Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
Endemoniado
Sargento
Sargento

Mensaje por Endemoniado »

Luchodeza escribió:
Endemoniado escribió:
"Vivir con la gloria o morir con ella, ese es el destino del valiente"
Sófocles

Haber si alguien por ahi, toma nota...:wink:

Pues creo que solo se saben esta:

Vale mas cobarde vivo que valiente muerto
Anonimo

saludos

Ya que te llenas la boca hablando de valentias habla claro y di directamente a quien te refieres.
Lucho

PD

Te regalo esta frase:

Vale mas el que se enfrenta cara a cara que el que maulla a través de internet

De mi para usted. Directo y claro. Esa es mi respuesta a tus insinuaciones de que por aqui somos cobardes, 5 años de guerra y miles de chilenos muertos hablan más que cuentos del abuelito repletos de medias verdades dichas por un chauvinista convencido de su versión sin el menor sentido de objetividad . Algo que esta clarisimo para todos, incluso para muchos de tus compatriotas que te corrigen la plana.
Osea que sigue nomás el internet aguanta todo, yo por mi parte sólo te dire cobarde ( o cualquier otra cosa ) cuando te vea cara a cara. No es mi estilo ser, o querer ser ubicado ridiculamente como "el valiente de la web".

Lucho

Imagen

saludos

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Bueno

Creo que existe un dicho "La verdad os hara libres"

Recordando el interesante debate con nuestro amigo Latro, a quien se le extraña con sus pullas y su orgullo de chileno. No el chauvinismo barato y circunstancial que saca miseria de la miseria , sino el sentimiento verdadero y maduro hacia la patria que lo vio nacer, de hacer mas grande a un pais por sus actos antes que añorar una guera donde los otros son los que mueran y "esos" se esconderian en las faldas de su mama , tristes guerreros de Internet

Al grano....Chorrillos

Una fuerza tiene en el combate tres componentes para su analisis: Dispositivo, Composición y Fuerza. No se puede hacer ningun analisis serio de una batalla sino se analiza estos factores

Desde Marcavilca , que esta junto al Oceano Pacífico hasta Ate, se hizo una sola linea. . El bichito de la Historia hace que algunos pisemos estas tierras, ahora ya invadidas y busquemos recrear la historia.

Nada, reitero y con mayusculas, NADA, justificaba un ataque a Chorrillos. Su posición fuera del dispositivo no lo justificaba. No era zona de reservas. La posicion peruana habia colapsado y se habian replegado a Miraflores.

Chorrillos era un centro de recreo con mansiones de lujo

Aqui unos delincuentes con uniforme (No el ejercito chileno) saqueron y robaron a mansalva.

Es posible que ahora me posteen mil mapas. Todo reconocimiento en la carta debe verificarse en el terreno. Da la casualidad que conozco el terreno...........Los que van a san Goglieee no confunda al Chorrilos actaul que al de la GdP, que eran los que daba frente al mar

Asumiendo la version del individuo que se denomina Endemoniado, aqui faltan unas respuestas

¿Que fuerzas componia la resistencia en Chorrillos?
¿Cual era el dispositivo de esta fuerza?
¿A que sostenia o apoyaba su localizacion?

.....Esto no resiste el menor analisis...Y eso es cobardia con la historia...LEE BIEN ESTA VEZ

"Solo hay versiones chilneas porque no habian peruanos en el ingreso a Lima", es decir, la falta de argumentos se ubica con la imaginación en un solo plano. Signfica que ningun peruano ha escrito sobe el inreso a Chorrrillos. Anota "Carlos Dellepiani" , solo por nombrar a uno de ellos. Confronta su version con las tuyas y saca una conlcusión, siempre que tengas algo de verguenza

Voy a seguir el consejo de ver History Chanell. Eso se llama Ucronia, y lo he repetido muchas veces Pero el "If ", sirve para el analisis. la Ucronia es lo que hace que aprendamos de la Historia, a menos que nuestro interes sea otro.

Bueno, ahi lo dejo

¿Plop? (Condorito se salió del otro post ....No soportaba tanta verguenza ajena)

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Endemoniado
Sargento
Sargento

Bueno, sin tomar en cuenta los ataques personales (que demuestran que se acabaron las ideas) paso a responder. :twisted:

No nesesito al google, para buscar mapas....tengo los libros :twisted:

Imagen
Haciendo click sobre el mapa se ve en su tamaño original.

Los peruanos una vez sobrepasados en el centro y la derecha chilena, se replegaron en completa fuga hacia Chorrillos, viendo el mapa se puede apreciar que era lo mas logico, ya que si seguian tus consejos Grumo, no hubiera sobrevivido ninguno, habrian caido "lanceados" por los Granaderos, Carabineros y Cazadores, como ocurrio con los peruanos que arrancaron por la extrema derecha chilena.

Por lo demas, el ataque a Chorrillos, lo citan muchas fuentes, Del Solar, Bulnes, Encina, los partes oficiales etc.

Pero te dejo el relato del Cabo 1º del Regimiento Chillan, Don Hipolito Gutierrez, quien en su lenguaje popular nos cuenta lo acontecido.

Imagen

Grumo escribió:Chorrillos era un centro de recreo con mansiones de lujo

Mi estimado Grumo, Chorrillos efectivamente era un balneario, pero antes de la Batalla, ese dia dejo de ser balneario para convertirse en el lugar de Reunion de los dispersos de la linea de San Juan.

Grumo escribió:¿Que fuerzas componia la resistencia en Chorrillos?
¿Cual era el dispositivo de esta fuerza?
¿A que sostenia o apoyaba su localizacion?

Y no tienes fuentes peruanas???

te dejo lo escrito por el historiador don Ramon Frex.

Ejercito chileno, dividido en 3 divisiones mas la reserva:

" Con los Regimientos 3º de Línea, Valparaíso y Zapadores se formó una reserva, y a las cinco de la tarde del día 12 de Enero todo el ejército chileno se puso en marcha, dejando en ese punto solo dos compañías del Regimiento de Infantería (RI) Curicó, a cargo de los enfermos y heridos, en total marchaban 23.129 hombres, formados por divisiones..."

Ejercito peruano.

El I Cuerpo de Ejército, compuesto por las divisiones 1ª, 2ª y 3ª del Ejército del Norte quedaron bajo el mando del Coronel Iglesias.

El II Cuerpo de Ejército, compuesto por las divisiones 4ª y 5ª del Ejército del Norte quedaron al mando del Coronel Suarez.

EL III Cuerpo de Ejército, compuesto por las divisiones 2ª y 5ª del Ejército del Centro, quedaron al mando del Coronel Dávila.

El IV Cuerpo de Ejército, compuesto por las divisiones 1ª, 3ª y 4ª del Ejército del Centro, quedaron al mando del Coronel Cáceres.

Además cada uno de estos cuerpos tenía bajo su comando a una brigada de caballería, aunque la 1º del Coronel Sevilla, había sido prácticamente eliminada en el Manzano por tropas de la II Brigada de la 2º División chilena, pero en cambio se contaba con la novísima V brigada de Caballería, formada recién en Noviembre de 1880, el Escuadrón de Escolta y el pequeño Escuadrón "Guías", por lo que sumaban unos 1.382 soldados de caballería, la artillería por su parte constaba de dos batallones con 1.295 soldados (más 212 jefes y oficiales), por otra parte se contaba con que cada división tendría una compañía de ingenieros, pero todas las compañías del ejército del Norte sumaban unos 150 hombres, mientras que en el ejército del centro prácticamente, no existían, lo que nos da en números redondos unos 20.000 soldados.

Para afirmar esta cifra, que para algunos, especialmente en el Perú podría sonar exagerada me baso en un estado dado a conocer por Pascual Ahumada Moreno en su obra "La guerra del Pacifico", y la cruzo con el parte del Jefe de Estado Mayor peruano General Pedro Silva, quien estima las fuerzas del I Cuerpo de Ejército en 5.200 hombres, las del IV Cuerpo de Ejército en unos 4.500 soldados, lo que nos da 8.700 hombres en cifras redondas, muy cercana a los 8.565 del estado ya citado, en cuanto al ejército del Centro otorga al III Cuerpo de Ejército 4.300 hombres y al IV 2.800 hombres lo que nos da un total de 7100 hombres, también muy cercanos a los 7.681,

El Estado Mayor General Peruano era absolutamente consciente de la proximidad del ataque chileno, esto debido a la fase de la luna, por dos soldados de la brigada Sevilla escapados de Lurín, y por la captura de un miembro del servicio sanitario chileno, por lo que tomo las medidas que consideró más oportunas para el combate.

Saludos

comando_pachacutec
General
General
Peru

Mensaje por comando_pachacutec »

Endemoniado

"Dada la disciplina del Ejército chileno y la manera en que hasta el momento ha respetado la propiedad privada y neutral, esperamos que, así como en el pesado, en el futuro no ocurra destrucción desenfrenada".

debe decir la propiedad privada neutral, osea no Peruana, asi que tu ejercito disciplinado lo era con cosas no Peruanas.

ganaron la guerra no ascendieron a los cielos cargados de querubines

que te lo quieras creer ESO ya es otra cosa.

si quieres utilizar la guerra del pacifico para decirle a los Peruanos COBARDES, el Peru perdio esa Guerra, pero la LUCHO hasta el final, muertos en ambos lados, pero la PELEAMOS hasta que se acabo y mas. con todas las deficiencias luchas y ambiciones politicas que podamos tener, la LUCHAMOS.

por lo menos no tenemos la gloria de una patagonia y un lago salado (asi es no?) perdidos sin chistar y sin combatir

asi que antes de decirle a los Peruanos "COBARDES" mira tu propia patio. y sigue glorificando a tu ejercito jamas vencido.

y disculpas si los ofendo a los demas foristas Chilenos, pero las cosas como son.

"SER Y NO PARECER"
El Comando Nunca Muere
God is Airborne, because he failed the Commando Course
Mas preocupado que Infante en bote
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Yo no ataco a nadie

Doy mi opinion, muy personal a tanta bajeza de tildar lo peruano como lo peor, acusando de cobardía a nuestros héroes, con el unico fin de ensalzar lo chileno. Creo que Chile no necesita de tal vileza de defensores. Se basta por si mismo. Mi respeto esta en funcion del respetuo mutuo. Hay un articulo en el tema funcionamiento del Foro sobre los trolles, esos que atacan, esconden la mano y luego acusan "me estan atacando", despues que con su "comentario" encienden pasiones . Es un afan de protagonismo infantil

Pero bueno

Retomando Chorrillos

Para los que conocen algo de doctrina militar, una línea o LAZOR, debe apoyarse en zonas de resistencia.

Una defensa se da en frente y en profundidad. En el caso de Chorrillos, la ignorancia del dictador hizo una defensa en una línea, creyendo que defenderse se trataba de cazar patos. Craso error.

La defensa se trazaba en una linea desde Marcavilca hasta Ate. , sin una reserva central ni reservas en reductos. Un verdadero sacrilegio a lo militar como ciencia.

Cuando colapsa la línea, fué un salvese quien pueda. Las fuerzas peruanas se vieron obligadas a ir a la linea de Miraflores. Era inutil quedarse en San Juan.

Existe la posibilidad que algunas fuerzas peruanas hayan ingresado a Chorrillos. La posibilidad es todo aquello que se puede hacer. La probabilidad es aquello que es mas logico que se haga. Es posible que se hayan parapetado algunas fuerzas en Chorrillos, pero lo veo poco probable. Era una fuerza en fuga.

Asumiendo de ser cierto ello. Solo por gimnasia mental

El individuo denominado Endemoniado manifiesta que ingresaron para escapar de la caballería. Entonces, se supone que ingresó la caballeria chilena en busqueda de estos remanentes. Dado que la caballería no se engancha en combate , por ciencia militar, es obvio que debieron ingresar fuerzas de infantería.

Pregunta: ¿Eran las fuerzas peruanas atrincheradas -segun el sueño del individuo Endemoniado- de tal magnitud que fue necesario quemar y destruir Chorrillos?

La respuesta es obvia.

Viendo el mapa que este individuo ha posteado, no resiste el mayo análisis.

Sobre los post de los "testigos", cuando a un delincuente se le pregunta por un crimen, nunca va a decir la verdad . Va a decir cualquier cosa por justificarse

Esta fuenet, no soy quien para llamarlo delincuente, pidiendo excusas publicas por el ejemplo burdo, es una fuente interesada. En lo personal no lo consideraría o lo tomaría con pinzas, debiendod e confrontarse con otras, si lo que se busca es verdad histórica. Pro si se busca chauvinismos barato y patriotero, bienvenido sea

Yo no he tildado a nadie de cobarde, ni lo he insinuado. Pero es una verdadera cobardía tirar la piedra y esconder la mano, acusando luego de ser el elemento disociador de un dialogo que , hasta la llegada del individuo denominado asimismo Endemoniado, se realizaba alturado, con mente abierta, con verdades de ambas partes debatibles pero asumidas con la amsitad de amigos virtuales, que el hecho de discrepar no nos hace enemigos.

No conozco al individuo que se hace llamar Endemoniado, el tampoco me conoce, entonces ¿Porque tanta mala voluntad hacia lo peruano?

Es una pregunta, que va por la explicación psicológica

Gracias

¿Plop?

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Editado por repetido
Última edición por GRUMO el 16 Nov 2006, 20:37, editado 1 vez en total.

Endemoniado
Sargento
Sargento

Luchodeza escribió:hablan más que cuentos del abuelito repletos de medias verdades

Quieres conocer a mis abuelitos.....

ok.

:twisted:

Por ahora, solo mi familia paterna....

Imagen
Mi tatarabuelo Florencio M.G., veterano del 79 (la foto es de finales del sigloXIX) del Batallon Atacama Nº2

Imagen
Mi Bisabuelo Luis M.R. de "parada" en el Regimiento Pudeto (Viña)

Imagen
Mi Bisabuelo esta vez con Uniforme del 79, seguramente para recordar las hazañas del Glorioso 3º de Linea, pues mi bisabuelo habia sido trasladado a San Felipe, e incorporado al "Yungay 3º de Linea"

Imagen
Otra vez mi Bisabuelo, esta vez proximo a su retiro del ejercito (1927)

Imagen
Mi bisabuelo de picnic, cerca de San Felipe, el soldado de la izquierda con el vino, es el ordenanza de mi bisabuelo "Carlitos".

Imagen
Mi abuelo Lautaro M.G. (civil) en su cena de despedida (1964) en el club de la Union.

Saludos

:wink:

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Hola todos

Excusando el off topic

Para dialogar , primero que todo hay que tener intención de hacerlo.

No se puede dialogar sobre posiciones preestablecidas fruto de años y años de creer en una sola verdad.

Encontré en un blog chileno un artículo que me parece muy interesante. Espero les guste a los amigos de ambos lados. Es solo un punto de vista que espero firmemente no cree polémicas. El autor es anónimo y , reitero, es un punto de vista entre miles y miles

...Pero, bueno, me pareció interesante en este momento, pidiendo excusas si alguien se siente ofendido

Relación bilateral Chile-Perú:

El pasado nos condena

“Son arrogantes, prepotentes, irrespetuosos, creídos y pesados”. A más de algún chileno le deben sonar conocidas estas palabras y cómo no, si en reiteradas ocasiones nos hemos referido así sobre los argentinos. Pero esta vez, no somos nosotros las que las usamos, sino que ahora de esta forma nos describen. El pueblo peruano así nos ve.

Esta opinión que tienen de nosotros no es producto del desarrollo económico que Chile ha tenido durante los últimos años, sino que los conflictos con Perú se remontan hacia siglos atrás, desde la Guerra del Pacífico, para ser más precisa.

Las consecuencias más evidentes de la Guerra del Pacífico, radican principalmente en la pérdida territorial, la invasión chilena y la obtención de trofeos de guerra. Todas éstas han influido en el avance y la reconciliación del pueblo peruano con el chileno, y han determinado que toda la problemática que hoy nos separa sea producto de la herencia del pasado.

La combinación de esos elementos influyeron en que ambos países se formaran una imagen negativa del otro. Los peruanos aún se sienten derrotados e invadidos, mientras que Chile se ha preocupado de difundir el éxito de sus Fuerzas Armadas, las cuales se conocen bajo el lema: “jamás humilladas y jamás vencidas”. Esto hace que Perú se sienta derrotado y subordinado, lo que afecta aún más las relaciones bilaterales.

A lo anterior hay que sumarle los conflictos más actuales, como el desplazamiento de la caseta de vigilancia de la frontera, la cual se movió un metro hacia el sector peruano, generando un altercado entre ambas diplomacias; el video que promovió Lan Chile sobre el turismo en Perú y que mostraba una ciudad sucia y muy poco moderna; la muerte que le dieron los militares chilenos a una persona no identificada en la frontera de ambos países, y la última modificación arbitraria que hizo Perú sobre el límite marítimo, han marcado las ásperas relaciones entre los dos países.

De país conquistador a país explotador

Con el paso de los años, la imagen de Chile como país invasor, está pasando de moda gracias a las inversiones que los empresarios chilenos están haciendo en Perú. Sin embargo, los del Rimac no se conforman con que en su país haya más oportunidades de trabajo por las empresas chilenas, ya que de igual manera buscan un nuevo pretexto para criticarnos. A los empresarios chilenos, los acusan de crear expansionismo y de afectar la economía de La Paz mediante un monopolio.

Pero si el río suena es porque piedras lleva, y los chilenos se han encargado permanentemente de hacerlo notar, pues en reiteradas ocasiones, nuestros representantes han expresado discursos triunfalistas, que adulan a un país ganador, una nación modelo y que se diferencia del resto de los países de América Latina, criticándoles indirectamente que ellos no han sido capaces de seguir nuestros pasos y nuestro ritmo.

Y cómo no recordar la problemática suscitada cuando dos jóvenes chilenos hicieron un grafiti en un monumento nacional de Perú. Nuestro país criticó el trato de la justicia peruana, pero yo me pregunto qué habría pasado si un par de argentinos vienen y nos rayan La Moneda. Cito a los trasandinos porque pensamos de ellos lo que los peruanos opinan de nosotros.

De esta manera, es imposible, que Chile no se gane de adversarios, pues muchas veces ha trato de defender lo indefendible y no ha sido capaz de mostrar una faceta más reconciliadora y más objetiva de los conflictos. Como por ejemplo, cuando un peruano tuvo en accidente gravísimo y Lan Chile se negó a trasladarlo porque no tenía su pasaporte.

La importancia de un cambio profundo

Los últimos Gobiernos de Chile se han caracterizado por tener una política exterior que prioriza la relación con el resto de los países en pos de un desarrollo económico regional que garantice la paz y la estabilidad de la región. Sin embargo todas las instancias que han organizado ambos países como las reuniones del 2+2, no han sido suficientes, pues las rivalidades continúan.

Todo lo anterior demuestra que para tener una relación más cercana y amigable con Perú es necesario un cambio cultural en ambos países.

Por una parte, Chile tiene que entender que con la Globalización es necesario que todos los países tengan buenas relaciones diplomáticas, por lo tanto debe insistir en crear instancias para dialogar y aclarar los problemas de una manera objetiva y respetando los intereses de cada nación.

Al mismo tiempo, debe comprender que cada nación tiene una idiosincrasia y parámetros culturales que determinan su economía, comportamiento y formas de Gobierno y por ende, no todos pueden desarrollarse como lo hace Chile.

Por otra parte, en Perú, el cambio debe ser más profundo, pues la rivalidad y el odio que sienten los del rimac llegan a puntos insospechados, como por ejemplo amenazar a los niños pequeños de que si no se portan bien se los van a llevar los chilenos. Esto para muchos puede sonar chistoso, sin embargo, no pueden pretender que los peruanos quieran al pueblo chilenos si desde pequeños se les inculca lo contrario.

Ya sea por los peruanos o por los chilenos, el tema de los conflictos continúan, pero lo importante es que los actuales gobiernos de ambos países sean capaces de solucionar sus diferencias y se esfuercen en mirar hacia un futuro más cordial y próspero entre las naciones.

Un saludo y gracias por las críticas......Muy amables estimados amigos

Excusando el off topic

Endemoniado
Sargento
Sargento

GRUMO escribió:El individuo denominado Endemoniado manifiesta que ingresaron para escapar de la caballería. Entonces, se supone que ingresó la caballeria chilena en busqueda de estos remanentes. Dado que la caballería no se engancha en combate , por ciencia militar, es obvio que debieron ingresar fuerzas de infantería.

Estimado individuo denominado Grumo ( :lol: ) obvio que la caballeria no se engancha en combate, de ahi que los fugados de San Juan se refugiaran en el balneario, si lo hacian directamente por el valle, serian sableados por la caballeria. (como ocurrio con los fugados del cuerpo de Caceres, sableados por los Granaderos de Yavar y los Carabineros de Bulnes.

GRUMO escribió:Pregunta: ¿Eran las fuerzas peruanas atrincheradas -segun el sueño del individuo Endemoniado- de tal magnitud que fue necesario quemar y destruir Chorrillos?

Respuesta: No importa el numero, la accion de atrincherarse en las casas del poblado, dio al Gral. Baquedano, la posibilidad de "hacer lo que quisiera" con el poblado, pues como dice Hipolito Gutierrez "Desde dentro de las casas nos tiraban a traicion", "Asi que se dentraba para adentro de las casas y se acababa con cuantos pillaramos"

GRUMO escribió:Viendo el mapa que este individuo ha posteado, no resiste el mayo análisis.

Tal vez nos ilumines con un mapa peruano???

Minetras tanto "San Google"

Imagen
Comparen .....

GRUMO escribió:Sobre los post de los "testigos", cuando a un delincuente se le pregunta por un crimen, nunca va a decir la verdad . Va a decir cualquier cosa por justificarse

Ahora son delicuentes??? mas arriba dices algo como "los actos de unos pocos, no deben ser tomados como los actos del Ejercito chileno" o algo asi...que poco te duro ese razonamiento.

Por lo demas son tan distintos los autores de los relatos, me refiero a socialmente, pero sin embargo coinciden en los pasajes de la batalla

saludos

Endemoniado
Sargento
Sargento

Relación bilateral Chile-Perú:

Chile se ha preocupado de difundir el éxito de sus Fuerzas Armadas, las cuales se conocen bajo el lema: “jamás humilladas y jamás vencidas”.

Cuando el Ejercito de Chile cambio su lema "Siempre Vencedor, Jamas Vencido" que "sabe" harto el articulista.

A lo anterior hay que sumarle los conflictos más actuales, como el desplazamiento de la caseta de vigilancia de la frontera, la cual se movió un metro hacia el sector peruano, generando un altercado entre ambas diplomacias; el video que promovió Lan Chile sobre el turismo en Perú y que mostraba una ciudad sucia y muy poco moderna; la muerte que le dieron los militares chilenos a una persona no identificada en la frontera de ambos países, y la última modificación arbitraria que hizo Perú sobre el límite marítimo, han marcado las ásperas relaciones entre los dos países.

Y la blanca paloma de Perú, no ha hecho nada contra los chilenos????

Como yo tengo buena memoria paso a recordar....

Casos recientes de odio antichileno en Peru.

CASO DE "LAS MOSCAS" DEL FERROCARRIL TACNA-ARICA: El 10 de julio del año 2000, violentas protestas y agresiones son desatadas por manifestantes peruanos contra funcionarios chilenos del Servicio Agrícola y Ganadero, cuando estos realizaban inspecciones sanitarias en el tren Tacna-Arica para impedir el paso a Chile de la mosca de la fruta. La prensa y las autoridades peruanas hicieron todo un escándalo de esta situación y justificaron la desmedida reacción de los tacneños.

CASO DE LAS AGRESIONES A LA SELECCION DE FUTBOL: El 25 de mayo del 2001 la selección chilena de fútbol fue recibida por miles de manifestantes organizados en Lima, arrojándoles piedras, huevos y bolsas con orina y dando increíbles muestras de odiosidad antichilena, con consignas revanchistas y quemas de banderas. Al menos un medio de comunicación peruano estuvo involucrado en la motivación de estos salvajismos. Una vez en el estadio, el público limeño desplegó amplios carteles entre los cuales se leía: "Somos los amos del Pacífico"... Un buen indicio de cuál es la verdadera naturaleza del odio antichileno del Perú.

CASO DE LA CAMPAÑA ANTICHILENA DEL DIARIO "EL EXPRESO": El 13 de enero del 2002, el diario peruano "El Expreso" publicó un extenso artículo donde declara que Chile se está armando para atacar al Perú y que la recién nombrada Ministro de Defensa, Michelle Bachelet, era una radical "antiperuana", acrecentando más la infamia de tales afirmaciones, pues hacía pocas semanas la ministro, desde la cartera de salud, había ofrecido ayuda humanitaria para los quemados en un incendio de una tienda de fueros artificiales, en la víspera de año nuevo en el Perú

CASO DE LOS DOCUMENTOS DESCLASIFICADOS SOBRE CHILE: En octubre del año 2002, se da a conocer un documento reservado entregado al Congreso por el ministro de Defensa peruano, Aurelio Loret de Mola, donde se reconoce que Chile es estimado por el Perú como su primera amenaza bélica. Este documento había sido presentado con solicitudes de aumentar el presupuesto militar peruano, precisamente contra el mismo país que Perú acusa ahora de "armamentista".

CASO DEL CIERRE DE PLANTA LUCCHETTI EN LIMA: En diciembre del 2002, la alcaldía de Lima consiguió el cierre de la planta de pastas Lucchetti, luego de largo tiempo de hostigamientos y persecuciones, además de reiteradas protestas de grupos ecologistas donde tampoco faltaron slogans antichilenos y afirmaciones odiosas. Bajo el pretexto de que contaminaría la zona de los Pantanos de Villa (a pesar de que los informes demostraban lo contrario) la empresa fue cerrada, no así las demás plantas que operan en el mismo sector.

CASO DE LAS PAGINAS ANTICHILENAS EN INTERNET: Durante los años 2002 a 2003, aparecieron en la red una serie de páginas webs con violentos discursos peruanos llamando a agredir a los chilenos, a atacar a los turistas de nuestro país, a boicotear las inversiones chilenas en Perú y otras gaitas. Rastreando un mail enviado por una persona que se identificaba como creador de la página, se descubrió que el correo había sido enviado desde el e-mail de la Embajada de Perú en Israel, el 21 de junio del 2002.

CASO DE AGRESIONES A TURISTAS CHILENOS: El 16 de mayo del 2003 se da a conocer el caso de un estudiante chileno, Rodrigo Letelier, que fue secuestrado, asaltado y acusado de espía por policías peruanos. La familia del veinteañero agregó que un alto funcionario de la policía peruana había abusado sexualmente de una turista chilena, poco antes, y que ese caso también se intentó mantener en silencio.

CASO DE NUEVAS BANDERAS CHILENAS SIN ESTRELLA: Durante la inauguración de los Séptimos Juegos de la Juventud Trasandina realizados en Tacna, la noche del lunes 31 de mayo de 2004, realizado en el Coliseo Perú, se repartieron banderas de los países participantes para que fuesen agitadas por los niños presentes en las tribunas. Tal como sucedió en 1997, las banderas correspondientes a Chile volvieron a ser presentadas sin estrellas. Como se sabe, el símbolo de la estrella es interpretado frecuentemente como la alegoría de la victoria.

CASO DE LAN PERU: En octubre del año 2004, una sentencia judicial comenzó a buscar el fin de las inversiones de LAN-Perú en ese país, siguiendo el mismo destino que la planta Lucchetti, el año anterior. Se ordenó el cierre de la línea aérea por una serie de resquicios que involucraron los porcentajes de inversionistas peruanos en la empresa considerados "insuficientes". Cae así, otra compañía de origen chileno en la persecución que se está realizando en Perú contra los capitales "mapochinos", y en medio de un acalorado ambiente de acusaciones y bravuconadas peruanas contra Chile por sus reclamos de "delimitación marítima", "armamentismo" y apoyos a la demanda marítima de Bolivia. Todo esto mientras La Moneda insistía en el caduco y famélico dogma de la "integración comercial" con el país incásico.

Y cómo no recordar la problemática suscitada cuando dos jóvenes chilenos hicieron un grafiti en un monumento nacional de Perú. Nuestro país criticó el trato de la justicia peruana, pero yo me pregunto qué habría pasado si un par de argentinos vienen y nos rayan La Moneda. Cito a los trasandinos porque pensamos de ellos lo que los peruanos opinan de nosotros.

El problema mi amigo, es que los 2 chilenos fueron detenidos junto a 3 peruanos, pero los policias dejaron libre a los peruanos, y presos a los chilenos...porque por chilenos.

A los 5 dias la television de Chile (Canal 13) mostro como en el mismo muro que tanto "daño", le hicieron los grasffiteros (salio con agua) los paisanos orinaban ...si asi como lo oyen...no faltara el compatriota que vio ese dia Canal 13 y confirme lo que digo.
CASO DE LOS "GRAFFITIS": A fines de diciembre de 2004, dos veinteañeros de Arica cometieron la estupidez de pintarrajear con aerosol un muro del Cusco, que resultó ser parte de un antiguo murallón incaico. Los dos chilenos fueron detenidos y puestos a disposición de los tribunales por daño al patrimonio histórico. Hasta aquí el caso parecía justo y lógico, pero todo comenzó a cambiar cuando se supo que otros tres personajes peruanos que participaron del delito fuero puestos en libertad, mientras que los que quedarían en calidad de reos sólo fueron los chilenos: Enzo Tamburrino y Eduardo Cadima. El caso se convirtió rápidamente en una grosera exposición de chilenofobia. A las torturas, robos y tormentos que ambos detenidos denunciaron estar sufriendo en la cárcel de Quencoro por el sólo hecho de ser chilenos, se sumó el hecho de que el juez peruano Walter Chipana hiciera todo cuando pudo por dilatar el caso tanto como fuese posible, llegando incluso a los atrasos de trámites y a la negación de acceso al expediente del caso a la abogada Trinidad Mujica. Además, exigió fianzas de montos enormes y hasta postergó deliberadamente la firma de la salida de Cadima para evitar darle la libertad condicional. El abogado de la fiscalía del Cusco, Antonio Terrazas, por su parte, llegó al descaro leguleyo de exigir al tribunal que se condenara a los dos seudo artistas con ocho años de cárcel por “las condiciones inhumanas a las cuales son sometidos los más de 600 peruanos presos en Chile”, refiriéndose a las hordas de narcotraficantes, y ladrones de celulares. Ya que el Gobierno de Chile y la mayoría de los parlamentarios chilenos tan asiduos a condenar la discriminación y la intolerancia nada hicieron en ese grave asunto, sólo la intervención de algunas organizaciones sociales como la Fundación Ideas permitió negociar una salida para los dos jóvenes, lograda hacia principios de mayo de 2005.

saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Grumo:

Hay interesantes datos acerca de la actuación de las potencias neutrales y del Alte. Petit Thouars en Enero de 1881. Tambien acerca de la entrada de las tropas chilenas en Lima. Está en la "Historia dipolomatica del Perú". Por supuesto, para quien quiera informarse solamente.

En Chorrillos la soldadesca chilena no respetó incluso a los neutrales (lo que explica la energica posición del comandante Labarno), saquenado sus viviendas claramente identificadas con banderas italianas, asesinando a varias docenas de ciudadanos de ese país, incluido un barón. Sólo se respetó el rancho (así lo llamaban) del ex-presidente Pezet. También se fusiló a 13 bomberos peninsulares.

Supongo que esa conducta exaltada, fue uno de los motivos que hizo que los comandantes de los navíos neutrales enviasen su guarnición a Lima. Finalmente reitero, que sólamente se puede dialogar -y más aun, aprender de ese dialogo- cuando se tiene la intención y voluntad de hacerlo; hacer lo contrario es simplemente alimentar la estulticia y/o la mala fe. Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Gran Rey

Hay un punto flojo en la Historia sobre todo en la defensa de Lima.

Pierola es satanizado hasta la saciedad como el responsable de la debacle.

Pero

¿No tenía un Estado mayor militar y profesional?

Una persona con dos dedos de frente en lo referente a ciencia militar hubiese percatado de la inverosimil de la defensa .

Una fuerxza puede ingresar a una ciudad, pero el problema no es el ingreso , sino el destruir a la fuerza que lo defiende.

Si tomamos en cuenta el pensamiento de Clausewitz , en boga en la epoca, de haber tenido otro dispositivo, la defensa habria tenido otros resultados.

Una defensa en la cortadura del Río Lurin o del Chillón, este enroque se hubiese logrado con una fuerza en posición central y un buenreconocimiento.

Por ello, algo no cuadra....Por eso estamos aqui, hablando sobre mitos

Un saludo Gran Rey

tabano
Suboficial
Suboficial

Mensaje por tabano »

Yo siempre me he preguntado el por que LIMA se entrego sin disparar un tiro , Una batalla en ambiente urbano siempre le da superioridad al que defiende , se me ocurre el escenario de las fuerzas Chilenas ocupadas en pelear casa por casa con los defensores mientras las fuerzas peruanas se reorganizan en un punto alejado , como una suerte de ESTALINGRADO pero 60 años antes , donde los civiles en armas habrían sido el comodín , no saber quien es el enemigo , voladura de puestos e instalaciones , emboscadas nocturnas , toma de rehenes , todo lo que significa la lucha urbana , de seguro que el final de la guerra se habría dilatado , el numero de bajas chilenas habría sido notablemente mayor , el compromiso del pueblo chileno con la guerra se habría puesto en entredicho por lo sangriento de los acontecimiento y la falta de triunfos resonantes , capas que hasta los Bolivianos se habrían entusiasmado de nuevo ( perdón por tantos habrían , jajajajaja ).
¿ que paso ?

Saludos .

".... te mostrare donde crecen las Cruces de Hierro"
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Grumo:

Tengo entendido que el Crnl. A.A. Cáceres planteaba enfrentar al enemigo justamente en Lurín, negando el valle (ideal centro de concentración de un enemigo numeroso) y por supuesto, evitando una zona dífícil para la defensa como los pantanos de Villa (en realidad, la primera línea de defensa era terrible, tanto para el aprovisionamiento como para el desplazamiento, los parapetos de pirca, lejos de ser efectivos, aumentaban las esquirlas).

¿Cuales eran las habilidades tacticas del Ministro de Guerra, Crnl. M. Iglesias? Se que era incondicional a N. de Pierola, pero nada mas. ¿Que se puede decir del Gral. Canevaro? Además de tener un título nobiliario italiano, que declinó para ser militar peruano, no se nada más de él.

¿Por qué se dividió el ejército así?, ¿Por qué las líneas eran tan extensas, sabiendo que el Gral. Baquedano era partidario de los ataques frontales, mas que los jaqueos?, ¿Por qué se instalaron fuertes en el San Cristóbal, dejandose el Reducto No.1 sin piezas para defenderse de la artillería naval chilena?, ¿Por qué no se construyó una línea ferrea Lima-Chorrillos con el abundante material ferroviario que había en Chicla?, ¿Por qué no se reforzó la línea de Miraflores con la guarnición del Callao completa?

Son muchas preguntas. Un abrazo.

Estimado Tábano:
A excepción del sitio y toma de Zaragoza durante la guerra peninsular, no se de batallas de esa fiereza dentro de los muros de una ciudad. Tal vez las consideraciones prácticas para no combatir en Lima fueron:
1. Derribo de las murallas perimetricas de la ciudad durante el gobierno de J. Balta.
2. Material endeble (quincha y adobe) de las casas de la ciudad.
Saludos.

La verdad nos hara libres
Imagen
Endemoniado
Sargento
Sargento

reytuerto escribió:¿Por qué las líneas eran tan extensas, sabiendo que el Gral. Baquedano era partidario de los ataques frontales, mas que los jaqueos?

Tal vez pensaban envolver al Ejercito chileno, pues recordemos que en Tacna los aliados usaron una doble linea de defensa, con los bolivianos en primera fila, en la izquierda y centro aliada, y una division peruana en la derecha, y detras de estas primeras divisiones, 2 divisiones peruanas (centro, izquierda) y una boliviana (derecha) en segunda linea.

Como en Tacna no les resulto este plan, creo que pensaron (Pierola) que Baquedano nuevamente atacaria las lineas por oleadas, tal cual hizo en Tacna, pero se equivocaron nuevamente, pues el "General Invicto" ordeno el ataque frontal oponiendo a cada division peruana, una chilena.

El ataque seria sincronizado, aunque en la practica la 2º y la 3º division chilena, se perdieron en la noche, por lo cual llegaron atrasadas a la linea de fuego en comparacion con la 1º divison de Lynch.

reytuerto escribió: ¿Por qué se instalaron fuertes en el San Cristóbal, dejandose el Reducto No.1 sin piezas para defenderse de la artillería naval chilena?

Como dice don Gonzalo Bulnes, esos cañones estaban destinados para dominar Lima, es decir tener a raya a los posibles alzados contra la dictadura

reytuerto escribió: ¿Por qué no se construyó una línea ferrea Lima-Chorrillos con el abundante material ferroviario que había en Chicla?

Si habia linea, esta iba de Lima a Chorrillos, pasando por Miraflores y Barranco.
Como a la una hubo otro ataque bien grande en Chorrillos. Ai murieron bastantes chilenos. Era la causa del que de adentro de las casas nos tiraban a traición y así que dentrábamos para dentro de las casas y se acababa con cuantos se hallaban. Y de Lima llegaron como cinco mil en las máquinas y los hicieron guerra.
Hipolito Gutierrez

Los batallones peruanos hicieron desesperados esfuerzos por defender la plaza. Tres cuerpos de la Reserva de Suárez fueron destruidos. Otros de la línea de Miraflores acudieron en su ayuda en trenes blindados, Los que fueron detenidos a cañonazos por la artillería i por 10s fuegos de la infantería. A las 2 de la tarde toda resistencia había concluido. La ciudad estaba en poder de 10s chilenos, como el Morro Solar, como la linea
fortificada de Santa Teresa-San Juan. El Perú no tenia ya otro punto de defensa que la linea de Miraflores.
Gonzalo Bulnes

Y como a mas de alguno, le puede parecer extraño esto de los trenes blindados....

Imagen
Hipolito Gutierrez, Batalla de Miraflores

reytuerto escribió:¿Por qué no se reforzó la línea de Miraflores con la guarnición del Callao completa?

Porque de haberlo hecho, los marinos chilenos que bloqueaban el puerto, podrian desembarcar, tal vez no en el mismo Callao, pero si en Ancon por ejemplo.

saludos