el principal problema del f22 es que tiene que estar en servicio durante decenios, tiempo durante el que los avances tecnológicos pueden dejar obsoletos buena parte de los avances que incorpora, principalmente stealth, los avances en motores o electrónica podrán seguir evolucionando pero el coste añadido que significa un stealth "estructural" podrían quedar rápidamente obsoletos.
Lo que sin ninguna es una majadería son las limitaciones de los amraam respecto a los nuevos desarrollos AA de otras potencias (principalmente rusia y europa), sobre todo porque si se incorporan nuevos radares que puedan parcialmente "superar" el "stealth estructural", las otras "potencias" dispondrán de nuevo armamento capaz de utilizar esa "superación".
Los rusos por no decir los chinos no consideran superfluo el SE de hecho no es casualidad que los diseños del pak fa o los FXX chinos se parezcan mucho al f22, pero intentan potenciar más otras áreas que la stealth.
Y no solo por el plasma tal y como se viene comentando, los sistemas de propulsión magnética pueden incorporarse a los aviones inicialmente como ayuda y modificar reduciendo aún más el rcs sin necesidad de utilizar pinturas ultrasensibles que se rompen por nada y encima mejorar la envolvente de vuelo.
concretamente hablo de esto
http://jnaudin.free.fr/html/advprop.htm
The ElectroHydroDynamics ( E.H.D.) may open new ways in advanced propulsion.
An EHD device uses a direct conversion of electrical energy into kinetic energy. A specially shaped electrostatic field creates an hydrostatic pressure (or motion) in dielectric media. If the media is a fluid like air (or aether), a flow is produced and this produces a motion of the device. A powered flow of medium (like air or aether) within a shaped electrostatic field adds energy to the system which is picked up (as potential difference) by electrodes and thus produces energy.
no se muy bien cual seria el rcs de un avión utilizando el EHD pero si resulta que la ionización lo reduce produciendo plasma...digo esto por una linea al mirar la definición de plasma en wiki
"""Los plasmas más comunes son los formados por electrones e iones. En general puede haber varias especies de iones dentro del plasma, como moléculas ionizadas (cationes) y otras que han capturado un electrón y portan una carga negativa (aniones)."""
http://es.wikipedia.org/wiki/Plasma_%28 ... materia%29
la página en inglés es mejor
In physics and chemistry, a plasma is typically an ionized gas, and is usually considered to be a distinct phase of matter in contrast to solids, liquids, and gases because of its unique properties. "Ionized" means that at least one electron has been dissociated from a proportion of the atoms or molecules. The free electric charges make the plasma electrically conductive so that it responds strongly to electromagnetic fields.
http://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_%28physics%29
Plasma layers around aircraft have been considered for purposes other than stealth. There are many research papers on the use of plasma to reduce aerodynamic drag. In particular, electrohydrodynamic coupling can be used to accelerate air flow near an aerodynamic surface. One paper[2] considers the use of a plasma panel for boundary layer control on a wing in a low speed wind tunnel. This demonstrates that it is possible to produce a plasma on the skin of an aircraft. However, it is not clear whether the plasmas generated in these aerodynamics experiments could be used to reduce radar cross-section.
http://en.wikipedia.org/wiki/Plasma_stealth
hasta ahora el nacimiento de el plasma stealth venía de los usos iniciales en ayudas de vuelo en sistemas principalmente hipersónicos como el ajax (el original no el vehículo completo que recientemente diseñaron los rusos), y por alguna extraña razón se separó el nuevo uso y todo el mundo hace referencia separada pero
¿y si los juntamos?
es decir, creamos un sistema pongamos como naudín que no solo mejora la resistencia aerodinámica sino que además PROPULSA el avión, y además hace que el avión sea stealth, entonces la crítica convencional al excesivo uso energético del sistema de generación de plasma desaparece o se reduce aún más, ya que permite mejorar la envolvente de vuelo y capacidades aerodinámicas del aparato.
y ahí viene otro problema y es si las printuras para reducir el rcs pueden aguantar una capa de plasma incluso un plasma frio, sino lo aguantan ¿de que sirve tener toda una estructura stealth (un SE) si al final para generar una propulsión EHD tienes que utilizar materiales altamente reflectantes?.
De ahí los problemas del SE de los Usanos, sería ya la leche poder juntar ambos sistemas y que funcionasen pero sino se pudiese, mucho me temo que el enfoque ruso sería a largo plazo el ganador, entre otras cosas porque en última instancia el efecto del plasma para que la gente lo entienda es similar en ese sentido al efecto de los torpedos supercavitantes y sus burbujas de aire, a nivel práctico, mejoras en alcance, velocidad, agilidad, prestaciones "convencionales" y encima generan un stealth.
yo me temo que el enfoque ruso a largo plazo será el ganador, ya que la previsión incluso de los Usanos para la siguiente generación de cazas serían vehículos hipersónicos y el plasma tiene un papel fundamental en ese área.
espero que me hayais entendido sino preguntar.