Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)
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- Soldado
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- Teniente Primero
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Eso de saltarse generaciones me parece francamente improbable, por muy bueno que sea el avión. Y no necesariamente bueno (v. Comanche). Yo imagino como dice TYPHOON_20 que van a meter toda la experiencia acumulada con sus programas de validadores tecnológicos de 5ª generación, y todas las cosas que vienen desarrollando desde el final de la Guerra Fría: motores omnidireccionales, misiles nuevos, el dichoso plasma ionizado, como leí en Avion Revue radares AESA conformados y/o de exploración lateral e incluso trasera y no se cuantas cosas más. La cuestión es que consigan integrar todo bien en una sola célula. Si lo consiguen, yo creo que tendremos el dominador de la aviación militar durante rato.
Pero repito, no vamos a dejarnos engañar: los dibujos conceptuales son eso, con el F-117 pasó lo mismo y nadie adivinó como sería, yo no he visto ninguna referencia en la página de Sukhoi o mínimamente oficial y no podré decir nada hasta que digan: "he aquí el PAK-FA".
Pero repito, no vamos a dejarnos engañar: los dibujos conceptuales son eso, con el F-117 pasó lo mismo y nadie adivinó como sería, yo no he visto ninguna referencia en la página de Sukhoi o mínimamente oficial y no podré decir nada hasta que digan: "he aquí el PAK-FA".
- KF86
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Lo del plasma es una fantasía rusa, no se ha llegado a un verdadero manejo del plasma, para ser usado en lo bélico, recién el primer vehículo propulsado o ayudado en su propulsión por plasma sería una sonda australiana espacial, o sea en que ese avión va a usar plasma?, es una idea interesante, pero muy del futuro.
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- Comandante
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George C Patton escribió:Lo del plasma es una fantasía rusa, no se ha llegado a un verdadero manejo del plasma, para ser usado en lo bélico, recién el primer vehículo propulsado o ayudado en su propulsión por plasma sería una sonda australiana espacial, o sea en que ese avión va a usar plasma?, es una idea interesante, pero muy del futuro.
Yo tengo entendido que el plasma (para el avion ruso) no seria para la propulsión, sino para envolver al avión en una burbuja de plasma que lo haria invisible al radar. Pero teniendo en cuenta la temperatura que requiere el plasma seria un iman para todo el armamento guiado por el calor. Y la energia necesaria para crearlo, y el campo magnetico para contenerlo.....
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- General de División
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- Cabo Primero
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- Comandante
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Un rayo es plasma y no creo que este a 1 millon de grado, sino la gente alcanzada por ellos se carbonizaria al instante. Pero de unos cuantos miles de grados no creo que baje, y la unica forma de contenerlo es con campos magneticos si no quieres que se chamusque el avión.
Pero igualmente aunque (hipoteticamente) lo hayan conseguido, y conseguido reducir el tamaña para que quepa en un avión, la energia requerida para crear el plasma no creo que permita tener activado el invento mucho tiempo.
Pero igualmente aunque (hipoteticamente) lo hayan conseguido, y conseguido reducir el tamaña para que quepa en un avión, la energia requerida para crear el plasma no creo que permita tener activado el invento mucho tiempo.
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- Sargento Primero
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El sistema ruso de plasma al menos lo que se comentó hace algún tiempo pesa unos 100kg, de todos modos no se utiliza para la propulsión (aunque la idea deriva del sistema ajax que si se utilizaba originalmente como ayuda de "penetración" en vehículos hipersónicos, basicamente para retrasar el boom sónico cuando se utilizaba creaba una especie de espiral de condensación que si se podía ver, la espiral, con radares meteorológicos), el sistema de plasma que tanto se comenta es para absorver las ondas de radar, y de hecho los rusos parecen haber implementado plasma para reducir el rcs de las antenas de radar de los aparatos aunque interfieren con su funcionamiento normal, en cuanto a las temperaturas no tienen porque ser necesariamente tan altas, de hecho hay "plasmas frios", aparte de los requerimientos de energía, muy altos hay otros problemas adicionales.
1 cancelación de las señales propias, es decir, si absorve las ondas enemigas también lo hace con las propias.
2 puede alterar las capacidades de comunicación de radio.
3 la sostenibilidad de la burbuja se reduce a medida que la velocidad aumenta, por lo que es mejor usarla a velocidades "bajas".
A pesar de todo ello un sistema así sería extremadamente útil en combate BVR, en donde no se usan misiles de guía IR siempre y cuando se solucionen los problemas de comunicación, ya que permitiría eliminar la amenaza de misiles guiados por radar, permitiendo una aproximación para el uso de misiles ir propios (momento en el que se apagaría para no convertir al aparato en un faro a los misiles IR de los f22) o bien lanzando misiles de guía radar a una posición predeterminada donde los radares de los misiles harían el resto, en última instancia incluso los misiles de radar podrían ser guiados al blanco por aparatos situados en "retaguardia".
1 cancelación de las señales propias, es decir, si absorve las ondas enemigas también lo hace con las propias.
2 puede alterar las capacidades de comunicación de radio.
3 la sostenibilidad de la burbuja se reduce a medida que la velocidad aumenta, por lo que es mejor usarla a velocidades "bajas".
A pesar de todo ello un sistema así sería extremadamente útil en combate BVR, en donde no se usan misiles de guía IR siempre y cuando se solucionen los problemas de comunicación, ya que permitiría eliminar la amenaza de misiles guiados por radar, permitiendo una aproximación para el uso de misiles ir propios (momento en el que se apagaría para no convertir al aparato en un faro a los misiles IR de los f22) o bien lanzando misiles de guía radar a una posición predeterminada donde los radares de los misiles harían el resto, en última instancia incluso los misiles de radar podrían ser guiados al blanco por aparatos situados en "retaguardia".
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- Cabo Primero
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Bueno,es que en mi carrera la fisica se estudia muy al principio .
La verdad es que mi idea de plasma siempre ha estado asociada a mis frecuentes lecturas sobre fusion nuclear,en la que se emplean plasmas de hasta varios millones de grados.Tambien se emplean plasmas en corte (30.000 grados).
En cuanto al rayo,de eso si me acuerdo,alcanza mas de 25.000 grados ºC.
En cuanto a Plasmas frios,la verdad no se demasiado.Si el sistema usa el plama frio y este es capaz de absorver las señales,estoy totalmen te de acuerdo con buba,tanto en cuanto a ventajas,como a desventajas.
SALUDOS
La verdad es que mi idea de plasma siempre ha estado asociada a mis frecuentes lecturas sobre fusion nuclear,en la que se emplean plasmas de hasta varios millones de grados.Tambien se emplean plasmas en corte (30.000 grados).
En cuanto al rayo,de eso si me acuerdo,alcanza mas de 25.000 grados ºC.
En cuanto a Plasmas frios,la verdad no se demasiado.Si el sistema usa el plama frio y este es capaz de absorver las señales,estoy totalmen te de acuerdo con buba,tanto en cuanto a ventajas,como a desventajas.
SALUDOS
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- Sargento Primero
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voy poniendo enlaces
http://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_stealth
http://www.aeronautics.ru/plasmamain.htm
http://plasma-gate.weizmann.ac.il/PlasmaI.html esta dirección es más general pero no podreis quejaros por los enlaces que pone decenas
http://rclsgi.eng.ohio-state.edu/~adamo ... Plasma.pdf
==============
mas
http://www.aeronautics.ru/archive/plasma/index.htm
ole propulsión espacial
http://www.tfd.chalmers.se/~valeri/Ajax/TAL_present.pdf
bueno enlaces a articulos
http://www.aeronautics.ru/archive/resea ... /index.htm
en estos enlaces hay temas de tipo aereo, naval etc.....no se quedan solo en uno, en cuanto al ajax como tal inicialmente era un sistema de ayuda para velocidades hipersónicas o altamente supersónicas, otro asunto es que posteriormente se hiciese un diseño para un vehículo hipersónico y se le pusiese el mismo nombre.
no direis que no os cuido
http://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_stealth
http://www.aeronautics.ru/plasmamain.htm
http://plasma-gate.weizmann.ac.il/PlasmaI.html esta dirección es más general pero no podreis quejaros por los enlaces que pone decenas
http://rclsgi.eng.ohio-state.edu/~adamo ... Plasma.pdf
==============
mas
http://www.aeronautics.ru/archive/plasma/index.htm
ole propulsión espacial
http://www.tfd.chalmers.se/~valeri/Ajax/TAL_present.pdf
bueno enlaces a articulos
http://www.aeronautics.ru/archive/resea ... /index.htm
en estos enlaces hay temas de tipo aereo, naval etc.....no se quedan solo en uno, en cuanto al ajax como tal inicialmente era un sistema de ayuda para velocidades hipersónicas o altamente supersónicas, otro asunto es que posteriormente se hiciese un diseño para un vehículo hipersónico y se le pusiese el mismo nombre.
no direis que no os cuido
- maximo
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El plasma es un estado de la materia, el cuarto. No tiene porque estar ligado intrinsecamente a la temperatura, con que los atomos pierdan algunos electrones se alcanza ese estado. El fuego puede ser considerado una forma de plasma.
Por lo que tengo entendido, esto de lo que se esta hablando consiste en envolver el avion en una suerte de burbuja electronica impenetrable mediante la excitacion de los atomos alrededor del avion. La tecnologia se esta probando ya y la cosa es que a nivel laboratorio funciona perfectamente. No obstante, para su aplicacion practica aun faltan algunos años. Lo gracioso es que un sistema de plasma dejaria obsoletos todos los sistemas Stealth actuales. Por ejemplo, el F-22 se quedaria en un avion carisimo que no ofrece nada especial porque cualquier piper de aeroclub equipada con ese equipo seria mas "invisible".
Como todo tiene problemas en esta vida, se comenta que el "escudo de plasma" brilla en la oscuridad y podria ser "de uso desaconsejado" en la noche. Eso sin tener en cuenta que es tan opaco a las transmisiones desde fuera como desde dentro. O sea, que los radares no le afectan, pero el tampoco puede emitir hacia afuera ni con su radar, ni con su radio. Ni tampoco puede recibir instrucciones, por supuesto. Como comente, no solo es que sea dificil de llevar a la practica, sino que tampoco es la panacea. Nada lo es.
Por lo que tengo entendido, esto de lo que se esta hablando consiste en envolver el avion en una suerte de burbuja electronica impenetrable mediante la excitacion de los atomos alrededor del avion. La tecnologia se esta probando ya y la cosa es que a nivel laboratorio funciona perfectamente. No obstante, para su aplicacion practica aun faltan algunos años. Lo gracioso es que un sistema de plasma dejaria obsoletos todos los sistemas Stealth actuales. Por ejemplo, el F-22 se quedaria en un avion carisimo que no ofrece nada especial porque cualquier piper de aeroclub equipada con ese equipo seria mas "invisible".
Como todo tiene problemas en esta vida, se comenta que el "escudo de plasma" brilla en la oscuridad y podria ser "de uso desaconsejado" en la noche. Eso sin tener en cuenta que es tan opaco a las transmisiones desde fuera como desde dentro. O sea, que los radares no le afectan, pero el tampoco puede emitir hacia afuera ni con su radar, ni con su radio. Ni tampoco puede recibir instrucciones, por supuesto. Como comente, no solo es que sea dificil de llevar a la practica, sino que tampoco es la panacea. Nada lo es.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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- Sargento Primero
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De hecho, entre las posibles soluciones al problema de la ceguera propia por el plasma, está el no cubrir todo el avión con esta burbuja, me explico, entre los planes para uso militar se encuentra el de no envolver la parte delantera del avión, o extender alguna antena de navegación global y comunicación fuera de dicha burbuja, aunque pues esto aún está por conclucirse en los laboratorios.
Saludos
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