Frankganga23 escribió:¿Que te refieres a la de Texas?
Es broma, pero no me pude resistir.
No hay problemas, lo pensé cuando lo puse de todas formas, ¿Sabes que la bandera cubana, confeccionada por Teurbe Tolón, por indicación de Narciso López, se inspira precisamente en la bandera de Tejas ?
Ironías de la Historia....
Saludos
Vicuña Mackenna y la Bandera de Cuba
Voy a hablaros primeramente de un punto relacionado con la actividad libertadora de Vicuña Mackenna que reviste especial interés: el de la Bandera de “La Demajagua”, enarbolada por el ilustre patriota Carlos Manuel de Céspedes, el 10 de octubre de 1868.
La Bandera de Céspedes, me he preguntado más de una vez, ¿fue obra de Vicuña, es decir, resultado directo o indirecto de su campaña de 1865 y 66?
Estimo que, sin duda posible, esa gloriosa Bandera, reconocida por la Constitución de Cuba como segunda insignia nacional, es la resultante de la acción cumplida en ese período histórico.
Permitidme colacionar algunos documentos oficiales cubanos con recuerdos personales que se remontan a los días de mi niñez.
Siempre oí decir, en casa de mi familia materna, que la Bandera de Cuba había sido trazada por Vicuña Mackenna en Nueva York pero, como no podía fundamentar de modo irredargüible la afirmación, hube de abstenerme en las primeras ediciones de mi obra Vicuña Mackenna, Vida y Trabajos.
Esos documentos, que no tuve, me los ha proporcionado, en La Habana, el Embajador Edwards Bello, siempre acucioso en la tarea de fortalecer todo nexo posible entre Chile y Cuba.
Bandera de Céspedes
“Por los años de 1865 y 66, la República de Chile, procurando alentar un movimiento en Cuba, ofreció a los revolucionarios cubanos emigrados su auxilio en varias formas y especialmente en dinero para equipar expediciones, y su Bandera para los buques que pudieran los cubanos dedicar al corzo”.
Fuente:
http://www.cubanuestra.nu/web/article.asp?artID=5616
saludos