Unidad Militar de Emergencias - UME
-
- Soldado Primero
Buenas,
Pues yo no veo ningún mal en que los militares, en tiempo de paz, realicen tareas de apoyo a la sociedad civil, pero recelo un poco en la creación de la UME, porque, en caso de necesitar para tareas de defensa a los miembros de esta unidad, ¿a quién tendríamos de apoyo para las posibles catástrofes que surgieran?
Creo que se debería haber creado una unidad de este tipo, bien dotada de medios, pero de carácter civil, para poder contar siempre con sus efectivos, y que, como hasta ahora, el ejército hubiese echado una mano en función de su disponibilidad.
Un saludo.
Pues yo no veo ningún mal en que los militares, en tiempo de paz, realicen tareas de apoyo a la sociedad civil, pero recelo un poco en la creación de la UME, porque, en caso de necesitar para tareas de defensa a los miembros de esta unidad, ¿a quién tendríamos de apoyo para las posibles catástrofes que surgieran?
Creo que se debería haber creado una unidad de este tipo, bien dotada de medios, pero de carácter civil, para poder contar siempre con sus efectivos, y que, como hasta ahora, el ejército hubiese echado una mano en función de su disponibilidad.
Un saludo.
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
un Coronel de la UME no podrá dirigir ningún tipo de siniestro, por que no lo ha echo nunca, ni esta preparado, ni es de su competencia.
Efectivamente, por eso no se crean de la noche a la mañana y se espera que estos tios esten preparados en un par de años. O sea, que se entrenen y se formen va a costar algun tiempo. No obstante, a no ser que me equivoque mucho, por muy poca experiencia que tenga un coronel en catastrofes va a tener mucha mas que cualquier civil en manejar la cantidad de materiales y logistica implicados en una gran catastrofe. No es lo mismo dirigir una brigada de cuarenta bomberos y cuatro motobombas que los efectivos de una brigada con todos sus requerimientos. Si partimos de la entidad de las necesidades implicadas en una gran catastrofe entonces resulta que los unicos realmente con practicas en estos menesteres son a los que se les ha encomendado. Es mas, actualmente los mas experimentados en asistencia a poblaciones afectadas por grandes catastrofes son precisamente los militares que han demostrado saber hacerlo y coordinarlo desde Africa Austral hasta el Indico. O sea, que tampoco es que vayan a nacer virgenes e intocados.
Despues esta el discutir si es necesario que este cuerpo sea militar. Esa SI es una discursion seria y se puede argumentar a favor o en contra. A mi entender creo que una unidad de este tipo es mejor que sea "militarmente suave". Vamos, con un perfil mas parecido a la Guardia Civil que a la Infanteria de Marina. Si estamos hablando de grandes catastrofes estilo terremoto o grandes inundaciones a mi entender la estructura "militarizada" es la mas efectiva, y en tiempo de espera resulta mucho mas barata puesto que soluciona asuntos como el tema de las guardias y demas. En esto ultimo me siento incomodo al decirlo puesto que las condiciones monetarias no deberian influir en este asunto, pero la realidad es asi: una unidad militar es mas barata que una civil. Las cosas como son.
Queda tambien por aclarar cuales serian sus cometidos en tiempos de guerra, que tambien los tendrian. Es obvio que no vamos a mandar los Canadair a bombardear nada, pero una de las especialidades (posiblemente la mas importante y como siempre la mas olvidada) trascendentales de la UME sera la logistica. El conseguir que el material necesario llege a donde se necesite. Tambien tendran una estructura y materiales tipicos de "zapadores" con lo cual su utilizacion sera obvia. O sea, que se equivoca el que cree que, si hay guerra, los de la UME se van a quedar frente a la tele mirando que tal va. Por eso creo que el que sea militar esta unidad redunda en beneficio de las FAS en general, puesto que todos sabemos que de ser civil, su integracion en caso de necesidad dentro de la estructura seria muy dificil.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
- fjm
- Teniente Primero
Una opción interesante sería ir destinando a la UME en el futuro a aquellos soldados que por edad vayan bajando su condición física y esta sea requerida en la undidad en que militan.
No me refiero a puestos técnicos (telecomunicaciones, conductores de carros, ...).
Por ejemplo tenemos un fusilero, infante de marina, legionario con 32 años y ya no puede llegar a dar el nivel físico requerido habiendo sido ejemplar su servicio pues se manda a la UME a que cumpla el resto del tiempo que le quede de servicio.
De esta manera mantenemos un nivel físico aceptable en esas unidades (legión, infanteria de marina) y encontramos donde colocar a buenos soldados a los que el paso del tiempo les ha ido pasando factura.
No me refiero a puestos técnicos (telecomunicaciones, conductores de carros, ...).
Por ejemplo tenemos un fusilero, infante de marina, legionario con 32 años y ya no puede llegar a dar el nivel físico requerido habiendo sido ejemplar su servicio pues se manda a la UME a que cumpla el resto del tiempo que le quede de servicio.
De esta manera mantenemos un nivel físico aceptable en esas unidades (legión, infanteria de marina) y encontramos donde colocar a buenos soldados a los que el paso del tiempo les ha ido pasando factura.
-
- Soldado Primero
Quiero colgar una pregunta sin animo de ofender ni mala leche
Imaginemonos que después de tanto cirio, de que la gente se prepare (y quede bien preparada y adirestrada), y que la UME no funcione a gusto de los dirigentes que la crearon
¿que pasara?........
Aquí quedo la pregunra para debatir
Un saludo
Imaginemonos que después de tanto cirio, de que la gente se prepare (y quede bien preparada y adirestrada), y que la UME no funcione a gusto de los dirigentes que la crearon
¿que pasara?........
Aquí quedo la pregunra para debatir
Un saludo
-
- Sargento
Efectívamente sería mejor suprimir todas aquellas actuaciones de las FAS que no son estrictamente sus misiones, y que pueden ser desarrolladas por otras instituciones
aqui lo que pasa(por eso es un foro) no gusta el tener por ejemplo un Cl415 poruque la mayoria de los casos muchos ni saben lo que es.Es mas chulipiruli pedir tener f22 con unos portaviones ( dificilmente alguno acierte a decir Nimitz y pedir, eso si ,el mas mejor barco del mundo mundial F100 en numero de 30 o 40)
el desconocer un poco o bastante a muchas unidades que no son propiamente de combate ¿¿¿un hidroavion sin tomahaks??? para que.
es mejor decir que eso no sirve de nada y es mucho mas chuli pedir 300 F22 ,40 Tycos (uff dificil para algunos) mejor crucero imperial (mas facil) y 3000 leopardos (dicen que es el mas mejor del universo) ¿¿para que esos que hacen figurinas en el aire?? (mejor unos Xwing de combate) y joder el barco de la armada blanco y rojo que solo va a hacer mariconadas en el artico y ver focas) unos 200 de los barcos como el Yamato mas potentes(30000T mas ( ) con unos 400 truenos azules.
por favor ya se que no es chuli para algunos el hecho de tener un hidroavion y sea mas guapo un ef2000 pero amigos unas fuerzas armadas tienen muchos roles y uno de ellos es el de servir a su pueblo como es el caso del estraordinaro rendimiento de los militares españoles del 43 grupo o las destacadas misiones del 801,802 y 803 esc del SAR.
es normal que no guste la "mariconerias de una UME" lo entiendo perfectamente en un foro.
-
- Teniente Primero
Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por el forista Tremi. Las FAS pueden ayudar en función de sus capacidades, pero el trabajo serio deben hacerlo quienes están designados para ello. Y na hay porqué escatimarles medios ni preparación.
Por otra parte ya son dos los foristas que citan el bajo coste de los servicios de las FAS, como razón favorable para la creación de la unidad. El argumento es peligrosísimo. ¿Qué estamos creando? ¿Mano de obra barata, no sindicable, para todo aquello que nos interese o que resulte especialmente penoso o caro, si se contrata con los requisitos laborales y legales pertinentes?. Como he dicho ya antes, por ese camino se llega a que los aviones de Iberia los vuelen pilotos militares, que las máquinas de Renfe las conduzcan el Batallón de Ferrocarriles o que las cartas las repartan los soldados del Inmemorial.
El tema central es qué misiones tiene cada institución. Y los componentes de cada una, civiles o militares, deben tener a su disposición los medios para formarse y para desempeñar dichas misiones con eficacia. Y es el Estado el que tienen que proporcinárselos a todos. Y con criterios de eficacia y no de coste. En paz y en guerra, porque en este último caso todo el mundo, no sólo las FAS (UME incluida), tienen misiones asignadas. Hasta los trabajadores de Seat las tendrían.
Los intercambios a mi siempre suenan interesados y oportunistas. Los militares no saben más de todo ni tienen más entrenamiento que nadie en cualquier cosa que se diga. Saben de sus cometidos y están entrenados para las misiones que les son propias. Si alguien les inventa misiones tienen que empezar por aprender. Como le ocurre a todo el mundo y como le está pasando a la UME. Solamente que, en mi opinión, no es a ellos a los que les tocaba hacerlo, en este caso. Y de grandes catástrofes, contra lo opinión de alguno, lo que más creo que saben y más experiencia acumulan son esos abnegadísimos bomberos, médicos y personal de diversas organizaciones que acuden siempre, de manera voluntaria, pagándoselo a veces de su dinero, en las primeras horas allá donde ocurre una tragedia de las dimensiones de las que hablamos.
Mi respeto y admiración para ellos. Fórmese una Unidad con gente de su capacidad y su espíritu, aunque no sea barata, y dejemos a las FAS con sus misiones, que bastante tienen.
Un saludo
Por otra parte ya son dos los foristas que citan el bajo coste de los servicios de las FAS, como razón favorable para la creación de la unidad. El argumento es peligrosísimo. ¿Qué estamos creando? ¿Mano de obra barata, no sindicable, para todo aquello que nos interese o que resulte especialmente penoso o caro, si se contrata con los requisitos laborales y legales pertinentes?. Como he dicho ya antes, por ese camino se llega a que los aviones de Iberia los vuelen pilotos militares, que las máquinas de Renfe las conduzcan el Batallón de Ferrocarriles o que las cartas las repartan los soldados del Inmemorial.
El tema central es qué misiones tiene cada institución. Y los componentes de cada una, civiles o militares, deben tener a su disposición los medios para formarse y para desempeñar dichas misiones con eficacia. Y es el Estado el que tienen que proporcinárselos a todos. Y con criterios de eficacia y no de coste. En paz y en guerra, porque en este último caso todo el mundo, no sólo las FAS (UME incluida), tienen misiones asignadas. Hasta los trabajadores de Seat las tendrían.
Los intercambios a mi siempre suenan interesados y oportunistas. Los militares no saben más de todo ni tienen más entrenamiento que nadie en cualquier cosa que se diga. Saben de sus cometidos y están entrenados para las misiones que les son propias. Si alguien les inventa misiones tienen que empezar por aprender. Como le ocurre a todo el mundo y como le está pasando a la UME. Solamente que, en mi opinión, no es a ellos a los que les tocaba hacerlo, en este caso. Y de grandes catástrofes, contra lo opinión de alguno, lo que más creo que saben y más experiencia acumulan son esos abnegadísimos bomberos, médicos y personal de diversas organizaciones que acuden siempre, de manera voluntaria, pagándoselo a veces de su dinero, en las primeras horas allá donde ocurre una tragedia de las dimensiones de las que hablamos.
Mi respeto y admiración para ellos. Fórmese una Unidad con gente de su capacidad y su espíritu, aunque no sea barata, y dejemos a las FAS con sus misiones, que bastante tienen.
Un saludo
Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
-
- Teniente Primero
Almogabar, te contesto símplemente porque cuelgas un cita mía, pero de verdad que no pensaba.
Si tienes dudas sobre cuales son la misiones de las FAS, hace unas páginas un forista tuvo la amabilidad de postearlas. Nadie discute sobre la necesidad de determinadas funciones en la sociedad. Se cuestiona -yo cuestiono- que sean las FAS y no los bomberos los encargados de llevarlas a cabo.
Si la UME se encargará de "mariconerías", supongo que los bomberos, guardias forestales y los pilotos de los famosos Canadair ,que tantas ganas tienes de citar, son los que están en la actualidad haciendo tales mariconerías. Soberbio homenaje el tuyo a su trabajo. Te vuelvo a repetir: No digo que no hagan falta Waterbombers, un Servicio Aéreo de Rescate o un buque de investigación oceanográfica. Es opinable que tengan que ser militares. Y yo pienso que no deben serlo a según que costos, y me ratifico.
Y tienes razón. Esto es un foro. Si no te gusta lo que lees, nadie te obliga a participar.
Si tienes dudas sobre cuales son la misiones de las FAS, hace unas páginas un forista tuvo la amabilidad de postearlas. Nadie discute sobre la necesidad de determinadas funciones en la sociedad. Se cuestiona -yo cuestiono- que sean las FAS y no los bomberos los encargados de llevarlas a cabo.
Si la UME se encargará de "mariconerías", supongo que los bomberos, guardias forestales y los pilotos de los famosos Canadair ,que tantas ganas tienes de citar, son los que están en la actualidad haciendo tales mariconerías. Soberbio homenaje el tuyo a su trabajo. Te vuelvo a repetir: No digo que no hagan falta Waterbombers, un Servicio Aéreo de Rescate o un buque de investigación oceanográfica. Es opinable que tengan que ser militares. Y yo pienso que no deben serlo a según que costos, y me ratifico.
Y tienes razón. Esto es un foro. Si no te gusta lo que lees, nadie te obliga a participar.
Quien ordena lo que no hace, deshace lo que ordena.
-
- Teniente Coronel
Es un poco off topic, pero:
Conductor de carro no es un puesto técnico, es operativo. Un carro no es un coche requiere mucho, mucho mantenimiento. El mantenimiento de un carro requiere fuerza física, no es apto para personas con baja condición física.
Un saludo
Una opción interesante sería ir destinando a la UME en el futuro a aquellos soldados que por edad vayan bajando su condición física y esta sea requerida en la undidad en que militan.
Conductor de carro no es un puesto técnico, es operativo. Un carro no es un coche requiere mucho, mucho mantenimiento. El mantenimiento de un carro requiere fuerza física, no es apto para personas con baja condición física.
Un saludo
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
Pués precisamente los requisitos que han pedido, "exigen" pasar los ocho kilómetros y obtener 16 puntos (que no es nada del otro mundo pero hay quien no lo pasa) y también hacer un mínimo en la prueba de natación.
La orden del Teniente General ha sido "que no quiere barrigas en la UME".
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
Es que los requisitos de la UME fisicamente pueden ser muchos. Hace falta una forma fisica muy buena para andar monte arriba, monte abajo en un incendio descontrolado y catastrofico.
Ya dije que no me sentia comodo con el tema del dinero, quizas por el mismo sentido que se ha mencionado. No obstante, a la UME hay que plantearsela como un servicio mas del estado. Exactamente igual que la enseñanza o la sanidad. El hecho de que militarizada salga mas barata no quita para que tambien existan otras razones para que sea asi como las que mencione antes: las estructuras jerarquicas militares son las mejores para las grandes emergencias. Las mismas razones para "Civilizar" a la UME se pueden esgrimir para civilizar a la Guardia Civil, incluidas las monetarias. O sea, que cuidadito con ese asunto...
Sobre el asunto de que las catastrofes se quedarian huerfanas si nos vamos a la guerra.... Pues... francamente... No se que catastrofe mas grande que la guerra en si. Quizas no nos enfrentemos a bombardeos estilo Dresde, pero si que podriamos enfrentarnos a atentadso biologicos o quimicos.
Otra cosa que me gustaria citar es que la existencia de la UME probablemente no signifique que las FAS abandonen este tipo de labores. En caso de una catastrofe realmente grave, tipo terremoto grande, las FAS van a currar como las primeras poniendo en juego sus enormes medios como barcos anfibios, aeronaves, camiones, personal, etc, etc... Es conveniente que en caso de catastrofe muy grande tengamos un organismo que permita que esos medios se empleen con la maxima eficacia y celeridad. Aqui, en España, estamos en zona de riesgo sismico muy alto y es muy posible que dentro de la vida de la mayoria veamos un terremoto de los grandes porque ya va tocando. Preferiria que nos pillara ademas de confesados, preparados. Prepararse para estos asuntos no es cosa que solo les ocurra a los Suecos y a los Suizos. Al menos no deberia. Y dios quiera que la UME solo se encargue de incendios grandes e inundaciones pequeñas.
Ya dije que no me sentia comodo con el tema del dinero, quizas por el mismo sentido que se ha mencionado. No obstante, a la UME hay que plantearsela como un servicio mas del estado. Exactamente igual que la enseñanza o la sanidad. El hecho de que militarizada salga mas barata no quita para que tambien existan otras razones para que sea asi como las que mencione antes: las estructuras jerarquicas militares son las mejores para las grandes emergencias. Las mismas razones para "Civilizar" a la UME se pueden esgrimir para civilizar a la Guardia Civil, incluidas las monetarias. O sea, que cuidadito con ese asunto...
Sobre el asunto de que las catastrofes se quedarian huerfanas si nos vamos a la guerra.... Pues... francamente... No se que catastrofe mas grande que la guerra en si. Quizas no nos enfrentemos a bombardeos estilo Dresde, pero si que podriamos enfrentarnos a atentadso biologicos o quimicos.
Otra cosa que me gustaria citar es que la existencia de la UME probablemente no signifique que las FAS abandonen este tipo de labores. En caso de una catastrofe realmente grave, tipo terremoto grande, las FAS van a currar como las primeras poniendo en juego sus enormes medios como barcos anfibios, aeronaves, camiones, personal, etc, etc... Es conveniente que en caso de catastrofe muy grande tengamos un organismo que permita que esos medios se empleen con la maxima eficacia y celeridad. Aqui, en España, estamos en zona de riesgo sismico muy alto y es muy posible que dentro de la vida de la mayoria veamos un terremoto de los grandes porque ya va tocando. Preferiria que nos pillara ademas de confesados, preparados. Prepararse para estos asuntos no es cosa que solo les ocurra a los Suecos y a los Suizos. Al menos no deberia. Y dios quiera que la UME solo se encargue de incendios grandes e inundaciones pequeñas.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
-
- Teniente Coronel
- tercioidiaquez
- Mariscal de Campo
-
- Cabo
benito escribió:Estoy muy de acuerdo con lo expuesto por el forista Tremi. Las FAS pueden ayudar en función de sus capacidades, pero el trabajo serio deben hacerlo quienes están designados para ello. Y na hay porqué escatimarles medios ni preparación.
Lo cierto es que no hay justificación alguna para que la UME no sea civil. Si no se ha seguido ese camino en los ejemplos que pones no ha sido por falta de intentos, si no por que los sindicatos se han plantado y han dicho que por ahí no pasan. También se plantaron las autoescuelas cuando vieron que los carnés militares podían podarles el negocio, pero claro, no hay tantos bomberos ni son tan ruidosos ni están por la labor ya que la UME no les pisa el terrreno.
Por otro lado, por que será que cada vez que surge la desmilitarización de la GC acaba en la papelera? no te quepa duda que el partido de turno no está dispuesto a "funcionarizar" más que aquello que le convenga.
-
- Soldado Primero