Material de las FAMET

Equipos y sistemas de armas de las FAS españolas. Desde el tanque Leopard-2 hasta el caza Eurofighter y las fragatas F-100.
User403
Coronel
Coronel
España

Mensaje por User403 »

Los de la Flotilla de Aeronaves creo que realizan parte del entrenamiento con el 782 escuadrón, el resto lo realizan ellos con sus medios, cosa que me parece perfectamente valida ya que como bien dide Fredo 81 su ambiente de operación es distinto. Ahora bien lo que vale para las FloAn, no me vale para las FAMET. El CEFAMET es un desperdicio, todo el entrenamiento de los futuros pilotos de las FAMET se debería de hacer integramente en Armilla, con profesores tanto del ET como del EdA. No se trata de eliminar la experiencia del CEFAMET, sino de unir ambas escuelas en una sola.

Saludos desde Flandes

Dienekes
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por Dienekes »

Bueno, vale, puede que hay pasado con los Huey, pero es que son una preciosidad. Y los Sea King, tienes razón, se me pasó que se habían escoñao, pero, al fin y al cabo "fueron dados de baja" :wink: .
Y lo de 203, está bien :cool: . Yo decía 60 Tigres porque tengo metido en la cabeza, que ya que el regimiento de caballería Pavía va a desaparecer, pues en vez de eliminarlo le meten TIgretones de reconocimiento (con misiles Spike para reconocer el blindaje enemigo... :twisted: ) y en paz.
Y muy buena idea lo del entrenamiento y equipo comunes. Sin embargo, con el PC-6 me has dejado "flipao". Ni sabía que existieran.

Cuando un traquio les dijo a los Trescientos que, cuando los arqueros persas disparaban, sus flechas ocultaban el sol, Dienekes comentó, con una carcajada: "Bien. Así lucharemos a la sombra".
User403
Coronel
Coronel
España

Mensaje por User403 »

A mi también me gustaría tener sesenta Tigretones, pero creo que el ET tiene otras prioridades antes que gastarse su escaso presupuesto en tan importante número de helos. Una cifra de entre treinta y treinta y cinco aparatos la veo más razonable.

Lo del Pilatus, es un sueño de un servidor, el aparato me encanta.

Saludos desde Flandes

Eldorado
Capitán
Capitán

Mensaje por Eldorado »

Hola a todos:

El programa del helicoptero tigre tal y como esta desde el principio es el siguiente:

6 cedidos por Francia
18 construidos en albacete
6 Opcionales

Osea si se ejercitasen las opciones tendriamos 30 Tigres

No obstante creo que el numero adecuado serian 36 Tigretones

Un saludo

Carlos Alberto
Sargento
Sargento

Mensaje por Carlos Alberto »

Eldorado escribió:Hola a todos:

El programa del helicoptero tigre tal y como esta desde el principio es el siguiente:

6 cedidos por Francia
18 construidos en albacete
6 Opcionales

Osea si se ejercitasen las opciones tendriamos 30 Tigres

No obstante creo que el numero adecuado serian 36 Tigretones

Un saludo

Perdona Eldo, pero ¿por qué 36 tigres?, yo creo que con 24 tenemos de sobra para cumplir con nuestros compromisos internacionales, si tuvieramos que desplazar 4 tigres (por ejemplo) a una zona de intervención también comportaría un importante desplazamiento de apoyo en tierra y dotación... con 36 no me quiero ni imaginar la de gente que necesitariamos en tierra, ni creo que podamos movilizar a tantos pilotos ni personal.

Un saludo.

Eldorado
Capitán
Capitán

Mensaje por Eldorado »

Amigo Carlos Alberto, una cosa son los compromisos internacionales de misiones como Libano Irak o Afganistan....... y otra cosa es la defensa nacional......
Si es por enviar a misiones internacionales las Famet se podrian quedar con 10 helicopteros.....
pero si comparamos con Francia por ejemplo, ellos van a tener un numero que si mal no recuerdo era entre 65 y 80 Tigres, y ellos tendran MBT unos 450 Leclercs.... mientras nosotros nos quedaremos con aproximadamente 300 Leos ..... la proporcion de Tigres en relacion con los carros es escasa a mi juicio

creo que hay una desproporcion entre nuestros carros y helicopteros...... porque haya 6 helicopteros mas no creo que nos vayamos a la ruina y tendriamos mas equilibrado nuestro ET en ese sentido....... aunque yo empezaria a respirar si se construyesen los opcionales..... A mi juicio 24 son pocos, y porque no construir mas teniendo la fabrica en albacete?? Ya te digo con 30 empezariamos a respirar... por ello hay que ejercer las opciones... los mandos del ET cuando surgio el proyecto de adquisicion de un helicoptero de combate señalaron un numero de 36 aparatos.

Un saludo

Fredo81
Soldado
Soldado

Mensaje por Fredo81 »

A mi modo de ver 24 tigres son sufiencientes, hay otras necesidades mas urgentes que aumentar el numero de helis de combate. Con el precio de 12 tigres bien podemos terminar el programa Pizarro, algo mas necesario y relativamente barato (comparando unidades/precio). Creo que 24 es un buen numero y suficiente para las necesidades españolas.

Resumiendo, mejor nos quedamos con 24 tigretones y en vez de las 6 opciones invertimos el dinero en otras cosas menos deslumbrantes pero mas necesarias.

Saludos

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

Veinticuatro unidades son pocas.

El BHELA tenía cuatro compañías de helicópteros de ataque.
Las compañías de Tigres tenían que ser de ocho aparatos, pero como no se va a ejecutar la opción sobre los ocho últimos se van a hacer compañías de seis.

No es una buena política mantener armamento muy sofisticado en pequeños números. Generan una carga logística proporcionalmente muy grande. (32 casi lo mismo que 24) y son pocos para las dimensiones de nuestro ET.
Algunos países han hecho estudios sobre sus flotas y Holanda se está pensando si conservarlos. Al parecer EEUU ofreció Apaches de segunda mano a un país báltico y los rechazó por lo que les iba a costar en mantenimiento.

Los programas de armamento hay que dimensionarlos muy bien, para que se compre un número suficiente de unidades y sea posible llevarlos cabo.
Tal vez se podría haber considerado otro modelo más económico, porque los helicópteros son un multiplicador de fuerza fundamental y en eso España está dando un paso atrás.

Un saludo

Antonio Quintanilla
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Antonio Quintanilla »

Se considera que la proporción ideal entre helicópteros de ataque y carros de combate es de 1/7. Así que para 300 carros Leopardo nos salen 40 Tigres aproximadamente, esto solo para atender las fuerzas acorazadas, pero el helicóptero de ataque es también un multiplicador de fuerza muy poderoso en cooperación con unidades ligeras.

Cuando allá por los años 90, tras el fracaso del programa multinacional LAH, España estudió su adhesión al programa Tigre (al final no se hizo y franceses y alemanes continuaron solos) los requerimientos eran para una cantidad de 60/70 unidades.

No es una razón de peso y el personaje no es de mi agrado, pero alguien tan poco sopechoso de ser partidario de un ET sobredimensionado, como el ex-coronel Martinez Inglés, en su último libro cifra las necesidades españolas en este aspecto en 60 helicópteros.

elder
Teniente
Teniente

Mensaje por elder »

Francia se quedará con unos 320 Leclerc completamente operativos.
Reino Unido con unos 232 Challenger operativos (4 BICC). El resto almacenados.

Creo que es interesante lo que comienta Húsar. Teníamos que empezar a mirar por la "rentabilidad" o por la capacidad de ser amortizados ciertos sistemas. La calidad :D , puede sustituir a la cantidad, pero sólo hasta cierto punto.

Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

Siguiendo los parámetros USA, más o menos necesitaríamos para las Fuerzas pesadas, considerada como una Heavy Division:
Una brigada de helicópteros con un BHELMA, dos BHELA y una UHEL para el RCLAC asignado -esto lo podemos obviar aunque me duela-.

Para las Fuerzas Ligeras consideradas como una Light Division se necesitaría:
Un BHELMA, un BHELA y en su caso una UHEL.
(Una División de Asalto Aéreo tiene tres BHELMA, un BHELTRA y tres BHELA)

Habría que considerar que en las Fuerzas Ligeras se incluye una BRC que debe tener una UHEL.
En la FT tambien existen unas necesidades para Canarias y los destacamentos de Ceuta y Melilla.

Vamos que faltan helicópteros por todos lados y eso teniendo en cuenta que sus Batallones de helicópteros son más grandes. Menos los BHELA que son de 24.

Yo diría que se necesitan al menos el equivalente a tres BHELA, unos 72 Tigre, teniendo en cuenta que a falta de un modelo de reconocimiento habría que constituir Compañías de reconocimiento con Tigres.

Como comparación es interesante. Un saludo

almogabar
Sargento
Sargento

Mensaje por almogabar »

informacion jugosa publicada este mes del general Verasategui jefe de las FAMET

los Hu-10 estaran en otoño operativos (una compañia estara en el BHELMA de Agoncillo) en funciones de apoyo tactico armada,la otra de Agoncillo sera mixta Super puma - Cougar.

Betera se disuelve.

el Bhelma de canarias se disuelve pero mantiene material ,este lo mandara el mado de canarias y sera de nuevo en base al UH-1N ( que no se ira ala armada ,como algun rumor)

y lo que es mejor, hay ya 3 tigretones( como me gusta este nombre) :wink: HAP en francia pero la idea es tener 1 compañia en FOC y lista en funciones de apoyo tactico para el 2008 con los HAP.
el 4º llega antes de fin de año.

pablo-91
Soldado Primero
Soldado Primero

Mensaje por pablo-91 »

¿alguien me puede decir si los NH-90 podran llevar algo de armamento como lanzacohetes , ametralladoras de 20mm,o algun tipo de misil?

gracias

un saludo

almogabar
Sargento
Sargento

Mensaje por almogabar »

A ver por partes.

La version TTH que dotara a las FAMET solo ira equipada con 1 o 2 ametralladoras de proteccion como lo estan los Cougar.No es necesario llevar mas.

Los TTH del ejercito del aire en configuracion CSAR podrian llevar alguna barquilla de cañon de 20mm y algun lanzacohetes pero esto es a modo personal y por definir.

Los que si podrian ir armados con algun tipo de misil serian los NFL con capacidad de llevar algun misil ligero antibuque como el Penguin MK2 mod7 o el Sea Skua ademas de su habitual carga de torpedos como el MK50.

Esto esta por definir porque aun no se esta seguro que la armada reciba el NFL.Los mas probables del lote de 27 son a mi juicio los TTH navalizados para apoyo de IM y unos 4 o 5 AEW.

maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

Permiteme que te corrija. Los NFH-90 podran ir armados hasta con dos misiles "grandes". Es decir estilo Harpoon, Exocet o RBS-15.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.