pienso que donde mas urgente se requiere una inyeccion de nuevos sistemas es en la DAAFAR y en la fuerza aerea asi como en la marina estos serian el primer escalon que se enfrentaria a una hipotetica agresion estadounidense.
Asi es,al fin y al cabo representan los anillos 'exteriores' de la defensa intregrada de las FAR ya sea frente a una invasion como ante cualquier tipo finalidad que asuman.
estandarizar los mig 21 es una solucion paulatina que se impone asi como los mig 23y los mig 29 existen excelentes kit de modernizacion para estos aviones y no creo que ya los analistas de las far no lo hayan tenido en cuenta.
Es la solucion inevitable si no hay dinero para hacer grandes compras,asi que como ya he comentado,es una via muy aceptable mientras se va poniendo orden dentro de las FAR en general y se va planificando a medio plazo(si no lo han hecho ya).Que tenemos un numero insuficientes de Mig-29?,pues si,y es una verdadera pena pero a nadie le amargaria un dulce la siguiente ecuacion para la flota de cazas:
ZAM Occidente (San Antonio)
231° Escuadrón de Caza con 14 Mig-29SMT (Activos)
213º Escuadron de Caza con 14 Mig-21bis* (En reserva)
ZAM Central (Santa Clara)
111° Escuadrón de Caza con 14 Mig-21bis-93 (Activos)
112º Escuadron de Caza con 14 Mig-21bis* (En reserva)
ZAM Oriental (Camaguey)
311° Escuadrón de Caza con 14 Mig-21bis-93 (Activos)
312º Escuadron de Caza con 14 Mig-21bis* (En reserva)
Lo que vendria suponer este ejercicio mental es que a lo largo del año 'regular' medio, estarian al 100% 3 Escuadrones (1er anillo) dejando la otra mitad en un especie de reserva semiactiva(2º anillo),volando menos(y gastando menos) pero que en caso de necesidad pasarian en un lapso breve de tiempo a una actividad al 100%,vamos el famoso efecto 'multiplicador' que hemos venido comentando,el diferencial de tiempo de vuelo se invertiria mas en los simuladores naturalmente.
Los costes serian bastante aceptables,tanto en el aspecto tactico como en el economico permitiendo pensar tranquilamente durante una decada por ejemplo,lo dicho es otra teoria para afrontar con cierta comodidad.
Vease que el coste de lo mas gordo seria:
28 Mig-21-93: Aprox. 75 millones $
14 Mig-29SMT: Aprox. 90 millones $
Si a estos sumamos que los otros 42 Mig-21bis en la reserva podrian recibir unas mejoras no tan profundas (unos 50 millones $) como el kit ruso,aqui seria ideal por ejemplo que se viera en la realidad las capacidades tecnicas cubanas,ya sabeis mucho o poco ya seria algo,y si nos pueden asesorar un poquito los iranies y chinos,un punto a nuestro favor aunque,repito no esten al mismo nivel,por eso estarian de mientras en un segundo nivel.
Un saludo