El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿ Cual fue el mejor tanque de la II Guerra Mundial ?

T-34/85
270
41%
M4 General Sherman
18
3%
PzKpfw VIB Tiger II
141
21%
JS-2
19
3%
PzKpfw V Panther
189
29%
Otro ( cuentanos cual )
26
4%
 
Votos totales: 663

japa
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Mensaje por japa »

Eso a los mandos ingleses les costó mucho aprenderlo, si es que llegaron a hacerlo. Todavía en el verano del 44 la única idea táctica que se le ocurría a Montgómery para tomar Caen era atacar de frente tras machacar las posicones enemigas con bombarderos, en esencia lo mismo que en la primera guerra mundial, y si casi 40000 soldados alemanes lograron salir de la bolsa de Falaise fue debido a la nulidad táctica de Monty y sus acólitos, incapaces de avanzar con decisión para cerrar el dogal ante la desesperación de Patton, que veía como sus tropas seguían esperando a los ingleses (y sin poder cerrar él mismo la trampa por expresa prohibición del alto mando, temeroso de que Monty se ofendiera si los americanos ganaban la batalla sin su presencia)


IVANML
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Tened en cuenta la fecha

Mensaje por IVANML »

Es injusto comparar tanques sin tener en cuenta el año en que se diseñaron.

Es cierto que a la practica se encontraran varios tipos de carros en la batalla ysimplemente unos ganan otros pierdes,pero como dijo un jefe de carros en la guerra del golfo del 91 o 92 (kuwait...).

Se encontraron con un grupo enemigo y fue como una carrera de bicis contra motos...


Álvaro de Sande
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Mensaje por Álvaro de Sande »

sidewinder escribió:el mejor arma acorazada de la 2ªguerra mundial fue la alemana y a las pruebas me remito.
la campaña de francia,el norte de africa y los inicios de la invasion de rusia.
la campaña de francia acabo con una rotunda victoria,el norte de africa solo se perdio debido a la falta de vision de berlin(si rommel hubiese dispuesto de la mitad de los refuerzos de montgomery le hubiese llevado a hostias hasta la otra punta del mundo.
y ya en rusia,pues alemania con su poblacion q no creo q excediese de 40 millones,estaba enfrentada a todo el resto del mundo,solo era cuestion de tiempo perder la guerra y acabar aplastada por la inmensa superioridad de medio materiales y humanos puestos en su contra.


El arma acorazada alemana era la mejor hasta 1942, luego, y da igual si fue por número o por otras circunstancias, fue la soviética.

Pero una cosa es el arma en sí (divisiones, etc) y otra la máquina. Y la mejor máquina fue, sin duda, el T-34. Y ello porque era el diseño más avanzado de su tiempo, con bastante diferencia sobre los demás. De hecho los alemanes se basaron en él para diseñar su Panther, lo que dice bastante a su favor, sobre todo teniendo en cuenta que, a partir de que el T-34 entrara en escena en el verano de 1941, los alemanes pusieron todo su empeño en contar con un carro que pudiera oponérsele. Y lo mejor que encontraron, si se me permite la expresión, fue copiar el T-34. Tardaron dos años en poderlo poner en orden de batalla, y para entonces los soviéticos ya tenían listo el T-34/85, inferior tal vez en algunos aspectos a Panther, pero cuando se trata de ganar una guerra de lo que se trata es de tener el arma adecuada, en el momento adecuado y en suficiente número, porque los premios al diseño son para los concursos y para tiempos de paz, y los soviéticos pudieron lanzar al campo de batalla cuantos T-34/85 necesitaban para ganar la guerra. Y esto solo fue posible por lo avanzado del diseño general del T-34, ya que para lanzar el nuevo modelo, al estar basado en el anterior, una buena parte de las lineas de producción eran aptas para el nuevo, algunas con ligeras modificaciones, otras, ni eso, tal cual, lo mismo servían para el T-34/76 que para el t_34/85


japa
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Mensaje por japa »

Hola, Álvaro. Encantado de saludarte. Sólo quería hacer una corrección a tu comentario: el T-34/85 entró en servicio a finales del 43, casi ocho meses después que los primeros Pantera. Personalmente considero al modelo soviético como el mejor del conflicto, por pura relación eficacia-precio; por el precio de un panther se podían construir tres T-34/85 y medio.


Álvaro de Sande
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Mensaje por Álvaro de Sande »

Saludos igualmente.

Si, llevas razón, el T-34 entró en servicio después de Kursk. Los Panther si estuvieron en Kursk, pero su entrada en combate fue de forma precipitada y sin solucionar varios problemas (la urgencia y la necesidad obligan), de forma que muchos tendían a incendiarse ellos solitos.


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Japa

por el precio de un panther se podían construir tres T-34/85 y medio.


¿Tienes los precios exactos?

Saludos.


japa
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Mensaje por japa »

No encuentro ahora el dato para el T-34. El pantera costaba unos 125000 DM (unos 25000 dólares del momento, si mal no recuerdo) y el tigre I unos 270000 DM aunque el ejemplar que fue vendido a Japón se facturó por más del doble. En ambos casos hay que decir que el añadido de elementos como la IR o mejoras en los equipos de comunicaciones (por ejemplo) servían para pegarle un palo bien gordo al precio (a veces de hasta un 10%)


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Un T-34 de 1941 costaba 269500 rublos, y uno de 1943 sólo 193000. Esto se debe a la simplificación de los componentes.

Eso si, no se como comparar rublos con RM (Reichmarks).

Saludos.


Pavlov
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Mensaje por Pavlov »

Rublos/$ del año en cuestión partido por RM/$ del año en cuestión no te deberia dar el tipo de cambio cruzado (rublo/marco) de la época???
A lo mejor algun compañero economista me puede corregir o te puede dar los datos que haran falta para hallarlo.
A mi me parece un tema muy interesante y muy importante el coste de unos y de otros y clarificariamos muchos puntos.
Saludos y espero que podamos hacer comparaciones efectivas de precio entre unos y otros


rianxo
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Mensaje por rianxo »

EL Panther fue una consecuencia del T-34 pero no una "evolución" del T-34.Tomaba del carro ruso la protección a través de planchas muy inclinadas,lo demás era 100% made in germany.
Pensar que el T-34 condicionó el diseño del Panther me parece mucho decir lo influyó algo pero nada más.


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al-emir
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Mensaje por al-emir »

y el panzerkampfwagen Tiger ausf.B donde lo dejais??

fuel el mejor carro de combate de la IIguerra mundial,nunca fue destruido ningun Tiger King,y nunca fue penetrado por el obús de un carro aliado. :shock:


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Álvaro de Sande
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Mensaje por Álvaro de Sande »

rianxo escribió:EL Panther fue una consecuencia del T-34 pero no una "evolución" del T-34.Tomaba del carro ruso la protección a través de planchas muy inclinadas,lo demás era 100% made in germany.
Pensar que el T-34 condicionó el diseño del Panther me parece mucho decir lo influyó algo pero nada más.


“Describía yo en términos sencillos la marcada superioridad del T-34 sobre nuestro PzKw IV y extraía de ello las importantes conclusiones que necesariamente tenían que influir en nuestra futura producción de carros. Terminaba instando a que se enviase inmediatamente a mi sector una comisión ….y estos consejos podrían ser tenidos en cuenta en los diseños de nuestros nuevos carros”

Guderian. Citado por Douglas Orgill. “Las fuerzas acorazadas alemanas. Ed. San Martín. Madrid 1975.

La industria alemana de carros de combate cayó en un estado de confusión rayana en el pánico cuando comprobó que el T-34 y el KV-1 eran carros notablemente superiores a cualesquiera de los carros alemanes en servicio….Hubo peticiones de los mandos que actuaban en el frente para que se construyese inmediatamente una réplica del T-34. Este plan, que sin duda era una mortificación para los proyectistas alemanes, fue rechazado, sobre todo porque las instalaciones alemanas no podían construir una torreta de las dimensiones apropiadas ni el motor de aluminio del T-34.

Douglas Orgill. Las fuerzas acorazadas alemanas. Edt. San Martín. Madrid. 1975. Pág. 101.

Mientras tanto la comisión comprobó que había tres características fundamentales que anotar –y perfeccionar- del T-34. Primera: la coraza inclinada….Segunda, la longitud y potencia del cañón….Tercera, las grandes ruedas que proporcionaban estabilidad durante la marcha,…, y que constituían una firme plataforma para el cañón.

Douglas Orgill. Op. Cit. Pág... 105.

Desde el encuentro con los T-34 y KV-1 se había dado prioridad de urgencia a la busca de un carro capaz de derrotar a esas dos poderosas máquinas. Al principio se propuso copiarlas, pero la idea fue desechada, al comprobarse que la industria alemana no disponía de los medios para fabricar la clase de coraza y el motor diesel de aleación ligera que daba al T-34 su potencia.

K.J. Macksey, M.C. “División Panzer. Edit. San Martín. Madrid 1968. Pág. 79

Las citas, creo yo, son suficientemente elocuentes de lo que el Panther le debió al T-34. Si fue una evolución, o si fue un diseño nuevo partiendo de las características fundamentales del T-34 puede ser, según la óptica, hasta cuestión de matiz. Pero si las características fundamentales están extraídas del T-34, y si hasta el aspecto general se parece más a un T-34 que a cualquiera de sus antecesores germanos, ya me dirán…


Vanyar
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Mensaje por Vanyar »

al-emir escribió:y el panzerkampfwagen Tiger ausf.B donde lo dejais??

fuel el mejor carro de combate de la IIguerra mundial,nunca fue destruido ningun Tiger King,y nunca fue penetrado por el obús de un carro aliado. :shock:


Bueno, quizás no lo penetraban los obuses aliados porque se estropeaba antes de llegar al frente de batalla y sus tripulaciones tenían que abandonarlos... :D
Más en serio, el tanque adolecía de serios problemas mecánicos y tenía una fiablidad espantosa. Es cierto que en manos de tripulaciones expertas se le podía sacar partido a este mastodonte (las tasas de operabilidad y disponibilidad superaban el 60% en estos casos), pero siendo los tanquistas veteranos una especie en peligro de extinción en la Alemania de 1944-45, no era un registro muy común que digamos.
Y si, su blindaje frontal era prácticamente impenetrable para los tanques aliados (hay unos registros de penetración en un Osprey que no tengo a mano ahora), pero los laterales y la parte posterior no eran una misión imposible para tanquistas aliados, en especial los cañones rusos de los IS-2 y T-34/85.

En suma, un desperdicio de recursos que Alemania no podía permitirse. Muy impresionante a primera vista, pero está muy lejos de ser el mejor tanque de la 2a GM.


Saludos


Álvaro de Sande
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Mensaje por Álvaro de Sande »

Y eso sin contar que por su escasa velocidad, en realidad era el exponente del abandono de la táctica de carros empleada hasta entonces por los alemanes, porque significaba una renuncia expresa a la velocidad de penetración. El Tigre Real solo era útil en una guerra de movimiento para emplearlo, en teoría, como punta de lanza para romper las defensas enemigas; una vez conseguido este objetivo el carro carecía de velocidad para proseguir el avance de manera adecuada.
Por otra parte, en caso de avería, lo que ocurría con más frecuencia de lo deseable, solo podía ser retirado del campo de batalla...utilizando otro Tiger, lo cual no era, precisamente, el ideal de un comandante en tiempo de guerra y con el enemigo al frente.
En realidad el Tigre Real solo se utilizó para lo que realmente era útil, para destruir carros enemigos situándose emboscado y en situación de espera. Lo que era la negación de los conceptos con los que Alemania entró en la guerra.


BdL
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Mensaje por BdL »

sidewinder escribió:el mejor arma acorazada de la 2ªguerra mundial fue la alemana y a las pruebas me remito.
la campaña de francia,el norte de africa y los inicios de la invasion de rusia.
la campaña de francia acabo con una rotunda victoria,el norte de africa solo se perdio debido a la falta de vision de berlin(si rommel hubiese dispuesto de la mitad de los refuerzos de montgomery le hubiese llevado a hostias hasta la otra punta del mundo.
y ya en rusia,pues alemania con su poblacion q no creo q excediese de 40 millones,estaba enfrentada a todo el resto del mundo,solo era cuestion de tiempo perder la guerra y acabar aplastada por la inmensa superioridad de medio materiales y humanos puestos en su contra.


Alemania tenia unos 65 millones de habitantes, que, con las anexiones hasta septiembre de 1939 se convirtieron en alrededor de 80. Esto era casi el doble de lo que tenian por entonces Francia o el Reino Unido (sin contar las colonias), que tenian por aquel entonces 44-45 millones de personas.


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