El Mejor MBT Occidental

Los Ejércitos terrestres del mundo. Actualidad, orden de batalla, operaciones. La Legión Extranjera Francesa. Tanques, blindados y otro armamento.

¿Cuál es en conjunto el mejor carro de combate Occidental?

M1 Abrams
150
15%
Leopard 2
647
65%
Challenger 2
40
4%
Leclerc
73
7%
Ariete
7
1%
Merkava
76
8%

Votos totales: 993

almogabar
Sargento
Sargento

Mensaje por almogabar »

vamos ver, como dije antes la informacion del calibre del canon del m1a1 salio de la boca de un militar ,comanate de un tanque estado unidense entrevistado en el discovery channel ,no quiero faltarle el respeto a ningun militar norteamericano,pero si es asi como tu dices entonces NECESARIAMENTE o el militar estaba mintiendo O na sabia ni pio de lo que estaba hablando,

no tenia ni idea o sea (N P I)

o tiene 44 calibres o 55 calibres...en este caso un L44

Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Flagos »

Fredo81 escribió:Recognition range is 4km and identification range is 2.5km.

Luego solo seria capaz de identificar blancos a 2,5 Km.

Para poner un ejemplo el leopard 2A6 aleman con el CE628 laser rangefinder tiene un alcanze de casi 10 km con un CEP de 20m (aunque tambien es cierto que con la DM53 puede abatir blancos a 5km) haciendo que necesite esa optica.

Estas confundiendo dos cosas distintas:

1-El telémetro láser (laser rangefinder) que sirve para conocer la distancia a un objeto.

2-La distancia a la cual las ópticas del tanque pueden identificar ese objeto. Es decir, la distancia a la cual pueden saber si ese objeto que ven, es enemigo, amigo o qué es exactamente. Esto es totalmente independiente del alcance del telémetro.

Sobre el cañón M256 del Abrams, en una publicación estadounidense figuraban 46 calibres de longitud (cualquier cosa, luego subo la página). Siempre me quedó la duda de si es así o se trata de un error.

ramon leyva
Soldado
Soldado

Mensaje por ramon leyva »

"The commander has eight periscopes and an HL-70 stabilised panoramic sight from Safran (formerly SAGEM). HL-70 includes laser rangefinder,
Para poner un ejemplo el leopard 2A6 aleman con el CE628 laser rangefinder tiene un alcanze de casi 10 km con un CEP de 20m (aunque tambien es cierto que con la DM53 puede abatir blancos a 5km) haciendo que necesite esa optica.

El Abrams M1A2 (FTL) tiene un alcance de 8Km con un CEP de 35m.

Como vemos en este sentido el leclerc si que esta por debajo de los demas tanques occidentales.

amigo fredo 81: el telemetro laser es una cosa y el visor termico es otra , lo unico que hace el telemetro laser es calcular a que distancia esta el ojetivo visualizado,este es un complemento muy necesario para cualquier tipo de optica(diurna,nocturna termal etc),ahora como dige antes las personas tienden a confindir dos conceptos totalmente distintos en cuanto a vision termal el rango de deteccion o ,sea la capacidad de un visor termico de detectar contrastes debido a las diferencias de temperatura de dos objetos en este caso el medio ambiente circundante y el objetivo(tanque,ifv etc) y el rango de reconocimiento es decir cuando ya la imagen se ha formado debido al contraste de temperatura, el rango de deteccion puede occilar entre 4000 y 8000 metros pero no te sirve de nada el rango de identificacion es mucho menor y oscila entre los 2500 y 3500 metros,ahora esto es algo relativo porque todos los tanques no PRODUCEN EL MISMO RASTRO TERMICO, por ejemplo el m1a2 con su turbina de gasolina que produce una cantidad de calor inmensa es mucho mas facil de detectar y a mayor rango que un t84 ukraniano que usa un motor diesel , cuyo compartimiento esta totalmente insulado y debidamente ventilado ademas el tanque esta cubierto por un tipo especial de pintura (dazzling paint) que le hace mas dificil a los sensores termicos de los tanques enemigos la deteccion e identificacion de este,si tu pruebas un determinado visor termico con un tanque m1a2 te va a dar un rango de deteccion e identificacion mucho mayor que si usas ese mismo visor con un tanque como el t 84,t90 e incluso el t72,por eso que yo honestamente creo que los visores termicos occidentales tienden a ser "mas avanzados" en algunas ocaciones que sus contrapartes rusos y ukranianos por citarte un ejemplo,saludos.

ramon leyva
Soldado
Soldado

amigo almogabar el canon del leopard 2a4/5 es el rh 120 ,el del m1a1/2 es el m256 independientemente que ambos estan basados en tecnologia y disenos alemanes NO TIENEN EL MISMO CALIBRE ,EL M256 ES CALIBRE 50 Y PUNTO,NO TENGO LA MENOR DUDA AL RESPECTO ,te pongo un ejemplo el 2a46m1 es de 125mm calibre 51 ruso ,el kba3 es de 125mm calibre 48 ukraniano ambos modelos estan basadoS en la misma tecnologia y son muy similares pero un es calibre 51 y el otro es calibre 48,no es tan dificil de asimilar.

Fredo81
Soldado
Soldado

Mensaje por Fredo81 »

Creo que no te pongo el parrafo completo:

"The sight is fitted with a CE628 laser rangefinder from Zeiss Optronik. The laser is a Neodinium Yttrium Aluminium Garnet, (Nd:YAG) solid state laser. The rangefinder can provide up to three range values in four seconds. The range data is transmitted to the fire control computer and is used to calculate the firing algorithms. Also, because the laser rangefinder is integrated into the gunner's primary sight, the gunner can read the digital range measurement directly. The maximum range of the laser rangefinder is less than 10,000m with accuracy to within 20m."

Ese mismo "laser rangefinder" es el que manda los datos a la calculadora de tiro. En cuanto a "identificar" (yo lo llamaria mas enganchar como en los aviones), nunca he dicho a que distancia puede hacerlo el leo2 (no lo se) pero seguro que puede adquirir un blanco a mas de los 5km a los que puede abatirlo (en cambio el leclerc a 2,5Km). Como comparativa solo puedo poner que la maxima distancia de alcance del "laser rangefinder" que es de 4 Km en un caso y 10 en el otro. Todo esto si los datos de la pagina son correctos.

Y lo de que la optica del tanque es totalmente independiente del laser rangefinder, yo mas bien diria que forma parte de ella.

Saludos

Pd: el error ha sido que no queria comparar la camaras temicas sino sus laser y precision, pero si que teneis razon que los primeros datos del leclerc no pueden ser el laser. Pero si me dices que la camara termica es imprescindible para identificar, ya te digo que no.
Última edición por Fredo81 el 19 Sep 2006, 17:38, editado 1 vez en total.

Fredo81
Soldado
Soldado

Mensaje por Fredo81 »

Yo en ningun momento estoy hablando de visores termicos (no lo he comentado por ningun lado). Pero para disparar no es necesaria tener una imagen termica perfecta a 2500m o menos. El laser puede ser utilizado tambien para calcular el tiro, como parte de la optica.

Como ya he dicho un leo puede disparar con su L55 municion DM53 a 5 km de distancia. Y no necesita una imagen termica a 3000m. Como?? pues eso. El laser y la camara termica son un todo y el laser no solo sirve para medir la distancia (como un metro) sino que aporta datos vitales para dar solucion de tiro. La camara termica te permite ver lo que tienes alrededor aun con algun obstaculo. Pero en un terreno abierto y con visibilidad, nada te impide hacerlo con el periscopio (visor con aumentos, ..) y con el laser sin necesidad de usar la camara termica.

Saludos

Fredo81
Soldado
Soldado

Mensaje por Fredo81 »

Yo respecto al M256 se que el merkava III fue equipado con el M256 de 120mm y 44 calibres (5,28 metros de longitud), construido bajo licencia en Israel.

ramon leyva
Soldado
Soldado

ok,primeramente para identificar y por consiguiente dispararle a un objetivo necesitas un visor ya sea termico o un intensificador de imagenes, eso para la noche, para el el dia nesecitas optica con magnificacion electronica ,como dije antes el telemetro laser es un complemento de dichas opticas y solo sirve para calcular la distancia, ahora la municion dm 53 es del tipo de penetracion dicha municion tiene un alcance maximo EFECTIVO de 3000-3500 metros mas alla de esa distancia pierde precision y energia cinetica o sea velocidad y se vuelve incapaz de penetrar a un vehiculo pesada o medianamente blindado,el alcance maximo puede ser de 5000 metros o mas pero el alcance EFECTIVO es otra cosa,el problema consiste en que la mayoria de los canones de los tanques modernos son de anima lisa no estriados ,el canon estriado como el del tanque challenger ingles tiene mas alcance EFECTIVO pero es algo problematico por que necesita municion especialmente disenada para el ,creo que la proxima generacion de tanques ingleses lo va a sustituir,eso he oido,ahora otro aspecto aunque el alcance EFECTIVO de dicha municion sea de 5000 metros,que no lo es ,para acertarle a un blanco del tamano de un tanque a esa distancia necesitas de un sophisticado sistema de control de fuego, sobre todo una computadora balistica digital ,y ahi es donde esta el detalle por que dicha computadora ,que existe no digo que no es incapaz de crear una solucion balistica ,simplemente por que el objetivo esta fuera de su rango computable, esto es absolutamente necesario para lograr la precision de un disparo tan dificil,tendrias que presindir de la computadora e ingeniartela para hacer los calculos y com mucha pero muchisima suerte lograrias hacer blanco ,tienes idea de lo que son 5 kilometros,te puedo decir que un tanquista muy bueno con un tanque de lo mas modernos tendria un 10 % de probabilidad de abatir un tanque sin usar su computadora a esa distancia eso si el tanque no esta en movimiento ,en marcha es virtualmente imposible.

ramon leyva
Soldado
Soldado

el tanque merkava no tiene ninguna version del canon m256,ya revise el link que aportaste y debo decirte que esta errado,el canon del merkava es un diseno israelita,nada que ver con el m256,el unico pais que produjo bajo permiso dicho canon fue china,y era calibre 50 por que el m256 es adivina.... si !!!!! calibre 50 ,debo de aconsejarte humildemente que visites sitios mas confiables con informacion mas completa como jane's or fas.org,el problema con muchos sitios en espanol es que no son muy confiables y a veces tienden a confindir a las personas,espero que esta sugerencia no te moleste ,no es mi intencion .

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

No es un tema sobre el que se pueda opinar, se necesitan muchos datos a los que no tenemos acceso.

La estimación de la perforación de un flecha, repito: estimación, se puede hacer con fórmulas empíricas (fórmula de Anderson por ej.) que dan una capacidad de penetración en función de la velocidad, el peso, relación longitud-diámetro, ángulo de impacto...
Luego hay que hacer correcciones según el punto de impacto, material del blindaje etc.
O se tienen esos datos o se estiman con fotos o suponiéndolos. Como no los tengo, no puedo opinar.

Por otra parte, si no recuerdo mal, la pérdida de velocidad en vuelo es directamente proporcional a la Sección de Carga Transversal, que es peso dividido por superficie tranversal (superficie del círuclo). Depende de la geometría tanto como del peso además de otros aspectos del diseño.
La pérdida de velocidad en vuelo de los APFSDS modernos está en torno a los 40 m/s por cada 1000 metros. La diferencia entre 1 km y 2 km no será tan significativa.

Vamos, que yo ni creo ni pongo en duda los 960mm. Es una cifra que se estima en fuentes fiables y que es acorde con los incrementos progresivos de capacidad de penetración de los proyectiles flecha.
Tal vez no sea tanto o tal vez sí.

PD: Por favor, usa los signos de puntuación, leer párrafos de una sóla frase hace que casi me ahogue.

Un saludo

Springfield
Coronel
Coronel

Mensaje por Springfield »

ramon leyva escribió:amigo sprinfield, el canon del m1a1 es de calibre 50,en los noventas los chinos desarrollaron una version de este que nunca llego a producirse masivamente y era calibre 50,segun ellos tenia el mismo desempeno general que el m256 americano,hace un tiempo vi un programa americano en discovery en el cual se explicaban las capacidades y diversos aspectos tecnicos del m1a1 y alli se referian al canon de 120mm que equipa a este vehiculo y definitivamente es calibre 50,saludos.

Esto... no. Lo siento pero el M-256 del Abrams es el 120/44 que llevan los Leopard 2A4 y A5 fabricado bajo licencia. Solo tienes que buscar un poco en google y lo verás.

Y por cierto que te veo un poco liado, es un cañon de calibre 120 mm y 44 calibres de longitud.

Saludos

ramon leyva
Soldado
Soldado

bueno hombre no se que quiere decir liado ,pero entre que si el canon m256 es o no es calibre 50 ,y luego nuestro amigo fredo con su municion dm 53 que la verdad no se de donde saco que tiene un alcance de 5000 metros me tienen sacado de onda,aunque quizas tengas razon y el m256 sea de calibre 44 yo creo que estoy un poco confundido con el kbm-2 ucraniano y el bendito canon chino de 120 mm que nunca vio la luz ,saludos.

almogabar
Sargento
Sargento

Mensaje por almogabar »

bueno hombre no se que quiere decir liado ,pero entre que si el canon m256 es o no es calibre 50

amigo no veas mucho la tele que enturbia la mente y te lias mas.

:axe:
en china o la conchichina el caño del M1A1 es de 120mm y 44 calibres

(eso de L44 y L55) especifica el calibre

muy liadillo amigo cubano :wink:

Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Flagos »

Fredo81 escribió:Como comparativa solo puedo poner que la maxima distancia de alcance del "laser rangefinder" que es de 4 Km en un caso y 10 en el otro. Todo esto si los datos de la pagina son correctos.

En ningún lado dice que el alcance del telémetro del Leclerc sean 4 Km:

"The commander has eight periscopes and an HL-70 stabilised panoramic sight from Safran (formerly SAGEM). HL-70 includes laser rangefinder, day channel, and second generation image intensifier. [b]Recognition range is 4km and identification range is 2.5km[/b]. The commander has a display showing the gunner's thermal sight."

La distancia de reconocimiento es de 4 km. No dá el dato del telémetro. El cual mide..................como un metro :wink:

Y lo de que la optica del tanque es totalmente independiente del laser rangefinder, yo mas bien diria que forma parte de ella.

Trabajan juntos para generar la solución de tiro, pero son elementos distintos, ejemplo: El Leopard 1 original tenía una óptica de 16 x y un telémetro estereoscópico/de concidencia. En el Leopard 1A5, el telémetro era láser, pero la óptica era de menor aumento (12X) más allá de que era un termal. Un telescopio astronómico puede tener un aumento bestial, y no tiene telémetro.

Fredo81
Soldado
Soldado

Mensaje por Fredo81 »

Aqui tienes informacion:

- 120 mm DM 53 KE Cartridge:

http://www.rheinmetall-defence.com/inde ... ng=3&pdb=1

- 120 mm DM 63 KE Cartridge (una mejora de la anterior):

http://www.rheinmetall-defence.com/inde ... ng=3&pdb=1

Si buscas un poco por esa pagina encontraras toda la informacion sobre municiones alemanas.

Saludos