Todo sobre el Eurofighter y el Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

Typhoon vs. Rafale

Typhoon
378
66%
Rafale
196
34%
 
Votos totales: 574

rojo
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Una info pasada pero que no deja de ser interesante :

Le jeudi 31 août 2006, l'escadron de chasse 2/2 "Côte d'Or" de la base aérienne 102 de Dijon s'est rendu sur la base aérienne de Grosseto (Italie) pour un entraînement conjoint de défense aérienne.

Durant cette journée, plusieurs vols en formation "2 contre 2" ont opposés les Mirage 2000-5 aux Eurofighter Typhoon italiens au dessus de la Méditerranée, entre la Corse et la côte italienne .

Dans le cadre des accords "Eurofight", les équipages français et italiens se rencontrent régulièrement. L'occasion à chaque fois de mettre au diapason leurs méthodes et leurs procédures de travail.


Traducción mia jejeje :

El jueves 31 de Agosto del 2006, el escuadrón de caza 2/2 "Côte d'Or" de la base aérea 102 de Dijon fue a la base aérea de Grosseto (Italia) para un entrenamiento conjunto de defensa aérea.

Durante ese día varios vuelos "dos contra dos" opusieron los Mirage 2000-5 a los Typhoon italianos sobre el mediterráneo, entre Córcega y las costas Italianas.

Dentro del marco de los acuerdos "Eurofight", los pilotos Franceses e Italianos volverán a encontrarse regularmente. Cada vez será la ocasión de medir los métodos y procedimientos de trabajo.

Saludos.


PS : Mi opinion es que el hecho que se han encontrado encima del mediterraneo significa que hubo duelos a velocidad supersonica y combate BVR por exelencia, cosa que el Typhoon y el Mirage 2000-5 estan tallados para eso.


rojo
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A proposito de Rafale aqui otra info interesante :

Modern fighter radars
Military Technologies – July 2006 – Stefan Nitschke

The advent of AESA Technologies
The Link 16 Datalink, GPS-guided precision weapons and modern radars are the latest advances incorporated into fourth-generation fighters. The next step is the replacement of mechanically scanned antennas by AESA radars. Examples of fighter radars with ESA antenna are the Thales RBE2 and the Russian SBI-16 ZASLON, Phazotron ZHUK Ph and NIIP N-011M BARS. The enabling technology for AESA is the Gallium Arsenide Microwave Monolithic Integrated Circuit (GaAs MMIC) or microwave circuit on a single chip. The phase shifters are replaced by T/R modules, thus eliminating the central transmitter and receiver. These technologies have become mass industrial products over the past two decades. The upcoming RfP for the Indian Air Force's multi-role fighter programme could dictate a requirement for all contenders to be equipped with AESA radar. This would eliminate all European contenders and would leave the F8A-18E/F (AN/APG-79) and the F-16E/F or F-16C/D Block 50/52+ (AN/APG-80) to face the single rival bid of the MiG-35 with EL/M-2052 radar.
In 1993, the GTDAR consortium of BAE Systems, Thales and EADS began working on the Airborne Multi-mode Solid-state Active array Radar (AMSAR) programme, which aims to demonstrate the capabilities of AESA radars for combat aircraft. AMSAR is planned to offer a 50% range increase over the CAPTOR and the capability to track up to 20 airborne targets simultaneously. In addition Thales has been working on an updated version of the RBE2, dubbed RBE2-AA, that would use an AESA array in place of the current ESA model. This variant is scheduled to enter service with the french Air Force after 2012 as part of the RAFALE F4 configuration.


Saludos.


almogabar
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Mensaje por almogabar »

Durante ese día varios vuelos "dos contra dos" opusieron los Mirage 2000-5 a los Typhoon italianos sobre el mediterráneo, entre Córcega y las costas Italianas.



los Ef2000 solo se limitaron a hacer de bando agresor con perfiles de vuelo de Mig29 y su27 ,y totalmente evitando cualquier enfrentamiento que no sea hacer de malo y ser facilemnte derribado.


rojo
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Mensaje por rojo »

almogabar escribió:y totalmente evitando cualquier enfrentamiento que no sea hacer de malo y ser facilemnte derribado.


Bueno hay cosas que contradicen lo que dices, por ejemplo el hecho que los Mirage fueran para alla bajo invitacion de la fuerza aerea de Italia, no me digas que lo invitaron para que ellos pudieran hacer unicamente el papel de agresor...eso no cuadra, mas aun cuando segun tu emplearon a su mejor aparato para que estuvieran alli para que los "tumbaran" como en una pelicula....no me digas. Lo que creo es que fueron ejercicio donde los dos hicieron el papel de agresor cada uno a su turno ! y asi mirar las posibilidades del Typhoon, el mediteraneo es un espacio aereo que se presta para hacer misiones de intercepcion y combate BVR.

Saludos.


JQA
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Mensaje por JQA »

rojo escribió:A proposito de Rafale aqui otra info interesante :

Modern fighter radars
Military Technologies – July 2006 – Stefan Nitschke

The advent of AESA Technologies
The Link 16 Datalink, GPS-guided precision weapons and modern radars are the latest advances incorporated into fourth-generation fighters. The next step is the replacement of mechanically scanned antennas by AESA radars. Examples of fighter radars with ESA antenna are the Thales RBE2 and the Russian SBI-16 ZASLON, Phazotron ZHUK Ph and NIIP N-011M BARS. The enabling technology for AESA is the Gallium Arsenide Microwave Monolithic Integrated Circuit (GaAs MMIC) or microwave circuit on a single chip. The phase shifters are replaced by T/R modules, thus eliminating the central transmitter and receiver. These technologies have become mass industrial products over the past two decades. The upcoming RfP for the Indian Air Force's multi-role fighter programme could dictate a requirement for all contenders to be equipped with AESA radar. This would eliminate all European contenders and would leave the F8A-18E/F (AN/APG-79) and the F-16E/F or F-16C/D Block 50/52+ (AN/APG-80) to face the single rival bid of the MiG-35 with EL/M-2052 radar.
In 1993, the GTDAR consortium of BAE Systems, Thales and EADS began working on the Airborne Multi-mode Solid-state Active array Radar (AMSAR) programme, which aims to demonstrate the capabilities of AESA radars for combat aircraft. AMSAR is planned to offer a 50% range increase over the CAPTOR and the capability to track up to 20 airborne targets simultaneously. In addition Thales has been working on an updated version of the RBE2, dubbed RBE2-AA, that would use an AESA array in place of the current ESA model. This variant is scheduled to enter service with the french Air Force after 2012 as part of the RAFALE F4 configuration.


Saludos.


Pues si no va a estar hasta despues de 2012 creo que el eurofistro va a tener un radar AESA un rato antes.

From Demonstrator to Product
In April 2002, the Euroradar consortium started developing an AESA radar designated “CAESAR“ (CAPTOR Active Electronically Scanned Array Radar). The companies pooled their expertise and funding in order to demonstrate that the path from a mechanically scanned CAPTOR to an electronically scanned CAPTOR derivative could be readily accomplished in a fast, low risk programme.
The design focus was that, on the one hand, CAESAR should be fully adapted to the installation environment of the Eurofighter Typhoon platform and, on the other hand, should keep essential components of the existing CAPTOR radar in view of constant system evolution. To achieve this, CAESAR uses the Receiver and Processor of the CAPTOR and, in addition, has a new power supply adapted to the AESA, an ACU (Antenna Control Unit) and the actual AESA antenna.
In a period of slightly more than three years, the new LRIs (Line Replaceable Items) have been developed, tested and integrated into the overall system. There followed the installation in the BAC 1-11 trials aircraft and the ground testing of the system.
February through April 2006 the practical test took place: CAESAR completed its maiden flight on board the trials aircraft flying over the South-West of the UK.
During the following flight campaign lasting five weeks and involving seven individual flights, CAESAR spent more than 20 hours in the air without registering any failures.
After completion of the flight tests, an enormous quantity of data is undergoing evaluation.
The initial analysis shows that CAESAR by far exceeded expectations.
For the remainder of 2006, a further test series is planned with the BAC 1-11 and also several flights on board the Eurofighter Typhoon – this event is being eagerly awaited, and not only by the radar development team.
This success of CAESAR has paved the way for using an AESA radar in the Eurofighter Typhoon. Euroradar has laid the foundations for further evolution of the CAPTOR, through the productionisation of CAESAR, which will give front-line pilots radar capability which will match all future requirements and threats


Parte de un artículo sobre el AESA en la revista de Eurofighter.
http://www.eurofighter.com/documents/general/EFReview02screen.pdf#search=%22Eurofighter%20CAESAR%22

Por lo que he leido en alguna nota de prensa, podría estar disponible ya en las últimas fases de la Tranche 2 y seguro en la T3. Ah, y según comentan en pocas horas se puede transformar el CAPTOR en CAESAR.


buba
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Mensaje por buba »

Los precios son el meollo del asunto para comparar al menos inicialmente, después puedes decantarte por otro modelo por cuestiones de compensaciones industriales, diversificación estratégica de proveedores de sistemas de armamento, seguridad de suministro, opciones de instalación de diferentes sistemas de armas (ejemplo un avión que pueda utilizar misiles rusos y americanos se venderá mejor que uno que solo utilice armas de un origen).

Pero el precio es un problema y de los gordos por:

1 la inclusión de los costes de desarrollo, con mucha frecuencia los primeros clientes cargan con buena parte de esos costes lo que dificulta mucho las ventas en los posteriores.

2 El precio del aparato solo o con mantenimiento y repuestos a lo largo de un periodo X de tiempo.

3 Diferencias por los equipos tecnológicos que incorpora, en definitiva entre versiones de un mismo aparato inicial.

4 Economías de escala y producción alargada, a mayor nivel de producción los precios bajan como en todo bien tecnológico, igualmente suben cuando de forma más o menos artificial se intenta alargar la producción pongamos produciendo 20 uds año, cuando habitualmente se fabricaban 50, las estimaciones actuales indican un sobre precio de un 20% por ese motivo el ejemplo está en el f22.

5 En las comparativas de precios no se suelen incluir precios a la compra en un año X (ej un phantom en 1970) y la correspondiente equivalencia financiera.

La equivalencia financiera significa que un precio se actualiza según el tipo de interés, eso también tiene su tela porque al final hay que elegir una evolución, es decir, si un avión f16 se actualiza según el t/i de la reserva federal USA y un EFA según el t/i del banco central europeo, pueden aparecer diferencias, exclusivamente financieras.

Sin embargo eso tampoco sirve incluso aunque se elija un solo t/i, porque también está el efecto inflacionario, este efecto puede hacer que un avión salga muchisimo más barato 10 años después que cuando salió inicialmente, y no solo por las economías de escala etc....sino porque la inflación puede ser más alta que el t/i.

A modo de ejemplo y para que lo entendais, es muy habitual que la gente piense, "me toca la loteria y a vivir de rentas", si te toca 1M€ y lo pones en algún instrumento financiero y da el 4% que ya es mucho, sacas 40000€ para vivir al año, pero como la inflación es de pongamos un 2% (siendo generosos), y suponiendo que lo gastas todo (los 40000) en términos reales estás perdiendo un 2% del patrimonio anualmente, para mantenerlo debes reinvertir el 2% y gastar solo el otro 2% (en este ejemplo inicialmente 20000€).

Y esto es solo un ejemplo en el que además no incluí el efecto de los impuestos que ajustan aún más las cifras, siendo generosos y si la reinversión no paga impuestos (y esa es otra), los 20000€ iniciales a gastar pueden quedarse en 14000 o 15000 tras pagar los impuestos.

Al final en las comparativas económicas de los aviones de combate solo queda una cosa clara, los aparatos de última generación sobrepasan un precio de 120M de dolares en la adquisición, si lo comparamos con los 40M o algo más (como mucho 60M) de los sukhoi podemos entender el fracaso de ventas internacional europeo.

Habitualmente en los mercados civiles un sobreprecio de un 20 o un 30% puede considerarse en función de otros valores, calidad, capacidad de suministro, tecnología, servicio postventa, etc...

Pero no del doble o el triple, salvo en casos muy puntuales, principalmente asociados a tecnologías propietarias que nadie más tiene y que generan unos ahorros de costes de operación que pueden ser dos o tres veces mayores que esa diferencia de precios, o bien que además de esos ahorros de costes implique la diferencia entre el éxito y el fracaso.

En el sector militar la diferencia entre la victoria o la derrota.

Ejemplo un misil que utilice solo GPS, será más barato que uno que utilice un radar de mapeado del terreno, sin embargo, si aparece un misil que pueda cambiar fácilmente una cabeza de guiado GPS por otra con radar (en tierra), tendrá un valor añadido importante ya que si el enemigo utiliza interferidores GPS, inutiliza toda una categoría de armas (la de aquellas que usen el GPS para el guiado).

Para comparar el EFA y el RAFALE lo mejor es ir comparando no solo los aparatos entre si, o los precios, sino ir más allá e incluir los otros factores, técnicos y economicos, desde las diferencias entre los motores hasta la intercambiabilidad de equipos.

Por supuesto es una opinión personal.


almogabar
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Mensaje por almogabar »

Bueno hay cosas que contradicen lo que dices, por ejemplo el hecho que los Mirage fueran para alla bajo invitacion de la fuerza aerea de Italia, no me digas que lo invitaron para que ellos pudieran hacer unicamente el papel de agresor...eso no cuadra, mas aun cuando segun tu emplearon a su mejor aparato para que estuvieran alli para que los "tumbaran" como en una pelicula....no me digas. Lo que creo es que fueron ejercicio donde los dos hicieron el papel de agresor cada uno a su turno ! y asi mirar las posibilidades del Typhoon, el mediteraneo es un espacio aereo que se presta para hacer misiones de intercepcion y combate BVR.


Efectivamente,de momento los Ef2000 estan en fase de entrenamineto de tripulaciones y con unas configuraciones iniciales aun por depurar.
Asi que solo se limitan a participar en ejercicios solo en funciones de entrenamineto y desde luego limitandose a la hora de combatir.En ejercicios de defensa aerea donde tambien participaban 2 Ef2000 españoles ,todas las demas unidades cada vez que oian el codigo de radio de los Ef2000 a traves del AWACAS todos querian ir a pegarse con los Ef2000,los Ef2000 pasaron de absolutamente de todos los modelos.....de momento no es la hora del ef2000 en ese sentido.

Trankilo amigo ya llegara su momento,y no le queda mucho.

En los Spring Flag 06 queda claro el tema

2 Ef2000 del 4ºStormo que actuaron del bando Rojo(agresor) limitandose a simulara maniobras de combate limitadas de Su27 y Mig29,sin entrar en combate evolucionante y lejano con nadie.


JQA
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Mensaje por JQA »

Buenos días.

Aquí un artículo en alemán sobre el CAESAR.
http://www.airpower.at/news06/0922_captor-e/index.html
Traducción automática del Google al inglés
http://translate.google.com/translate?u=http%3A%2F%2Fwww.airpower.at%2Fnews06%2F0922_captor-e%2Findex.html&langpair=de%7Cen&hl=en&safe=off&ie=UTF-8&oe=UTF-8&prev=%2Flanguage_tools

Según el artículo el CAESAR incorpora 1424 módulos TR.


TYPHOON_20
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Mensaje por TYPHOON_20 »

yo lo unico q envidio del rafale es su radar RBE, y no creo q el tifon se kede atras,me kedo cn el tifon sin duda


TMor
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Mensaje por TMor »

Hola !

Quiero dar a ustedes este articulo sobre el Rafale y el tifon :
http://www.meretmarine.com/article.cfm?id=103934
Pour l'occasion, les Italiens ont engagé leur tout nouvel Eurofighter, l'avion de combat européen, réalisé en coopération avec la Grande-Bretagne, l'Allemagne et l'Espagne. Des exercices de combat aérien l'ont opposé aux Rafale Marine de la flottille 12 F, embarqués sur le Charles de Gaulle. Aussi redoutables l'un que l'autre, les deux chasseurs se sont donc mesurés au dessus de la Méditerranée, dans un combat fictif dont le résultat n'a pas été communiqué.

Los tifones italianos han luchado contra Rafale M F1...
Quizá alguien aquí sabe sobre esto ?
:confuso: :D


TX-99
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Mensaje por TX-99 »

y que es del radar AESA que montarian los EFAS a partir del tranche 3?, parece que se acabo eso.


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Mensaje por KF86 »

TX-99 escribió:y que es del radar AESA que montarian los EFAS a partir del tranche 3?, parece que se acabo eso.


Vos lo dijiste, a partir del Tranche 3, eso es en el 2012/15, el CAESAR.
No te preocupes que lo tendrá...como vienen las cosas con el Thypoon, sin limitaciones presupuestarias y con cronogramas al dia, es un avion que aspira a ganarse el puesto del 2do mejor del mundo, bastante por delante del Rafale y del Su-35.


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Mensaje por maximo »

El AESA del EFA se ha adelantado. Su desarrollo esta terminado y su unico problema es el presupuestario, como siempre. Se ira introduciendo a mediados de la Tranche 2 en una operacion que ha resultado ser bastante mas economica y facil de lo previsto. Y es que esas cosas pasan cuando basas el calendario de desarrollo en investigaciones en marcha. Unas veces las investigaciones no llegan a buen puerto o no dan los resultados esperados y todo se retrasa. Otras veces todo sale mejor de lo esperado y te pilla en bragas, con el producto terminado pero sin dinero previsto en esta fase.

Tampoco vamos a negar que gran parte de la culpa del adelantamiento la tiene que se haya dado prioridad a este sistema visto como esta el mercado. La implementacion del radar AESA consiste unicamente en la sustitucion del modulo de antena (simplificando un poco), puesto que el radar que se monto era ya la version prevista para el AESA en cuanto este elemento estuviera disponible.


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Txechu
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Mensaje por Txechu »

He visto en la portada de Avión Revue que el Rafale ha sido seleccionado por Marruecos y Libia como futuro caza. ¿Es cierto esto? ¿De cuántos cazas hablamos? ¿va a ser esto el espaldarazo que necesita el rafale para conseguir ventas?


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Mensaje por KF86 »

Txechu escribió:He visto en la portada de Avión Revue que el Rafale ha sido seleccionado por Marruecos y Libia como futuro caza. ¿Es cierto esto? ¿De cuántos cazas hablamos? ¿va a ser esto el espaldarazo que necesita el rafale para conseguir ventas?


Lo de Marruecos, creo que era un pais arabe (Arabia) quien financiaba la compra, ¿puede ser?, ya que es la 3ra vez que se menciona al Rafale como el futuro caza para Marruecos pero aun ha sido puro "bluff".


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