Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

shomer
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Mensaje por shomer »

buba escribió:... No es por ejemplo casual que israel posiblemente quede al margen del programa jsf después del escándalo del Lavi ...


Hombre! ... Creo que estas manejando información algo pasadita! ... Hace ya tiempo que Israel y los EEUU han llegado a un acuerdo en lo referente a las ventas israelíes de armas y tecnología aplicada a las mismas! ... El que el Lightning II sea el próximo aparato de la HHA es un hecho seguro! ... Si hablamos del Raptor, otro es el cuento!

Salu2


buba
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Mensaje por buba »

pues entonces es que han presionado a los congresistas y senadores, porque lo cierto es que trinaban y con toda la razón.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno. Las intenciones de los americanos estan ahi: nada de tecnologia Stealh para las exportaciones. De hecho los britanicos montaron un buen pollo y se llego a un punto donde se dijo que se discutiria. Momento en el cual, milagrosamente, se volvio a sacar para adelante el motor de Rolls Royce para el F-35 que estaba parado.

Israel no cuenta para esta ecuacion puesto que su fuerza aerea esta pagada por los USA y solo quedaria por discutir las vueltas que da el dinero hasta retornar a los States. Tendran lo que los USA les subvencione.


Los socios del F-35 no es que sean tontos y tengan que pagar 110 millones por aparato. Es que cuando se apuntaron les dijeron que "la cosa" saldria por cuarenta... a lo sumo cincuenta millones. Vamos, que no es que fueran tontos, es que fueron codiciosos y quisieron duros a cuatro pesetas. Ahora los van a tener que pagar a siete. Si los pagan, porque el programa en todos los paises salvo Italia y Gran bretaña esta cada vez mas en el aire. Y recordemos que gran Bretaña esta interesada en el caza como sustituto de sus Harrier, que para aviones de verdad ya tiene uno bueno.

Un avion con una firma radar teoricamente 10 veces menor, con un radar teoricamente mucho mas capaz y con capacidades que aun no son totalmente reveladas, quieran o no, el JSF está por ensima del EFA en categoria y en capacidades, por mas que con carga externa la furtividad se pierda, aun su firma radar puede estar igual que la del EFA o por debajo sin perder aun las capacidades de furtividad electronica.


Muchos "teoricamente" veo yo ahi... para empezar esta por ver lo de la furtividad, y desde luego el radar no es "mucho mas capaz". Francamente, con que llegue a ser similar al del EFA ya podrian darse con un canto en los dientes. No es que sus capacidades esten totalmente reveladas... Es que no tienen ni puñetera idea de lo que va a ser capaz de hacer realmente. Los equipos de guerra electronica de uno y de otro no tienen nada que ver, y me refiero a que los del EFA estan muy por delante. Y es que no hay que olvidar que la capacidades multirol del F-35 son relativas. Es un avion de ataque y como avion de ataque ha sido diseñado. Se pretende que se pueda defender muy bien en el aire... pero no es un caza ni pretende serlo. Ese papel recordemos que los gringos se lo han dejado al F-22. Ademas, es monomotor con lo que eso implica que es basicamente unos gastos por atriccion mucho mayores.

El F-35 no es comparable al EFA. Juegan en diferentes ligas.


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shomer
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Mensaje por shomer »

maximo escribió:... El F-35 no es comparable al EFA. Juegan en diferentes ligas ...


En eso estamos totalmente de acuerdo! ... El F-35 es un aparato de quinta generación, el EFA no! :wink:

Salu2


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

Hace 3 años estuve en una conferencia sobre el F-35 impartida por el piloto de pruebas británico que trabaja en el programa, y curiosamente afirmó que el EF-2000 era superior en aire-aire, aunque no entró en detalles de por qué.

Saludos.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno, fundamentalmente porque el EFA es el mejor aire-aire. El F-35 con su unico motor y su ineficiente estructura aerodinamica no puede competir. Pero es que tampoco lo intenta. El F-35 siempre ha estado orientado al uso contra objetivos terrestres dejando el aire-aire a su hermano mayor el RAPTOR, que a su vez es practicamente un inutil en aire-tierra. El que se pueda pagar el binomio pues estara bien cubierto, el que no se lo pueda pagar estara siempre cojo de algo. Y ahora resulta tambien que pagar, lo que se dice pagar, hasta a los americanos mismos les resulta dificil.

Lo de la quinta generacion esta muy bien siempre que ser de "quita generacion" signifique que tus caracteristicas (incluyendo el precio) sean aun mas Stealth que el mismo avion... :wink: El F-35 carece de casi todas las caracteristicas de un caza de nueva generacion salvo que tiene "marketing" por todas partes. Asi, entre tu y yo, antes me compro un Grippen que un F-35. Y es que del F-35 cada vez me creo menos cosas... Quizas porque ni los que tienen dinero invertido dentro tampoco se lo creen... ¿Quien se cree que es serio que a estas alturas nadie sepa realmente cuanto va a valer y que las previsiones esten disparatadas?


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Txechu
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Mensaje por Txechu »

KF86 escribió:No quieran menospreciar el F-35, Italia lo selecciono, Inglaterra tambien y otro numero de paises... porque lo vieron apto para sus nesesidades y punto.


No es menospreciarlo, es que lo seleccionaron porque no había ni hay perspectiva de otra cosa mejor, y a los Harrier se les acabará la vida operativa en no demasiado tiempo.


shomer
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Mensaje por shomer »

maximo escribió:... fundamentalmente porque el EFA es el mejor aire-aire. El F-35 con su unico motor y su ineficiente estructura aerodinamica no puede competir ...

... dejando el aire-aire a su hermano mayor el RAPTOR, que a su vez es practicamente un inutil en aire-tierra ...


Si sigues repitiendo una y otra vez lo mismo, quizás hasta logres convencerte a ti mismo de lo que escribes!

A esta altura, hasta resulta divertido leerte! ... Salu2 :wink:


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Rotax
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Mensaje por Rotax »

Shomer:

Si tanto uno como el otro son excelentes como caza y como ataque... ¿Para qué quieren dos?.

Hechos. El hecho es que el programa del F35 no está nada claro. Los pérfidos ya se han mosqueado por que son socios de primera y no parece que vayan a conseguir lo que pretendían. No está claro que los USA estén dispuestos a soltar los recubrimientos furtivos, y tanto UK como ¿Holanda? ¿Italia? quieren tener plantas de produccuión propias.

Un jefazo de la fuerza aérea Australiana la ha montado parda diciendo que lo que necesitan los Australianos son los "facts" F22 y no las "promises" F35. Y el precio sube...Y sube... Y sube.

Por cierto... ¿hay algún arma, sistema, algo, de producción no USA o Israelí que te parezca de lo mejor?. No valen los subs Rusos. A veces cansan los argumentos tipo "F100, por que son nuestras", pero también los de tipo contrario.

Saludos


TX-99
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Mensaje por TX-99 »

maximo escribió:Bueno, fundamentalmente porque el EFA es el mejor aire-aire. El F-35 con su unico motor y su ineficiente estructura aerodinamica


:?: :?: :?: :?: :?: :?: :?:


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KF86
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Mensaje por KF86 »

maximo escribió:
Muchos "teoricamente" veo yo ahi... para empezar esta por ver lo de la furtividad, y desde luego el radar no es "mucho mas capaz".

El F-35 no es comparable al EFA. Juegan en diferentes ligas.


Descuida maximo, que su el Raptor se paseo por detras de un EF-2000 y este no lo detecto, no dudes que el F-35 estará por ahi nomas, lo teoricamente, es...porque no es sabido aun cual es su firma radar.

maximo escribió:Francamente, con que llegue a ser similar al del EFA ya podrian darse con un canto en los dientes.


Claro, porque un avion de 4ta++ generacion es superior a uno de 5ta generacion, ademas...el EFA aun no tiene un radar AESA, no se porque cantas que este será superior al AN/APG-81. Por mas que este tampoco este operativo, los radares AESA que ya posee la USAF y Navy le dan exelentes resultados y mejores de los esperados. Creeria que quien tendra que cantar mucho y mas fuerte seran los encargados de diseñar el CAESAR.

maximo escribió: No es que sus capacidades esten totalmente reveladas... Es que no tienen ni puñetera idea de lo que va a ser capaz de hacer realmente.


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A cinco años de la adjudicación del programa JSF a la Lockeed-Martin, en Octubre pasado comenzó la construcción del primer prototipo del F-35A conocido como AA-1, que en breve realizará su primer vuelo. Las tres series ya han recibido su designación: el F-35A será la variante convencional (CTOL: Convencional Take-Off and Landing), el F-35B será la versión de despegue STOVL (Short-Take Off and Vertical Landing) y el F-35C será la versión para su uso en portaaviones (CV: carrier variant). Antes que se construye el primer ejemplar de serie, la Lockheed ya tiene asegurada la producción de unos 3.000 ejemplares y para ello ha dispuesto lo último en tecnología para la producción del avión. Los puntos más destacables y hasta inéditos de la línea de montaje, son los siguientes:

* Desde la colocación del primer componente, hasta que el avión salga de la línea, habrá 82 estaciones de trabajo y cada F-35 se moverá en la cadena de producción a una velocidad de 1,2 metros por hora.

* Cada F-35 “sufrirá” durante su construcción, 10.700 perforaciones. La mayoría de ellas serán realizadas por máquinas-herramientas y ninguna de las perforaciones será realizada por un operario a mano, o sea sosteniendo una perforadora o taladro.

* El ala superior se ensambla con sólo 7 piezas, cuya fusión se debe realizar a una temperatura constante de 23 grados centígrados. Los técnicos fijaron una tolerancia de cero. Un grado de más o uno de menos, y el ala entera deberá desecharse.

* El ala será ensamblada por un brazo robótico de 5 ejes y controlado a distancia desde un puesto de trabajo que dispondrá de 4 cámaras de video, incluída una que trabajará con luz ultravioleta para detectar índices de humedad superiores a los permitidos o cualquier pérdida de aceites y líquidos de dicho brazo.

* Todas las partes una vez ensambladas, serán controladas y alineadas por láser ultrasónico y “vibradores” ultrasónicos que efectuarán las mediciones en ángulos de 45 grados a la pieza a medir. La tolerancia máxima permitida será de 0,25 milímetros en componentes no vitales.

* Para el trabajo de algunos operarios, Lockheed contrató al Cirque de Soleil para utilizar muchos de los sistemas de suspensión de los malabaristas de éste circo. Así varios operarios trabajarán suspendidos del techo pero con control sobre sus 3 ejes.

* Para la alineación final de la proa, alas, deriva y fuselaje central, se utilizarán distintos tipos de láser horizontales, verticales y oblícuos al avión, y todos serán visibles por el ojo humano pero con una frecuencia inofensiva para la vista.

* El último paso será el más complejo y secreto. Cada F-35 recibirá 180 kilogramos de material especial LO (Low Observable) o stealth. Este material será aplicado a una temperatura de 125 grados centígrados sobre el avión y lo hará un brazo robótio de 8 ejes. El “alisamiento” y alineación del material será controlado también por medidores láser de alta precisión.

Esta sala, tendrá el nivel de seguridad más alto de toda la planta, y a ella sólo se accederá mediante identificación dactilar y pupilar. La fórmula o componentes de éste material stealth es hoy por hoy el secreto mejor guardado.

La aviónica

Todo el hard y el software está desarrollado y se aplicará mediante distintas etapas (stages) hasta llegar al Block 3 donde todas las capacidades estarán presentes. Se trata de 6 millones de códigos en línea con un programa operativo de vuelo único, común a las tres variantes. Las etapas o stages previstas son las siguientes:

Block 0,1 => F-35A
Block 0,1A => F-35B
Block 0,1B => F-35C
Block 0.5 => sistema complete pero no para combate real
Block 1 => capacidad inicial
BLock 2 => incorporación de soft de nuevas armas y sensores
Block 3 => capacidad total

Toda la aviónica ha sido desarrollada y evaluada en un Boeing 737 de BAE, en tanto el radar AESA APG-81 en un Bac-One Eleven de la Northrop. El primer ejemplar en volar, el AA-1 dispondrá así del 80% de todo el hard y soft previsto, aunque no contará con el soft de misión, que se irá incorporando en las sucesivas etapas de producción de los ejemplares de desarrollo, que sumarán un total de 21 unidades ( 7 por cada modelo).


El radar, el sistema de adquisición óptica (EOTS), el sistema de detección IR/óptica (DAS) y los equipos EW ya han sido probados de modo individual y de modo conjunto hasta el nivel del Block 3, que implica la fusión total de cada uno de estos sistemas. Simultáneamente ya está concluído el soft del casco HMD, aunque el mismo se seguirá perfeccionando durante la fase de desarrollo del F-35.


Finalizada la fase de desarrollo, se iniciará la etapa de producción, aunque posiblemente se construyan dos ejemplares adicionales de test para Italia y Holanda. Los primeros ejemplares definitivos de producción estarán destinados a Australia y el Reino Unido, y a la fecha los ocho miembros del programa han solicitado 710 ejemplares. En Forth Worth estiman el pico de producción en un avión cada 1,8 días, o sea unos 200 ejemplares anuales, estando así asegurada la producción por un mínimo de 15 años.

Las previsiones de Lockheed para aquellos pedidos adicionales de países que no han participado en el programa, indican que desde cursada la orden, los ejemplares tardarán 30 meses en ser entregados, aunque tal plazo podrá reducirse una vez que la cadena de producción del F-16 sea cerrada y toda la planta quede afectada a la producción del F-35.

Los problemas de “Sobre-peso”

Los mayores problemas del programa JSF se han centrado en el F-35B, donde el exceso de peso ha sido una constante. Lockheed-Martin creo el llamado SWAT (STOVL Weight Attack Team) o grupo de ataque al peso del STOVL que mediante múltiples procesos de rediseño ha obtenido una reducción de 1.369 Kg luego de implementar unos 500 cambios en el diseño y estructura de la aeronave. Así el F-35B dispondrá por ejemplo de sólo un neumático en el tren delantero, derivas más pequeñas y compuertas del tren de aterrizaje más ligeras. Con el rediseño de las bodegas de armas se obtuvo un ahorro de 450 Kg, se incorporó un nuevo generador eléctrico 57 Kg más liviano que el original y se modificaron las tomas de aire para obtener un empuje adicional de 300 Kg aproximadamente.

Muchos de éstos cambios serán aplicados también a las series F-35A y F-35C, lo que por ejemplo representa en la última versión una reducción en la velocidad de aterrizaje e incrementar su radio de acción a casi 1.300 Km, o sea 180 Km más de los originalmente requerido. Una consecuencia de tanta re-ingeniería ha permitido también una reducción estimada en el orden del 10% sobre los porcentajes iniciales previstos de mantenimiento.

Qué hay de nuevo…?

Sobre el F-35 se puede decir que hay un preconcepto bastante malo, no es precisamente el súper caza que todos quieren ver para contrarrestar a los Flankers o Fulcrums avanzados, pero tal como sucedió en su momento con el F-16, el F-35 será el primero en muchas innovaciones tecnológicas que seguramente marcarán el camino para la aviación militar del futuro:

El primer avión de combate sin HUD, ya que con el casco JHMCS el piloto no necesita el HUD, ya que toda la información vital será proyectada en su casco y podrá tenerla mirando hacia delante, hacia los costados o hacia arriba; algo que no se puede hacer con el HUD.
Será el primer avión dotado con un sistema de vigilancia infrarroja esférica que cubrirá los 360 grados y que le permitirá al piloto tener una imagen digital real de la amenaza, aún cuando ésta se encuentre por detrás del avión o por encima de éste, ya que serán 6 cámaras digitales infrarrojas las que proporcionarán imágenes de todo lo que sucede alrededor del avión y que serán proyectadas en el casco del piloto. Este elegirá qué sector quiere ver o de modo automático se proyectará la imagen del sector donde se detecte una amenaza.

También será el primer avión de combate cuya firma radar se asemeje a una pelota de golf y cuyo nivel de emisiones electrónicas estará controlado por un par de computadoras que “controlarán” los niveles de emisión para evitar ser detectado.


Conclusión: con una velocidad máxima de Mach 1,8 (2.000 km/h), un radio de acción superior a los 1.100 Km; mayor maniobrabilidad que un F-16 Block 50, una firma radar casi inexistente y con un equipamiento de última generación es muy difícil catalogar al F-35 como un avión “malo” o “poco convincente”. Con la difícil misión de reemplazar al F-16, al A-10, al Hornet y a los Harrier’s, el F-35 al menos en los papeles se perfila como un avión más que convincente. Veremos en el futuro si en la práctica, se cumple tanta teoría.
-----


maximo escribió: Los equipos de guerra electronica de uno y de otro no tienen nada que ver, y me refiero a que los del EFA estan muy por delante.


Eh?, ¿que es eso de que no tienen nada que ver?, ¿acaso uno esta diseñado para espantar mosquitos y otros misiles?.
Para que sepas, el encargado de diseñar los componentes de guerra electronica son los Ingleses, a lo sumo seran de mismas capacidades, pero, ¿muy por delante?, te encanta mentirte a ti mismo.


maximo escribió: Y es que no hay que olvidar que la capacidades multirol del F-35 son relativas. Es un avion de ataque y como avion de ataque ha sido diseñado.


Como avion de ataque que es, no carece de capacidades A-A, el F-16 nacio como un avion de ataque y hoy dia tenes verciones para tirar para el techo con maximizacion de funciones a pedido de cliente.

maximo escribió: Se pretende que se pueda defender muy bien en el aire... pero no es un caza ni pretende serlo. Ese papel recordemos que los gringos se lo han dejado al F-22. Ademas, es monomotor con lo que eso implica que es basicamente unos gastos por atriccion mucho mayores.


Sin duda, nadie dijo que sera mejor que el F-22A ni mucho menos, solo digo que las capacidades del F-35 cuando sea operativo estara por arriba tecnologicamente que el EFA, no creo que sea novedad, este en algunos casos tiene mejores capacidades que el mismo Raptor y a su vez posee tecnologia o avances cedidos por el Raptor.


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maximo
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Mensaje por maximo »

Bueno, vamos por partes....

Veo muchos "teoricamentes" porque teoricamente tendria que valer 40 millones y ya va por mas de cien. Y asi con todo. Lo de la canica, bola de beisbol, lapiz de carpintero y demas superficies semejantes de RCS se llevan diciendo desde el año de la polca.... y aun no se ha logrado como no se ha logrado solucionar los problemas de sobrepeso que afectan... a todos los modelos. Por mas que en el B sea mucho mas acuciante. No penseis que digo tonterias, porque lo unico que digo es que no existen los milagros. Sencillamente no puedes pretender construir un avion de ultima tecnologia que valga encima menos que los antiguos. No se si alguien se lo llego a creer. Particularmente me alegro de que yo no fuera uno de ellos.

El EFA si tiene un radar AESA y estara instalado en los aviones antes de que el primer timo... quiero decir F-35 entre en servicio.

Un detalle me ha llamado la atencion. Ese de que un Raptor se paseo por detras de un EFA y el ultimo ni se entero. Eso... ¿En que pelicula sucedio? Lo digo porque los RAPTOR no han salido de su casa y los unicos ejercicios en los que ha participado han sido tan criticados por gente de la USAF que roza el escandalo. Se ha dicho que esos ejercicios los habria ganado cualquier avion que hubiera participado en esas condiciones. Vamos, que habian vuelto ha hacer un test estilo "Bradley". Eso no dice mucho de ellos ¿no?


Me alegra mucho de que ya se distanga entre generaciones 5, 6, 4, 4+, 4++ y 4++XXL... Me alegro de que se pueda hilar tan fino. Seguro que asi se pueden hacer los catalogos de venta mucho mejor.


Me ha quedado clarisimo que el F-35 esta siendo construido. Incluso me he llevado un alegron al ver que son capaces de montar los remaches ellos solos. No esperaba menos de tamaña tecnologia. Lo que me ha dado mucha envidia es observar la diferencia que hay entre su modo de construir y la nuestra, que debe ser por lo visto de pegamento y tornillos. Incluso hay gente que nos ha visto usar una llave allen, pero como solo tenemos una tendremos que irnosla prestando.... Supongo...


Tambien es una lastima que hayamos copiado con caracter retroactivo el uso de cascos de presentacion de datos. ¡Hemos perdido la oportunidad de usarlos desde el principio! Pero lo que ha realmente pasado es que lo nuestro es solo una mala copia pero con caracter retroactivo...


Por cierto, no se lo digas a nadie, pero el F-16 nacio como avion exclusivamente aire-aire y armado exclusivamente con Sidewinder. Lo demas vino despues...


Tan solo dejo una cuestion en el aire ¿Porque hay que justificar cualquier critica al F-35 o F-22 cuando se aceptan sin rechistar cualquier afirmacion a favor absurda sobre ellos? Es que nadie esta diciendo tonterias en su contra. Si se dice que es monomotor, que por lo tanto su tasa de perdidas sera superior a los bimotores de su generacion y que su configuracion aerodinamica supeditada a la supuesta furtividad hipoteca su maniobrabilidad no es ninguna tonteria. Vamos, me parece a mi. Al menos no son lo suficientemente tonterias como para contestar con un "tu sueñas".


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buba
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Mensaje por buba »

Bueno lo de las generaciones es algo discutible, en términos generales, aunque el EFA y el JSF son de dos diferentes en mi modesta opinión, pero joder es normal, el EFA tiene como minimo una diferencia de 15 años en lo que a diseño se refiere, lo que ocurre es que la política retraso al menos 10 años su puesta en servicio por:

1 Poner de acuerdo a un montón de países distintos.
2 La salida de Francia del programa (una gran cagada para ellos).
3 La caída del muro de Berlin que derivó en una reducción de la amenaza.

A cambio eso permitió:

1 Mejorar el diseño y materiales de la estructura.
2 incorporación de mejores sistemas.
3 mayor polivalencia respecto al modelo inicial.

Aunque todo ello incluso lo positivo subió el precio.

También hay que tener en cuenta la competencia desleal rusa vendiendo aviones muy potentes, básicamente sukhoi 27 y familia a precio reducido, lo que redujo el mercado potencial del EFA y por lo tanto el volumen de pedidos ergo el precio unitario subió.

Las diferencias en los sistemas de radar vienen de las enormes inversiones norteamericanas en radares con antenas en estado solido, una ventaja que se ha ido reduciendo porque al entrar el EFA retrasado, eso le ha permitido incorporar o al menos tener la posibilidad de hacerlo...aunque a un precio claro.

El mayor problema del f35 es que es un avión Stealth Estructural, no tiene en un principio ningún otro sistema adicional relevante en este campo (es decir al margen de sistemas de control de emisiones EM que otros aviones también pueden montar), al ser una tecnología delicada, sino la puede utilizar buena parte de su ventaja queda eliminada, casi igual que si monta armas fuera de sus bodegas, de hecho hay un problema al respecto, ¿la reducción de carga bélica podrá ser compensada por la mejora de eficacia de las mismas?.

Además el desarrollo de radares puede compensar esa ventaja SE, y si no hay capacidad para adaptarse a esa amenaza.

Los problemas de sobrepeso del jsf vienen sobre todo de la mania de unificar aviones terrestres y navales, ese problema siempre ha existido, porque el nivel de resistencia de un aparato naval ha de ser superior, si en realidad muchos países adoptaron el f18 fue por que no había ningún otro modelo de precio razonable similar aunque el f18E sino mal recuerdo (la versión agrandada) en realidad se aproxima bastante a un f15, mayor resistencia implica más peso ergo menos carga, alcance etc.....

El "sustituto" del harrier en realidad salió adelante con ayuda de yakolev, pero las "reducciones de peso" incluyen la reducción de las bodegas de tal forma que solo puede montar bombas de 450kg (o sea nada de harpoon).

En cuanto a los motores en este caso su unico motor es el mismo que monta el f22 (o es al menos una evolución del mismo), como una manera de obtener economías de escala.

Las bajas del f16 y esto hay que recordarlo no solo se debieron a su unico motor sino también a problemas en el diseño del mismo Y a problemas en el cableado de su aviónica que recordemos era el primero con inestabilidad relajada y controlada por el FCS.

En cuanto al cachondeo de algunos con las llaves y tal, los prototipos y serie de preproducción tradicionalmente siempre se montan en plan artesanal, en este aspecto lo único que se puede reprochar es que se garantice una compra por cientos o miles de aparatos sin que el avión haya depurado totalmente sus defectos, el numero de aviones contendientes en las fases de estudio con prototipos simples, es para mi gusto demasiado limitada, el problema de aumentarla implica normalmente incrementos en los costes de desarrollo, aunque da más opciones, y si en la siguiente fase hubiese otros aparatos (al menos otro), no estarían continuamente jugandoselo todo a una sola carta, aunque aumentar el numero de aparatos también aumentaría los costos de desarrollo (tampoco tanto como algunos suponen porque si hay dos aparatos al final buena parte de los equipos serían los mismos sea cual fuese el ganador).

El mayor problema es de tipo industrial más que de un aparato como tal, los problemas en los v22, comanche etc... así lo atestiguan, y la mania de buscar más allá de lo razonable las economías de escala y también la mania de el "multipropósito".


antiokia
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Mensaje por antiokia »

Descuida maximo, que su el Raptor se paseo por detras de un EF-2000 y este no lo detecto


hola ,saludos.

Porfavor,ante una informacion tan importante me gustaria que aportaras mas datos o links,porque a mi sencillo juicio al dia de hoy con dos aviones en condiciones operacionales limitadas es muy complicado que unos humildes foristas sepan de este tema.

Espero ansioso alguna respuesta.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Varias cosas:

Sobre las generaciones, decir que el EFA es de cuarta generacion y el JSF de quinta es un brindis al sol.

El F-18 es de tercera, el Mirge F-1 de segunda y el F-104 Starfighter era de primera.

Segun eso el F-86 Sabre era de generacion cero y el Me-262 de generacion menos dos (-2).

Tonterias.

Las generaciones de aviones van a grandes saltos. Por ejemplo el F-5E y el F-15A eran de la misma generacion, y no hay color entre uno y otro.

El EFA, el JSF y el Raptor son todos de cuarta generacion. Y si alguien quiere decir que son de quinta, lo son los tres.

Segundo. El JSF como concepto va fracasar porque se han querido unir en un solo avion:

-Una avion comun para la USAF y los marines, para tierra y para ir embarcado, como el F-4 Phantom II.
-Un avion de despegue vertical, como el Harrier.
-Un avion cazabombardero ligero, que no barato como algunos se empeñan en repetir, como los YF-16 y YF-17.

Y desarrollar en un solo avion tres conceptos triunfadores, F-4, Harrier y F-16, es un error, o un sueño. Aunque se hagan tres versiones, que casi son aparatos distintos, porque las celulas ya son distintas. Por ejemplo el F-18C y el F-18E, tambien son aviones distintos (de generaciones distintas????).

Lo que sera el JSF, y a que precio, lo dira el futuro, pero el avion trino y uno a la vez, pues no.
Última edición por samurayito el 17 Nov 2006, 00:51, editado 2 veces en total.


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