Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid"
- JGP
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Rodrigo Diaz de Vivar "El Cid"
Probablemente, casi seguro, ya se haya debatido sobre la figura de Rodrigo Diaz de Vivar " El CID". Pero siendo una figura que ha traspasado la historia para convertirse en una leyenda , casi casi en figura mitologica y poniendo como ejemplo, sin ánimo peyorativo, el ejemplo del foro de historia latinoamericana con San Martin, pues eso... que seria deseable debatir si es tan importante para la historia de su tiempo y posterior de España sus logros -diplomaticos- como sus conquistas.
¡¡Todo buen español debería mear siempre en dirección a Inglaterra!! .
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Como quiera, que la vida de Rodrigo Díaz de Vivar hasta su destierro de Castilla, es lo bastante conocida como para centrarnos en las batallas principales, correrías, emboscadas o Algaras que se dan durante el resto de su vida. así como las tácticas de guerra que usa y son principalmente copiadas y perfeccionadas de los árabes.
El Cid abandona el monasterio de San Pedro de Cárdena y se dirige a tierra de moros convencido de que gracias a su valía puede labrarse en ella el futuro que se merece.
Él sabe muy bien que en el mundo del Islam, la nobleza y el poder se adquieren con el propio esfuerzo y es en esas tierras extrañas donde un guerrero valiente puede llegar incluso a convertirse en soberano de un reino, y le atrae tan ambiciosa empresa.
Al anochecer cruza la frontera y caminan hasta que amanece momento que acampan en la mitad de una montaña fuera de las posibles vistas para no ser descubiertos . Allí Rodrigo explica a sus hombres el porqué deben aprovechar la oscuridad para moverse y al caer la tarde, se pone de nuevo en marcha, avanzando esta vez hasta llegar a Castejón
Donde va tener lugar su bautizo de fuego.
El Cid abandona el monasterio de San Pedro de Cárdena y se dirige a tierra de moros convencido de que gracias a su valía puede labrarse en ella el futuro que se merece.
Él sabe muy bien que en el mundo del Islam, la nobleza y el poder se adquieren con el propio esfuerzo y es en esas tierras extrañas donde un guerrero valiente puede llegar incluso a convertirse en soberano de un reino, y le atrae tan ambiciosa empresa.
Al anochecer cruza la frontera y caminan hasta que amanece momento que acampan en la mitad de una montaña fuera de las posibles vistas para no ser descubiertos . Allí Rodrigo explica a sus hombres el porqué deben aprovechar la oscuridad para moverse y al caer la tarde, se pone de nuevo en marcha, avanzando esta vez hasta llegar a Castejón
Donde va tener lugar su bautizo de fuego.
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LA TOMA DE CASTEJON,
Las tropas del Campeador, siguiendo el consejo Alvar Fañez, se dividen en dos grupos. Doscientos hombres parten en algara para conseguir botín mientras los cien restantes, al mando de Rodrigo, permanecen escondidos frente al castillo, a la espera de acontecimientos. Si de dicha fortaleza sale un tropel de jinetes para atacar los que están robando en las tierras vecinas, los que han quedado en retaguardia, desempeñaran el papel que les corresponde: el de proteger a sus compañeros e impedir que caigan por sorpresa sobre ellos. Existen otras alternativas. Una de ellas es que los de Castejon desconozcan la existencia de los algarareros, podrán sorprenderlos al amanecer cuando abran las puertas y salgan a cuidar sus campos.
Esto último es lo que sucede. Al romper el alba, los emboscados observan el comportamiento de sus habitantes y de que nadie parece sospechar de su presencia. Van a poner en práctica la técnica del rebato. Unos siguen al Campeador y se lanzan a toda la velocidad hacia las puertas del castillo y otros se arrojan sobre las gentes, matando a los hombres y cogiendo mujeres, animales y todo aquello que pudieran cargar.
Con esta primera victoria tiene una importancia capital. Los castellanos han conseguido la toma de la fortaleza y un valioso botín, lo que aumenta su botín, pero sobre todo, han demostrado poseer mas valor y astucia que lo que se podía esperar de ellos.
Las tropas del Campeador, siguiendo el consejo Alvar Fañez, se dividen en dos grupos. Doscientos hombres parten en algara para conseguir botín mientras los cien restantes, al mando de Rodrigo, permanecen escondidos frente al castillo, a la espera de acontecimientos. Si de dicha fortaleza sale un tropel de jinetes para atacar los que están robando en las tierras vecinas, los que han quedado en retaguardia, desempeñaran el papel que les corresponde: el de proteger a sus compañeros e impedir que caigan por sorpresa sobre ellos. Existen otras alternativas. Una de ellas es que los de Castejon desconozcan la existencia de los algarareros, podrán sorprenderlos al amanecer cuando abran las puertas y salgan a cuidar sus campos.
Esto último es lo que sucede. Al romper el alba, los emboscados observan el comportamiento de sus habitantes y de que nadie parece sospechar de su presencia. Van a poner en práctica la técnica del rebato. Unos siguen al Campeador y se lanzan a toda la velocidad hacia las puertas del castillo y otros se arrojan sobre las gentes, matando a los hombres y cogiendo mujeres, animales y todo aquello que pudieran cargar.
Con esta primera victoria tiene una importancia capital. Los castellanos han conseguido la toma de la fortaleza y un valioso botín, lo que aumenta su botín, pero sobre todo, han demostrado poseer mas valor y astucia que lo que se podía esperar de ellos.
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La Toma de ALCOCER
Llegados a la localidad de Alcocer y con intención de tomar la plaza se encuentran que los árabes están sobre aviso y las puertas de la fortaleza cerradas. Es entonces cuando el Cid planea una nueva estrategia para tomar Alcocer.
Será la primera pelea campal entre los 300 cristianos de Rodrigo Díaz de Vivar y los moros en un numero muy superior.
Para la batalla el Cid a planeado una trampa para conseguir que lo limitado de su número no sea un gran obstáculo para la victoria.
Los hechos fueron mas o menos como siguen:
El Cid y sus hombres abandonan el campamento de manera precipitada, lo que hace suponer que han sido atacados y toman el camino de Jalón, corriendo a todo galope y actuando como si quisieran huir de los moros, para que la gente de Alcocer abra sus puertas y se lancen en su persecución. Los moros ansiosos de botín salen en su persecución, aunque antes toman sus precauciones.
El Cid para llevar adelante su plan y obtener la victoria, necesita que no queden guerreros en la fortaleza. Consecuentemente improvisará una segunda trampa, que consiste en cargar contra sus perseguidores y continuar la huida cuesta abajo, simulando que el miedo les impide coordinar sus movimientos. Los de Alcocer engañados por el comportamiento de las fuerzas cristianas, empiezan a temer que su excesiva prudencia les haga perder unas ganancias que parecen seguras, por lo que dejan de hacerse preguntas y salen jóvenes y viejos, olvidándose ahora de cerrar las puertas o de confiar a alguien su custodia.
El Cid una vez cumplido su primer objetivo, se aleja cuesta abajo con sus hombres y cuando calcula que los moros están lo suficientemente lejos del castillo gira con sus hombres con la finalidad de ponerse entre los moros y el castillo. Para eso divide sus fuerzas en dos grupos de caballería dirigidos cada uno por el CID y Alvar Fañez ( un gran lugarteniente) se colocan los flancos de los árabes y vuelven arrear a sus caballos para efectuar el adelantamiento, mientras el resto de la tropa entra de lleno en la batalla.
Los moros comprendiendo que han caído en una trampa intentaran obstaculizar los movimientos en pinza de los cristianos que los rebasan sin conseguirlo.
A continuación cuando los jinetes consiguen llegar a las puertas de la fortaleza, no hacen lo que se esperaba que seria cerrar las puertas, sino que, frenando en seco y bajándose de los caballos dan media vuelta y arremeten contra los moros que van en cabeza, que como llevan sus sables enfundados no pueden contestar a sus golpes. El avance de los cristianos que les persiguen y la presión de aquellos que cabalgan por los lados, permitirá el aniquilamiento de los árabes con un número mínimo de perdidas por su parte.
Llegados a la localidad de Alcocer y con intención de tomar la plaza se encuentran que los árabes están sobre aviso y las puertas de la fortaleza cerradas. Es entonces cuando el Cid planea una nueva estrategia para tomar Alcocer.
Será la primera pelea campal entre los 300 cristianos de Rodrigo Díaz de Vivar y los moros en un numero muy superior.
Para la batalla el Cid a planeado una trampa para conseguir que lo limitado de su número no sea un gran obstáculo para la victoria.
Los hechos fueron mas o menos como siguen:
El Cid y sus hombres abandonan el campamento de manera precipitada, lo que hace suponer que han sido atacados y toman el camino de Jalón, corriendo a todo galope y actuando como si quisieran huir de los moros, para que la gente de Alcocer abra sus puertas y se lancen en su persecución. Los moros ansiosos de botín salen en su persecución, aunque antes toman sus precauciones.
El Cid para llevar adelante su plan y obtener la victoria, necesita que no queden guerreros en la fortaleza. Consecuentemente improvisará una segunda trampa, que consiste en cargar contra sus perseguidores y continuar la huida cuesta abajo, simulando que el miedo les impide coordinar sus movimientos. Los de Alcocer engañados por el comportamiento de las fuerzas cristianas, empiezan a temer que su excesiva prudencia les haga perder unas ganancias que parecen seguras, por lo que dejan de hacerse preguntas y salen jóvenes y viejos, olvidándose ahora de cerrar las puertas o de confiar a alguien su custodia.
El Cid una vez cumplido su primer objetivo, se aleja cuesta abajo con sus hombres y cuando calcula que los moros están lo suficientemente lejos del castillo gira con sus hombres con la finalidad de ponerse entre los moros y el castillo. Para eso divide sus fuerzas en dos grupos de caballería dirigidos cada uno por el CID y Alvar Fañez ( un gran lugarteniente) se colocan los flancos de los árabes y vuelven arrear a sus caballos para efectuar el adelantamiento, mientras el resto de la tropa entra de lleno en la batalla.
Los moros comprendiendo que han caído en una trampa intentaran obstaculizar los movimientos en pinza de los cristianos que los rebasan sin conseguirlo.
A continuación cuando los jinetes consiguen llegar a las puertas de la fortaleza, no hacen lo que se esperaba que seria cerrar las puertas, sino que, frenando en seco y bajándose de los caballos dan media vuelta y arremeten contra los moros que van en cabeza, que como llevan sus sables enfundados no pueden contestar a sus golpes. El avance de los cristianos que les persiguen y la presión de aquellos que cabalgan por los lados, permitirá el aniquilamiento de los árabes con un número mínimo de perdidas por su parte.
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El CID, conocedor que la victoria no se consuma mientras queda alguien con vida no entra inmediatamente en la fortaleza sino que recorre todo el terreno donde ha tenido lugar la batalla y se asegura que TODOS estan muertos mientras tanto uno solo de sus hombres Pero Bermúdez, penetra para poner la enseña en lo alto del castillo. A partir de ese momento la fama de Rodrigo y de sus huestes se empieza a difundir entre las tierras castellanas cristianas que hace sus huestes aumenten por encima de los 600 hombres.
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Creo que uno de los problemas de la figura del Cid es que entró demasiado pronto en la leyenda, por lo que su figura histórica siempre ha quedado excesivamente desfigurada. hay muchos más trabajos sobre el "Cantar" que sobre él mismo.
Pero evidentemente se trata de una figura fundamental en la Historia de España, y sin cuya presencia el desarrollo de la lucha contra los almorávides resulta absolutamente incomprensible.
Tras la batalla de Sagrajas, perdida por Alfonso VI, la frontera castellanoleonesa se repliega hasta el Tajo, cuya línea a duras penas puede sostenerse, aunque a este respecto la posición de Toledo juega un papel absolutamente fundamental. Pero la ausencia del de Vivar en Castilla explica la impotencia de Alfonso VI y la necesidad que tiene de recurrir a nobles extranjeros (lo que dicho sea de paso traerá como consecuencia la posterior separación de Portugal) para luchar contra los norteafricanos.
Pero la actuación de Rodrigo Díaz de Vivar en la zona levantina tapona la progresión alomorávide por el Levante e impide que puedan llegar al valle del Ebro, lo que a su vez hubiera amenazado tanto a los reinos de Navrra, Aragón y a los condados catalanes, como a la propia Castilla a través de la Rioja.
Pero evidentemente se trata de una figura fundamental en la Historia de España, y sin cuya presencia el desarrollo de la lucha contra los almorávides resulta absolutamente incomprensible.
Tras la batalla de Sagrajas, perdida por Alfonso VI, la frontera castellanoleonesa se repliega hasta el Tajo, cuya línea a duras penas puede sostenerse, aunque a este respecto la posición de Toledo juega un papel absolutamente fundamental. Pero la ausencia del de Vivar en Castilla explica la impotencia de Alfonso VI y la necesidad que tiene de recurrir a nobles extranjeros (lo que dicho sea de paso traerá como consecuencia la posterior separación de Portugal) para luchar contra los norteafricanos.
Pero la actuación de Rodrigo Díaz de Vivar en la zona levantina tapona la progresión alomorávide por el Levante e impide que puedan llegar al valle del Ebro, lo que a su vez hubiera amenazado tanto a los reinos de Navrra, Aragón y a los condados catalanes, como a la propia Castilla a través de la Rioja.
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Álvaro de Sande escribió:Pero la actuación de Rodrigo Díaz de Vivar en la zona levantina tapona la progresión alomorávide por el Levante e impide que puedan llegar al valle del Ebro, lo que a su vez hubiera amenazado tanto a los reinos de Navrra, Aragón y a los condados catalanes, como a la propia Castilla a través de la Rioja.
¡El Cid se alió con el rey moro de la Taifa de Zaragoza para atacar Aragón!
Florencio
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- Comandante
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Álvaro de Sande escribió:Pero la actuación de Rodrigo Díaz de Vivar en la zona levantina tapona la progresión alomorávide por el Levante e impide que puedan llegar al valle del Ebro, lo que a su vez hubiera amenazado tanto a los reinos de Navrra, Aragón y a los condados catalanes, como a la propia Castilla a través de la Rioja.
¡El Cid se alió con el rey moro de la Taifa de Zaragoza para atacar Aragón!
Florencio
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Florencio escribió:Álvaro de Sande escribió:Pero la actuación de Rodrigo Díaz de Vivar en la zona levantina tapona la progresión alomorávide por el Levante e impide que puedan llegar al valle del Ebro, lo que a su vez hubiera amenazado tanto a los reinos de Navrra, Aragón y a los condados catalanes, como a la propia Castilla a través de la Rioja.
¡El Cid se alió con el rey moro de la Taifa de Zaragoza para atacar Aragón!
Florencio
Si claro, y no era la primera vez que se enfrentaba a los aragoneses, pues ya lo hizo acompañando al entonces infante don Sancho, luego rey de Castilla, cuando ambos fueron a cobrar parias a Zaragoza en tiempos de Fernando I de Castilla. No se puede olvidar que la taifa de Zaragoza era vasalla del reino de Castilla y esta debía de auxiliarla en caso de ataque, aunque este fuera de Aragón. Desde este punto de vista, el Cid, que siempre permaneció fiel a su señor natural, el rey de Castilla, no tenía ningún problema de tipo moral en auxiliar al rey moro de Zaragoza contra Aragón. Es más, estaba defendiendo los intereses de Castilla frente a los de Aragón. Era, digamos, una manera de hacer de la necesidad virtud, porque al tiempo se estaba ganando la vida y la de los suyos.
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En realidad no se alió con el rey de Zaragoza, sino que era mercenario a su servicio. La única condición que le puso al moro fue no combatir contra su rey natural (de Castilla), sí combatió pero contra Ramiro I en Graus y después contra su hijo, el rey Sancho Ramírez que le derrotó en Morella. Sin embargo sí se alió con Pedro I rey de Aragón para, primero para tomar y después defender Valencia contra el ejercito del rey Bucar, batalla donde participó el Rey de Aragón y el que le sucedería, su hermano Alfonso I. (Según la crónica de San Juan de la Peña)
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- Soldado Primero
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Et depues de algun tiempo en el año de nuestro Senyor MLXII, el dito rey Remiro asitió vn lugar de moros clamado Grados, et estando en el dito lugar asitiado, el rey D. Sancho de Castiella nieto del dito rey Remiro con grant ajustamiento de moros et con el Cit Ruidiaz, por mala voluntad quel hauía et porque ayudaua á los nauarros, vino á correr et destruir la tierra de su tio el rey Remiro et al tornar passó por el dito lugar de Grados et mató al dito rey Remiro su tio qui era en hedat de LXIII años, et las sus gentes leuantáronse del sitio et leuaron el cuerpo de lur senyor á soterrar en el dito monasterio de Sant Iohan de la Peña. Es verdad empero que el dito rey Remiro regnó XXX. hueyto años; mori. (sic) an. Domini. MLXII.
Efectivamente Fernando I de Castilla fue rey hasta 1065
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La actuación del de Vivar en el valle del Ebro hay que enmarcarla en el contexto de las relaciones entre las taifas musulmanas y los reinos cristianos de aquellos momentos.
Sancho III el Mayor había logrado dominar en la práctica un amplio territorio del norte peninsular que englobaba, además del reino de Navarra, todos los territorios vascos y Aragón, por aquel entonces reducido a la parte septentrional de la actual provincia de Huesca, de forma que pudo titularse rey y emperador de toda España desde León a Jaca, lo que dicho sea de paso justifica, como es obvio y todo el mundo puede entender, que los nacionalistas vascos lo consideren como rey de Euskadi.
A su muerte en el año 1035 dividió sus posesiones entre sus hijos, heredando García Navarra, con el título de rey, y con los títulos de condes, Fernando heredó Castilla, Gonzalo Sobrarbe y Ribagorza y Ramiro, hijo bastardo habido con una dama de Aybar, Aragón.
La muerte de Sancho III el Mayor provocó la reacción de Bermudo III de León, a quien el rey navarro había arrinconado desde el año 1033 en Galicia, y que ahora, en una violentísima ofensiva, recuperó casi todas sus posesiones, incluida su capital. Pero las cosas se complican con respecto a Fernando y Castilla.
El hijo de Sancho III de Navarra había contraído matrimonio en el año 1032 con Sancha, la hermana de Bermuda III de León, pero ello no fue óbice para que el rey leonés le reclamara a su cuñado las tierras del Cea y del Pisuerga, que Sancho III de Navarra había incorporado a Castilla. La disputa se resolvió en la batalla de Tamarón (según algunas fuentes en el año 1037, según otras en el 1038, aunque esta sea la fecha más comúnmente aceptada), en la que Fernando, con la ayuda de su hermano García IV de Navarra, derrota al rey de León, que resulta muerto en la batalla. Como quiera que Bermudo III muere sin descendencia, los derechos del trono leonés pasan a su hermana Sancha, la esposa de Fernando de Castilla, por lo que este accede al trono de León con el nombre de Fernando I.
Sancho III el Mayor había logrado dominar en la práctica un amplio territorio del norte peninsular que englobaba, además del reino de Navarra, todos los territorios vascos y Aragón, por aquel entonces reducido a la parte septentrional de la actual provincia de Huesca, de forma que pudo titularse rey y emperador de toda España desde León a Jaca, lo que dicho sea de paso justifica, como es obvio y todo el mundo puede entender, que los nacionalistas vascos lo consideren como rey de Euskadi.
A su muerte en el año 1035 dividió sus posesiones entre sus hijos, heredando García Navarra, con el título de rey, y con los títulos de condes, Fernando heredó Castilla, Gonzalo Sobrarbe y Ribagorza y Ramiro, hijo bastardo habido con una dama de Aybar, Aragón.
La muerte de Sancho III el Mayor provocó la reacción de Bermudo III de León, a quien el rey navarro había arrinconado desde el año 1033 en Galicia, y que ahora, en una violentísima ofensiva, recuperó casi todas sus posesiones, incluida su capital. Pero las cosas se complican con respecto a Fernando y Castilla.
El hijo de Sancho III de Navarra había contraído matrimonio en el año 1032 con Sancha, la hermana de Bermuda III de León, pero ello no fue óbice para que el rey leonés le reclamara a su cuñado las tierras del Cea y del Pisuerga, que Sancho III de Navarra había incorporado a Castilla. La disputa se resolvió en la batalla de Tamarón (según algunas fuentes en el año 1037, según otras en el 1038, aunque esta sea la fecha más comúnmente aceptada), en la que Fernando, con la ayuda de su hermano García IV de Navarra, derrota al rey de León, que resulta muerto en la batalla. Como quiera que Bermudo III muere sin descendencia, los derechos del trono leonés pasan a su hermana Sancha, la esposa de Fernando de Castilla, por lo que este accede al trono de León con el nombre de Fernando I.
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Pero si Sancho III el Mayor había incorporado algunos territorios leoneses a Castilla, no había sido sino para compensar los territorios castellanos que a su vez, había incorporado a Navarra, territorios que pronto fueron objeto de disputa entre los dos hermanos, García IV de Navarra y Fernando I de Castilla y de León. Unas disputas que dieron lugar a un intento de los navarros de apresar al rey de Castilla cuando este visita a su hermano en Nájera con motivo de una enfermedad del navarro, gentileza que Fernando le devolverá a su hermano poco después, logrando apresarlo, aunque el navarro se escapara al poco.
Con las tensas relaciones entre Fernando I de Castilla y García IV Sánchez de Navarra como fondo, llegamos al año 1043, en el que mientras el castellano ayuda a al-Mamun de Toledo contra Sulaymân ibd_Hud de Zaragoza a cambio del pago de parias, se produce un enfrentamiento entre García Sánchez IV de Navarra y Ramiro de Aragón, y aunque no sepamos si a consecuencia del enfrentamiento hubo algún cambio de fronteras entre las posesiones de los dos hermanos, si que la lucha nos indica la voluntad independentista de Ramiro con respecto a su hermano mayor.
Dos años después, García IV de Navarra conquista Calahorra, mientras Ramiro I de Aragón, a la muerte de su hermano Gonzalo, incorpora a sus dominios los condados de Sobrarbe y Ribagorza, aunque ya en vida, y aprovechándose de que Gonzalo era menor de edad se había apropiado de Loarre y Samitier. Como puede comprobarse las relaciones de los hijos de Sancho III el Mayor eran muy respetuosas y fraternales.
Con las tensas relaciones entre Fernando I de Castilla y García IV Sánchez de Navarra como fondo, llegamos al año 1043, en el que mientras el castellano ayuda a al-Mamun de Toledo contra Sulaymân ibd_Hud de Zaragoza a cambio del pago de parias, se produce un enfrentamiento entre García Sánchez IV de Navarra y Ramiro de Aragón, y aunque no sepamos si a consecuencia del enfrentamiento hubo algún cambio de fronteras entre las posesiones de los dos hermanos, si que la lucha nos indica la voluntad independentista de Ramiro con respecto a su hermano mayor.
Dos años después, García IV de Navarra conquista Calahorra, mientras Ramiro I de Aragón, a la muerte de su hermano Gonzalo, incorpora a sus dominios los condados de Sobrarbe y Ribagorza, aunque ya en vida, y aprovechándose de que Gonzalo era menor de edad se había apropiado de Loarre y Samitier. Como puede comprobarse las relaciones de los hijos de Sancho III el Mayor eran muy respetuosas y fraternales.
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Tan respetuosas y fraternales relaciones llevarían al enfrentamiento directo entre Fernando I de Castilla y García IV Sánchez de Navarra a propósito de los territorios que el castellano reclama al navarro y que se resolverá en la batalla de Atapuerca, en el año 1054, en la que García IV Sánchez de Navarra sería derrotado y muerto. En el mismo campo de batalla sería proclamado rey de Navarra el nuevo rey, el hijo del rey muerto, Sancho IV Garcés, que rendiría pleitesía a su tío Fernando, escenificando así el cambio de hegemonía producido a favor del soberano castellanoleonés. Y mientras este incorpora a su territorio la parta noroccidental de la Bureba, el otro tío del nuevo soberano navarro, Ramiro I de Aragón se apropia de Sangüesa para redondear su anterior apropiación de la vecina Sos.
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