Las 10 batallas mas decisivas de la historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
Avatar de Usuario
jugueca
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 11 Oct 2006, 23:16

Mensaje por jugueca »

A propósito de la especulación, en Cuba tenemos un trovador llamado Frank Delgado que tiene una canción al respecto que a mi me encanta, la misma se llama: "Si el che viviera" y es una locura genial sobre el tema que indica el título.

Ahí les va la letra, pero lo bueno es oirla.

Soy tu jefe de batallón y especulo con tesis traicioneras
entre el drama y la quimera.
Conciliábulo del poder, me reúno con jefes de galera.
Ay mi amor, si el Che viviera.

Si el Che viviera, fuera, fuera
un arquetipo de ese tipo,
que alimenta la leyenda.
Fuera, fuera un coronel o un general
con discurso de fuerte reprimenda.
Fuera, fuera un paradigma, una coraza, un corazón.
Si el Che viviera.

Si el Che viviera fuera, fuera
un centurión y sus centurias
combatirían con furia
adentro, afuera, furia, fuera.
Yo Sancho Panza. El Che Quijote.
Tú molino, ellos política en salmuera.
Fuera, fuera un redentor y fuera de aquí desazón.
Si el Che viviera.

Entrevisto a mi corazón
y lo dejo en penumbras duraderas.
Si el Che Guevara viviera.

Si el Che viviera, fuera, fuera
un ornamento sin talento,
un represor del sentimiento.
Alguna escoria que viviendo de su historia
inmoviliza las ideas, no te creas.
Fuera, fuera, y no quisiera ser como él.
Si el Che viviera.

Si el Che viviera fuera, fuera,
un amasijo desprolijo
que no refrendó nunca aquello que dijo.
Fuera, fuera un ortodoxo, muera un dinosaurio.
Fuera condición sine qua non y no te pierdas
y entre tanta mierda afuera, ya no fuera
San Ernesto de la Izquierda.

Soy tu jefe de batallón
y me pierdo en los mapas de La Higuera.
Si el Che Guevara viviera.

Si el Che viviera.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

jugueca escribió:Ismael: ¿Quién a (sic) dicho que no me gusta?


Nadie, ¿por qué lo preguntas? :wink:

De todas maneras, vale, con la versión ampliada que das está más claro ... pero estarás de acuerdo en que, entre decir (como al principio) que la "ley primera de todo historiador" es no hacer algo y decir que cuando hagas es algo (que "tiene un indudable valor metodológico") hay que saber diferenciar lo que estás haciendo hay un poco de diferencia :wink:

Saludos


PD: La respuesta a pregunta en cuestión tampoco sería especular, es lo que están respondiendo en las citas :wink:


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

si,evidentemente es pura especulación propia


Avatar de Usuario
jugueca
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 11 Oct 2006, 23:16

Mensaje por jugueca »

No amigo Ismael, esa pregunta era una forma de responder nada más. Tienes razón, era en el sentido metodológico.
¿Qué piensas de la letra de la canción?
Pura especulación, pero bastante buena si la oyes con la música.

Saludos,


Álvaro de Sande
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 15 Oct 2006, 06:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Álvaro de Sande »

Volksjagër escribió:Yo creo que si Rommel hubiese llegado a Stalingrado, esa batalla la hubiesen ganado los alemanes, y con ello la guerra en el este.


¿A dónde dices que iba a llegar Rommel? ¿A Stalingrado? ¿Y cuando iba a ser eso? ¿Y cómo iba a ser eso? ¿Y por dónde iba llegar? ¿Y con cuantas fuerzas?
Hombre, una cosa es poderse preguntar ¿qué hubiese pasado si...?, pero dentro de una lógica. Porque puestos así, por ejemplo, el Cid dura unos pocos años más, acuadilla las fuerzas castellanas en bloque, y, además de Valencia, conquista Córdoba, Sevilla y Granada y la Reconquista se acaba en el año 1100.


Volksjagër
Sargento
Sargento
Mensajes: 219
Registrado: 26 May 2006, 14:19

Mensaje por Volksjagër »

¿A dónde dices que iba a llegar Rommel? ¿A Stalingrado? ¿Y cuando iba a ser eso? ¿Y cómo iba a ser eso? ¿Y por dónde iba llegar? ¿Y con cuantas fuerzas?
Hombre, una cosa es poderse preguntar ¿qué hubiese pasado si...?, pero dentro de una lógica.


Ese era el Objetivo del Afrika Korps. Enlazar en el Caucaso con la ofensiva del sur de rusia de verano de 1942


Frankganga23
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 05 Oct 2006, 15:01

Mensaje por Frankganga23 »

Ese era el Objetivo del Afrika Korps. Enlazar en el Caucaso con la ofensiva del sur de rusia de verano de 1942


:shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock: :shock:

El Afrika Korps no tenía fuerzas para pasar de Egipto, como ya se ha dicho aquí, e incluso de haber pasado de Egipto se hubiese tenido que enfrentar a los ingleses en Palestina e Irak, sin contar con el apoyo de las tropas rusas que pasarían a través de Irán, hablando hipotéticamente. La armada británica hubiese transportado tropas desde la India y Sudáfrica, los alemanes estarían demasiado lejos de sus líneas de suministro, terminarían con sus carros de combate varados en el desierto, pues aún el caso de una supuesta y a mi juicio imposible llegada a los campos petrolíferos del Golfo, habría que ver si los británicos se los dejaban enteros y no los destruían etc... La entrada de Turquía, único punto de apoyo que podía encontrar Alemania y en la que se debía basar toda operación de enlace entre el Frente Ruso y el Afrika Korps, era más que dudosa, más que de las victorias de Rommel en Africa, la entrada turca en la guerra dependía a mi juicio de la derrota rusa en el Caucaso...

Finalmente, las pocas fuerzas alemanas que se dirigieron a Africa del norte, tenían más bien el objetivo de apoyar a las inoperantes divisones italianas y brindarle estabilidad política al régimen fascista de Mussolini bastante maltrecho por la deblacle de sus tropas coloniales...

Saludos


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19967
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Frankganga23 escribió:[terminarían con sus carros de combate varados en el desierto, pues aún el caso de una supuesta y a mi juicio imposible llegada a los campos petrolíferos del Golfo, habría que ver si los británicos se los dejaban enteros y no los destruían etc...


Una pregunta: en esa época, ¿en el Golfo había alguna capacidad de refino o, como me imagino, exportaba petróleo crudo?

Porque, en el segundo caso, incluso suponiendo que los campos no eran destruidos, todavía quedaría el pequeño problema de llevar el petróleo a Alemania a refinar, y después de vuelta, digo yo.

Saludos


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Frankganga23
Cabo
Cabo
Mensajes: 140
Registrado: 05 Oct 2006, 15:01

Mensaje por Frankganga23 »

Una pregunta: en esa época, ¿en el Golfo había alguna capacidad de refino o, como me imagino, exportaba petróleo crudo?

Porque, en el segundo caso, incluso suponiendo que los campos no eran destruidos, todavía quedaría el pequeño problema de llevar el petróleo a Alemania a refinar, y después de vuelta, digo yo.



Dices bien, amigo Ismael, :lol:

Dudo yo también que existiera alguna capacidad de refino en esa época por el Golfo, pero evité ser tan "crudo" en mi mensaje, sólo hacía algunas consideraciones sobre la idea bastante peregrina de asignarle un papel desmezurado al Afrika Korps, "qué si tomaba el petróleo del Golfo, que si patatín, que si patatán"...

Vuelvo a decir lo que decía anteriormente, la clave de todo este asunto era Turquía, por ahí se llevarían los suministros... digo yo... En la variable superimprobable de que Rommel pasara el Nilo...

Saludos...


Aquilifer
Recluta
Recluta
Mensajes: 17
Registrado: 29 Oct 2006, 21:48

Mensaje por Aquilifer »

A lo mejor Rommel habria conseguido pasar el nilo o a lo mejor no, pero lo seguro es que los britanicos tendrian que enviar tropas y proablemente los rusos, con lo que se hubiera conevertido en una distraccion execelente


"Que los hombres defiendan a los muros, no los muros a los hombres" Proverbio espartano
Álvaro de Sande
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 15 Oct 2006, 06:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Álvaro de Sande »

Aquilifer escribió:A lo mejor Rommel habria conseguido pasar el nilo o a lo mejor no, pero lo seguro es que los britanicos tendrian que enviar tropas y proablemente los rusos, con lo que se hubiera conevertido en una distraccion execelente


Vamos a ver si somos un poco serios.
Rommel fue enviado al norte de África solo, única y exclusivamente, para restablecer en la medida de lo posible la desastrosa situación creada en el norte de África, porque si Tunicia caía, los británicos se colocaban en una situación espléndida para atacar bien Sicilia, bien Argelia (que estaba en manos del gobierno de Petain), o a ambas a la vez. Por ello, por lo limitado de la misión, es por lo que solo se le dieron dos divisiones, la 21ª Panzer y la 15ª Ligera. Y tenía órdenes explícitas de no atacar, al menos hasta que tuviera completas todas sus fuerzas, y aún así siguiendo instrucciones del OKH. Lo que ocurrió fue que Rommel, a miles de kilómetros del OKH, recurrió a una de las más viejas excusas para desobedecer órdenes superiores: decir que para defenderse no había tenido más remedio que atacar y presentar los hechos consumados.
Pero nadie puede seriamente pretender que con dos divisiones, en el OKW o en el OKH se hubiese pensado que podía llegar hasta Egipto y conquistarlo. Eso sin contar con que, además de tener que contar con más fuerzas, para esa misión nadie hubiese pensado en un general cuya única experiencia de mando en combate con fuerzas blindadas había sido la campaña de Francia al mando de la 7ª División Blindada.

Por otra parte, y aunque hubiese podido romper las defensas británicas en El Alamein, Rommel se hubiese encontrado con graves problemas, pues no se puede olvidar que las fuerzas británicas eran muy superiores en número y en material, por lo que, salvo que hubiese logrado coparlas, cosa harto improbable, y que no ocurrió en sus anteriores victorias, hubiesen podido establecer una nueva línea de defensa. Y basta con mirar el mapa para darse cuenta que una cosa es que Rommel tal vez podía, en caso de victoria, llegar a Alejandría, y otra muy diferente que hubiese podido abrirse paso hasta el Canal de Suez y pasarlo. Eso sin contar con que a sus espaldas se dejaba todo el Delta del Nilo sin dominar.


Avatar de Usuario
jugueca
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 11 Oct 2006, 23:16

Mensaje por jugueca »

Estoy de acuerdo con el razonamiento de usted, era lo que decía de los riesgos de especular, que se puede perder objetividad, y entonces es literatura.

Saludos,


Álvaro de Sande
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 15 Oct 2006, 06:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Álvaro de Sande »

jugueca escribió:Estoy de acuerdo con el razonamiento de usted, era lo que decía de los riesgos de especular, que se puede perder objetividad, y entonces es literatura.

Saludos,


En efecto, se puede convertir en literatura, y lo que es peor, se puede llegar a la pura ficción. Una cosa es analizar las diversas posibilidades que en una situación determinada se abrían ante los protagonistas, explicando, por ejemplo, las causas de algunos fracasos, y otra cosa bien diferente es hacer abstracción de la realidad, de las circunstancias concretas y echar a volar la imaginación, porque así ni estudiamos historia, ni la comprenderemos, en el mejor de los casos podemos hacer una nueva edición de "Hazañas Bélicas", que no tenían nada de riguroso, pero eran muy divertidas.


kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

Otra Gran Batalla, en esta caso diplomatica y un juego exclusivo de embajadores, diplomaticos, agentes de inteligencia con presiones y tratos por ambos bandos fue la mediacion que llevo a cabo USA para lograr retirar los misiles balisticos y posiblemente nucleares de la isla de cuba que la Union Sovietica habia colocado, y que marco el climax de la guerra fria en donde el mundo estuvo al borde de la guerra nuclear. que me pueden decir de esa?


"In Omne Paratus"
Avatar de Usuario
jugueca
Sargento
Sargento
Mensajes: 209
Registrado: 11 Oct 2006, 23:16

Mensaje por jugueca »

la mediacion que llevo a cabo USA


Kaesar a qué te refieres con mediación llevada a cabo por USA?

Saludos,


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados