Ejército de Israel

Fuerzas Armadas y conflictos de la zona, desde Marruecos hasta Iran. Israel y el Mundo Árabe. El Problema Palestino. La Guerra de Irak. La primavera árabe.
shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

Otro General que renuncia! ... Se trata del General de División Gal Hirsch, Comandante de la Utzbát HaGalil (Ugdá 91), la misma en la que servían los dos soldados secuestrados por Hizballah!

Imagen

Una pena, pues había tenido una carrera meteórica, que le había valido el mando de la División con solo 41 años!

Salu2 :axe:

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

¿Sabes si tiene pretensiones políticas?

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

pagano escribió:¿Sabes si tiene pretensiones políticas?

La verdad que no lo se! ... Si las tenia, no las podía hacer publicas, y de cualquier forma, un general que pretenda hacer carrera política debería llegar a Jefe de Estado Mayor, retirarse de Tzahal, y creo que debe pasar un año en la vida civil antes de ocupar un cargo político!

Salu2

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Tampoco hay que llegar a general, ya que Netanyahu solo llegó a capitán pero ser un cargo con amplia experiencia antiterrorista en la Sayeret Maktal (intervenciones en Líbano, rescate del avión de Sabena en Lod,...) sin duda que hizo que sumara puntos políticos.

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

Pensé que tu pregunta hiba por el lado de los generales que deseaban hacer carrera política! ... Netanyahu es un ciudadano común y corriente que cumplió con su servicio militar, no un militar de carrera!

Salu2

Turdetano
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por Turdetano »

La dimisión del general Gal Hirsch parece que se debe al demoledor informe que ha presentado el general Doron Almog, sobre la actuación del ejercito en la contienda del Libano.
No puedo cuantificar la veracidad de dicho informe, pero si es cierto, la verdad es que es preocupante y demoledor. Espero que tanto la cupula militar, como la politica, solucionen de manera inminente todos los problemas, que dicho informe menciona.
Saludos.

"Para el hombre, desgraciadamente, la paz no es mas que un descanso entre guerras".
shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

Pasando a otro tema, comentar que Rafael Industries ha desarrollado para Tzahal y para la exportacion, un sistema láser para destruir IED (improvised explosive devises), roadside bombs y munición sin explotar! ... Aquí un pequeño informe al respecto:

Thor – High Energy Laser IED Neutralization System

Imagen

RAFAEL is introducing at Eurosatory a new high-energy laser weapon system, developed in Israel to defeat improvised explosive charges (IEDs), roadside bombs and unexploded ordnance (UXO) and other objects categorized "potentially explosive hazards". The vehicular, system is mounted on a remotely controlled weapon station, carrying the laser beam director and high-energy laser and coaxial 12.7mm machine gun to neutralize improvised explosive devices from a safe, standoff distance. This dual capability enables Thor to be used for offensive and defensive purposes, as well as for safe stand-off removal of explosive obstacles by laser directed energy or projectile kinetic energy. Since the laser is used to burn the IED, rather than activate it, it can be used to avoid collateral damage which can result from other neutralization procedures. The system's total weight is 850 kg, of which 250, including heavy machine gun and beam director are mounted on the externally.

Imagen

The directed energy from the laser is capable of rapidly clearing unexploded ordnance and defeating IEDs by inducing a low-order burning or deflagration reaction in the explosive fill at safe stand-off ranges (see photos above). THOR uses powerful, air cooled laser, measuring up to 700 watt. The kinetic energy from the 12.7mm bullet fired by the M2 functions as a standoff disrupter, destroying fusing, thick-cased munitions and booby traps. The M2 machine gun also provides accurate, direct fire upon enemy forces and targets in either an offensive or defensive role.

Salu2

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

Turdetano escribió:... La dimisión del general Gal Hirsch parece que se debe al demoledor informe que ha presentado el general Doron Almog, sobre la actuación del ejercito en la contienda del Libano ...

Hay un problema con estos informes, y es que los mismos no profundizan sobre las responsabilidades políticas! ... Este es el punto que esta enfrentando en estos momentos a los mandos sobre el terreno por un lado, y al Estado Mayor por el otro, y que probablemente terminara con la dimisión del jefe del mismo, el General Dan Jalutz!

Es un tema muy complejo, pero en un muy corto resumen, la cosa va porque los mandos de división y de brigada, responsabilizan al Estado Mayor y al Ministerio de Defensa, por haber dirigido las operaciones de guerra de acuerdo a consideraciones políticas, y no de acuerdo a las estrategias presentadas por los generales sobre el terreno!

Tzahal, es un ejercito adoctrinado para llevar adelante campañas Blitzkrieg, NO se lo puede "frenar" como se hizo en esta guerra en el Libano! ... Sus mandos, desde batallón, hasta división, están entrenados para operaciones de guerra convencional, no para este tipo de campañas limitadas por consideraciones políticas, NO se pone a un caballo de carreras a tirar de un carro!

Salu2

Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo

Mensaje por Mauricio »

Sastamente.

Y para mí lo alarmante es la renuencia de los de arriba a aceptar que los fracasos vienen no de fallos en la tropa, sino en la concepción del conflicto. Mientras Hezbollah luchaba una guerra, la cúpula estaba pensando más en términos de un raid de represalia.

Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

Mauricio escribió:... lo alarmante es la renuencia de los de arriba a aceptar que los fracasos vienen no de fallos en la tropa ...

Es que la tropa percibe cuando los cosas no están bien manejadas, y entonces se desmoraliza y se rebela! ... En un ejercito popular como Tzahal no existe lo de ponerse firmes y gritar yes sir, mucho menos entre los oficiales y suboficiales de la reserva, que no son niños, y que no tendrán ningún problema en enfrentarse cara a cara a los mandos y patearles la mesa!

A diferencia de los ejercitos regulares del mundo, en Tzahal no se estimula la obediencia ciega, y la fortaleza de la cadena de mandos no se basa en la obediencia a los "galones", sino en el respeto a la capacidad, en la confianza en los mandos, y en el convencimiento firme del combatiente de que se esta luchando en una causa justa y vital para la supervivencia de la nación!

En este conflicto, el sentimiento general era de que la lucha era improductiva, de que los objetivos no se alcanzaban, y de que sus mandos los tenían avanzando para atrás y para adelante, capturando y limpiando poblados, para luego abandonarlos y dejar que el enemigo se volviera a fortalecer en los mismos, con la única intención de mantener a las tropas ocupadas mientras se esperaba que la presión de la campaña aérea forzara un arreglo político del conflicto!

Salu2

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Nueva incorporación de reclutas en el Tzahal, concretamente en las unidades de infantería Givati y Golani.
En esta última brigada, han ingresado 500 reclutas.

pagano
Coronel
Coronel

Mensaje por pagano »

Añadiendo al post anterior, decir que la brigada de infantería Kfir celebra estos días la primera incorporación de reclutas http://www1.idf.il/DOVER/site/mainpage. ... d=58931.EN

león
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por león »

Saludos foristas,
Después de leerme todo el tema y por lo báscio que a mi pesar conozco al Tzahal, me quedan algunas dudas.

Los drusos pueden ingresar en las IDF, creo entender que prioritariamente en la Guardia de fronteras, ¿pero pueden hacerlo en el resto de unidades militares o cuentan con algúntipo de restricción? En muchos países islámicos a los drusos se les considera herejes, supongo que Israel cuenta con eso en su relación con esta comunidad, pero ¿que relación hay entre los drusos israelíes y los de Líbano o Siria? En Líbano por ejemplo son una comunidad con cierto peso.

Los cristianos también pueden de forma voluntaria servir en el Tzahal, ¿también en todas las unidades? ¿Golani o Sayerot inclusive?
¿Y qué pasa con los ateos? No es broma, si alguien se declara no integrante de ninguna religión, ¿qué criterio se le aplica? ¿quizás el origen étnico o religioso de su familia?

Una cosa que he descubierto en este foro y que me encanta es lo del Raful. "Para jóvenes conflictivos"... ¿os imagináis aquí la Brigada Cani?

:mrgreen: (lo siento por mi humor, es que la imaginación me vuela)

Por último una curiosidad, tal vez me la pueda responder el forista Shomer o algún otro hijo de David, ¿por qué se prefiere la denominación "israelita" a "israelí"?

shomer
Comandante
Comandante

Mensaje por shomer »

león escribió:... Los drusos pueden ingresar en las IDF, creo entender que prioritariamente en la Guardia de fronteras, ¿pero pueden hacerlo en el resto de unidades militares o cuentan con algúntipo de restricción? En muchos países islámicos a los drusos se les considera herejes, supongo que Israel cuenta con eso en su relación con esta comunidad, pero ¿que relación hay entre los drusos israelíes y los de Líbano o Siria? En Líbano por ejemplo son una comunidad con cierto peso ...

La comunidad drusa israelí hace su servicio en las unidades del Comando Norte, no es que tengan restricciones, pero la norma es que hagan su servicio en unidades cercanas a sus hogares y en donde hayan otros miembros de su comunidad! ... Los drusos, así como los beduinos, son por tradición leales al quien gobierna en su tierra, lo que significa que aquellos que viven en Israel consideraran a Israel su "patria", sin hacerse cuestionamientos sobre lealtades! ... Lo mismo sucede con los drusos libaneses y sirios, cuya lealtad sera hacia quien ejerza la soberania sobre el terreno! ... Vale comentar que no hay familia drusa que no tenga parientes del otro lado de la frontera, ya sea libanesa o siria!

... Los cristianos también pueden de forma voluntaria servir en el Tzahal, ¿también en todas las unidades? ¿Golani o Sayerot inclusive?
¿Y qué pasa con los ateos? No es broma, si alguien se declara no integrante de ninguna religión, ¿qué criterio se le aplica? ¿quizás el origen étnico o religioso de su familia? ...

Aquí hay que diferenciar entre un cristiano árabe israelí, y los cristianos no árabes que viven en Israel, los primeros no están obligados a servir en Tzahal, pero lo hacen si quieren, por otro lado, los cristianos no árabes, que son varias decenas de miles, están obligados como cualquier otro israelí a cumplir con su servicio! ... Lo de los ateos supongo que lo dirás en broma, pues como es lógico, declararte no creyente no te salva del servicio!

... Por último una curiosidad, tal vez me la pueda responder el forista Shomer o algún otro hijo de David, ¿por qué se prefiere la denominación "israelita" a "israelí"? ...

Para nada, a mi no me veras usar ni una sola vez el termino israelita, pues a mi entender, el mismo no se aplica a los actuales ciudadanos de Israel (israelíes) sino a los antiguos hebreos! ... En idioma hebreo, a los antiguos se les denomina simplemente yeudim (judíos), y a los actuales israelíes, se los llama israelim, que serán judíos o no!

Salu2

león
Sargento Segundo
Sargento Segundo

Mensaje por león »

Muchas gracias Shomer por la celeridad y claridad de tus respuestas. Tan sólo dos puntualizaciones.

Lo de ateo no lo decía en broma, tampoco lo decía por librarse del servicio. Simplemente me pareció una situación (que se podría dar) paradójica. Un ejemplo: un tipo, israelí de ciudadanía, pero no participante de ninguna religión desde nunca, por eso especifico de nuevo la pregunta, ¿qué criterio se le aplica? Me imagino que el del origen familiar, es decir, si su familia es árabe cristiana, judía, cristianos de origen europeo, musulmanes... quedará encuadrado como tal.

Acabo de recordar que uno de los mandamientos drusos es "defender la patria", lo que refuerza lo que ya has explicado acerca de su lealtad al estado en el que hayan nacido. Muy noble por su parte teniendo en cuenta el contexto de oriente próximo.

Y, estimado Shomer, discernir entre "israelí" o "israelita" no lo decía por ti, si no por otras veces en las que personalmente he podido comprobar que algunos se denominaban preferentemente de una u otra manera. Aunque en tu contestación ya me das la pista que me explica casi todo :wink: Si "israelí" es ciudadno del estado de Israel, e "israelita" hace referencia a los antiguos hebreos... algunas piezas me encajan ahora, quizás de forma subjetiva a estos el término israelita le otorgue cierta legitimidad antigua o una visión mesiánica del territorio del estado de Israel.

Reiterarte de nuevo mi gratitud.