Kalma dijo :
Por último estoy interesado en cual es el sistema de guia de la version mk.IV del RBS-15
Articulo de
Soldat und Technik sobre el futuro RBS15-MKIV :
http://www.soldat-und-technik.de/07-06/mar.pdf
Te cuento rapidamente la historia : Saab y BGT han llegado a un acuerdo para producir y vender la version MK3 y codesarrollar la versión MK4. Los alemanes han comprado 30 misiles de la version MK3 para sus corbetas e invierten 210mE en el desarrollo y adquisición de la version Mk4 (creo por tanto que adquiriran algun centenar de estos misiles que sustituirán a todos los Exocets y Harpoons).
Las modificaciones que tendrá la versión Mk4 serán, en cuanto radar incorporarle funciones SAR y LPI, en cuanto a la navegación incoporarle el TERNAV (y así adquirir la triguia, INS+GPS+TERNAV), en cuanto a la cabeza de guerra el poder usar varias, aumento de la capacidad de data-links incluyendo el satelite e incoporación de una guia IR en fase terminal (¿capacidad de acertar incluso con blancos en movimiento?).
Este articulo no habla para nada de aumento de alcances, pero en otros muchos informes (te los busco si quieres) hablan de +400 kms.
En "refinitiva", que la Marine no quiere Taurus, quiere su propia versión de misil de crucero anti-buque/ataque a tierra; y ojo con esos "+ 400kms"; en pruebas realizadas en Sudafrica, el Taurus se iba a los 600 kms de alcance lineal, por lo que no me extrañaria que el RBS15-MK4 llegase incluso mas lejos.
Saludos