Yo como tenia poquitos años en esa epoca no puedo decir que vi un MiG-23...
es muy facil equivocarse en la visualizacion de un avion como tal, muchas veces los mismos pilotos en combate por el stress de combate o falto de ojos entrenados hasta fallan en identificar los aviones, incluso con el estudio intensivos de las famosas "cartillas de reconocimiento"
desde que comencé a hablar del tema, nunca he dicho que fué un HECHO el incidente, sino siempre abriendo un compas de posibilidades, porque yo no tengo pruebas directas y no puedo confiar en las pruebas que existen.
Sé que un articulo de prensa puede ser facilmente refutable "achacandoselo" a la CIA o a los "yankees imperialistas" y su propaganda venenosa.
pero "los comunistas perversos malucos marcianos" son malos, debe ser verdad.
a mi en especial me gusta la verdad, sea mala o buena este en contra de lo que creo o no..
es dificil ver la verdad en el asunto, mas si estamos hablando de los años de la guerra fria donde "NOSOTROS somos los BUENOS" y "ELLOS son los MALOS que mienten" ambos lados tenian esa actitud
así que la verdad es algo muy dificil de decifrar en ambientes como esos, así como yo no ví los MIG, apenas estaba comenzando a usar mi camioncito de bombero que me regalaron en navidad; y no puedo confiar en las pruebas debiles de comentarios o notas de prensa, pues quedan las pruebas circunstanciales, y a partir de ellas sacar una probabilidad de lo que pudo o no haber sido...
asi que la idea no es decir la verdad o refutar la mentira, sino sacar un patrón que nos permita inclinarno en cierto sentido de la situacion..
DELL puso una prueba muy buena, comparado con la prueba de RUBEN que se basa en simples datos de autonomía..
claro la prueba de DELL se puede refutar facilmente diciendo que es una mentira, propaganda o lo que sea, los venezolanos culpan a EEUU, Ruben culpa a los venezolanos.
Ruben puso una prueba de alcance, pero aunque no lo he comprobado, los datos tecnicos de los aviones siempre son aproximados y muchas MUCHISISSSSSSIMAS veces son datos convenientemente manejados por bastantes motivos, y hablando de esa epoca, pues la desinformacion es mucho mayor.
aun asi, hay bastante tipos de datos de AUTONOMIA que se pueden tomar, y hay que ser cuidadosos con los datos que se maneja, porque no se explica cuales son las condiciones de los datos.
un ejemplo, hay el Ferry range, con o sin tanques externos, autonomia de vuelo (tiempo) radio de accion, alcance maximo.
asi que se deberia tener los datos de:
carta de consumo especifico del avion especifico con la configuracion de peso y motor especifico, segun la altura.
el coeficiente de DRAG dependiendo de las cargas externas (tanques o cargas suspendidas)
inclusive, factor de correccion del avion individual en base a las tablas standard.
asi que citar a la ligera un dato publico sobre un avion militar, y de la epoca que mencionamos, es bastante tambien cuestionables.
tendriamos que saber cuales son las condiciones para que el MiG-23 dé ese alcance, si es radio de accion, alcance de traslado, o autonomia total, si tiene 1 o 2 o 3 tanques externos y otros parametros.
un ejemplo, el "alcance" que se muestra generalmente en las cartas de los aviones occidentales tienen más o menos este perfil de vuelo:
Despegue con posquemador y ascenso con mejor tasa de ascenso a cota de crucero.
vuelo de crucero (existe economico, optimo y el que podemos llamar "maxima de crucero) generalmente es la optima la que se mide
llegada del punto con 30 minutos de reserva más 10% de reserva de emergencia.
por eso, que un alcance X puede facilmente llevarse a uno X+
ahora, apartando el alcance, que despues comprobaré con calma, prefiero tomar las "pruebas circunstanciales" del tema.
antes de seguir, le quiero hacer una pregunta a
Ruben en lo personal:
Ruben: es muy sabido y conocida la participacion de aviones MiG-23 en el conflicto de Angola, de que manera llegaron esos aviones a angola????, es decir, cuál fue la ruta standard de traslado de los aviones en caso que esta haya sido via aerea?
ahora los "hechos" circunstanciales:
Despliegue operativo de MirageIIIEV en Maracaibo en la epoca de los sucesos, creo que existen hasta foto del despliegue semipermantente de 2 o 3 mirages en Maracaibo en la fecha de los "avistamientos"
Acercamiento entre Cuba y Guyana en la época de los sucesos
Utilizacion de Guyana como escala de aviones y buques en su viaje a Africa
Tensión diplomatica entre Venezuela y Guyana por el Esequivo
Posterior construccion de la pista de 10 mil pies en Granada con asistencia sovietica y cubana (claro, podia ser para el turismo, pero como podria aterrizar un 747 tambien un Tu-95 o un MiG-23, no?
Evidente antagonismo entre los Gobiernos de Venezuela y Cuba y el notorio alineamiento de ambas naciones con poderes antagonistas, lo que conlleva a una situacion de confrontacion solapada.
Politica "solidaria" de Fidel Castro con paises del tercer mundo "no alineado" que pidiera su ayuda, con el caso angoleño como su ejemplo más notorio y patente.
Venta de los F-16 a Venezuela, aunque esta pareciera un hecho asilado, creo que unos de los factores principales de la aprovacion de la venta de los F-16 es la amenaza que tuvo que ser evidente y sobre todo PATENTE de los aviones cubanos y en especial el sobrevuelo de los MiG-23, por que? pues porque para la fecha el F-16 era un articulo muy delicado de la exportaciones militares Estadounidense, empeorada con el hecho de que la venta de equipos militares hacia latinoamerica estaba casi paralizada y emperoada aun con la venta de aviones militares de combate.
Venezuela habia mostrado interes en los 70s (ya cuando estaba de salida) el F-4 Phamtom y le fué negado, en los 70s Carter habia limitado casi hasta la paralizacion de la ventas militares a latinoamerica y a pesar de que la Administracion Reagan aflojó bastante las limitaciones, en los 70s y 80s era bastante dificil que un pais latinoamericano adquirir aviones como F-5, A-4 o incluso kfires con motores estadounidense, en esa epoca de restricciones, Venezuela OBTUVO un avion que estaba comenzando a entrar en servicio en la USAF y en los paises aliados directos y cercanos de la OTAN, mucho antes que otros aliados militares directos de la OTAN como Turquia o Grecia, u otros aliados militares directos como COREA, en la cual solo tiene un cese del fuego con Norcorea (o sea tecnicamente la guerra sigue en corea) u otros paises apoyados por EEUU con amenazas militares reales como TAIWAN.
venezuela obtuvo 24 de los aviones de los mas dificiles de adquirir en EEUU (solo superados por los F-15, B-52 y SR-71
) y con el proposito expreso de "defensa aerea" ya que la FAV queria 3 grupos operativos (72 aviones en total) si ni hubiese una amenaza comprobada, patente y real inmediata a venezuela, dudo muuucho que EEUU hubiese aprobado la venta de F-16 con turbinas F-100-PW.
todos esos hechos cricunstanciales, que son la mayoria irrefutables, me hace inclinar que hubo alta probabilidad de que los sobrevuelos de aviones MiG-23 cubanos sobre Venezuela fué real.