El Mejor Helicóptero de Combate

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Por cual te decidirías?

Ka-52
206
26%
Apache Longbow
258
32%
Mi-28 Havoc
160
20%
Tiger
182
23%
 
Votos totales: 806

sovietico
Cabo
Cabo
Mensajes: 145
Registrado: 16 Ago 2006, 15:21

Mensaje por sovietico »

bel1973, todo depende de qué modelos del Mi-24(35) quieres comparar con el Mi-28 (ó Mi-28N), porque muchas soluciones, diseñadas para el Mi-28 se usan en ciertas versiones de Mi-24(35) para mejorar sus características. También el Mi-28(A) tiene ciertas diferencias con respecto al Mi-28N.
Hay planes de utilizar en el Mi-35 también el rotor y el reductor del Mi-28.
Está en la fase final el diseño del nuevo motor TV-Z-117SBZ para el Mi-28, y, probablemente, también lo utilizarían en el Mi-35.


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

Por las dudas que puedan existir en relación al misil Vjir (Torbellino):
Imagen
El sistema Vijr incorpora: misil supersónico guiado por láser 9А4172, sistema de visión y puntería I-251 Shkval (Tempestad) y rampa de lanzamiento APU-8 o APU-6.

Este conjunto de equipos permite lanzar misiles tanto sucesivamente como dos en un lanzamiento. La velocidad supersónica (un 610 m/seg) del misil le proporciona una mayor seguridad al helicóptero en ataque, permitiéndole destruir varios blancos en un acercamiento. El misil recorre la distancia de 4 km. en tan sólo en 9 segundos.
El esquema aerodinámico del misil es un "canard" con ala plegable. Su puntería se efectúa en régimen día-noche mediante el sistema automático de puntería Shkval-M. El equipo de Shkval-M que se produce por la planta Zenit (ciudad de Krasnogorsk, provincia de Moscú) incluye visores térmico y televisivo de localización y seguimiento del objetivo, telémetro lasérico y designador de misiles, así como el estabilizador en planos fijos horizontal y vertical. Cuando el helicóptero entre en la zona de operación, cuyas coordenadas se introducen previamente en la computadora digital de a bordo, a unos 12 km. del objetivo se conectará automáticamente el radar en modo de rastreo televisado del terreno. Al visualizar el objetivo en la pantalla, el piloto guiará el helicóptero en su dirección, enmarcará el blanco en la rejilla de la mira y apretará el botón de seguimiento automático. Al alcanzar un radio de acción requerido, el misil será lanzado automáticamente. El objetivo ha de estar siempre dentro de los ángulos de seguimiento del equipo Shkval-M: ±35° en azimut y de +5° a -80° en ángulo de elevación. El sistema de puntería es capaz de seguir automáticamente el blanco aun cuando su imagen no se visualice en la pantalla, por ejemplo cuando entre el helicóptero y el tanque aparezca otro objeto.

La potencia de radiación que usa el láser está muy por debajo de valores a los cuales se activan los receptores de aviso de exposición a los rayos láser (LWR) extranjeros, lo que garantiza el carácter disimulado del ataque. La probabilidad de eliminación de un blanco tipo tanque es de un 80%

Gracias a la munición tándem tipo Heat, la probabilidad de destrucción de blancos tipo tanque se clasifica como muy alta (un 80%) con la capacidad de perforar todos los tipos de blindaje desde todos los ángulos de ataque, incluyendo armadura activa hasta 1.000 milímetros de grosor. El desarrollo sucesivo del sistema Vijr está ligado a la instalación en los medios aéreos (helicópteros Ka-50 Tiburón Negro y Ka-52 Aligator, de Kamov y Mi-28N Havoc, de Mihl) de una aviónica que permita usarlo de día y de noche y en cualesquiera condiciones meteorológicas, así como adaptarlo a nuevos misiles, desarrollados en los años 90: 9М227, 9М227О-1 (con la ojiva de autoguiado lasérico), según el principio "veo y disparo"; 9М227М1, 9М227F, 9М227О-2 con la ojiva de autoguiado infrarrojo cuyo concepto es "disparo y olvido" y 9М227М2 con la ojiva de guiado pasivo. Estos nuevos misiles tienen mayor radio de acción, 12 - 14 kilómetros y más alta velocidad de vuelo.

Fuente (RIA Novosti)


Avatar de Usuario
Witzig
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 165
Registrado: 18 May 2006, 00:23

Mensaje por Witzig »

En cuanto al formidable KA-52 Alligator:

Imagen

Según los diseñadores Ka-52, Aligator está homologado en un 85% con el Ka-50 Tiburón Negro. Su diferencia principal es la nueva carlinga en variante biplaza, con asientos eyectables К-37-800, iguales que en Ka-50. La tripulación entra en la cabina a través de un canopy articulado. Ambos asientos están dotados de palancas de mando. Ha cambiado totalmente el panel de instrumentos al haber sido sustituidos la mayoría de los indicadores mecánicos por pantallas LCD. Toda la información se visualiza también en un panel a la altura de los ojos del piloto. El segundo tripulante tiene a su disposición un potente periscopio binocular cuyo visor está ubicado en un carenado esférico debajo de la carlinga.

Entre el techo de la cabina y el mástil de rotor se instaló la unidad giroestabilizada óptico-electrónica Samshit-E (Boje), en una esfera móvil de 640 mm. de diámetro. El Samshit incorpora a un televisor diurno, un termovisor (de fabricación francesa), un designador telemétrico lasérico y un goniómetro lasérico. Además, en el primer modelo de Ka-52, en la parte baja delantera del fuselaje se instaló un sistema de visión y puntería de tipo rotativo (±110°) día-noche Rotor con dos visores ópticos, en uno de los cualas se montaba el sensor del sistema termovisor francés Víctor. Posteriormente, en sustitución del sistema Rotor, tras haber sido introducidas mejoras en el carenado, se montó parte del radar multiuso Arbalet (Ballesta), incluyendo su antena de localización de objetivos terrestres. Otra parte del sistema, destinada a localizar objetivos aéreos, se montó en el carenado encima del mástil del rotor. El armamento del helicóptero es análogo al del instalado en los Ka-50.

Las perfomances de Ka-52 resultaron algo peores en comparación con las de Ka-50, debido a un cierto aumento del peso de despegue, por lo cual la compañía Kamov tiene previsto instalar en el aparato motores más potentes, VК-2500 (ТVZ-117ВМА-SBЗ), desarrollados en cooperación por las plantas Klimov d (San Petersburgo) y Motor Sich (Ucrania). Su potencia es 2.500 CV en despegue y 2.700 CV en régimen de vuelo de emergencia.


saragal
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 188
Registrado: 07 Ene 2003, 20:25

Mensaje por saragal »

La verdad es que yo apenas tengo conocimientos sobre este tema pero se me antoja un poco raro discutir cual es el mejor aparato. Desde mi punto de vista el uso del helicoptero está íntimamente ligado al factor sorpresa mucho más que cualquier otro tipo de armamento ofensivo ya que es un vehículo altamente delicado.

Un helicóptero depende en gran medida de su movilidad para el combate, de su capacidad de disparar y esconderse ya que con medios poco sofisticados puede ser derribado por lo que creo que el mejor aparato es aquel que sea capaz de ser usado con mayor inteligencia.

Ente los grandes cazacarros no creo que se puedan encontrar notables diferencias en el campo de batalla, cada uno tiene sus pros y sus contras pero el nivel es muy parecido, es el entrenamiento de las tripulaciones el que desnivela la balanza, pilotos y apoyo es la clave para encontrar el mejor helicóptero, y una muestra de ello es lo que pueden hacer helos no específicos para estas tareas. Simplemente con cohetes y una ametralladora pesada se pueden lograr efectos brutales como se puede ver en el siguiente vídeo.

http://noseasnecora.blogspot.com/2006/09/el-sonido-de-un-rotor.html#links

La realidad es que en un ambiente saturado de enemigos y contramedidas no hay helicóptero que penetre, sea Apache, Tigre, Mi-28 o lo que se quiera, simplemente es un suicidio.


Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 362
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

QUisiera preguntar que armamento lleva el Supercobra actualmente.

También tengo una pregunta. ¿Sabeis si Robert Taylor, dictador de Liberia, tenía algun helicoptero de ataque cuando lanzó la ofensiva que le llevó al poder. En la peli "EL señor de la guerra", que dice estar basada en hechos reales, sí lo consigue. ¿Sabéis si es verdad y de que tipo era? Según la peli era soviético. Estamos hablando de los años 90, descomposición de la URSS y bufet abierto para los traficantes de armas.


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3302
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

El SuperCobra emplea actualmente munición de 20mm, cohetes de 70mm, misiles Hellfire y TOW y también SideWinder.

Robert Taylor empleó al menos un helicóptero Mil Mi-8 HIP artillado, matriculado por Air Bass, subsidiaria a través de Gibraltar (creo) de Air Cess, empresa perteneciente al tipo en que se basa la película "El Señor de la Guerra". Air Bass operaba oficialmente desde Guinea Ecuatorial y abastecia de armamento a Taylor, que creó un régimen de protección a los grandes capos del crimen internacional.

Lo del buffet abierto es poca cosa comparado con lo que pasó, una mezcla de operaciones de la mafia rusa y oficiales del FSB desestabilizando el mundo. Aunque también se dice que el personaje real de la película nunca existió a esa escala y que era una tapadera de varios servicios de inteligencia occidentales.


Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 362
Registrado: 05 May 2006, 12:20
Ubicación: Las Termópilas

Mensaje por Dienekes »

Muchisimas gracias por la información. Qué maravilla de armamento, por cierto, el del SuperCobra... :twisted: .
Interesante, un Mil Mi-8 artillado... Ah, en el making-off de la película afirman basarse en varios traficantes de armas para componer el personaje "Orlov": un ucraniano, un ruso y un inglés (las malas lenguas dicen que el hijisimo de la Dama de Hierro, ahora "ilustre" residente en Marbella...
Esta pobre España :cry: .


Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
Loopster
Coronel
Coronel
Mensajes: 3302
Registrado: 10 Ene 2003, 21:13

Mensaje por Loopster »

¿Mark Tatcher?, pues sí, anduvo metido en unos cuantos lios, el último junto a Simon Mann en Guinea Ecuatorial en un intento de golpe de estado abortado por Zimbawe por un chivatazo sudafricano.

El personaje principal en que está basado Yuri Orlov es Victor Bout, una auténtica leyenda en el mundo de los traficantes de armas. Ahora vive supuestamente en Moscú, retirado de su azarosa vida de los noventa. Otro de los personajes relevantes es un alemán afincado en Madrid muchos años y que solía bajar a Estepona y Roche, un auténtico personaje del mundillo que acabó en el trullo por tráfico de drogas (pero a lo bestia, con reactores privados).

Si quieres ver parte de la colección de Bout mira en el buscador de Airliners la línea Air Cess (todas las fotografias son de Sharja) o en esta página:

http://www.ruudleeuw.com/vbout00.htm

Saludos.


José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Mensaje por José Luis Ch. »

Prefiero el Apache Longbow en su cometido esencial... la destrucción de
columnas blindadas :gun2:

Pero como hoy en día el enemigo no usa tanques se le usa en otro cometido (coberutra, apoyo, supresión, etc)...

Creo que ese es el kit para descifrar la alta taza de perdidas de estos carisimos helicopteros en A-stan e Irak, los otros contendores, salvo el K-52 no han sido usados unnca en combate...

De hecho el hokum en Chechenia, su presencia ha sido testimonial... :!:

Creo que al final me voy a decantar por un buen y fiable Hind o un Cobra...


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
zorrodeldesierto
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 26 Nov 2006, 19:34

el black hawk vs mil mi 35 hind

Mensaje por zorrodeldesierto »

los dos son exelentes helicopteros creados para su mision pero los hind son helicopteros muy pesados porq tienen q llevar una carga de combate grande para el apoyo de sus tropas mientras el uh 60 trasnporta tropas se proteje de ataques y en ocasiones las apoya en correccion de artilleria


mac00l
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Nov 2006, 11:50

Mensaje por mac00l »

alejo10 escribió:amigo ,no me tiene que decir absolutamente nadie lo evidente,el sistema Longbow es su cometido es lo mas avanzado q existe....

hay gente q no tiene por donde salir :?


Mira, no es necesario ser un experto para saber que el Longbow es eficaz, pero no el mejor. Es cierto, durante Iraqi Freedom demostro su gran capacidad al destrozar practicamente solo a la demacrada guardia republicana.

Sin embargo es un helicoptero muchisimo menos manibrable que un Ka-52. El unico helicoptero comparable en maniobrabilidad y tamanio, era el cancelado Comanche, ya que ambos son mas chicos que un Longbow o un Mi-28.

Frente a SAMs no se como se comporten, ya que por lo menos el Longbow siempre disparo desde una distancia segura para no ser enganchado por ningun Manpad, y dudo que pueda hacer algo contra un sistema Tor-M1, y supuestamente el Ka-52 es muy maiobrable, y si tiene capacidad para evitar incluso misiles como el Sidewinder


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1545
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

mac00l escribió:Mira, no es necesario ser un experto para saber que el Longbow es eficaz, pero no el mejor. Es cierto, durante Iraqi Freedom demostro su gran capacidad al destrozar practicamente solo a la demacrada guardia republicana

Sin embargo es un helicoptero muchisimo menos manibrable que un Ka-52. El unico helicoptero comparable en maniobrabilidad y tamanio, era el cancelado Comanche, ya que ambos son mas chicos que un Longbow o un Mi-28.

Frente a SAMs no se como se comporten, ya que por lo menos el Longbow siempre disparo desde una distancia segura para no ser enganchado por ningun Manpad, y dudo que pueda hacer algo contra un sistema Tor-M1, y supuestamente el Ka-52 es muy maiobrable, y si tiene capacidad para evitar incluso misiles como el Sidewinder


Veamos, por un lado tenemos al AH-64 Apache, en servicio en 14 ejercitos, desplegado por medio mundo, y probado en operaciones reales de guerra en Panamá, en las dos guerras de Irak, en Bosnia, Israel y en Afganistan, y por el otro lado tenemos al Ka-52 Aligator, que en el papel será una maravilla, pero que nada mas que eso, buenas promesas! ... Y que por cierto, ni siquiera se sabe si se va a producir!

Es verdad que el Apache se ha mostrado vulnerable en ciertos ambientes operativos, pero dudo mucho que algún otro lo hubiera hecho mejor!

En lo que SI estoy de acuerdo es en la comparación que haces entre el Aligator y el Comanche, pues hay que reconocer, que en los jueguitos de PC, ambos hacen maravillas!

Salu2


mac00l
Recluta
Recluta
Mensajes: 22
Registrado: 29 Nov 2006, 11:50

Mensaje por mac00l »

La comparativa no la hago por juegitos de PC, de hecho el ultimo simulador que jugue fue el F-22 Raptor.

La comparativa la hago en base a publicaciones tanto de la USAF, como del ejercito del aire de Rusia.

El comanche nacio como una necesidad de un helo altamente manibrable, con gran capacidad para enfrentar formaciones moviles de SAMs, por que era mas sencillo mandar una mision para destruirlos con helos, que estar cazandolos con F-16.

El comanche no tenia la capacidad ofensiva de un Longbow, sobre todo por que estaba limitado a su bahia interna (mismo problema que el F-22), sin embargo en las pruebas demostro el comanche que hacia maravillas que el Mi-28 o el Longobow solo pueden soniar.

Por otra parte tenemos el Ka-52, que de igual manera, tal vez no tenga un low RCS como el comanche, pero su mayor manibrabilidad nulifican la necesidad de un low RCS.

Estoy de acuerdo, el Longbow esta mas que probado en el campo de batalla, sin embargo contra quienes??? Paises tercermundistas defendiendose con AA de la WWII??? Eso llamas un verdadero reto?

Te recuerdo que en enfrentamientos parejos los helos rusos demostraron ser superiores a los helos occidentales, tenemos como prueba la guerra Iran-Irak, donde los cobra iranies eran tirados por el Mi-24 Iraki.

Los Rusos no tuvieron lo que llamaria segunda generacion de helos, lo que seria el apache, se brincaron directamente a la tecera, donde entra el Super Cobra, el Longbow, el Mi-28, el Ka-50.

Y pondria como generacion 3.5 al Comanche y al Ka-52, sobre todo por que el comanche nunca entro en servicio.

En el caso de Israel, el unico momento en el que se usaron de manera efectiva fue contra el libano en 1990, por que en el 2006 unicamente recuerdo 3 de ellos destruidos (1 por razones desconocidas) y ningun logro de su parte.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9404
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Ojo, ojo... que eso de "por un lado tenemos al AH-64 Apache, en servicio en 14 ejercitos" no deja de ser un chiste... Puede que lo tengan 14 ejercitos, pero volar, lo que se dice volar de verdad solo lo vuelan los hebreos y los gringos. Los demas se limitan a sudar a ver si consiguen que el pajaro despegue sin arruinarles... :mrgreen: El Apache no solo no es el mejor helicoptero de ataque, sino que esta entre los peores por razones de logistica y de concepto inadecuado a las necesidades actuales. No me meto con el ruso porque no lo conozco. En realidad nadie le conoce. Parece bueno sobre el papel y es bien cierto que los rusos hacen buenos helos para estas cosas. Pero no deja de ser un modelo que esta "crudo". Le hace falta un buen hervor.

Respecto al Comanche... Pues bueno. Gran parte de la culpa de su abandono es que despues de veinte años de pruebas no conseguian que hiciera lo que se suponia que tenia que hacer ni de coña. Y ademas a precio de oro la hora de vuelo. Vamos, una ruina mas grande que el Apache con la diferencia de que, cuando vuela, el Apache al menos es bastante letal.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1545
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

maximo escribió:... El Apache no solo no es el mejor helicoptero de ataque, sino que esta entre los peores por razones de logistica y de concepto inadecuado a las necesidades actuales ...


:lol:

Como tu mismo dices, de los helos rusos no sabes nada, y el Apache, como es norteamericano, y todo lo norteamericano ya sabemos que te produce ataques agudos de hemorroides, es malisssssimo! ... Ergo, dejame adivinar, ... dejame que ya lo saco ... El tiiiiiiiiiiiiiiigre español, ese si que vuela, y no solo vuela, también reparte cartas y toca el piano! ... Dicho sea de paso, no se si volara, pero lo que es misiles, parece que llevara de los buenos!

Adivine? :mrgreen: ... Vamos, que en el foro no somos tantos, y ya nos conocemos!

Salu2 :roll:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado