Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 684
Registrado: 16 Oct 2004, 00:47

Mensaje por Luchodeza »

Vanyar escribió:Estimado:
Sin ser una biblioteca andante, conozco suficiente de historia chilena civil, militar, constitucional y social como para poder debatir sana y seriamente en este y otros foros de la red. He tenido excelentes profesores en la Universidad, Academia de Guerra Naval y he podido entrevistar a varias lumbreras de la comunidad académica histórica de este país, amen de tener algunos ilustres amigos en la misma comunidad.


Creo que no entiendes la ironía comparativa de las respuestas. Tiendes a ver apenas la generalidad de las operaciones peruano-bolivianas desde la óptica chilena, y sólo aplicas la justificación en detalle para los casos chilenos.


Algo común en los dos lados de la concordia, sin embargo me da gusto aprender y escuchar a los amigos con argumentos y no intentar tratarlos ( por supuesto no es tu caso vanyar ) de cobardes con fuentes parcializadas o con el higado en la mano.

La columna de Duble Almeyda sumaba 27 hombres. Escaparon 5, el jefe del pelotón incluido. La culpa de Dublé fue tanta que al llegar al campamento solicitó ser arrestado y sometido a corte marcial por notable abandono de deberes militares, al no tomar las providencias adecuadas para evitar caer en una celada, conociendo la presencia en la región de la guerrilla de Albarracín. Su sinceridad le salvó de un castigo mayor a la culpa que arrastró por el resto de sus días, la culpa de fracasar en el campo de batalla, abandonándolo no para informar acerca de Albarracín, sino simplemente para salvar la piel, algo lógico, pues se trata de un ser humano.


Hace poco veía "Stalingrado", que como sabes es una película alemana, recuerdo como en una escena un Landser de la hasta entonces invencible Werhmatch gemía después de matar un ruso que venía quemado vivo : Me cague en los pantalones, me cague en los pantalones!!! y otro soldado fumandose un cigarro le decía : No eres el único......Nadie esta libre de tener miedo en batalla, menos por el hecho de nacer en Chile, algún filosofo decía que la guerra es dulce para quién no esta en ella. Hbalar sin analisis y sin intentar en los más mínimo de ser imparcial nos lleva a representar el papel de nacionalistas desubicados, lo peor es que hasta los que estan de nuestro lado lo notan.....endemoniado. No puedes aplicar las cosas como dice Vanyar "desde la óptica chilena, y sólo aplicas la justificación en detalle para los casos chilenos"

El Principal inculpado era el Coronel Letelier, los tres (Letelier, Bouquet y Roa) fueron procesados y dados de baja del Ejercito.
Y no veo que tenga que ver, pues Caceres tambien era odiado, por los "cupos" y abusos que imponia a los peruanos criollos.


Lo sucedido a posteriori con Cáceres en la Sierra central o hacia el norte es otro cuento. En 1881 la expedición Letelier junto a sus esbirros creó la situación perfecta para un levantamiento, el que fue aprovechado por Cáceres. De paso, el alto comando de la fuerza expedicionaria manchó el honor del Ejército chileno y su autoridades presentes en el Perú, al punto que fue imposible recuperar la confianza de los habitantes de la zona. El error fue de los chilenos, en un momento en que Cáceres era una esperanza casi vana, y la población serrana no estaba inflamada con la guerra y la venganza en contra del invasor.


Exacto, lo de Concepción fue finalmente (y como yo lo veo) el linchamiento furioso de una turba descontrolada que despedazo los cadaveres, eso como veras no es el comportamiento de un ejercito disciplinado, sino el de una turba llevada al paroxismo del odio. Esto lo admiten casi la totalidad de historiadores peruanos.


Endemoniado escribió:
Vanyar escribió: O tal vez de llegar al extremo de un Estanislao del Canto que incluso optó por abandonar Tarma con el Ejército Expedicionario sin combatir ante Cáceres...

Abandono la Sierra, por ordenes superiores emanadas del Contralmirante Lynch, quien a la vez las habia recibido de parte du su Exelencia el Presidente de la Republica, pues su division de 2.500 hombres, cargaba con mas de 1.000 enfermos de Tifus.(En la Concepcion el Subteniente Montt y 10 soldados estaban convalecientes de Tifus)


Me entregas el punto de lo que te critico, y esa fue mi idea al plantear este ejemplo y los restantes. Las instrucciones, en todo caso, era en primer lugar concentrarse en la línea que va de Concepción a Tarma para acortar la línea defensiva en la Sierra Central; luego sólo Tarma y después se reconfirmó una confusa orden anterior de retroceder aun más hasta la línea de La Oroya, pese a que en el ínterin el coronel Gana envió un comunicado a Del Canto diciendo que la evacuación de la sierra central se vería mal y era menester mantener una parte ocupada. Primó aquí el sentido común, el mismo sentido común que tuvo que aplicar Buendía luego de la batalla de Tarapacá: quedarse era inútil; no había posibilidades de mantener la posición a falta de refuerzos inmediatos. las bajas eran muchas y no existían los suministros provenientes de otras partes en lo inmediato (y ello era urgente). En suma, quedarse era entregarse a una muerte lenta que sólo podría entregar un triunfo resonante al enemigo. ¿Es eso cobardía o una decisión calculada?



Endemoniado escribió:Y ademas mi amigo, el Regimiento Lautaro, enfrento y puso en Fuga a las fuerzas de Caceres en Tarma-Tambo, hacienda cercana a Tarma, tras lo cual, la division Del Canto, siguio interperrita su camino a Lima, pasando por La Oroya.

Como en un montón de encuentros acaecidos durante esta expedición, sin olvidar que a punto de iniciarse el repliegue táctico de Del Canto, las guerrillas indias de Cáceres, acompañadas de algunas montoneras más o menos regulares le dieron una paliza a algunas compañías fuerzas del Rgto Santiago en Marcavalle, de donde salieron con vida gracias al auxilio enviado por Del canto, que se olvidó olímpicamente de la guarnición en Concepción (¿por qué diablos no había un piquete de caballería en el poblado pese a su aislamiento? ¿por qué Del Canto no envió un aviso al pueblo comunicando su retraso...?).
El combate en Tarmatambo del 16 de julio fue una de varias escaramuzas en torno a Tarma. Del Canto en sus memorias se refiere a que los héroes de la jornada que mencionas fueron los de la 1a compañía del 2° de Línea, encabezados por el cabo Bustamante, el que pasó a ser conocido como el Mataveinte, ya que en la acción, en vez de usar balas (ya escasas en el campamento chileno), atacaron a punta de bayonetas y diezmaron una columna peruana... y etc etc etc etc.
El repliegue de Tarma a La Oroya se hizo sin combatir y en el más absoluto silencio, (comenzó recién pasada la medianoche del 18 de julio) para evitar alertar a las fuerzas de Cáceres que coronaban las alturas que rodeaban a esta ciudad serrana y el camino de retirada hacia la costa.



En otro punto, la orden de Prado era directa a Grau, porque él era el comandante de la división naval. Como tal, tenía plena potestad para decidir las operaciones y el curso de las naves, enmarcado en las directivas presidenciales. En ese marco, el derrotero de García y García está plenamente justificado a partir de la orden del jefe naval peruano a la Unión de seguir al norte mientras enfilaba al Huascar hacia la costa para intentar pasar al norte y/o enfrentar al Cochrane . Otra cosa es que, en lo personal, critique el que no haya querido enfrentarse a un buque evidentemente más débil como el Loa, considerando que la corbeta O'Higgins había quedado bastante atrás en la persecusión.


García y García iba en retirada a todo vapor sin tener modo de saber a ciencia cierta que buques lo seguían o si el Blanco dejando atrás al Cochrane ( este navio era suficiente para abatir al solitario Huascar ) iba en camino a acabar con él o a que fuerza enfrentaría si daba media vuelta para resolver el combate contra el Loa contra el reloj y volverse a toda maquina sin la certeza de que este movimiento hubiera sido demasiado arriesgado. Sin embargo vamos a suponer que los jefes de la Unión hubieran sabido que el Loa estaba solitario como dice la relación chilena....y que no tenía oportunidad de salvarse si este regresaba. Tenga usted la certeza de que nadie hubiese dejado pasar ese bocado, pero lo más probable es que antes de que si la Unión hubiese atacado al buque chileno, el Loa hubiese dado media vuelta en demanda de sus compañeros y que estos hubiese volado al encuentro de la Unión, el Loa basaba su osadía en el apoyo del resto de la escuadra.


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

La cobardia

Muchas cosas se han escrito sobre tal hecho. Lo malo es los que escriben, muy pocas veecs estuvieron en los pantalones deel cobarde.

Garcia y Garcuia es considerao como uno de los peruanos ilustres de la GdP. Ahora me entero, que para algunos ¿Como lo llamaría?, bueno, solo algunos o alguien, es considerado un cobarde.

Garcia y García cumplio ordenes. Y eso no es cobardía.

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
christian
Comandante
Comandante
Mensajes: 1824
Registrado: 28 Jun 2004, 03:42
Ubicación: Chile
Chile

Mensaje por christian »

García y García iba en retirada a todo vapor sin tener modo de saber a ciencia cierta que buques lo seguían o si el Blanco dejando atrás al Cochrane ( este navio era suficiente para abatir al solitario Huascar )


De echo asi fue, la participacion del Blanco y del resto ........ no fue preponderante en el resultado del combate de Angamos.

El trabajo de reacondicionamiento al Cochrane, que permitio el incremento de su velocidad a 13 Nudos y la entrega del mando a Latorre,sello la suerte del Huascar, que hasta el momento habia ocupado la ventaja de su velocidad y el manto de la noche, al encontrarse con los blindados Chilenos.

De mi punto de vista, la captura del Huascar es merito solo de Latorre y su blindado ..... involucrar al resto de la escuadra no corresponde.


Saludos


.............. fin del comunicado.
Mentor
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 327
Registrado: 18 Mar 2005, 03:06

Mensaje por Mentor »

christian escribió:
De mi punto de vista, la captura del Huascar es merito solo de Latorre y su blindado ..... involucrar al resto de la escuadra no corresponde.


Saludos



Permiteme disentir de tu punto de vista.
Pienso que sin el concurso de las dos divisiones en las que se había organizado la Escuadra( Ya sea como resultado de las ordenes del Ministro Sotomayor según los 'civilistas' o por disposición del mando naval, según los 'militarístas') es bastante posible que el Comandante Grau, le hubiese dado otro 'esquinazo' a sus sempiternos perseguidores.

Si bién es cierto, al estar entablado ya el combate, el 'Cochrane' solo se bastaba para batir al 'Húascar', no es menos cierto que se requirió de algo de astucia y de mucha fortuna para cortarle la retirada al 'Monitor' y obligarlo a aceptar batalla.

Saludos.


Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5301
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Comoo plantea Grumo respecto de Garcia y Garcia, en Angamos efectivamente acataba ordenes, muy logicas para salvar su buque de una destruccion segura si enfrentaba a las unidades chilenas.
Sin embargo se debe recordar otros episodios de la actuaciones de Garcia y Garcia durante su carrera militar, pera darse cuenta de que se esta en presencia de un petimetre de buena familia que escala posiciones en la armada peruana a punta de padrinazgos, intrigas, golpes de insubordinacion y participacion en varias asonadas y cuartelazos, lastimosamente ligado a un personaje mas que cuestionable como es Lizardo Montero ( paradigma del escalador politico de intrigas de militares y politiquillos, nefasto el tipo)

Que accion valiente se puede adjudicar a Garcia y Garcia????

El "combate" de Chipana tal vez? , recordemos:
- La Union y la Pilcomayo sorprenden y persiguen a la cañonera Magallanes ( de buen andar pero no comparable a La Union, muy inferior en armamento a esta ultima, incluso frente a la Pilcomayo)
Un muy buen disparo , o a lo menos muy afortunado de la Magallanes averia a la Pilcomayo, logrando que esta dismunuya su andar, casi paralizandola , muchas escusas se podran dar sin embargo garcia y Garcia no prosiguio con la persecucion teniendo mayor velocidd pudiendo en corto alcanzar a la cañonera enemiga, su mayor poder de fuego no hacia incierto el combate este hubiera sido claramente favorable a su nave, claro todo tiene riesgos en particular si te enfrentas a un tipo como Latorre ... claramente veo a grau actuando como un hombre en esas circunstancias, arriesgarse combatir y vencer ... no a Garcia y Garcia, que solo descollaba en los salones de sociedad en Lima, y en conciliabulos turbios con caudillos y politiquillos, jamas en combate o en cualquier mision importante.

Otro ejemplo leer su informe sobre la construccion de la Independencia y su viaje junto al Huascar hasta costas del sur de Chile solo demuestra es un poltron, insubordinado y con ansias enfermizas por figurar mintiendo patologicamente.

Su travesia Homerica al estrecho de Magallanes? ... por favor un viaje de rutina para cualquier marino madianamente competente, maxime si se le quita el bulto a todo peligro, el resultado? ni siquiera una chalupa pesquera destruida o capturada, ni hablar de los transportes de armas.


Quizas soy muy duro con el pobre, entonces podrian ilustrarme en que accion de guerra tuvo alguna participacion honrosa?, que hizo para ser tan respetado?

P.D. sorry, pero tanto como admiro a Grau, me falta respeto minimo a este señor.

Saludos


Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

Quizas otras personas hubieses hablado de este personaje mas diplomaticamente, pero , la dureza de tus terminos no hace mas que hacer verdadera justicia a este individuo, que debido a un falso espiritu de heroismo, verguenza o pudor, lo ponen como integrante de los heroes de la GdP.

Nos e comos erá en el caso chileno, pero en el caso peruano, mi opinion es que hay mucha gente que no deberia estar. Y este señor es uno de ellos.

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19000
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimados Fulvio y Grumo:

Considero que el problema del Cmte. A. García, con independencia de sus limitaciones profesionales, es que en comparación con su compañero en la división naval, el Alte. M. Grau; pero sobre todo, con su sucesor en el puente de la Unión, el Cmte. Villavicencio, tuvo un desempeño opaco.

Por una terrible equivocación, la doble ruptura del bloqueo de Arica fue un gesto hueco: en el Talisman se embarcaron los remington (que al final irían a parar en el irrelevantel 2do. Ejercito del Sur junto con los 6 Krupp bolivianos) y en la Unión munición para remington egipcio (y hay que decir que en el Perú se usaban tanto los remington egipcios -como los de la malhadada expedición de Gordon Pachá- como los de modelo español de 11 mm: una desgracia logística) y zapatos. Sin embargo, la maestría con que el cmte. Villavicencio guió su nave, y posteriormente la saco con media escuadra chilena a tiro de cañón, es una hazaña que hace palidecer la relevante actuación de García y García en la captura del Rímac.

Se le puede achacar falta de timing y sobre todo algo de audacia el no ir al otro lado del estrecho para capturar al Newcastle (aunque creo que el comando naval chileno ya había despachado al nuevo Amazonas para dar cobertura a ese mercante británico).

Finalmente, y alguna vez lo señale en otro tópico, creo que la MGP en la actualidad tiene pocos buques, muy pocos buques, como para que el Alte. L. Montero (paradigma del marino político en el Perú) tenga una fragata con su nombre)... y si se me permite, creo que la ACh podría limar ciertas asperezas con la población chilena si rebautizase a su buque madre de submarinos. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Endemoniado
Sargento
Sargento
Mensajes: 249
Registrado: 05 Sep 2006, 14:30

Mensaje por Endemoniado »

Solo una pequeña acotacion...

En Chipana la Magallanes averia a la Union, no a la Pilcomayo, esta ya habia quedado atras debido a su escaso andar (en comparacion con la Magallanes y la Union)


Estoy buscando un relato que lei, pero no recuerdo donde....Se trata de la autodestruccion de la MGP en el Callao.

Es de un marino extranjero, que relata que cuando Astete con la Union salieron de la darsena, en direccion a la Armada Chilena, las tripulaciones de los buques de guerra neutrales, se formaron en cubierta para despedir a los heroicos peruanos que salian a buscar la muerte o la victoria. :roll:

Cuando encuentre este relato, veran con que desilucion los marinos extranjeros vieron desprenderse un bote de la Union y a esta explotar seguida de los demas buques peruanos.

El bote llevaba a nada menos que Astete, pidiendo asilo....

Me acorde al hablar de la Union.

Un "esteril heroismo de las llamas" lo llamaria seguramente Vicuña Mackena.

"sobre el puente enemigo, con la espada en la mano, lo que es mil veces mas glorioso que el esteril heroismo de las llamas"

V.Mackena

O como nos dice Gonzalo Bulnes
"Astete.....quiso imitar a aquel que incendio Moscu, ante las narices de Napoleon"


Triste final para la "Union", se habria visto linda con la tricolor en el mesana :roll:

Saludos


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19000
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Fulvio:

En relación con Chipana, lo que desde la Magallanes debe haberse visto como un impacto sobre la Unión, en el parte de la nave peruana aparece como el reventón de un tubo de la caldera recien recorrida. Esto lo confirma un marino (ingeniero) italiano que llevaba un diario en la corbeta peruana.

Es interesante el sino de las flotas atrapadas y/o de "rehen": la flota imperial rusa atrapada autohumndida en Port Arthur o internada en China, cuyos puertos estaban relativamente cerca, o la Hoch see Flote imperial, autohundida en las Orcadas luego de la Gran Guerra.

Triste destino el del Nassau con el Sol Naciente, el Bayern con el Union Jack, el Konig con la tricolor, el Hindenburg nuevamente con el Union Jack. Ese hubiese sido el destino de la HSF si no se hubiese hundido por su propia mano en Scapa Flow el 21 de Junio de 1919. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

Endemoniado escribió:Solo una pequeña acotacion...

En Chipana la Magallanes averia a la Union, no a la Pilcomayo, esta ya habia quedado atras debido a su escaso andar (en comparacion con la Magallanes y la Union)


Estoy buscando un relato que lei, pero no recuerdo donde....Se trata de la autodestruccion de la MGP en el Callao.

Es de un marino extranjero, que relata que cuando Astete con la Union salieron de la darsena, en direccion a la Armada Chilena, las tripulaciones de los buques de guerra neutrales, se formaron en cubierta para despedir a los heroicos peruanos que salian a buscar la muerte o la victoria. :roll:

Cuando encuentre este relato, veran con que desilucion los marinos extranjeros vieron desprenderse un bote de la Union y a esta explotar seguida de los demas buques peruanos.

El bote llevaba a nada menos que Astete, pidiendo asilo....

Me acorde al hablar de la Union.

Un "esteril heroismo de las llamas" lo llamaria seguramente Vicuña Mackena.

"sobre el puente enemigo, con la espada en la mano, lo que es mil veces mas glorioso que el esteril heroismo de las llamas"

V.Mackena

O como nos dice Gonzalo Bulnes
"Astete.....quiso imitar a aquel que incendio Moscu, ante las narices de Napoleon"


Triste final para la "Union", se habria visto linda con la tricolor en el mesana :roll:

Saludos


Era entregar la flota a Chile o destruirla.

No veo inguna iniquidad ni cobardía ni motivo de desilusión

Salvo aquellos que no ven mas alla de sus narices...o de su monitor

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Entregar la flota a CHILE o destruirla , acaso no era alternativa también salir y enfrentar a la flota enemiga en un combate , desigual y de desenlace seguro , pero una oportunidad para la Marina de Guerra del PERU de sellar con honor y gloria su participación en la guerra , unos años después es esa la opción que toma el Almirante Cervera en la guerra entre EEUU y ESPAÑA , o algo así como el duelo en alta mar que ofreció Blanco Encalada a la Escuadra Española en la guerra del 65 ( poco se comenta de ese episodio ) , no se , entre la UNION y la MAGALLANES , ambas son salidas mas honorables y viriles que echar a pique los buques , la diferencia entre el suicida y el que gasta su ultimo suspiro peleando .

Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Avatar de Usuario
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 12509
Registrado: 14 Ago 2005, 06:32
Peru

Mensaje por GRUMO »

tabano escribió:Entregar la flota a CHILE o destruirla , acaso no era alternativa también salir y enfrentar a la flota enemiga en un combate , desigual y de desenlace seguro , pero una oportunidad para la Marina de Guerra del PERU de sellar con honor y gloria su participación en la guerra , unos años después es esa la opción que toma el Almirante Cervera en la guerra entre EEUU y ESPAÑA , o algo así como el duelo en alta mar que ofreció Blanco Encalada a la Escuadra Española en la guerra del 65 ( poco se comenta de ese episodio ) , no se , entre la UNION y la MAGALLANES , ambas son salidas mas honorables y viriles que echar a pique los buques , la diferencia entre el suicida y el que gasta su ultimo suspiro peleando .

Saludos .


Son puntos de vista, y como dijo alguien , depende de la situación

Un combate Naval sin nada, es un suicidio, con el peligro de la captura y reforzar la flota.

En el caso e la guerra EEUU y España, las cosas fueron muy distintas. para combatir,hay que tener con que hacerlo. Y en ese momento y lugar y epoca, era mas daño a Chile dejarlo sin potenciales navíos que permitirle aprovecharlos.

Obviamente que estamos criticando e interpretando en el calor de una casa, con internet, y frente a un monitor, cuando los que vivieron esto estaban en otras circunstancias

No conozco mucho del incidente de Blanco Envcalada, pero aparentemente la situacion era muy disimil

Gracias


¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19000
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Estimado Tábano:

No era factible salir gallardamente a combatir a su escuadra. Para el 17 de Enero, la corbeta Unión se encontraba totalmente desartillada (otra genialidad del Dictador N. de Pierola, que tomó esa decisión a fines de 1880), que había situado su batería completa Voruz (semejante a la mayoría de los cañones de Arica, que pertenecieron a su sinestrada gemela, la America) en inutiles fuertes entre el cerro El Pino y el cerro San Lorenzo, incluso, el Cmte. Villavicencio estaba al mando de la batería del primer cerro mencionado.

Ignoro si el preciso cañon hexagonal Withworth de 9 lbs de la Unión se desmontó para instalarlo allí o en algún otro lado. Saludos.


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
tabano
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 552
Registrado: 01 Ago 2004, 01:10

Mensaje por tabano »

Gracias Rey T , aclaradora información .

Afectuosos Saludos .


".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
Avatar de Usuario
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5301
Registrado: 07 Oct 2005, 03:10
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

disculpen muhachos pero eso de salir de un puerto cercado por una flota superior que los esta esperando para hacerlos charqui me suena mas que a heroismo a imbecilidad gratuita, algo si como la salida de la escuadra española de Santiago de Cuba para ser hecha picadillo cual blancos de practica por la flota de USA, eso pobres oficiales y tripulantes de los cruceros y destructores epañoles no les que do alternativa por que algun mal nacido en Madrid les dio la orden de "salga Ud. de alli" y gallardamente fueron masacrados cumpliendo ordenes de caracter politico mas que militares, al menos Pierola tuvo la decencia de no obligar a su escuadra al suicidio.

Me recuerda a una leve discursion semantica que sostuve con mi coterraneo Cosaco respecto de la diferencia entre ser militar y ser guerrero, y sigo sosteniendo que un militar va a evitar, si puede, una confrontacion en la que sabe sera derrotado ya que responde por la vida de los hombres bajo su mando, y su sacrificio es solo valido y entendible en pos de la consecucion de un objetivo estrategico o a lo menos tactico, no por la belleza del combate en si.
En el caso de los restos de la escuadra peruana en Callao, salir a ser destrozada y muy probablemente alguna (s) de sus unidade(s) capturada(s), era simplemente mas logico y conomico en vidas (ademas de evitar la entrega por medio de la captura belica de mas medios militares al enemigo) destruir dichos buques, no veo deshonor en ello.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado