Unidad Militar de Emergencias - UME

Las tropas terrestres de España. Información e historia. Sus unidades FAMET, BRILAT, BRIPAC, UME. La Legión Española. Sus soldados y armamentos.
maximo
General de Cuerpo de Ejército
España

Mensaje por maximo »

es que se gaste el dinero de defensa

Defensa no tiene dinero. Y no lo tiene porque todo el dinero del estado pertenece al estado que lo reparte segun le viene en gana despues de someterlo a votacion en el Congreso de Diputados. Vamos, que en sentido estricto las FAS no son mas pobres porque no pueden, porque no tienen dinero. Solo el que se les presupuesta. Y punto. Y volvemos a lo mismo ¿Exactamente que partida se ha visto disminuida por culpa de la UME? Porque esto ya esta discutido y resulta que tienen sus asignaciones propias y que las asignaciones del resto del ejercito no solo no se han visto disminuidas sino que el proximo presupuesto aumentan ¿Que mas quereis?

Lo de los extintores y las palas me parece demagogia por no decir una chorrada, solo ha faltado decir que mejor boina amarilla. /quote]

Pues me parece muy bien que te parezca demagogia, pero tambien me gustaria que me dijeras que clase de tanques van a tener, que bombarderos van a tener y que armamentos en general van a tener. Vamos, que lo dices como si fueran a estar equipados como la Brunete pero ademas con extintores cuando no es asi: van a estar equipados para lo que van a tener que hacer. "Botijos" para la extincion de incendios (y nunca he oido a nadie quejarse antes de esta ridicula politizacion del tema de que los operaran el EA), autobombas y material de ingenieros. ¿Que creis que van a tener? ¿Su-30? ¡Por dios!

Tambien es la primera vez que oigo a alguien quejarse de que a una unidad se la va a equipar posiblemente de manera adecuada. ¡Que van a tener camiones nuevos!. No, si quieres rescatamos del desguace a los "Tres Hermanos Comunistas", pero si el señor prefiere que vayan a pie, pues que lo exprese claramente...

"Porque las emergencias en las que va a participar la UME no exigirán la presencia física, sino estar localizable por teléfono y presentarse en un plazo de tiempo reducido."

Lo dices como si esa no fuera justamente la situacion de cualquier ejercito que no este en combate. Lo cierto, es que a esta unidad la usariamos en territorio nacional muchisimo mas que a cualquier de las ramas de las FAS (¡y por muchos años!). Uno no le desea el mal a nadie, pero en el hipotetico caso de que se lo deseara a mi me gustaria que a ciertas personas les trataran en plan "Nueva Orlean", que les ocurra una catastrofe y que les dejen tirados para que se las arreglen... Que en las proximas inundaciones de Valencia o Malaga les rescate su abuela o que cuando ocurra el proximo terremoto les cuenten pacientemente que no hay camiones para llevarles arroz, catalina. Claro, seguro que entonces empiezan a berrear que si quieren que les rescate el ejercito y el septimo de caballeria... Aunque no tengan medios.

Pero yo sigo esperando que alguien me de una razon que no se base en la envidia cochina o el politiqueo mas absurdo. Y por ahora va a ser que no, que todo es que "no se cual" opcion politica no dice mas que tonterias sobre este tema y que sus seguidores hacen eso, seguirles. Podriamos hablar de por que es mejor o peor que estas unidades fueran o no militares. Lo que no se puede discutir es su necesidad. Pero por lo visto, de una discursion sensata nadie quiere hablar, aqui eso de "mantenella y no enmendalla" es como lo del chiste aquel del vasco ultracatolico en las inundaciones.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
almogabar
Sargento
Sargento

Mensaje por almogabar »

Encima que algunos veian al eje del mal para el ejercito al gobiernpo de izquierdas ,.....que si van a bajar el presupuesto de defensa,que la izquierda no mira a la defensa,pues luego echas un vistacito a los nuevos materiales de las FAS españolas..............y mira salen juguetitos tan y tan malos como los leopardos,SIAC,pizarro,Ef2000,centauro,F100,S80...........etc

la envidia de muchas fuerzas armadas del mundo y unas FAS envidiables con un equipamiento realmente espectacular para el que no es español .

carencias??? Y quien no las tiene en los ejercitos punteros ,mira la AMI ,mira la royal navy :roll:

para mi un pleno acierto que esta unidad (la mas arraigada al pueblo en un desastre cuente con lo mejor) que a su vez en caso de tension militar no dudeis que algunos medios seran utilizados para uso militar (nh90 o C295) que jamas perderan ese status.

y por sacar la UME que encima sus helos (nuevecitos Nh90 ) ¿¿alguien se cree que estos en la mitad de sus misiones en otoño,invierno no van a apoyar a la BRIPAC por poner un ejemplo.

alguien se cree que el nuevo C295 solo va a ejercer labores a la UME
jejejejejejjeje

con las pedazo de fuerza armadas que chorradas tan fuertes de algunos...

quitense el sentimiento politico que los mas de 8% de incremento en defensa en muy pero que muy bueno.

Sin contar las siempre e inestimables aportaciones de otros ministerios y alguna comunidad como la manchega para fabricar esos helos tan malos como los nh90 o Tigre HAD
pobre españoles.... :roll: con lo bueno que era tener a esos poderosos Churruca(como me gustaban los ciegos de la once :wink: ) ,acompañados por los segunda mano F4C y los poderosos M48 del año de la quica. :wink:

PD. el español que no piense que los nuevos Cl-415 no son necesarios con las desgracias en materia de incendios de cada verano no tiene humanidad :cry:

gabriel garcia garcia
Coronel
Coronel
España

Mensaje por gabriel garcia garcia »

Ciertamente las labores de la UME estarian mejor para una organizacion como proteccion civil y que el mando directo del presidente es un poco rarillo o bordea la legalidad (pero nada de pretorianos eh! no empezemos...) ¿pero alguien cree realmente que todos esos medios y presupuestos irian a las fas? ¿o irian a proteccion civil? que ademas al ser mucho mas costosa (no nos engañemos las FAS trabajan mas y mejor que nadie por bastante menos dinero) ¿de donde creen que sacarian el dinero para financiar esa proteccion civil? pues seguramente a costa de pizarros, tigres y leopardos :cry:

Nunc minerva, postea palas
Húsar
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por Húsar »

No tengo ninguna intención de entrar en polémica, pero:
Pues me parece muy bien que te parezca demagogia, pero tambien me gustaria que me dijeras que clase de tanques van a tener, que bombarderos van a tener y que armamentos en general van a tener. Vamos, que lo dices como si fueran a estar equipados como la Brunete

Pues o bien no te has molestado en leer mi post completo o no quieres entender. Me cito:
Porque, ¿qué camiones van a equipar a la UME?. ¿Apostamos algo a que IVECOs nuevos de paquete?. Mientras en las unidades siguen existiendo Pegasos 7217 con veinte años, que tienen que pasar la ITV cada seis meses, que están inoperativos la mitad del tiempo y que están tan cascados que no ya no tiran. ¿Cuantos de esos van a tener?
Y el material de Ingenieros... Porque para muchas de las actuaciones tendrán material común con ingenieros.
Y el material NBQ. Las compañías de Emergencias Tecnológicas, ¿que material van a tener? Porque el material NBQ del ET, excepto el del Regimiento NBQ de Valencia es bastante regular, escaso y obsoleto.
Se va a dotar a unidades de la UME con equipos que no tienen las unidades del ET.

Yo no hablo nada de tanques ni bombarderos. Hablo específicamente de vehículos de tranporte (camiones aunque podría extenderse a todoterrenos), material de ingenieros y material NBQ.
Nada de tanques ni bombarderos, hablo de: VEHÍCULOS LIGEROS, MATERIAL DE INGENIEROS y MATERIAL NBQ. Por no citar MATERIAL DE CAMPAMENTO o MATERIAL DE ACUARTELAMIENTO.
Por favor no tergiverses mis palabras. Los post están ahí y se pueden leer y releer las veces que sea necesario.

Tambien es la primera vez que oigo a alguien quejarse de que a una unidad se la va a equipar posiblemente de manera adecuada. ¡Que van a tener camiones nuevos!. No, si quieres rescatamos del desguace a los "Tres Hermanos Comunistas", pero si el señor prefiere que vayan a pie, pues que lo exprese claramente...

No se si no me he explicado bien o no me has entendido. Lo que quiero decir es que la UME va a ser equipado con material nuevo y que comparativamente va a estar mejor equipado que las unidades de las FAS, lo cual me parece injusto. No se trata de rescatar nada, sino de repartir con equilbrio
En cualquier caso estamos hablando por hablar, empezando por mí, porque todavía no sabe. Pero en las unidades ya se tiene conciencia que determinado material se va a retrasar la renovación por este motivo.

Lo dices como si esa no fuera justamente la situacion de cualquier ejercito que no este en combate

No, lo que digo es que la UME cobra más por su "especial disponibilidad". No más, mucho más. Y digo que hay unidades donde existe especial disponibilidad -más o menos similar- y no se cobra un duro, forma parte de las "necesidades del servicio".

Insisto que no tengo especial interés en polemizar. He querido expresar mi opinión y parece que he cometido la imprudencia de situarme en un lado en esta polémica. Acepto las críticas y asumo que no se esté de acuerdo conmigo, pero eso sí, si se me cita o rebate que sea por algo que yo haya dicho y no se usen partes para deformar el contenido de mi argumento.

Un saludo

Swat
Cabo
Cabo

Mensaje por Swat »

A Galicia fueron más de 1.000 bomberos (y muchos vehículos) de toda España a apoyar a los Bomberos/brigadistas este verano, y gracias a ellos y a los Bomberos/Brigadistas gallegos se pudo para con esa oleada de incendios.

En mi parque se nos llamo a los Bomberos a casa para salir al día siguiente hacia Galicia, poco más de 24 horas, lo que pasa es que esto fue los de Alicante, no se fue en coordinación con el resto de Bomberos de España, con lo que conforme fue creciendo el numero de Bomberos, se pudo para con todos los incendios.

Esto es lo que no ocurrira con la UME, ya que tendrá una mayor facilidad para desplegarse alejados de su Base, tener en cuenta que los Bomberos respondemos dentro de nuestra áreas opertivas y tenemos una respuesta muy rápida, pero no estamos acostumbrados a tener que desplegarnos a otras regiones. La UME será capaz de poner sobre el terreno 1.000 ó 2.000 soldados en menos tiempo que se tarda en poner a 1.000 bomberos en una parte de España, ahora, queda por ver sus funciones dentro de los siniestros.

En cuanto los medios aereos la cosa no va a cambiar, ya que son muchos años trabajando con el ejercito y sus aviones, el tema será cuando tengamos Autobombas desplegadas en sectores de incendio, estoy convencido que lo harán siempre bajo la supervión de Bomberos Profesionales, por que que no se os olvide una cosa, cuando la UME llegue a un siniestro grande, los Bomberos ya llevará currando allí mucho tiempo, y tendrán organizados los sectores de incendio.

La UME puede ser una gran ayuda, pero donde les toca, los Bomberos/Brigadistas forestales profesionales, tienen unas funciones y los soldados de la UME tendrán otras.

Y en cuanto a la formación, que les van a dar, pues me parece bien ¡que menos!!, pero hay una cosa que se les escapa, y es la cercania a los siniestros, los servicios de Emergencia, a diario nos toca enfrentarnos con muchos marrones, con lo que pillas mucha experiencia, ¿cuantas veces se activarán la UME al años? 3, 4 veces? y solo se activaran en grandes catastrofes, osea que en la mayoría de Incendios forestales Pequeños/medios ni apareceran, con lo que no cogeran experiencia en siniestros mas pequeños con los que aprender.

Pero bueno todo esta por ver.

http://www.bomberos-elche.com/

maximo
España

Mensaje por maximo »

No se trata de rescatar nada, sino de repartir con equilbrio

¿Y como repartes con equilibrio la creacion de una unidad nueva? ¿No te parece entonces desequilibrante cuando unas unidades andaban ya con Leopard y otras con AMX-30? ¿Eso si era normal? ¿Estas proponiendo un reparto de "este camion viejo para ti y este otro nuevo para ti"? Y cuando la logistica se vaya al carajo nos reimos todos. Siempre habra unidades mejor equipadas que otras. Aqui y en el ejercito de Tuvalu.

Francamente, lo de los sueldos me da igual. Asi como lo digo. Si curran, que se los paguen. Y si alguien esta currando igual y no cobra... que se queje a sus representantes politicos. Que para eso tenemos una oposicion presta a utilizar estas cosas (cualquier oposicion, es que ademas es su deber).

estoy convencido que lo harán siempre bajo la supervión de Bomberos Profesionales

Normal. Va a haber muchos bomberos en la UME. Se que duele, pero lo mismo son profesionales. Y cuando se desplacen, eso no significara dejar las plantillas de otro sitio desguarnecidas o a gente sin vacaciones.

¿cuantas veces se activarán la UME al años? 3, 4 veces? y solo se activaran en grandes catastrofes, osea que en la mayoría de Incendios forestales Pequeños/medios ni apareceran, con lo que no cogeran experiencia en siniestros mas pequeños con los que aprender.

Esa es la idea, que sean "de catastrofes". Aunque a los chicos con alas de la UME los vamos a ver como todos los veranos: bajandose del avion para mear y repostar y otra vez al aire. Es cierto que los profesionales locales tendran muchisima experiencia en siniestros "locales" y que su guia y consejo tendran que ser tenidos en cuenta porque nadie conoce lo suyo mejor que el dueño, pero al "grueso" de la UME se le va a llamar en caso de grandes carajales en los cuales es muy dificil que haya gente con mas experiencia que estos milicos. Fundamentalmente porque unos se enfrentan a estas experiencias a lo mejor una o dos veces en la vida y los otros dos o tres veces al años y ademas es para lo que se preparan. Un poner, no se le puede pedir al jefe de bomberos de Valencia que coordine la accion de diez helicopteros. Ni lo ha hecho nunca, ni esta preparado para ello.

\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Swat
Cabo
Cabo

Mensaje por Swat »

Máximo escribió:Un poner, no se le puede pedir al jefe de bomberos de Valencia que coordine la accion de diez helicopteros. Ni lo ha hecho nunca, ni esta preparado para ello.

Pues por esa sencilla razon que tú das, un Coronel de la UME no podrá dirigir ningún tipo de siniestro, por que no lo ha echo nunca, ni esta preparado, ni es de su competencia.

Un saludo :wink: .

benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Pues yo sigo sin entenderlo. Si hacen falta bomberos, ¿porqué no se crean puestos y unidades de bomberos a los que se les entrena y se les dota de los medios correspondientes? ¿Porqué se escogen militares, si también hay que formarlos -no saben nada del tema- y dotarlos de inexistentes medios, y además no es esa su misión? Por la misma regla de tres, para el próximo relevo al Líbano, que se cojan bomberos de Madrid, Barcelona y Valencia, se les entrena, se les arma adecuadamente y se les envía.

A lo mejor hay alguna razón política, como que si vuelve a pasar un desastre como el de Guadalajara (no lo permita Dios) , no haya ningún político implicado como responsable.....

Es que los militares son tan cómodos. No se pueden sindicar, no se pueden quejar, basta con ordenarles, salen por cuatro duros,.... ¡Un chollo!

Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
cipeto
Sargento
Sargento

Mensaje por cipeto »

Me parece muy bien que se cree algo como la UME, sin embargo ¿Porque tiene que ser militar??

ESTO NO LO ENTIENDE NI MÁXIMO

Estoy en contra de esta unidad, o mas bien de su naturaleza militar, porque:

- Extrae recursos humanos de las FAS que ya estan muy escasas
- Desvía fondos destinados al MD para tareas que no le son propias
- Crea división y desigualdades en el colectivo militar
- Desmoraliza a las unidades que faltos de recursos ven como para lo que se quiere no falta el dinero.
- Se apropia competencias de comunidades autónomas y del Mº de Medio Ambiente
- Encarga tareas, incluso directivas, a personal que no tiene competencias para ello. Un curso no es suficiente para formar profesionales. Los militares son profesionales de otra cosa.
- Da una imagen falsa de la función primaria y razon de ser de los Ejercitos.

¿Porque no se le ha ocurrido a ZP encuadrarla en Medio Ambiente? Bien facil lo tiene.

Sigo sin explicarme porque tiene que ser militar .....

Gerion
Comandante
Comandante

Mensaje por Gerion »

Concuerdo contigo Cipeto, la idea no es mala del todo, pero es una tarea no militar, vamos hombre ¡que al final los militares van a acabar montando residencia de ancianos! :mrgreen: :twisted:

Saludos.

"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
almogabar
Sargento
Sargento

Mensaje por almogabar »

Extrae recursos humanos de las FAS que ya estan muy escasas
- Desvía fondos destinados al MD para tareas que no le son propias
- Crea división y desigualdades en el colectivo militar
- Desmoraliza a las unidades que faltos de recursos ven como para lo que se quiere no falta el dinero.
- Se apropia competencias de comunidades autónomas y del Mº de Medio Ambiente
- Encarga tareas, incluso directivas, a personal que no tiene competencias para ello. Un curso no es suficiente para formar profesionales. Los militares son profesionales de otra cosa.
- Da una imagen falsa de la función primaria y razon de ser de los Ejercitos.

¿Porque no se le ha ocurrido a ZP encuadrarla en Medio Ambiente? Bien facil lo tiene.

Sigo sin explicarme porque tiene que ser militar .....

unidades del ejercito que se carga nuestro amigo cipeto por no tener naturaleza belica.

43 grupo y sus Cl215T a tomar viento.¿¿para que si no tiran bombas?? o los armamos con peguin?? :wink:no me mola que tiren agua podian ir con Tomahawks
los esc del SAR a tomar viento ¿¿para que?? todos a Csar ¿¿¿para que eso de salvar vidas??

¿¿para que el hesperides??? tanto ver pinguinos,,,jo lo armamos con Harpoon y Sm2

y la patrulla aguila ??? que rollo que no vayan con AIm120C ,los armamos y punto.

No se si alguno coje el mensaje que las fuerzas armadas no solo estan para combatir. :wink:

temugin
Sargento
Sargento

Mensaje por temugin »

Alguien sabe en que consiste la red de telecomunicaciones blindada que se ha encomendado a la UME según noticias de la gaceta de los negocios de ayer dia 16, el ministro alonso.
¿es una red de emergencia? Porque de lo contrario ya tendriamos respuesta a si va a realizar funciones militares, y si, sustituira a las direcciones de telecomunicaciones de los ejercitos y centralizara las comunicaciones militares en la unidad dependiente del presidentes del gobierno.

Extranjero,ve y di a los espartanos que aquí yacemos obedientes a su mandato
benito
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por benito »

Me temo que tienes razón, pero al contrario, almogabar. Efectívamente sería mejor suprimir todas aquellas actuaciones de las FAS que no son estrictamente sus misiones, y que pueden ser desarrolladas por otras instituciones, y que de hecho lo tienen entre sus cometidos (caso de las emergencias). Por lo que veo únicamente sirven para distorsionar la imagen y la realidad. Las actuaciones que citas pueden perfectamente ser desempeñadas por otros: Hágase. Si el precio de la patrulla Águila o el Hespérides son engendros como la UME, caro dinero pagamos todos los españoles.

Insisto en que no discuto la función, sino el que la desempeñen las FAS.

Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
oberfeldwebel
Teniente Coronel
Teniente Coronel

Mensaje por oberfeldwebel »

Secundo la moción de benito.

Un saludo.

Ramon Salas
Cabo
Cabo

Mensaje por Ramon Salas »

benito escribió:Me temo que tienes razón, pero al contrario, almogabar. Efectívamente sería mejor suprimir todas aquellas actuaciones de las FAS que no son estrictamente sus misiones, y que pueden ser desarrolladas por otras instituciones, y que de hecho lo tienen entre sus cometidos (caso de las emergencias). Por lo que veo únicamente sirven para distorsionar la imagen y la realidad. Las actuaciones que citas pueden perfectamente ser desempeñadas por otros: Hágase. Si el precio de la patrulla Águila o el Hespérides son engendros como la UME, caro dinero pagamos todos los españoles.

Insisto en que no discuto la función, sino el que la desempeñen las FAS.

No estoy de acuerdo, precisamente por que lo hacen las FAS sale bastante barato, salvo que los salarios se hayan ecualizado con el mercado de repente, lo que dudo. Otra cosa es que la dependencia pueda ser de otros ministerios aunque sean parte de las FAS, como le pasa a la Guardia Civil.