie de informes militares llenos de mapas y banderitas, sino que por primera vez el público tenía un héroe real llevando a cabo una gesta al estilo de las leyendas, sólo y enfrentado a un mar de enemigos, levantando su bandera en mitad de la barbarie. Y muriendo como un héroe, abandonado de todos pero sin desmayar ni un sólo instante.
-
- General de División
Y por cierto que esa historia tuvo un soberbio colofón en la posterior campaña de Kirchner en el Sudán en la batalla de Ondurman, cuando fue aplastado el ejército mahdista, en donde galopó la última carga de la caballería británica, protagonizada por el 21º regimiento de lanceros, entre cuyas filas había un testigo de excepción: el joven Winston Churchill, que narró de forma magistral la historia de Gordon y Jartum en su lobro "La guerra del Nilo"
Desde luego llevamos unos días en que estas páginas se llenan de nombres y apellidos inolvidables.
Desde luego llevamos unos días en que estas páginas se llenan de nombres y apellidos inolvidables.
-
- Sargento Primero
Asi es Japa, esa fue la gran jugada de Gordon. Este era un heroe para el gran publico ingles, lo que hoy llamariamos "un fenomeno mediatico". Por eso el Gobierno ingles le ofrecio que se encargara del la evacuacion de Khartum ya que conocia bien la zona cuando estuvo de asesor del khedive de Egipto. Una vez alli Gordon decidio quedarse como medida de presion al gobierno ingles para que actuara a favor de la poblacion sudanesa, la evacuacion era solo de ingleses y europeos, los sudaneses no contaban. Efectivamente la opinion publica presiono al gobierno para que liberara al "heroe cristiano" que se habia quedado en Khartum.
Un frances amigo de un primo mio me conto que estuvo en khartum hace unos años y que se tomo unas pintas de cervezas en un pub que se llamaba. "Gordon ´s head". Apreciaras el chiste.
Saludos
Un frances amigo de un primo mio me conto que estuvo en khartum hace unos años y que se tomo unas pintas de cervezas en un pub que se llamaba. "Gordon ´s head". Apreciaras el chiste.
Saludos
-
- Sargento Segundo
Según la wiki, un viejo cañón utilizado para defenderse de los boxers....
"Hasta la llegada de las fuerzas militares enviadas en su ayuda, el propio personal diplomático debió defenderse del asedio de los bóxers solamente con armas menores y un viejo cañón al que se apodó como el "Arma Internacional" debido a que el cilindro era británico, el soporte italiano, los proyectiles rusos y los artilleros a cargo estadounidenses."
Aquí una foto:
http://www.lib.cam.ac.uk/rcs_photo_project/868.html
"Hasta la llegada de las fuerzas militares enviadas en su ayuda, el propio personal diplomático debió defenderse del asedio de los bóxers solamente con armas menores y un viejo cañón al que se apodó como el "Arma Internacional" debido a que el cilindro era británico, el soporte italiano, los proyectiles rusos y los artilleros a cargo estadounidenses."
Aquí una foto:
http://www.lib.cam.ac.uk/rcs_photo_project/868.html
-
- Teniente Primero
-
- Sargento Primero
Lo unico que se me ocurre es de pequeño con su padre. En la armeria de Palacio Real hay varias suyas de niño, las de mayor son de "prestigio" para pintarse en cuadros o actos militares o de protocolo. Otra ocasion pudiera ser durante su viaje a Flandes como principe heredero o durante su viaje a Inglaterra.
Saludos
Saludos
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo