Cátedra de Estrategia
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Cursos de Inglés
Los cursos de Inglés son dictados por la Escuela de Idiomas del IMES. El propósito es dotar al alumno de herramientas idiomáticas adecuadas en el idioma que cursa, que le permitan:
Lograr un acercamiento funcional, dando prioridad a las necesidades básicas de la comunicación, donde el cursante se percate de la utilidad y relevancia del idioma que se comienza a estudiar.
Buscar el desarrollo de los siguientes niveles en orden de priorida: Hablar, escuchar, leer y escribir. Todo esto en un contexto que involucre situaciones lo más cercanas a la realidad posibles y que contengan sus propias experiencias.
Presentar las estructuras gramaticales del idioma en forma práctica a través de una serie progresiva de conocimientos
Todos los cursos que a continuación se detallan están abiertos para todo el personal de las FF.AA. y familiares (mayores de 14 años) y tienen una carga horaria de 6 hs. semanales y los grupos se forman con un mínimo de personas:
American Language Course (A.L.C.)- de Lackland, Texas (Básico, Intermedio y Avanzado). Mensualmente se realizan las pruebas de evaluación (A.L.C.P.T.)
Cursos para principiantes con textos de la serie New Interchange (Editorial Cambridge University Press).
Introducción a la Escritura Militar (Gramática, Documentos Militares, etc).
Cursos para alumnos con conocimientos avanzados:
English Competency Course I - (1er.curso de preparación para First).
English Competency Course II - (First) - Al finalizar el curso en agosto se rendirá examen en la Alianza Cultural Uruguay E.U.A. y Certificado Internacional otorgado por la Universidad de Michigan Mass, EE.UU.
English Proficiency Course II - (Proficiency y/o Toefl) - Al finalizar el curso se rendirá examen en la Alianza Cultural Uruguay E.U.A. y Certificado Internacional otorgado por la Universidad de Michigan Mass, EE.UU. (Estos exámenes son corregidos en E.U.A. y los resultados son enviados generalmente dos meses después).
Cursos para Misiones Operativas. Son dictados por Instructores Militares y Docentes de la Escuela.
Reclasificación:Aquellas personas que tengan conocimientos del idioma serán evaluadas para determinar el curso al cual deben asistir.
Documentación a presentar:
Personal Militar: Carné Militar y Documento de Identidad
Familiares del Personal Militar: Documento de Identidad y otro que acredite el parentezco con el Personal Militar así como el aval de este último.
Laboratorios Audio y Multimedia disponible:
Laboratorio A (Multimedia): Con cabinas y material, Interchange y material extra para los distintos niveles de conocimiento.
Laboratorio B: Con cabinas y material de audio y video para alumnos con diferentes niveles de conocimientos.
Cursos de Francés
Los cursos de Francés son dictados también por la Escuela de Idiomas del IMES. El propósito es dotar al alumno de herramientas idiomáticas básicas. La carga horaria es de 6 horas semanales más la práctica en los Laboratorios. Los requisitos, horarios de bedelía e informes son los mismos que para los Cursos de Inglés
Los cursos de Inglés son dictados por la Escuela de Idiomas del IMES. El propósito es dotar al alumno de herramientas idiomáticas adecuadas en el idioma que cursa, que le permitan:
Lograr un acercamiento funcional, dando prioridad a las necesidades básicas de la comunicación, donde el cursante se percate de la utilidad y relevancia del idioma que se comienza a estudiar.
Buscar el desarrollo de los siguientes niveles en orden de priorida: Hablar, escuchar, leer y escribir. Todo esto en un contexto que involucre situaciones lo más cercanas a la realidad posibles y que contengan sus propias experiencias.
Presentar las estructuras gramaticales del idioma en forma práctica a través de una serie progresiva de conocimientos
Todos los cursos que a continuación se detallan están abiertos para todo el personal de las FF.AA. y familiares (mayores de 14 años) y tienen una carga horaria de 6 hs. semanales y los grupos se forman con un mínimo de personas:
American Language Course (A.L.C.)- de Lackland, Texas (Básico, Intermedio y Avanzado). Mensualmente se realizan las pruebas de evaluación (A.L.C.P.T.)
Cursos para principiantes con textos de la serie New Interchange (Editorial Cambridge University Press).
Introducción a la Escritura Militar (Gramática, Documentos Militares, etc).
Cursos para alumnos con conocimientos avanzados:
English Competency Course I - (1er.curso de preparación para First).
English Competency Course II - (First) - Al finalizar el curso en agosto se rendirá examen en la Alianza Cultural Uruguay E.U.A. y Certificado Internacional otorgado por la Universidad de Michigan Mass, EE.UU.
English Proficiency Course II - (Proficiency y/o Toefl) - Al finalizar el curso se rendirá examen en la Alianza Cultural Uruguay E.U.A. y Certificado Internacional otorgado por la Universidad de Michigan Mass, EE.UU. (Estos exámenes son corregidos en E.U.A. y los resultados son enviados generalmente dos meses después).
Cursos para Misiones Operativas. Son dictados por Instructores Militares y Docentes de la Escuela.
Reclasificación:Aquellas personas que tengan conocimientos del idioma serán evaluadas para determinar el curso al cual deben asistir.
Documentación a presentar:
Personal Militar: Carné Militar y Documento de Identidad
Familiares del Personal Militar: Documento de Identidad y otro que acredite el parentezco con el Personal Militar así como el aval de este último.
Laboratorios Audio y Multimedia disponible:
Laboratorio A (Multimedia): Con cabinas y material, Interchange y material extra para los distintos niveles de conocimiento.
Laboratorio B: Con cabinas y material de audio y video para alumnos con diferentes niveles de conocimientos.
Cursos de Francés
Los cursos de Francés son dictados también por la Escuela de Idiomas del IMES. El propósito es dotar al alumno de herramientas idiomáticas básicas. La carga horaria es de 6 horas semanales más la práctica en los Laboratorios. Los requisitos, horarios de bedelía e informes son los mismos que para los Cursos de Inglés
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- Teniente Primero
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- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
Los Objetivos establecidos en el Curso de Estado Mayor son:
Relacionar, reafirmar y ampliar, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el C.C.P.JJ. en aquellas disciplinas de esta rama del arte Militar, que se consideran esenciales para el ejercicio de cargos y funciones inherentes a la especialización de Oficial de Estado Mayor.
Caracterizar la Situación Nacional. Mediante el análisis de los Factores Económicos, Político, Sicosocial, Militar y Científico/Tecnológico del Potencial Nacional, particularmente dentro del contexto regional.
Realizar investigaciones, descripción, análisis, evaluación o síntesis en áreas específicas o ante problemas concretos.
Planificar actividades de tipo académico, como conferencias, paneles, simposios, seminarios, comités, presentaciones de proyectos de investigación, formulación de nuevos proyectos, etc.
Producir una actitud favorable para la cooperación, trabajo en equipo y el aprovechamiento intensivo del tiempo de reflexión.
Contribuir para la producción intelectual activa e innovadora en docentes y cursantes.
Las materias de la Cátedra que comprende el mencionado curso son Estrategia Militar, Historia Militar, Geopolítica, Aplicación Estratégica y Estrategia Nacional
Los Objetivos establecidos en el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Jefes son:
Ilustrar a los Jefes de Cuerpo de Comando de Ejército Nacional, en los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las disciplinas de esta rama del Arte Militar, cuyo aporte se considera esencial para el ejercicio de cargos y funciones inherentes a su Jerarquía.
Realizar investigaciones, descripción, análisis, evaluación y síntesis en áreas específicas o ante problemas concretos.
Planificar actividades de tipo académico, como conferencias, paneles, simposios, seminarios, comités, presentación de proyectos de investigación, formulación de nuevos proyectos, etc.
Producir una actitud favorable para la cooperación, trabajo en equipo y el aprovechamiento intensivo del tiempo de reflexión.
Contribuir para la producción intelectual activa e innovadora en docentes y cursantes.
Las materias de la Cátedra que comprende el mencionado curso son Teoría Estratégica, Historia Militar y Geografía Militar
Atte.Gaucho Oriental
Relacionar, reafirmar y ampliar, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en el C.C.P.JJ. en aquellas disciplinas de esta rama del arte Militar, que se consideran esenciales para el ejercicio de cargos y funciones inherentes a la especialización de Oficial de Estado Mayor.
Caracterizar la Situación Nacional. Mediante el análisis de los Factores Económicos, Político, Sicosocial, Militar y Científico/Tecnológico del Potencial Nacional, particularmente dentro del contexto regional.
Realizar investigaciones, descripción, análisis, evaluación o síntesis en áreas específicas o ante problemas concretos.
Planificar actividades de tipo académico, como conferencias, paneles, simposios, seminarios, comités, presentaciones de proyectos de investigación, formulación de nuevos proyectos, etc.
Producir una actitud favorable para la cooperación, trabajo en equipo y el aprovechamiento intensivo del tiempo de reflexión.
Contribuir para la producción intelectual activa e innovadora en docentes y cursantes.
Las materias de la Cátedra que comprende el mencionado curso son Estrategia Militar, Historia Militar, Geopolítica, Aplicación Estratégica y Estrategia Nacional
Los Objetivos establecidos en el Curso de Capacitación y Perfeccionamiento para Jefes son:
Ilustrar a los Jefes de Cuerpo de Comando de Ejército Nacional, en los conocimientos teóricos y prácticos relacionados con las disciplinas de esta rama del Arte Militar, cuyo aporte se considera esencial para el ejercicio de cargos y funciones inherentes a su Jerarquía.
Realizar investigaciones, descripción, análisis, evaluación y síntesis en áreas específicas o ante problemas concretos.
Planificar actividades de tipo académico, como conferencias, paneles, simposios, seminarios, comités, presentación de proyectos de investigación, formulación de nuevos proyectos, etc.
Producir una actitud favorable para la cooperación, trabajo en equipo y el aprovechamiento intensivo del tiempo de reflexión.
Contribuir para la producción intelectual activa e innovadora en docentes y cursantes.
Las materias de la Cátedra que comprende el mencionado curso son Teoría Estratégica, Historia Militar y Geografía Militar
Atte.Gaucho Oriental
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- Teniente Primero
- Mensajes: 1125
- Registrado: 26 Ago 2005, 21:07
Espero poder retroalimentar mi información con lo que Ustedes integrantes de otros Ejércitos o Civiles que han cursado algun Curso sobre Estrategia, puedan intercambiar conocimientos e información que nos ayude a mejorar, relacionar, reafirmar y ampliar, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en aquellas disciplinas de esta rama del arte Militar que no excluye a los civiles, que se consideran esenciales para el ejercicio de cargos y funciones inherentes a la especialización de Oficial de Estado Mayor (en este caso especial).
Atte.
Gaucho Oriental.
Atte.
Gaucho Oriental.
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- Soldado Primero
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- Registrado: 25 Ago 2006, 06:29
- Ubicación: República Oriental del Uruguay
Las mentadas Estrategias Chinas
Dicen que dominar estas 36 estrategia supone dominar el “Arte de la Estrategia”. De autor anónimo son un conjunto de reglas de varios autores, que efectivamente, resumen milenios de experiencia en el campo del conflicto militar. Y si aún siguen vigentes, por algo debe ser. Abrimos una sección para artículos relacionados con cada una de ellas. Vaya, aquí mismo, el resumen:
1.- DOMINIO DE LA SUPERIORIDAD
Estas estrategias son las más directas y fáciles de descubrir. Para alcanzar el éxito se necesita estar al comienzo en una posición de mayor fuerza, pero aún así se puede fracasar. Se poseen recursos para asediar a otros, tiempo y medios para relajarse mientras se esperan los movimientos del enemigo y capacidad de disimulo para enmascarar la verdadera dirección del ataque.
Dicen que dominar estas 36 estrategia supone dominar el “Arte de la Estrategia”. De autor anónimo son un conjunto de reglas de varios autores, que efectivamente, resumen milenios de experiencia en el campo del conflicto militar. Y si aún siguen vigentes, por algo debe ser. Abrimos una sección para artículos relacionados con cada una de ellas. Vaya, aquí mismo, el resumen:
1.- DOMINIO DE LA SUPERIORIDAD
Estas estrategias son las más directas y fáciles de descubrir. Para alcanzar el éxito se necesita estar al comienzo en una posición de mayor fuerza, pero aún así se puede fracasar. Se poseen recursos para asediar a otros, tiempo y medios para relajarse mientras se esperan los movimientos del enemigo y capacidad de disimulo para enmascarar la verdadera dirección del ataque.
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- Soldado Primero
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- Registrado: 25 Ago 2006, 06:29
- Ubicación: República Oriental del Uruguay
Don Gaucho le envío y posteo por aquí algo del Cso.
Estrategia 1
Cruzar el mar confundiendo al cielo
Cuanto más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder. La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes.
Hitler utilizó esta estrategia en la invasión de Francia durante la Segunda Guerra mundial. Dejó entrar la información de una invasión inminente ¡Veintinueve veces!, hasta que los servicios de inteligencia británico y francés dejaron de tomar en serio la información. Francia quedó desprotegida ante la guerra relámpago que sobrevino.´
Saludos codiales
Estratega
Estrategia 1
Cruzar el mar confundiendo al cielo
Cuanto más obvia parece una situación, más secretos profundos puede esconder. La gente tiende a ignorar lo que les es familiar y espera que los secretos estén escondidos. Se tiende a descuidar las actividades abiertas que esconden estrategias subyacentes.
Hitler utilizó esta estrategia en la invasión de Francia durante la Segunda Guerra mundial. Dejó entrar la información de una invasión inminente ¡Veintinueve veces!, hasta que los servicios de inteligencia británico y francés dejaron de tomar en serio la información. Francia quedó desprotegida ante la guerra relámpago que sobrevino.´
Saludos codiales
Estratega
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- Soldado Primero
- Mensajes: 76
- Registrado: 25 Ago 2006, 06:29
- Ubicación: República Oriental del Uruguay
Dejar que el espía siembre la discordia en su propio campo
Se aconseja manipular a los agentes enemigos para que sirvan a los objetivos propios.
Según Sun Tzu hay varios tipos de espionaje:
1. Reclutar personal enemigo. Gente afín a nuestra causa, con familiares en nuestro campo, etc.
2. Comprar fuentes de información. Los candidatos a la captación suelen ser personas con algún resentimiento: gente con talento que ha sido dejada de lado, que han cometido errores y han sido castigadas, personas ambiciosas, inmorales y con afán de protagonismo.
3. Enviar a alguien de nuestro bando al campo enemigo para que traiga información.
4. Infiltrar falsa información mediante espías que no son imprescindibles.
5. Comprar o utilizar espías enemigos. Ya sea por persuasión dinero, engaño, es la clave para manipular al enemigo.
saludos y buen apetito....
Se aconseja manipular a los agentes enemigos para que sirvan a los objetivos propios.
Según Sun Tzu hay varios tipos de espionaje:
1. Reclutar personal enemigo. Gente afín a nuestra causa, con familiares en nuestro campo, etc.
2. Comprar fuentes de información. Los candidatos a la captación suelen ser personas con algún resentimiento: gente con talento que ha sido dejada de lado, que han cometido errores y han sido castigadas, personas ambiciosas, inmorales y con afán de protagonismo.
3. Enviar a alguien de nuestro bando al campo enemigo para que traiga información.
4. Infiltrar falsa información mediante espías que no son imprescindibles.
5. Comprar o utilizar espías enemigos. Ya sea por persuasión dinero, engaño, es la clave para manipular al enemigo.
saludos y buen apetito....
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- Soldado Primero
- Mensajes: 76
- Registrado: 25 Ago 2006, 06:29
- Ubicación: República Oriental del Uruguay
Gaucho Oriental escribió:Espero poder retroalimentar mi información con lo que Ustedes integrantes de otros Ejércitos o Civiles que han cursado algun Curso sobre Estrategia, puedan intercambiar conocimientos e información que nos ayude a mejorar, relacionar, reafirmar y ampliar, los conocimientos teóricos y prácticos adquiridos en aquellas disciplinas de esta rama del arte Militar que no excluye a los civiles, que se consideran esenciales para el ejercicio de cargos y funciones inherentes a la especialización de Oficial de Estado Mayor (en este caso especial).
Atte.
Gaucho Oriental.
Necesito saber si está aun activo por este medio.
Estrategia Militar es el arte y la ciencia de preparar y conducir los recursos del Poder Militar para lograr los objetivos impuestos al Sector Militar. La estrategia militar establece las condiciones fundamentales de las operaciones para la guerra o para evitar la guerra. Establecer las metas para los teatros de Guerra y de Operaciones. Asigna las fuerzas provee los recursos e impone condiciones de uso de las fuerzas.
Saludos
Estratega
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- Soldado Primero
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- Registrado: 25 Ago 2006, 06:29
- Ubicación: República Oriental del Uruguay
Hacer que el anfitrión y el invitado intercambien sus sitios
El invitado puede cambiar de posición con el anfitrión de muchas maneras: aumentando sus fuerzas hasta que se halla suficientemente fuerte para vencer al anfitrión, infiltrándose como amigo y tomando poco a poco el control o penetrando en el territorio después de haber hecho salir al anfitrión.
En la naturaleza existe el ejemplo del cuco, que pone un huevo en el nido de otro pájaro y cuando éste sale, tira del nido a las crías de los otros huevos. Los padres de éstos últimos siguen alimentándolo al creer que es su hijo.
El invitado puede cambiar de posición con el anfitrión de muchas maneras: aumentando sus fuerzas hasta que se halla suficientemente fuerte para vencer al anfitrión, infiltrándose como amigo y tomando poco a poco el control o penetrando en el territorio después de haber hecho salir al anfitrión.
En la naturaleza existe el ejemplo del cuco, que pone un huevo en el nido de otro pájaro y cuando éste sale, tira del nido a las crías de los otros huevos. Los padres de éstos últimos siguen alimentándolo al creer que es su hijo.
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- Soldado Primero
- Mensajes: 76
- Registrado: 25 Ago 2006, 06:29
- Ubicación: República Oriental del Uruguay
El Dr. Frankl, psiquiatra y escritor, suele preguntar a sus
pacientes aquejados de múltiples padecimientos, más o menos
importantes: "¿Por qué no se suicida usted?" Y muchas veces, de
las respuestas extrae una orientación para la psicoterapia a
aplicar: a éste, lo que le ata a la vida son los hijos; al otro, un
talento, una habilidad sin explotar; a un tercero, quizás, sólo unos
cuantos recuerdos que merece la pena rescatar del olvido. Tejer
estas tenues hebras de vidas rotas en una urdimbre firme,
coherente, significativa y responsable es el objeto con que se
enfrenta la logoterapia, que es la versión original del Dr. Frankl
del moderno análisis existencial.
En esta obra, el Dr. Frankl explica la experiencia que le llevó al
descubrimiento de la logoterapia. Prisionero, durante mucho
tiempo, en los bestiales campos de concentración, él mismo sintió
en su propio ser lo que significaba una existencia desnuda. Sus
padres, su hermano, incluso su esposa, murieron en los campos
de concentración o fueron enviados a las cámaras de gas, de tal
suerte que, salvo una hermana, todos perecieron. ¿Cómo pudo él
—que todo lo había perdido, que había visto destruir todo lo que
valía la pena, que padeció hambre, frío, brutalidades sin fin, que
tantas veces estuvo a punto del exterminio—, cómo pudo aceptar
que la vida fuera digna de vivirla ? El psiquiatra que
personalmente ha tenido que enfrentarse a tales rigores merece
que se le escuche, pues nadie como él para juzgar nuestra
condición humana sabia y compasivamente. Las palabras del Dr.
Frankl tienen un tono profundamente honesto, pues se basan en
experiencias demasiado hondas para ser falsas. Dado el cargo que
hoy ocupa en la Facultad de Medicina de Viena y el renombre que
han alcanzado las clínicas de logoterapia que actualmente van
desarrollándose en los distintos países tomando como modelo su
famosa Policlínica Neurológica de Viena, lo que el Dr. Frankl tiene
que decir adquiere todavía mayor prestigio.
de cuadernos de Estrategia
Saludos
Estratega.-
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- Soldado Primero
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- Registrado: 25 Ago 2006, 06:29
- Ubicación: República Oriental del Uruguay
Un tema más de lo que es Estrategia.
Retirarse
Retirarse cuando todo falla es la estrategia definitiva. Pero no significa huir definitivamente. Al enfrentarnos con un enemigo infinitamente superior, se puede rendir, negociar o retirarse. La retirada no significa la derrota total, el compromiso significa una media derrota y la rendición, la derrota total.
Mao Tse Tung dijo en La guerra de guerrillas : "Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, retírate" . Para Sun Tzu representa someterse temporalmente al poderoso, en espera de una transición a una nueva fase. En la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos se retiraron hasta Moscú, dejando todo arrasado. Aliados con el general invierno, cuando pararon ahí a los alemanes, la contraofensiva les dejó en Berlín.
Hay que recordar que fracasar es fácil, pero hacerlo con gracia y éxito puede ser más difícil que el mismo éxito. Además, se aprende ms de los fracasos que de los aciertos.
Como recomendación final, la retirada nunca debe hacerse sin pensar, de forma impulsiva. No hay que considerar que retirarse es una manera de escapar a los desafíos, si no una manera de enfrentarse mejor a ellos.
Retirarse
Retirarse cuando todo falla es la estrategia definitiva. Pero no significa huir definitivamente. Al enfrentarnos con un enemigo infinitamente superior, se puede rendir, negociar o retirarse. La retirada no significa la derrota total, el compromiso significa una media derrota y la rendición, la derrota total.
Mao Tse Tung dijo en La guerra de guerrillas : "Si puedes ganar la batalla, lucha; si no, retírate" . Para Sun Tzu representa someterse temporalmente al poderoso, en espera de una transición a una nueva fase. En la Segunda Guerra Mundial, los soviéticos se retiraron hasta Moscú, dejando todo arrasado. Aliados con el general invierno, cuando pararon ahí a los alemanes, la contraofensiva les dejó en Berlín.
Hay que recordar que fracasar es fácil, pero hacerlo con gracia y éxito puede ser más difícil que el mismo éxito. Además, se aprende ms de los fracasos que de los aciertos.
Como recomendación final, la retirada nunca debe hacerse sin pensar, de forma impulsiva. No hay que considerar que retirarse es una manera de escapar a los desafíos, si no una manera de enfrentarse mejor a ellos.
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- Soldado Primero
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- Ubicación: República Oriental del Uruguay
Sitiar
Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao
Atacar directamente a un enemigo poderoso y unido es una invitación al desastre. Hay que emplear una confrontación indirecta: concentrar fuerzas para golpear en el punto más débil del enemigo, aprovechar sus fallos, resolver un problema mediante la concentración en un aspecto que parece al margen pero que en calidad es la clave o desviar el problema sobre otra circunstancia.
Mao Tse Tung empleó esta táctica en la Guerra civil china. Cuando Chiang Kai Shek avanzaba hacia la zona comunista, Mao enviaba tropas a donde menos se esperaba: justo medio del territorio controlado por el Kuomitang.
Sitiar el reino de Wei para salvar el reino de Zhao
Atacar directamente a un enemigo poderoso y unido es una invitación al desastre. Hay que emplear una confrontación indirecta: concentrar fuerzas para golpear en el punto más débil del enemigo, aprovechar sus fallos, resolver un problema mediante la concentración en un aspecto que parece al margen pero que en calidad es la clave o desviar el problema sobre otra circunstancia.
Mao Tse Tung empleó esta táctica en la Guerra civil china. Cuando Chiang Kai Shek avanzaba hacia la zona comunista, Mao enviaba tropas a donde menos se esperaba: justo medio del territorio controlado por el Kuomitang.
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- General de Brigada
- Mensajes: 5943
- Registrado: 16 Dic 2006, 14:41
Clausewitz. Las Fricciones
El enemigo, en el campo de batalla, puede alcanzar la sorpresa mediante la adopción de una línea de acción no esperada, que produce desconcierto y también riesgos. Para tratar de evitar la sorpresa se adoptan medidas de seguridad pero -aún evitada - existen otros riesgos que, en ocasiones, son más peligrosos para el cumplimiento de los cometidos asignados.
Los riesgos actúan contra lo que uno tiene pensado o intenta hacer, y no están causados por la "acción malévola del enemigo” sino por errores, averías, retrasos en el aprovisionamiento... Cuando estos misteriosos riesgos no se tienen en cuenta todo parece sencillo, pero cuando aparecen solo la disciplina y el liderazgo pueden paliarlos.
Suponga, por ejemplo, un grupo de amigos planeando una excursión a la playa, en varios automóviles, con sus familias. Tienen previsto reunirse en la Plaza X a las 9:00 horas, salir inmediatamente para aprovecharse del escaso tráfico y estar en la playa a las 10:30 horas para disfrutar de un buen sitio. Una de las familias ya estaba en el coche cuando uno de los niños sintió la urgente necesidad de ir al baño; el niño salió del coche pero ya la puerta estaba cerrada, por lo que tuvo que volver por la llave. Esta familia llegó a la Plaza X a las 9:15 h.
La segunda familia vivía más lejos del punto de reunión. Cuando estaba cerca se dio cuenta que no llevaba el hielo para las bebidas y, por tanto, tuvo que volver a recogerlo. Llegó casi a las 10:00 horas al punto de reunión.
Y la tercera familia ... no le arrancaba el coche.
Total, cuando reunidos emprendieron el camino, el tráfico estaba insoportable y en lugar de la hora y media prevista de viaje, tardaron tres horas, pues aun uno de los coches tuvo que repostar en el camino. Cuando llegaron a la playa eran casi las 12:00 horas y estaba atestada.
Es necesario subrayar que "el enemigo" no influyó en todos estos acontecimientos. Todo sucedió como consecuencia de pequeños retrasos e incidentes, semejantes a las FRICCIONES que impiden o influyen en el resultado del funcionamiento conjunto. El término, debido a Clausewitz, debe ser reconocido y tenido en cuenta.
“Todo en la guerra es sencillo pero aun la cosa más sencilla es difícil. Las dificultades son acumulativas y al final producen una FRICCIÓN que parece inconcebible a menos que uno tenga experiencia en la guerra".
La FRICCIÓN es el medio mediante el que las acciones negativas se revelan y la más constante compañera en la guerra. El retraso inicial, en el ejemplo expuesto, fue sólo de una hora pero el retraso acumulativo mucho más importante. Es fácil entender cómo el retraso podría crecer aun más con más familias excursionistas. Incluso si participasen más, y más, la excursión tendría que anularse. El número de familias que harían falta para que no se pudiese salir, en todo el día, es difícil de calcular, pero unas docenas podrían ser suficientes; unas docenas que no llegan a la entidad de un sólo batallón, buque de guerra o escuadrón aéreo.
Una fuerza militar puede evitar pequeños problemas mediante la disciplina ; pero la entrega, por de un tipo de abastecimiento o repuesto debe esperar al próximo envío, o la enfermedad del jefe, o un tiempo atmosférico no previsto...
Hubo un fallo mecánico, en el ejemplo, pero habrá muchos más en una fuerza militar cuyas armas y vehículos, radares y radios y todos los medios mecánicos y eléctricos no son más fiables que el coche del ejemplo. Un carro, tan bien protegido contra el fuego enemigo, es sorprendentemente frágil en su mecanismo interior. A pesar del severo adiestramiento, pruebas y ejercicios frecuentes, una fuerza no puede asegurar el perfecto funcionamiento de todo su equipo.
En el ejemplo, el plan era muy sencillo con un solo punto de reunión, un solo itinerario y un destino fijo y, sin embargo, ni salieron a la hora, ni evitaron el tráfico tan denso. Los planes militares también buscan la sencillez, pero la necesidad de coordinar diferentes elementos - para llevar a cabo diferentes acciones - hace que a un error se añada otro.
En el ejemplo había un plan pero no mando, ni inteligencia ni supervisión; si la hubiese habido, el resto del grupo habría descubierto inmediatamente el problema, del coche que no arrancaba, y hubiese proporcionado espacio en los otros coches o buscado otra solución.
Las estructuras de mando y control militares, y sus órganos de inteligencia y comunicaciones, están el campo de batalla no solo para explotar las oportunidades del combate sino también para vencer las fricciones:
· Inteligencia inadecuada, o a destiempo, puede inducir a errores.
· Medios de comunicaciones que no funcionan o mensajes que no llegan...
· Errores de supervisión que eviten el equilibrio entre libertad de iniciativa a los subordinados, y su coordinación.
Cuando las fricciones se manifiestan en el combate, lo hacen en forma de muertos y heridos, y como siempre pueden estar presentes debemos estar prestos a resolverlas:
· Los planes prevén un tiempo seco pero...... llueve. Y el movimiento de vehículos y tropas se torna difícil.
· A mi orden atacar... pero no funcionan las comunicaciones.
· Tal punto está desguarnecido... pero resulta fuertemente defendido.
Entre las soluciones o medidas para enfrentar estos "riesgos" – las fricciones - se pueden mencionar algunas relevantes que, aunque interrelacionadas, merecen ser enumeradas por separado : Liderazgo, iniciativa, ordenes tipo misión, adiestramiento, conocimiento de las intenciones del mando.
Los riesgos actúan contra lo que uno tiene pensado o intenta hacer, y no están causados por la "acción malévola del enemigo” sino por errores, averías, retrasos en el aprovisionamiento... Cuando estos misteriosos riesgos no se tienen en cuenta todo parece sencillo, pero cuando aparecen solo la disciplina y el liderazgo pueden paliarlos.
Suponga, por ejemplo, un grupo de amigos planeando una excursión a la playa, en varios automóviles, con sus familias. Tienen previsto reunirse en la Plaza X a las 9:00 horas, salir inmediatamente para aprovecharse del escaso tráfico y estar en la playa a las 10:30 horas para disfrutar de un buen sitio. Una de las familias ya estaba en el coche cuando uno de los niños sintió la urgente necesidad de ir al baño; el niño salió del coche pero ya la puerta estaba cerrada, por lo que tuvo que volver por la llave. Esta familia llegó a la Plaza X a las 9:15 h.
La segunda familia vivía más lejos del punto de reunión. Cuando estaba cerca se dio cuenta que no llevaba el hielo para las bebidas y, por tanto, tuvo que volver a recogerlo. Llegó casi a las 10:00 horas al punto de reunión.
Y la tercera familia ... no le arrancaba el coche.
Total, cuando reunidos emprendieron el camino, el tráfico estaba insoportable y en lugar de la hora y media prevista de viaje, tardaron tres horas, pues aun uno de los coches tuvo que repostar en el camino. Cuando llegaron a la playa eran casi las 12:00 horas y estaba atestada.
Es necesario subrayar que "el enemigo" no influyó en todos estos acontecimientos. Todo sucedió como consecuencia de pequeños retrasos e incidentes, semejantes a las FRICCIONES que impiden o influyen en el resultado del funcionamiento conjunto. El término, debido a Clausewitz, debe ser reconocido y tenido en cuenta.
“Todo en la guerra es sencillo pero aun la cosa más sencilla es difícil. Las dificultades son acumulativas y al final producen una FRICCIÓN que parece inconcebible a menos que uno tenga experiencia en la guerra".
La FRICCIÓN es el medio mediante el que las acciones negativas se revelan y la más constante compañera en la guerra. El retraso inicial, en el ejemplo expuesto, fue sólo de una hora pero el retraso acumulativo mucho más importante. Es fácil entender cómo el retraso podría crecer aun más con más familias excursionistas. Incluso si participasen más, y más, la excursión tendría que anularse. El número de familias que harían falta para que no se pudiese salir, en todo el día, es difícil de calcular, pero unas docenas podrían ser suficientes; unas docenas que no llegan a la entidad de un sólo batallón, buque de guerra o escuadrón aéreo.
Una fuerza militar puede evitar pequeños problemas mediante la disciplina ; pero la entrega, por de un tipo de abastecimiento o repuesto debe esperar al próximo envío, o la enfermedad del jefe, o un tiempo atmosférico no previsto...
Hubo un fallo mecánico, en el ejemplo, pero habrá muchos más en una fuerza militar cuyas armas y vehículos, radares y radios y todos los medios mecánicos y eléctricos no son más fiables que el coche del ejemplo. Un carro, tan bien protegido contra el fuego enemigo, es sorprendentemente frágil en su mecanismo interior. A pesar del severo adiestramiento, pruebas y ejercicios frecuentes, una fuerza no puede asegurar el perfecto funcionamiento de todo su equipo.
En el ejemplo, el plan era muy sencillo con un solo punto de reunión, un solo itinerario y un destino fijo y, sin embargo, ni salieron a la hora, ni evitaron el tráfico tan denso. Los planes militares también buscan la sencillez, pero la necesidad de coordinar diferentes elementos - para llevar a cabo diferentes acciones - hace que a un error se añada otro.
En el ejemplo había un plan pero no mando, ni inteligencia ni supervisión; si la hubiese habido, el resto del grupo habría descubierto inmediatamente el problema, del coche que no arrancaba, y hubiese proporcionado espacio en los otros coches o buscado otra solución.
Las estructuras de mando y control militares, y sus órganos de inteligencia y comunicaciones, están el campo de batalla no solo para explotar las oportunidades del combate sino también para vencer las fricciones:
· Inteligencia inadecuada, o a destiempo, puede inducir a errores.
· Medios de comunicaciones que no funcionan o mensajes que no llegan...
· Errores de supervisión que eviten el equilibrio entre libertad de iniciativa a los subordinados, y su coordinación.
Cuando las fricciones se manifiestan en el combate, lo hacen en forma de muertos y heridos, y como siempre pueden estar presentes debemos estar prestos a resolverlas:
· Los planes prevén un tiempo seco pero...... llueve. Y el movimiento de vehículos y tropas se torna difícil.
· A mi orden atacar... pero no funcionan las comunicaciones.
· Tal punto está desguarnecido... pero resulta fuertemente defendido.
Entre las soluciones o medidas para enfrentar estos "riesgos" – las fricciones - se pueden mencionar algunas relevantes que, aunque interrelacionadas, merecen ser enumeradas por separado : Liderazgo, iniciativa, ordenes tipo misión, adiestramiento, conocimiento de las intenciones del mando.
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- General de Brigada
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Fricciones. Un ejemplo
En la guerra, y en todas las operaciones militares, están siempre presentes lo que Clausewitz denominó fricciones. El plan preveía un ritmo de avance de... pero llovió y el terreno se hizo intransitable...; iba a pedir apoyo de fuegos a la artillería ... pero las comunicaciones fallaron...
Hay que tener siempre presente los posibles “fallos previsibles”, con objeto de poder tomar las medidas necesarias para hacerles frente. Del mismo modo, es necesaria la supervisión, pues los “malos entendidos”, los errores imprevistos, pueden “estar ahí” y llevar a mal término un buen plan.
Y esto ocurre, con más frecuencia de lo que puede uno pensar, aún en los ejércitos que disponen de los medios más sofisticados y que gozan de las técnicas y procedimientos más avanzados. Veamos un ejemplo:
...El primer ruido que oyeron los mandos, desde la tienda del armisticio, fue el de los helicópteros. Eran media docena de helicópteros “Apache”, alrededor de un enorme Blackhawk, como cortesanos alrededor del monarca. Entre ellos se alzó un murmullo: “Ahí viene Schwarzkopf”.
H. Norman Schwarzkopf, el americano uniformado más teatral desde el general Douglas MacArthur, desembarcó y atravesó la pista hacia las luces de las tiendas. La Fuerza Delta - su guardia personal - con armas automáticas formó en línea. Poseso de una profunda veneración por el ritual, iba a presidir un espectáculo por él diseñado. Una escena inspirada en la celebrada en la cubierta del acorazado “USS Missouri” en la bahía de Tokio.
En el desierto, cerca de la carretera, estaban colocadas varias tiendas y, entre ellas, había tres - de tipo mediano - que acopladas iban a constituir la cámara para las conversaciones. Docenas de carros y vehículos blindados iraquíes destrozados aparecían a lo largo de la carretera... cuatro bombarderos A-10 volaban en círculos a 4000 pies, una batería de misiles Patriot y piezas de artillería, con sus tubos elevados, estaban a la vista... La delegación enemiga no tendría duda para conocer quien había ganado la guerra.
Los generales rodearon a Schwarzhopf con enérgicos saludos y efusivos apretones de mano... Todos habían sido oficiales en Vietnam y, desde entonces, habían soñado con restaurar el honor y competencia de las armas americanas y, mas importante, renovar los lazos entre la república y sus soldados. Para Schwarzhopf, y sus oficiales, esta guerra no había durado 6 semanas sino 20 años, y su satisfacción se le notaba ¡¡ había costado menos de 300 vidas aliadas!!
Durante la guerra el general Schwarzhopf había manifestado su carácter temperamental, con unos prontos terribles. El Secretario de Defensa Cheney estaba suficientemente molesto, con el temperamento del general y sus gustos por adornos imperiales, como para considerar la posibilidad de reemplazarle.... Montaba en cólera por la no idoneidad de las botas para el desierto, por las impertinencias de la CIA, por el pesado ritmo de avance del Army, por la belicosidad de la Navy y por las intromisiones del Pentágono. Protestaba por todo... hasta por el tiempo.
Su PC, barrido constantemente por su “metralla verbal” mes tras mes, se convirtió en un bunker desalentado, donde la iniciativa estaba en baja, y aún generales superiores dudaban de llevarle noticias desagradables. Cuando las invectivas empezaban, se sentaban hasta que pasaba la furia. En fin, para abreviar, esta situación era más “estresante” que la pasada en el Vietnam.
Pero ahora, tres días después del cese del fuego, tanto el CINC como sus legiones se deleitaban con su triunfo. Una victoria, con 750.000 hombres, en una expedición que podía considerarse una obra maestra equiparable a la invasión de Normandía.
A las 11 de la mañana surgió la emoción, entre los soldados y periodistas, cuando se anunció la llegada de los iraquíes a Safwan. Un general de brigada había recogido la delegación 6 millas al norte sobre la carretera. Como estaba ordenado, los generales enemigos abandonaron sus tanques y transportes y pasaron a cuatro “Hummer” americanos. El convoy, con dos carros Bradley y dos vehículos blindados en vanguardia, salió a 35 millas por hora. Un par de “Apaches” flanqueaban la procesión ... Las banderas iban desplegadas, pero el personal americano con gesto adusto y serio (se les había prohibido sonreír).
El general Schwarzhopf esperaba fuera de la tienda principal. “No quiero turbarles” “No quiero humillarles y no quiero fotografías”. Los iraquíes con boinas negras, y pesadas faenas verdes, desembarcaron y marcharon por el paso abierto en la concertina hacia la tienda. Dos iraquíes usaban distintivos de teniente general....
Pero tras esta ordenada escena está uno de los “ enfados operativos” más impresionantes del general Schwarzhopf. Cuando la guerra entraba en sus últimas fases había ordenado a su Comandante Terrestre - teniente general John Yesok - que conquistase y asegurase el cruce de carreteras cerca del aeródromo de Safwan. Pero cuando se produjo el cese de fuego, a las 8 de la mañana del 28 de Febrero, la 1ª División de Infantería, que era la responsable del sector, se quedó a 10 millas del cruce. En la confusión del ataque final.... los helicópteros de ataque de la 1ª División controlaban la zona desde el aire, pero las únicas tropas en tierra, vestían de verde y era iraquíes.
El general Schwarzhopf, desconociendo ese hecho, propuso formalmente – después del cese de fuego - Safwan como lugar para la firma del armisticio. El general Collins, Jefe de la Junta de Jefes de EM, mostró su acuerdo e informó, primero, al Secretario de Defensa y, después, al presidente Bush de la aprobación del lugar elegido.
El teniente general Yeosok, poco antes de amanecer el 1º de Marzo, supo la verdadera situación de sus tropas... Llamó al general Schwarzhopf y le dijo: “la decisión que hicimos de Safwan probablemente no es buena”..... “No tenemos Safwan”.
El pescuezo se le puso rojo, la cara púrpura. “ ¿Qué quieres decir?. ¿Qué no tenemos Safwan?. Me aseguraste que tenias el cruce y así figura claramente, en el plano del Puesto de Mando, bajo ocupación americana”.
“ Los tenemos bajo observación” contestó Yeosock: “Pero no lo controlamos. Hay fuerzas enemigas allí”.
·
·
El general Schwarzhopf, después de amenazar con reemplazar las unidades del Army por “U.S. Marines” y quejarse amargamente, llamó al general Collins que trató de calmar al general y le propuso, como solución, expulsar al enemigo de Safwan a pesar del cese de fuego. Pronto una brigada acorazada rodeó a los iraquíes, pero estos se negaron a retirarse. Durante varias horas persistió la situación en punto muerto. En Riyadh, Schwarzhopf “cabreadísimo” ordenó a los generales Frank y Yeosock que le emitiesen un informe detallado sobre el motivo de...”por qué sus ordenes no fueron cumplidas”.
En la zona, mientras tanto, los tanteos y fintas continuaban hasta que ante la amenaza de atacar, los iraquíes se retiraron. Así cayó Safwan y pudo celebrarse la ceremonia.
- Referencia :Rick Atkinson. Crusade. Harper Collins Publishers
Hay que tener siempre presente los posibles “fallos previsibles”, con objeto de poder tomar las medidas necesarias para hacerles frente. Del mismo modo, es necesaria la supervisión, pues los “malos entendidos”, los errores imprevistos, pueden “estar ahí” y llevar a mal término un buen plan.
Y esto ocurre, con más frecuencia de lo que puede uno pensar, aún en los ejércitos que disponen de los medios más sofisticados y que gozan de las técnicas y procedimientos más avanzados. Veamos un ejemplo:
...El primer ruido que oyeron los mandos, desde la tienda del armisticio, fue el de los helicópteros. Eran media docena de helicópteros “Apache”, alrededor de un enorme Blackhawk, como cortesanos alrededor del monarca. Entre ellos se alzó un murmullo: “Ahí viene Schwarzkopf”.
H. Norman Schwarzkopf, el americano uniformado más teatral desde el general Douglas MacArthur, desembarcó y atravesó la pista hacia las luces de las tiendas. La Fuerza Delta - su guardia personal - con armas automáticas formó en línea. Poseso de una profunda veneración por el ritual, iba a presidir un espectáculo por él diseñado. Una escena inspirada en la celebrada en la cubierta del acorazado “USS Missouri” en la bahía de Tokio.
En el desierto, cerca de la carretera, estaban colocadas varias tiendas y, entre ellas, había tres - de tipo mediano - que acopladas iban a constituir la cámara para las conversaciones. Docenas de carros y vehículos blindados iraquíes destrozados aparecían a lo largo de la carretera... cuatro bombarderos A-10 volaban en círculos a 4000 pies, una batería de misiles Patriot y piezas de artillería, con sus tubos elevados, estaban a la vista... La delegación enemiga no tendría duda para conocer quien había ganado la guerra.
Los generales rodearon a Schwarzhopf con enérgicos saludos y efusivos apretones de mano... Todos habían sido oficiales en Vietnam y, desde entonces, habían soñado con restaurar el honor y competencia de las armas americanas y, mas importante, renovar los lazos entre la república y sus soldados. Para Schwarzhopf, y sus oficiales, esta guerra no había durado 6 semanas sino 20 años, y su satisfacción se le notaba ¡¡ había costado menos de 300 vidas aliadas!!
Durante la guerra el general Schwarzhopf había manifestado su carácter temperamental, con unos prontos terribles. El Secretario de Defensa Cheney estaba suficientemente molesto, con el temperamento del general y sus gustos por adornos imperiales, como para considerar la posibilidad de reemplazarle.... Montaba en cólera por la no idoneidad de las botas para el desierto, por las impertinencias de la CIA, por el pesado ritmo de avance del Army, por la belicosidad de la Navy y por las intromisiones del Pentágono. Protestaba por todo... hasta por el tiempo.
Su PC, barrido constantemente por su “metralla verbal” mes tras mes, se convirtió en un bunker desalentado, donde la iniciativa estaba en baja, y aún generales superiores dudaban de llevarle noticias desagradables. Cuando las invectivas empezaban, se sentaban hasta que pasaba la furia. En fin, para abreviar, esta situación era más “estresante” que la pasada en el Vietnam.
Pero ahora, tres días después del cese del fuego, tanto el CINC como sus legiones se deleitaban con su triunfo. Una victoria, con 750.000 hombres, en una expedición que podía considerarse una obra maestra equiparable a la invasión de Normandía.
A las 11 de la mañana surgió la emoción, entre los soldados y periodistas, cuando se anunció la llegada de los iraquíes a Safwan. Un general de brigada había recogido la delegación 6 millas al norte sobre la carretera. Como estaba ordenado, los generales enemigos abandonaron sus tanques y transportes y pasaron a cuatro “Hummer” americanos. El convoy, con dos carros Bradley y dos vehículos blindados en vanguardia, salió a 35 millas por hora. Un par de “Apaches” flanqueaban la procesión ... Las banderas iban desplegadas, pero el personal americano con gesto adusto y serio (se les había prohibido sonreír).
El general Schwarzhopf esperaba fuera de la tienda principal. “No quiero turbarles” “No quiero humillarles y no quiero fotografías”. Los iraquíes con boinas negras, y pesadas faenas verdes, desembarcaron y marcharon por el paso abierto en la concertina hacia la tienda. Dos iraquíes usaban distintivos de teniente general....
Pero tras esta ordenada escena está uno de los “ enfados operativos” más impresionantes del general Schwarzhopf. Cuando la guerra entraba en sus últimas fases había ordenado a su Comandante Terrestre - teniente general John Yesok - que conquistase y asegurase el cruce de carreteras cerca del aeródromo de Safwan. Pero cuando se produjo el cese de fuego, a las 8 de la mañana del 28 de Febrero, la 1ª División de Infantería, que era la responsable del sector, se quedó a 10 millas del cruce. En la confusión del ataque final.... los helicópteros de ataque de la 1ª División controlaban la zona desde el aire, pero las únicas tropas en tierra, vestían de verde y era iraquíes.
El general Schwarzhopf, desconociendo ese hecho, propuso formalmente – después del cese de fuego - Safwan como lugar para la firma del armisticio. El general Collins, Jefe de la Junta de Jefes de EM, mostró su acuerdo e informó, primero, al Secretario de Defensa y, después, al presidente Bush de la aprobación del lugar elegido.
El teniente general Yeosok, poco antes de amanecer el 1º de Marzo, supo la verdadera situación de sus tropas... Llamó al general Schwarzhopf y le dijo: “la decisión que hicimos de Safwan probablemente no es buena”..... “No tenemos Safwan”.
El pescuezo se le puso rojo, la cara púrpura. “ ¿Qué quieres decir?. ¿Qué no tenemos Safwan?. Me aseguraste que tenias el cruce y así figura claramente, en el plano del Puesto de Mando, bajo ocupación americana”.
“ Los tenemos bajo observación” contestó Yeosock: “Pero no lo controlamos. Hay fuerzas enemigas allí”.
·
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El general Schwarzhopf, después de amenazar con reemplazar las unidades del Army por “U.S. Marines” y quejarse amargamente, llamó al general Collins que trató de calmar al general y le propuso, como solución, expulsar al enemigo de Safwan a pesar del cese de fuego. Pronto una brigada acorazada rodeó a los iraquíes, pero estos se negaron a retirarse. Durante varias horas persistió la situación en punto muerto. En Riyadh, Schwarzhopf “cabreadísimo” ordenó a los generales Frank y Yeosock que le emitiesen un informe detallado sobre el motivo de...”por qué sus ordenes no fueron cumplidas”.
En la zona, mientras tanto, los tanteos y fintas continuaban hasta que ante la amenaza de atacar, los iraquíes se retiraron. Así cayó Safwan y pudo celebrarse la ceremonia.
- Referencia :Rick Atkinson. Crusade. Harper Collins Publishers
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Clausewitz. El Centro de Gravedad
Comprender el concepto de centro de gravedad es fundamental para planear las operaciones. Una nación, fuerza armada, ejército en el campo de batalla o una de sus unidades subordinadas son organizaciones complejas, cuya "operatividad" depende no solamente de una buena actuación de cada una de sus partes, sino, también de la suavidad con la que esos componentes actúan interrelacionados de manera exacta, en beneficio de la totalidad y de acuerdo con la voluntad e intenciones del mando. Como en cualquier organización unas piezas son más esenciales que otras para el funcionamiento correcto y fiable del conjunto. Si esos componentes son dañados o destruidos, entonces, se desequilibra la estructura total produciéndose un deterioro en su cohesión y eficacia que puede dejar a la organización inoperante o vulnerable a otras acciones.
El origen de la potencia y equilibrio de una fuerza de combate es siempre su centro de gravedad que es la característica, capacidad o localización de la que deriva la libertad de acción, la potencia de combate o la voluntad de vencer. Clausewitz lo definió como "el centro de todo el poder y movimiento, del cual todo depende". Por tanto atacar el centro de gravedad es el punto focal de todas las operaciones.
Robert R. Leonhard (The art of maneuver. Robert R. Leonhard. Editorial Presidio) explica este concepto de manera clara y sencilla mediante dos ejemplos:
· Analogía con el juego de ajedrez: “Cuando me pregunté cual era el centro de gravedad inmediatamente pensé en la pieza más fuerte: la reina, que si desaparecía suponía una tremenda reducción del poder de combate y, en efecto, capturada la reina normalmente se gana la partida pero: no siempre. El "centro de gravedad" del enemigo no es la razón de su potencia de combate, sino su "vulnerabilidad más crítica", por eso conseguirlo no reduce meramente sus capacidades sino que paraliza sus fuerzas. El "centro de gravedad", pues, no es la reina sino el rey que, aunque no es la pieza más potente, es la única cuya neutralización permite finalizar "la guerra". La teoría "del rey" es fundamental para entender la de la guerra de maniobra. La teoría "de la reina" conduce a la de desgaste o atrición”.
· Ejemplo del hormiguero: “Cuenta Leonhard que en el patio de su casa había un hormiguero que le hacía la vida imposible. Dijo a su esposa que no se preocupase que resolvería el asunto de inmediato y, en efecto, echó una lata de gasolina sobre el hormiguero, le prendió fuego, y se acabo el problema... pero, al día siguiente el hormiguero apareció de nuevo a un metro del anterior, de manera que repitió la "exitosa táctica" pero... al día siguiente... No se desanimó, compró un insecticida que garantizaba la solución... las instrucciones especificaban que debía esparcir algunos granos sobre el nido. Las hormigas creyendo que era buena comida alimentaron a la reina que naturalmente, murió y con ello se acabó la guerra. Matar miles de hormigas no sirvió de nada, el "centro de gravedad" era la reina”.
Pues bien en los campos estratégicos, operacionales o tácticos existen "centros de gravedad" cuya captura, destrucción o neutralización representan acciones importantes para quebrantar o anular la voluntad o potencia de combate del enemigo: centros industriales, redes de comunicación, puestos de mando, puntos críticos, centros de comunicaciones, logísticos o de control, de fuegos,... etc. son ejemplos de centros de gravedad.
Ejemplos en el campo táctico de centros de gravedad: un puesto de mando o un punto crítico del terreno donde una unidad está fuertemente instalada.
A nivel operacional pueden ser ejemplos: los límites entre unidades principales subordinadas, un centro de mando y control o quizás una base logística o líneas de comunicación. Pero a este nivel también aspectos más abstractos como la cohesión entre fuerzas aliadas o el equilibrio mental y psicológico de un mando ...etc.
A nivel estratégico son ejemplos: capacidad de transporte estratégico, o el origen de los recursos económicos... También pueden ser acciones menos tangibles. Por ejemplo en Verdún en 1916, las fuerzas francesas y alemanas sacrificaron más de un millón de hombres no por algo de valor táctico u operacional sino moral e igual sucedió en Dien Bien Phu, o la ofensiva del TET en Indochina, donde el centro de gravedad era el apoyo popular y político de la guerra.
A cualquier nivel es necesario, pues identificar los centros de gravedad del enemigo y ello exige un profundo conocimiento de su doctrina y organización, modelos operativos, así como sus capacidades y vulnerabilidades físicas y morales. Es conveniente tener presente que los centros de gravedad pueden cambiar mediante una modificación de la dirección o el relevo de un jefe clave o nuevas unidades o armas ...etc. Una vez reconocidos esos cambios se deben adaptar los planes a los nuevos centros de gravedad que serán siempre los objetivos fundamentales. Esa es la esencia del arte operacional: atacar y destruir los centros de gravedad enemigos y, naturalmente, defender los propios.
Ejemplo: Guerra del Golfo.
En una reunión de planeamiento aéreo inicial los centros de gravedad iraquíes se expusieron en forma gráfica en cinco círculos concéntricos (menor radio mayor importancia) :Liderazgo ,petróleo y redes eléctricas, líneas de comunicaciones e infraestructuras, población iraquí, ejército iraquí.
· Estas cinco categorías se relacionaron en listas -en forma de listas de blancos-
· En una reunión con el General Schwarzkopf los blancos, en un total de 84, fueron clasificados en diez categorías.
· A medida que siguió el planeamiento las listas sufrieron modificaciones.
El origen de la potencia y equilibrio de una fuerza de combate es siempre su centro de gravedad que es la característica, capacidad o localización de la que deriva la libertad de acción, la potencia de combate o la voluntad de vencer. Clausewitz lo definió como "el centro de todo el poder y movimiento, del cual todo depende". Por tanto atacar el centro de gravedad es el punto focal de todas las operaciones.
Robert R. Leonhard (The art of maneuver. Robert R. Leonhard. Editorial Presidio) explica este concepto de manera clara y sencilla mediante dos ejemplos:
· Analogía con el juego de ajedrez: “Cuando me pregunté cual era el centro de gravedad inmediatamente pensé en la pieza más fuerte: la reina, que si desaparecía suponía una tremenda reducción del poder de combate y, en efecto, capturada la reina normalmente se gana la partida pero: no siempre. El "centro de gravedad" del enemigo no es la razón de su potencia de combate, sino su "vulnerabilidad más crítica", por eso conseguirlo no reduce meramente sus capacidades sino que paraliza sus fuerzas. El "centro de gravedad", pues, no es la reina sino el rey que, aunque no es la pieza más potente, es la única cuya neutralización permite finalizar "la guerra". La teoría "del rey" es fundamental para entender la de la guerra de maniobra. La teoría "de la reina" conduce a la de desgaste o atrición”.
· Ejemplo del hormiguero: “Cuenta Leonhard que en el patio de su casa había un hormiguero que le hacía la vida imposible. Dijo a su esposa que no se preocupase que resolvería el asunto de inmediato y, en efecto, echó una lata de gasolina sobre el hormiguero, le prendió fuego, y se acabo el problema... pero, al día siguiente el hormiguero apareció de nuevo a un metro del anterior, de manera que repitió la "exitosa táctica" pero... al día siguiente... No se desanimó, compró un insecticida que garantizaba la solución... las instrucciones especificaban que debía esparcir algunos granos sobre el nido. Las hormigas creyendo que era buena comida alimentaron a la reina que naturalmente, murió y con ello se acabó la guerra. Matar miles de hormigas no sirvió de nada, el "centro de gravedad" era la reina”.
Pues bien en los campos estratégicos, operacionales o tácticos existen "centros de gravedad" cuya captura, destrucción o neutralización representan acciones importantes para quebrantar o anular la voluntad o potencia de combate del enemigo: centros industriales, redes de comunicación, puestos de mando, puntos críticos, centros de comunicaciones, logísticos o de control, de fuegos,... etc. son ejemplos de centros de gravedad.
Ejemplos en el campo táctico de centros de gravedad: un puesto de mando o un punto crítico del terreno donde una unidad está fuertemente instalada.
A nivel operacional pueden ser ejemplos: los límites entre unidades principales subordinadas, un centro de mando y control o quizás una base logística o líneas de comunicación. Pero a este nivel también aspectos más abstractos como la cohesión entre fuerzas aliadas o el equilibrio mental y psicológico de un mando ...etc.
A nivel estratégico son ejemplos: capacidad de transporte estratégico, o el origen de los recursos económicos... También pueden ser acciones menos tangibles. Por ejemplo en Verdún en 1916, las fuerzas francesas y alemanas sacrificaron más de un millón de hombres no por algo de valor táctico u operacional sino moral e igual sucedió en Dien Bien Phu, o la ofensiva del TET en Indochina, donde el centro de gravedad era el apoyo popular y político de la guerra.
A cualquier nivel es necesario, pues identificar los centros de gravedad del enemigo y ello exige un profundo conocimiento de su doctrina y organización, modelos operativos, así como sus capacidades y vulnerabilidades físicas y morales. Es conveniente tener presente que los centros de gravedad pueden cambiar mediante una modificación de la dirección o el relevo de un jefe clave o nuevas unidades o armas ...etc. Una vez reconocidos esos cambios se deben adaptar los planes a los nuevos centros de gravedad que serán siempre los objetivos fundamentales. Esa es la esencia del arte operacional: atacar y destruir los centros de gravedad enemigos y, naturalmente, defender los propios.
Ejemplo: Guerra del Golfo.
En una reunión de planeamiento aéreo inicial los centros de gravedad iraquíes se expusieron en forma gráfica en cinco círculos concéntricos (menor radio mayor importancia) :Liderazgo ,petróleo y redes eléctricas, líneas de comunicaciones e infraestructuras, población iraquí, ejército iraquí.
· Estas cinco categorías se relacionaron en listas -en forma de listas de blancos-
· En una reunión con el General Schwarzkopf los blancos, en un total de 84, fueron clasificados en diez categorías.
· A medida que siguió el planeamiento las listas sufrieron modificaciones.
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- General de Brigada
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Clausewitz. La Información.
Conocer al enemigo
“Con la palabra información designamos todo conocimiento que se tiene del enemigo y del país que ocupamos, por ende el fundamento de todas nuestras ideas y procedimientos. Al observar la naturaleza de estos fundamentos, su inseguridad y mutabilidad se manifiesta pronto el sentimiento de la inseguridad del edificio de la guerra y de la facilidad con que puede derrumbarse y enterrarnos en sus ruinas... La dificultad de ver claramente, que constituye una de las más importantes fricciones de la guerra, hace que las cosas aparezcan con visos distintos de los que habíamos imaginado...(De la Guerra. Carlos).
El conflicto de las Malvinas se vivió en nuestro país, como es lógico, intensamente. El 2 de Abril de 1982 - inesperadamente y por sorpresa - las FAS argentinas tomaban las islas Malvinas. Recuerdo, de aquellos días, que en el Centro de Enseñanza donde estaba, se hablaba entre los jóvenes oficiales sobre las últimas informaciones de la zona y se discutía sobre el probable resultado del conflicto.
· La FAO británica carece de aviones en número y características para asegurar la supremacía aérea...
· La FD es ligera y de pequeña entidad. No dispone de ese 3 a 1 que los estrategas fijan como deseables para garantizar el éxito.
· La logística.....
·
·
En esas reuniones participaba como “oyente “, el profesor civil de inglés señor González Rivera que era un gran conocedor del pueblo británico, estudioso de la historia general y militar de Gran Bretaña y había vivido muchos años en Inglaterra.
El señor Rivera, al inicio de las operaciones, se limitó a opinar “Yo no se de problemas militares pero, conozco a los británicos, y se que una vez que decidan hacer algo lo harán con todas sus consecuencias”. Cuando la flota británica comenzó a salir de los puertos con rumbo al Atlántico Sur, el señor Rivera se atrevió a pronosticar: “Los británicos, sin duda, ganarán la guerra”.
¿Por qué, señor Rivera? Le preguntó alguien.
Pues porque ¡¡¡¡¡HAN SALIDO!!!! Fue su lacónica respuesta.
“Con la palabra información designamos todo conocimiento que se tiene del enemigo y del país que ocupamos, por ende el fundamento de todas nuestras ideas y procedimientos. Al observar la naturaleza de estos fundamentos, su inseguridad y mutabilidad se manifiesta pronto el sentimiento de la inseguridad del edificio de la guerra y de la facilidad con que puede derrumbarse y enterrarnos en sus ruinas... La dificultad de ver claramente, que constituye una de las más importantes fricciones de la guerra, hace que las cosas aparezcan con visos distintos de los que habíamos imaginado...(De la Guerra. Carlos).
El conflicto de las Malvinas se vivió en nuestro país, como es lógico, intensamente. El 2 de Abril de 1982 - inesperadamente y por sorpresa - las FAS argentinas tomaban las islas Malvinas. Recuerdo, de aquellos días, que en el Centro de Enseñanza donde estaba, se hablaba entre los jóvenes oficiales sobre las últimas informaciones de la zona y se discutía sobre el probable resultado del conflicto.
· La FAO británica carece de aviones en número y características para asegurar la supremacía aérea...
· La FD es ligera y de pequeña entidad. No dispone de ese 3 a 1 que los estrategas fijan como deseables para garantizar el éxito.
· La logística.....
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En esas reuniones participaba como “oyente “, el profesor civil de inglés señor González Rivera que era un gran conocedor del pueblo británico, estudioso de la historia general y militar de Gran Bretaña y había vivido muchos años en Inglaterra.
El señor Rivera, al inicio de las operaciones, se limitó a opinar “Yo no se de problemas militares pero, conozco a los británicos, y se que una vez que decidan hacer algo lo harán con todas sus consecuencias”. Cuando la flota británica comenzó a salir de los puertos con rumbo al Atlántico Sur, el señor Rivera se atrevió a pronosticar: “Los británicos, sin duda, ganarán la guerra”.
¿Por qué, señor Rivera? Le preguntó alguien.
Pues porque ¡¡¡¡¡HAN SALIDO!!!! Fue su lacónica respuesta.
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