El mejor tanque de la Segunda Guerra Mundial

Los Ejércitos del mundo, sus unidades, campañas y batallas. Los aviones, tanques y buques. Churchill, Roosevelt, Hitler, Stalin y sus generales.

¿ Cual fue el mejor tanque de la II Guerra Mundial ?

T-34/85
270
41%
M4 General Sherman
18
3%
PzKpfw VIB Tiger II
141
21%
JS-2
19
3%
PzKpfw V Panther
189
29%
Otro ( cuentanos cual )
26
4%
 
Votos totales: 663

BdL
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 24 Ago 2006, 15:54

Mensaje por BdL »

rianxo escribió:
BdL escribió:En cuanto al diseño del Panther, si fue inspirado hasta la medula en T 34, si hasta se llevaron modelos capturados por decenas para pruebas y demas. Tambien se intento copiar el motor, un Diesel de 12 cilindros y 500 caballos. Guderian lo menciona todo en sus memorias, desde el impacto de aquel tanque en el que los proyectiles antitanques de los cañones del 50 rebotaban, hasta el intento de copiarlo de arriba a abajo, y hasta los problemas con el Panther, y su claro apoyo (de Guderian), por los Panzer IV, el preferia cantidad a calidad, y defendia que el IV con un cañon de 50 calibres era un oponente apreciable frente a los T 34/76 (yo particularmente tambien creo que eran rivales bastante parejos), y se podia fabricar mucho mas rapidamente y en mayores cantidades que los nuevos panzer V y VI. En cualquier caso, no solo se copio el blindaje inclinado del T 34, se fue mucho mas alla.


...y de hecho lo copiaron en el modelo que presento la Daimler-Benz pero el escogido fue el modelo de la M.A.N. que salvo el blindaje inclinado era diferente ,no hay más que ver uno y otro para darse cuenta.Uno ve un Type 90 japonés y un Leo2 A4 o un F-2 japonés y un F-16 y no los distingues,uno ve un Panther y un T-34 y los distingues perfectamente.


Ciertamente, de los dos modelos (el de la DB), uno era una copia practicamente exacta, digamos un "homenaje" directo, y la otra, una "inspiracion" en el modelo sovietico: un carro bastante diferenciado, de 36t presentado por MAN. El modelo de MAN fue el escogido. Eso no quita que los alemanes SI intentasen (instigados en parte por las presiones de Guderian) copiar el T 34. Yo lo unico que dije es que el diseño de MAN tambien estaba inspirado en el diseño sovietico.


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Hombre flagos no se trata de especular pero aqui veo a foristas que estan apostando por el t34 a razon del resultado de la contienda, cuando estos resultado son la resultante de otros muchos factores.

Solo intento explicar que a muchos que habeis botado por el t34 no os hubiera gustado tener en enfrentaros tanque a tanque contra un panther, como dije antes de no tener otra alternativa y de ser ineludible el enfrentamiento hubiera preferido en panther y como a mi a la mayoria supongo. Por eso voto al panther.

Por otro lado jmfer no hay tanque mas caro, con peor consumo y mas dificil de mantener que el que se queda detras de las lineas enemigas, o el que te han destruido.

y si los alemanes alcanzaron su recor de produccion durante los bombardeos imaginate lo que les hubiera caido a la urss sin estos ataques.

Combate tanque a tanque el panther era superior.


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1165
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Bueno, en ese caso creo que todo depende de lo que uno entienda por "mejor".

En un sentido acotado, sí, 1 vs 1, en perfectas condiciones, el Panther era superior.

Ahora, en un sentido amplio, en el contexto de una guerra dada en un lugar y tiempo dados, bajo determinadas condiciones (que es donde se desempeña todo SdA), el T-34 resultó muy superior al Panther.

En esto (y luego en el duelo URSS / OTAN) siempre he creído que cierto elemento ideológico se entrometía en las frías consideraciones militares. Frente al enemigo comunista, era necesario a toda costa demostrar ser individualmente superior y que la suma de individualidades se impondría al enemigo orgánico. Craso error.


BdL
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 24 Ago 2006, 15:54

Mensaje por BdL »

De todas maneras, que Alemania alcanzase los records de produccion bajo los bombardeos, no quiere decir que no hubiese producido mucho mas si no hubiese sido bombardeada,........ ¿cuantos panther hubiese podido sacar?

P.D.:no se yo si 18000 panthers pueden a 50000 T 34, siendo mas de la mitad T 34/85......


Avatar de Usuario
adrian_pozo
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 371
Registrado: 06 Nov 2005, 18:40
Ubicación: Montreal
Canada

Mensaje por adrian_pozo »

Yo me inclino por el Panther, buen bljndaje, un poderoso cañon y buena movilidad, para la epoca claro. Como todos tenia sus puntos debiles, pero en conjunto era un excelente tanque, y en manos de una tripulacion bien entrenada supo causar extragos en las filas aliadas.


la experiencia sólo sirve si de ella se obtienen las conclusiones adecuadas
jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

BdL escribió:De todas maneras, que Alemania alcanzase los records de produccion bajo los bombardeos, no quiere decir que no hubiese producido mucho mas si no hubiese sido bombardeada,........ ¿cuantos panther hubiese podido sacar?


¿y de donde hubiera sacado las materias primas para producirlo? Veo que no se sabe lo del molibdeno del blindaje que tuvo que ser sustituido por cromo y el blindaje que se desprendía.


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Bueno aqui estoy otra vez a la carga jeje, personalmente me limito a contestar a la preguna de la encuesta y esta es "cual fue el mejor tanque de la II guerra mundial".

En ningun caso se pregunta por "el carro mas decisivo, ni el de mejor calidad precio, ni el que se pudiera haber producido en mayores cantidades", simplemente se pregunta por el mejor y carro vs carro ese en mi modesta opinion era en panther.

Por otra parte no dudeis que si no hubiera existido un frente occidental, osea sin bombardeos, perdida de metales provinientes de España y el consiguiente desvio de tropas a ese frente, hubieran hecho falta mucho mas de 50000 t34 para parar a alemania, pero esto es especular y no deberiamos estar cuestionandolo aqui.

Saludos


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

El problema es que sin Frente Occidental no habría habido invasión de Polonia ni Frente Oriental.

Por que ya para eso, cambiamos los Panther por Leo 2 A6, los T-34 por BT-2 y descubrimos petroleo en el Ruhr y Molibdeno en la Selva Negra.


BdL
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 24 Ago 2006, 15:54

Mensaje por BdL »

Si no se tiene en cuenta mas que la calidad del tanque, y nada mas, ni aun asi seria el panther el mejor tanque de la 2ª GM: lo seria el IS 3, o sino, en todo caso, el IS 2. Se comerian vivo a un Panther con su cañon de 122mm.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4387
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Por otra parte no dudeis que si no hubiera existido un frente occidental, osea sin bombardeos, perdida de metales provinientes de España y el consiguiente desvio de tropas a ese frente,


El problema de estos "what if" es que siempre hay un bando que hace todos los errores y otro que no comente ninguno. Si los rusos hubiesen atacado Alemania en Junio de 1940 es muy posible que la guerra se hubiese terminado en 1941 o incluso antes, por lo que el Panther hubiese sido superfluo.

Y si los soviéticos hubiesen tenido que hacer frente a muchos más Panther, se hubiesen construido T-44 en grandes cantidades. Cabe recordar que este modelo fue el predecesor del T-55 y superaba al Panther en todo, sobre todo si se trataba de la versión con un cañón de 100mm.

Precisamente no fueron construidos porque el T-34-85 era más que suficiente para la inmensa mayoría de los carros alemanes.

Saludos.


BdL
Sargento
Sargento
Mensajes: 239
Registrado: 24 Ago 2006, 15:54

Mensaje por BdL »

El Panther es un mito por su actuacion en el frente occidental, contra los Sherman americanos (que dicho sea de paso, no tendrian nada que hacer frente a un T 34/85), pero contra los carros rusos la cosa ya era otro cantar. Cierto que los rusos tenian que acercarse a distancias suicidas para poder destrozarlo por la proa, pero no por los laterales o el motor, que eran perforables desde practicamente cualquier distancia de combate. Evidentemente, los Panther eran superiores a los T 34/85, y ademas, el uso que daban los alemanes a sus tanques era mucho mejor que las tacticas rusas, pero de todas maneras, un T 34/85 no es un Sherman. Y, desde luego, si un Panther tenia que enfrentarse a un IS 2, practicamente no tenia opciones de sobrevivir.


jmfer
General de División
General de División
Mensajes: 6243
Registrado: 05 Dic 2003, 10:52

Mensaje por jmfer »

El mito en el frente occidental era el Tiger, no el Panther. Había una aunténtica Tiger-mania (y no por el golfista) y los aliados occidentales contaban casi cualquier carro destruido como un Tiger.

Lo cierto es que en una batalla defensiva, si te pillaba por sorpresa el Tiger era mortal para cualquier carro aliado, ante los que su frontal era casi invulnerable. Si le sacabas de este tipo de combates, la eficiencia del Tiger bajaba muchos enteros, pero en las emboscadas en la zona de Normandía literalmente traspasaban a los Sherman de lado a lado (no es una metáfora)


rianxo
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1249
Registrado: 14 Feb 2003, 22:30

Mensaje por rianxo »

ES cierto que en el frente occidental el coco era el Tiger pero no restaban méritos al Panther,de hecho los franceses se quedaron con los Panther alemanes tal y como estaban y copiaron el Tiger,creo que le llamaban el A.M.X. 50.


ROMEL
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 154
Registrado: 13 Oct 2006, 13:46

Mensaje por ROMEL »

Entonces ya me habeis reconocido que en enfrentamientos tanque vs tanque el panther era superior.
Luego en t-34 no puede ser el mejor tanque no?
Incluso he leido en algun lado que los aliados consideranron alos panteras como el mejor carro hasta entrados los años 50.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1027
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

rianxo escribió:ES cierto que en el frente occidental el coco era el Tiger pero no restaban méritos al Panther,de hecho los franceses se quedaron con los Panther alemanes tal y como estaban y copiaron el Tiger,creo que le llamaban el A.M.X. 50.


Hasta que vieron su fiabilidad los tuvieron, alguien comentó lo impresionados que estaban con su falta de optimización. De todas formas, el AMX 50 sólo estaba basado en el Panther, y teniendo en cuenta que el Panther se basó en el T-34 pero a la alemana...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados