Tanques y blindados de Cuba

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias (FAR) y la historia militar cubana. La DAAFAR y sus MiGs. MGR. Bahía de Cochinos, Crisis de los Misiles, Guerras de Angola, Etiopia, 1895 y otras.
Springfield
Coronel
Coronel

Mensaje por Springfield »

rojo escribió:-Si el Hezbollah hubiera tenido centenares de tanques como los que dispone Cuba creen ustedes que no los hubiera empleado ?

Pues amigo Rojo, quizá si los hubieran tenido, no habría sido una muy buena idea la de tenerlos por ahí contando el ejército israelí con el apoyo de su HHA, teniendo en cuenta el inexistente apoyo aéreo de Hezbullah. De todas formas con esto no quiero decir que las Fuerzas Armadas cubanas deban prescindir de los carros de combate, que para eso está tu segunda pregunta. :wink:

Saludos

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Amigo Sabrovsky
El Problema de las MTT no es que necesiten una 'profesionalizacion',al fin y al cabo,si alcanzaran ese nivel,dejarian de ser una Milicia.
La clave reside en que el tiempo de formacion se aproveche bien y el personal este bien instruido,cosa que ultimamente no era siempre asi porque lastraba uno de los tantos problemas de la burocratizacion y el absentismo.
La gracia de todo esto es que en teoria las MTT,podian tener una formacion minimamente capaz,ya que si sumamos que previamente hayan pasado por el servicio militar y su correspondiente periodo de formacion,el posterior proceso de mantenimiento no deberia ser tan grave ya que se tendria la leccion 'aprendida' y podriamos dedicarnos a explorar otros niveles y fases de la doctrina asimetrica para irlo puliendo en maniobras.

Amigo Rojo
Como ya decia anteriormente,me temo que estamos confundiendo o mezclando la Milicia con unas FAS regulares,cada una tiene su sitio,lo que se planteaba unicamente era la busqueda de un mejor equilibrio entre ambas.
Sobre los MBT no hay nada que decir,se tiene lo que se tiene,se ha invertido y se ha modernizado hasta donde se ha podido,despues han venido todo el parque motorizado/blindado de las FAR,es logico que ya se empiece a pensar en,por fin,material nuevo al menos en el ER.
Ahora viene pensar en la inversion que se quiere hacer pero no olvidemos el tema del dinero,que esta claro que no sera como lo de antes,asi que toca ser mas creativos y darse prisa porque los costes de los diferentes medios que se necesitan se estan empezando a poner por las nubes.

Un saludo

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Hola amigos,

Amen Charlie, el apoyo a la infantería entra en cuenta dentro del cuadro de las brigadas mecanizadas donde generalmente un elemento del tríptico es acorazado. Ahora también están las GUT cubanas y estas tienen una típica misión de unidad acorazada, los Mandos de las FAR de verdad que contemplan su empleo como tal, no les he visto pestañar cuando estos recuerdan que son Abrams los que tendrán que detener, claro eso siempre me ha causado una macabra sorpresa.

Amigo Spring rato que no te veía por estos lares,

Eso del conflicto del Líbano y el poderío aéreo me hizo recordar a Goerin fanfarroneando a Hitler sobre la invasión de Inglaterra y la destrucción de la RAF. Es un hecho que la promesa de la IAF de neutralizar los cohetes del Hezbollah no se cumplió y si bien muchas de las Katyuchas tras unos minutos de abrir el fuego les llegaba la respectiva BLU, muchos mas lograban escaparse, la prueba es que el ultima día del conflicto y tras un mes de jugar al gato y al ratón, pues la sufrida tierra de Israel recibió mas cohetes que nunca. Entonces si no lograban detectar las lanzaderas en sus desplazamientos, despliegue, fuego, y escape, todo esto en un teatro de operaciones hyper-limitado, porque unos Ts cubanos conducidos hábilmente en un terreno archiconocido y preparado para ese efecto no podría colarse y aparecer por “arte de magia” frente a las unidades Abrams del cuerpo expedicionario? , lo dicho, yo soy Raúl Castro y mando directo a varios oficiales de la Sanguily a Siria a tomar clase del Hezbollah de cómo hacen para escurrirse de los Drones y demás detectores !.

Como dice nuestro sabio amigo Xammar la clave esta en el equilibrio de los medios y las fuerzas vivas, por eso además de los Ts es imprescindible también empezar la modernización de la infantería, los Konkurs M que parece que Cuba tiene han mostrado buenos resultados, me imagino que estos están al origen de varios de los 15 Mbt penetrados en el país del cedro (info que amablemente el amigo Shomer puso a disposición de todos), pero bueno eso ya se sale del cuadro de nuestro tópico. El caso es que como advierte Xammar los precios empiezan ha dispararse, aunque con respecto a Cuba la caída del dólar tiene menos impacto, puesto que las reservas en divisas del banco cubano optaron como patrón el Euro hace ya un buen par de años.

Saludos.

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

rojo escribió:-Diganme cual es el mejor medio que se ha echo hasta hoy para repeler un desembarco ? ...

Veamos el ejemplo sueco, que es sin duda el ejercito que proporcionalmente, mas esfuerzo y dinero ha invertido en el tema, y que encontramos? ... Superabundancia de ATGM's y misiles antibuque! ... No se me ocurre un sistema mejor de defender a una isla cuando los recursos son tan limitados!

Salu2

Springfield
Coronel
Coronel

Mensaje por Springfield »

rojo escribió:Amigo Spring rato que no te veía por estos lares

Es que últimamente ando un poco escaso de tiempo amigo Rojo, ya me gustaría a mi poder dedicarme algo más al foro.

Respecto a lo que comentas, no creo que sea comparable la situación entre Hezbolá y Cuba. Mientras que los primeros son un grupo terrorista que a pesar de tener apoyo gubernamentales no cuentan con una defensa AA ni con una fuerza aérea, los segundos se les puede considerar como una fuerza más o menos equilibrada. A donde quiero llegar es a que solo teniendo carros de combate sin nada que pueda amenazar la superioridad aérea del enemigo, sería una cacería de patos como ya se comentó sobre la Guerra del Golfo.

Saludos

sabrovsky
Cabo
Cabo

Mensaje por sabrovsky »

Xammar escribió:Amigo Sabrovsky
El Problema de las MTT no es que necesiten una 'profesionalizacion',al fin y al cabo,si alcanzaran ese nivel,dejarian de ser una Milicia.
La clave reside en que el tiempo de formacion se aproveche bien y el personal este bien instruido,cosa que ultimamente no era siempre asi porque lastraba uno de los tantos problemas de la burocratizacion y el absentismo.

Bueno, yo me quería referir a lo que tu señalas con mas claridad... a una instrucción realmente efectiva, en ese sentido es que apuntaba a una "profesionalidad", sin que con ello dejar de ser milicia, lo contrario significaría que el millón de individuos que componen las MTT pasarían a ser parte de un ejército profesional :shock: ?, lo que obviamente dejaría a cuba al borde del colapso por falta de individuos productivos, saludos!.

Husanga
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Cuba

Mensaje por Husanga »

Shomer dice que nuestro problema deberiamos centrarlo en la "Superabundancia de ATGM's y misiles antibuque!", pero es que yo creo que contamos con bastantes de esos y de diversos tipos, pero nuestra "caballeria" no la vamos a abandonar por que esta implicita en nuestra doctrina de guerra, nuestros ts y mbt por muy atrasados que esten (cosa que no creo) han de cumplir su papel debidamente ante una posible invasión, digase Usa o cualquier otro.

Salvo el caso de USA, que indiscutiblemente es superior tegnologica y numericamente, frente a cualquier otro agresor su papel seria fundamental y hasta impresindible. El hecho cierto es que la pronta y necesaria sustitución de nuestros tanques por modelos mas modernos y avanzados es extructuralmente algo que le ocurre poco a poco a todos los ejercitos, pero por ahora creo que debemos seguir estirando lo mas posible el alcance de nuestros viejos T-55/62/62m, con las modernizaciones correspondientes es posible alargarles mucho mas su vida util. Xammar que me dices de esa nueva torreta chata para los tanques T-55, la que imagino pueda colocarse tambien en los t-62, no podria el ejercito cubano equiparse con esta y con nueva electronica y equipo mejorar aun mas los "viejos tanques cubanos".

con perdon de los generales, que al parecer han invadido este tema

La guerra aumentan las propiedades de los hacendados, la miseria de los miserables, ...¿de qué sirve decir la verdad sobre..lo que se condena si no se dice nada contra el capitalismo que lo origina?
charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

Veamos el ejemplo sueco, que es sin duda el ejercito que proporcionalmente, mas esfuerzo y dinero ha invertido en el tema, y que encontramos? ... Superabundancia de ATGM's y misiles antibuque! ... No se me ocurre un sistema mejor de defender a una isla cuando los recursos son tan limitados!

El Ultra defensivo esquema sueco igual se apoya(ba) en numeros (y en calidad) nada despreciables de MBTs, IFVs ,APCs y otro medios que puedan proveer gran volumen de potencia de fuego movil, sistemas como el AMOS no hacen mas que corrobarlo.

el uso extensivo de medios como el RBS15 es algo bastante logico debido a que pueden aprovechar muy bien las extensas areas de aguas restringidas que tienen en sus costas.

salud :shock:
Última edición por charlie el 31 Ago 2006, 00:58, editado 1 vez en total.

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Hola,

No puedo concordar mas con lo dicho por Charlie, amigo Shomer como dices muchos AT y SW. Como sabrás la panoplia en Cuba al que el compañero Husanga hace alusión son los clásicos Maliutkas 2M, RPG-7 M, Konkurs M y P-20 Rubezh, todo estos medios están a la par de los T-62 M cubanos o sea ya un tanto desfasados. Por muy modernizados que estén, desde ya, se puede pronosticar que en un futuro inmediato no estarán a la altura necesaria.

Es que los blindajes se modernizan a velocidad luz, la generalización de los Kit de defensa activa que sea en los futuros EFV : http://www.efv.usmc.mil/images/protect2-lg.gif como en los M1A1D es casi segura. Por eso pienso que una renovación del material y la adquisición de nuevos Ts es necesario (T-80 BV ???), abogo tambien por el desarrollo de nuevas flechas (Alguien sabe si hay algo mejor que el uranio empobrecido, he leído sobre aleaciones empleando el Cromo ???) y claro la adquisición de los últimos ATGM capaces de anular los medios de protección desplegados.

Todo esto además de la continuacion de la modernización a las mejores variante de lo que ya se tiene como material. Sobre los recursos si bien no se baña en oro algo se puede hacer, Xammar hablaba de la reducción de los Mbt disponibles (pienso que están por 600 Ts) reduciendo el formato global a por los 200 Ts…

Saludos.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Por eso pienso que una renovación del material y la adquisición de nuevos Ts es necesario (T-80 BV ???), abogo tambien por el desarrollo de nuevas flechas (Alguien sabe si hay algo mejor que el uranio empobrecido, he leído sobre aleaciones empleando el Cromo ???) y claro la adquisición de los últimos ATGM capaces de anular los medios de protección desplegados.

Todos tenemos en mente cuales son los ejes por los que tiene que pasar las FAR,otra cosa es que pueda llegar.
A nivel de ATGM,Manpads,abanico de municiones para MBT y APC/IFV y demas..,la cosa estaria 'relativamente' asequible.El problema seria el MBT,que si barajamos la opcion rusa,facil no va a ser.Quiza seria el momento de analizar una opcion tan 'radical' como el M-2002 norcoreano,que incluso si lo revisaramos a la baja,es decir que no fuera mas que un equivalente mejorado de un T-72,ya seria bastante mejor de lo que hay en la actualidad en las FAR.Aparte de que podria incluir iinteresantes contraprestaciones :wink: .
Otra opcion podria pasar por algo mas modesto,vease esta imagen:
http://china-defense.blogspot.com/2006/05/new-type-88c-96-mbt-mod-with-type-99.html
Como se puede apreciar estan empezando a montar torres de los Tipo-99 en barcazas de modelos anteriores (Tipo-88) en un intento de modernizarlos a un coste bastante asequible.
La verdad es que podria ser una opcion cercana para 'remodernizar' los T-62 en servicio.
Todo esto además de la continuacion de la modernización a las mejores variante de lo que ya se tiene como material. Sobre los recursos si bien no se baña en oro algo se puede hacer, Xammar hablaba de la reducción de los Mbt disponibles (pienso que están por 600 Ts) reduciendo el formato global a por los 200 Ts…

Una cifra bastante practica,serian unos 250 MBT.

Un saludo

rojo
Coronel
Coronel

Mensaje por rojo »

Hola Xammar,

Muy bueno el upgrade del tipo 88 que nos pones es casi un revisado general del tanque, se nota que no es solo el cambio de torre parece que le han adicionado blindage en el delantero de la barcaza tambien, me pregunto porque no le metieron de paso faldones, cuestion de peso limite ?. Para los T-62 no estaria mal algo de ese estilo. Sino en lo que respecta un nuevo Mbt los M-2000 norcoreanos son toda una enigma y por ende no poseo datos como para argumentar al respecto, lo que si se puede entrever como possibilidad para Cuba y esta vez bien concreta es la adquisicion de T-80 BV bielorusos, no creo que Minsk pondria problema alguno.

Saludos.

Xammar
General de Brigada
General de Brigada

Mensaje por Xammar »

Amigo Rojo
Muy bueno el upgrade del tipo 88 que nos pones es casi un revisado general del tanque, se nota que no es solo el cambio de torre parece que le han adicionado blindage en el delantero de la barcaza tambien, me pregunto porque no le metieron de paso faldones, cuestion de peso limite ?

Sobre el tema de los faldones,es mas sencillo de lo que creemos,simplemente los habian quitado por que estaban revisando el tanque,asi que el tema del faldon no tiene mayor problema.
En general son alternativas interesantes si manejamos un numero considerable de MBT y no tenemos el dinero suficiente aunque,la verdad,viendo la standarizacion de los diferentes equipos de las FAR,especialmente los T-62M poco mas se puede hacer.No te voy a negar que algun complemento mejor se le podria incluir (vease el ERA,algun termal..) pero ya si hay que pensar en algo,que sea algo 'nuevo'.
sino en lo que respecta un nuevo Mbt los M-2000 norcoreanos son toda una enigma y por ende no poseo datos como para argumentar al respecto, lo que si se puede entrever como possibilidad para Cuba y esta vez bien concreta es la adquisicion de T-80 BV bielorusos, no creo que Minsk pondria problema alguno.

El capitulo norcoreano en general,desde luego que es todo un 'misterio' :wink: pero como ya te dije una vez,viendo las relaciones tan estrechas entre Iran y Corea del Norte,podriamos sacar algo mas en claro.
Es posible de que el M-2002,como minimo,sea un derivado de un T-72.Lo que quedaria por saber es,a que nivel estaria pero si partimos de la base de un T-72 y le vamos añadiendo,diferentes niveles de proteccion (cuñas,ERA,faldones..),planta motriz revisada y un FCS,quiza,derivado de algun modelo pirateado (europeo o asaiatico),solo quedaria saber el tipo de cañon 2A46 de 125mm que podria montar.
Es cierto que es muy complejo pero como ya te comente podriamos partir de que dicho modelo seria 'mejor' que el T-62M de las FAR.Aparte de complejo,la verdad es que seria una gran apuesta con muchos riesgos por parte de las FAR pero en fin,para eso ya estarian las diferentes delegaciones militares o equipos de inspeccion tecnica de las FAR que podrian darse una vuelta por Pyonyang y sacar una lista de requerimientos de optar por un modelo asi.
Ya se que actualmente se podria optar por otros caminos mas seguros,como el bieloruso pero,es mas que probable que el grado de meter 'mano' o una mayor implicacion tecnologica se diera mejor con el modelo norcoreano.
Y pese a las particularidades militares de Corea del Norte,si se les planteara una posibilidad de adquisicion o colaboracion con su industria militar partiendo de los MBT M-2002 y una revision de los IFV VTT-323 o los APC M-1992 podria ser un buen 'negocio' para ambos.
Y para acabar,sobre el numero de MBT con el que podria apañarselas el ER,la verdad es que con unas 190 unidades 'activos' y otros 90 en 'reserva',no seria un mal numero si se compensara con mas IFV y APC con una buena potencia de fuego.

Un saludo

Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Witzig »

A los señores Experten, pregunto:

- ¿Se le puede incorporara el sistema Krasnopol a los T-34/D-30
Imagen
y a las piezas de artilleria autopropulsadas (2S1/122mm M1974) Y
(2S3/152mm M1973).?

- ¿Cuanto cuesta este sistema?

Gracias

charlie
General de División
General de División

Mensaje por charlie »

¿Se le puede incorporara el sistema Krasnopol a los T-34/D-30

lo que podria disparar un D-30 es el Kilotov que es el GAW diseñado por KBP para el calibre de 122mm.(el Krasnopol esta diseñado para 152/155mm)

El sistema comprende el GAW y el telemetro/designador laser, asi que si tienes ambos en realidad puedes disparar el kilotov (o el krasnopol/gran) desde cualquier arma de su calibre.

Imagen

salud :shock:

lobbysta ad honorem por la recuperacion completa del LTP.
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero

Mensaje por Witzig »

Muchas Gracias Charlie.

Es un hecho poder disparara el Kilotov. Pero es qu he leido por la net que el krasnopol se podia utilizar en morteros 120mm y me hacia la pregunta si en los D-30 o en las piezas autopropulsadas 122 mm se podia utilizar. Ya veo que no.

Pudieras darme una idea de cual es el costo/unidad de este sistema. (krasnopol).

Ademas de algunos datos tecnicos. O por lo menos donde encotrarlos. :shock: