Estimado endemoniado
Es evidente la "mala leche" que tienes en todos tus post por llevar el debate en demostrar la "superioridad" chilena, frente a lo "peruano"
Es tu decisión y voluntad....En eso no me meto, solo aceptar que en este foro estan abiertas todas las opiniones. En San Marcos se dice que hay tanta libertad para investigar que hasta la estupidez, debidamente sustentada , tiene espacio y lugar. No hay nada absoluto y la censura se fue junto con la inquisición
El papel de la mujer en la GdP fué muy interesante. El trabajo del site me huelga de mayores comentarios, ha sido realizado en forma académica, sin patrioterismo barato, terreno al que algunos nos quieren llevar
Del mismo site dos textos
Más tarde, en junio del mismo año, el General en Jefe del Ejército del Norte fue notificado por el Ministro de Guerra y Marina, Basilio Urrutia, sobre la propagación de enfermedades venéreas en el ejército y la necesidad de solucionar este problema a la brevedad posible. Por ello establecía la urgente necesidad de que las mujeres de cada batallón fueran examinadas por los médicos para evitar la propagación de estas enfermedades: "El presidente de la Comisión Sanitaria del Ejército en Campaña me dice lo que sigue: Tiene conocimiento esta Comisión de que las enfermedades venéreas se han propagado en el Ejército del Norte de una manera lamentable y cree de absoluta necesidad para contener su desarrollo progresivo y los males consiguientes, que Ud. se sirva ordenar al Cuerpo Sanitario que allí reside o a quien corresponda, que semanalmente examinen las mujeres del batallón para averiguar si se encuentran infectadas y ordenar su retención y aislamiento hasta que no se encuentren curadas. Algunas otras medidas de localidad tal vez podrían tomarse sobre este mismo asunto, como ser la de transportar a las mujeres que, según indicaciones, hayan transmitido con más frecuencia las enfermedades venéreas. Para ello serían del resorte de las autoridades locales, a las cuales sería conveniente indicarles que tomen algunas medidas a fin de evitar las desastrosas consecuencias de la propagación de estas enfermedades en el ejército. Lo transcribo a Ud. para su conocimiento, juzgando, por mi parte, de suma importancia se hagan observar las disposiciones de la ordenanza del ejército en esta materia, para que no se hagan enganches de personas enfermas, ni se embarquen tropas para el Norte sin previo reconocimiento de su estado sanitario. Cualquier principio de enfermedad venérea tiene, por necesidad, que tomar un desarrollo considerable con el temperamento del Norte, y, según todos los informes que tengo, ese mal ha sido inoculado desde aquí. Me permito, pues recomendar a Ud. el que se tomen desde luego todas las medidas preventivas que aconseja la prudencia para evitar el desarrollo de un mal que puede tomar proporciones considerables
Por otra parte se empezó entonces a examinar a las mujeres que estaban en los campamentos militares. El médico Guillermo Castro informó que él, en Tacna, otorgó "certificado de sanidad a dos mujeres"26. Lucio Venegas en su obra Sancho en la guerra relata que en Pisco se presen-tó "el Jefe a Sancho" y le ordenó "que reuniera las rameras del campamento... una vez juntas, como un mansísimo rebaño, el pastor-teniente debía conducirlas a una ambulancia para que las examinara un Galeno entendido
Pregunta y sin "mala leche"
Sendero Luminoso empleaba mujeres como mandos y como compañeras sexuales. Es parte de la guerra
Los textos nos dibujan una fuerza con problemas venereos ¿Existia entonces promiscuidad? ¿Como era el control de las cantineras? ¿La mujer del compañero caido pasaba al compañero vivo, a la usanza de los nativos americanos?
Desmerecer a la mujer peruana porque algunas se pasaron a las filas chilenas no es lo mas correcto. No me atrevo a generalizar la dignidad de la mujer chilena en las figuras de Eleonora La Torres y Anita Buendia que se incluyen en el site mencionado. Creo que solo son excepciones que confirman una regla de resistencia a la ocupación chilena.
En Tacna, de donde soy natural, muchas de las plebiscitarias nunca se casaron. Fuera de las bromas que seguro rondan por tu cabeza por los criterios que manejas, la decisión se debió a que no había peruanos. Recordemos que en la ocupación chilena los jovenes peruanos abandonaron Tacna y Arica para no hacer servicio Militar para Cjile, comos eles venia exigiendo. Hasta esos extremos se llegaba en defensa de nacionalidades.
Sobre los post infamantes contra Caceres, es bueno recordarte que pertenecen a Iglesias, que fue su enemigo acérrimo, y obviamente no son los mas objetivos.
Para concluir
Siempr estuve en el conocimiento que nunca hubieron minas en san Juan y Miraflores. Las versiones chilenas se enfrentaban a las peruanas. Así que bucenado un poco, encontré tres lineas peruanas donde indicaban minas. Por ello estoy orientando mi busqueda a las minas, gracias al aporte de este foro, que me ha permitido cambiar de opinion.
Con la misma lógica, espero de tu persona la misma actitud, no para decir que Chile es mas que Peru y que Peru es mas que Chiel, sino para encontrar la realidad de esta tragedia que fué la guerra
Gracias