¿Hay una industria militar en España?
- cuco
- Sargento
- Mensajes: 243
- Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
- Ubicación: asturies ESPAÑA
¿Hay una industria militar en España?
realmente hay una industria en españa o solo somos una fabrica de montaje?
tenemos algun producto 100% nacional? vehiculos,barcos, algo significativo y que se pueda exportar.
tenemos algun producto 100% nacional? vehiculos,barcos, algo significativo y que se pueda exportar.
-
- Sargento Segundo
- Mensajes: 354
- Registrado: 30 Ene 2003, 20:53
- Ubicación: Madrid
Re: industria militar en españa?
cuco escribió:realmente hay una industria en españa o solo somos una fabrica de montaje?
tenemos algun producto 100% nacional? vehiculos,barcos, algo significativo y que se pueda exportar.
Yo creo que hoy en dia, nadie, ni siquiera los USA tienen un producto 100% nacional.
Me explico:
Si no es una memoria que viene de Taiwan o Korea, es una bomba de inyección alemana, sino es la tela de los asientos que viene de Vietnam o China, es un cristal de un sistema optico que viene de sudafrica....
Por ahí lo llaman globalización, otros lo llaman ahorro de costes ( en mano de obra sobre todo), outsourcing, ....
Pero que lo puedas exportar o vender, y ganar dinero por ello, no tiene que ver con que no sea absolutamente 100% nacional. Mira que hay gente que se forra por ser un p$·$%·$% intermediario....
Un saludo.
- kas
- Sargento Primero
- Mensajes: 498
- Registrado: 29 May 2003, 00:01
- Ubicación: Valencia
Material Made in Spain 100% o por lo menos ideado aqui.
CASA y todos sus aviones
URO VAMTAC y demás
BMR-
VEC
Morteros EXPAL
Cohete y lanzacohete Teruel
Sistema Lince Leopard 2E
Obus 155mmm Sta Barbara
Bombas de EXPAL
Y si metes cofabricacion y codesarrollo
Eurofighter
Harrier II
A-400
Pizarro IFV
Y ya no me acuerdo de más.
CASA y todos sus aviones
URO VAMTAC y demás
BMR-
VEC
Morteros EXPAL
Cohete y lanzacohete Teruel
Sistema Lince Leopard 2E
Obus 155mmm Sta Barbara
Bombas de EXPAL
Y si metes cofabricacion y codesarrollo
Eurofighter
Harrier II
A-400
Pizarro IFV
Y ya no me acuerdo de más.
- cuco
- Sargento
- Mensajes: 243
- Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
- Ubicación: asturies ESPAÑA
- kas
- Sargento Primero
- Mensajes: 498
- Registrado: 29 May 2003, 00:01
- Ubicación: Valencia
Joder Cuco ¡ como te pasas !
Vamos a ver.
Suponte que un tio va y se le ocurre hacer un barco con cubierta plana y va y lo llama portaaviones.
En otro sitio otro tio va y se le ocurre inventar un avion que puede despeguar y aterrizar verticalmente y va y lo llama Harrier.
Y va un españolito y se le ocurre coger el Harrier y meterlo en un portahelicopteros . ¡¡ Ostia !! hemos inventado el portaaeronaves.
No hay nada, absolutamente nada totalmente español , bueno creo que el Chopo. Porque si nos ponemos asi, tampoco sabemos de donde viene el acero de las chapas, ni la gasofa, ni los plasticos. No exageremos.
Mira otra cosa.
No merece la pena hacer motores de avion ya, hay mogollon, y es mas facil integrarlos. Lo que se deberia de hacer es tener previsto sucesos como el de Chaves.
No merece la pena diseñar un motor sólo para el BMR, es más fiable y barato comprar uno comercial, que simepre se le puede encontrar repuestos hasta en un camion de desguace.
El obus ya me han dicho que se hace en España y que aleman solo era el prototipo, se mecaniza aqui .
Lo de los motores del URO, pues cuestion de pasta y prestaciones. URO pone el motor que mas le conviene, supongo que le pueden meter un Mercedes tambien u otro Scania, pero que quieres que le hagamos si las industria de automoviles y motores y tractores y camiones y bicicletas y motos que eran españoles han desaparecido absorvidas por multinacionales. Los motores que hacia IZAR eran bajo licencia alemana, y de todas maneras, no merece la pena empezar ahora a desarrollar esas industria, para eso esta el libre mercado. Tu metes lo que te da la gana, pero el invento es tuyo. Por ejemplo el Meroka español pero los tubos de los cañones eran Suizos de la Oerlikon. Seguro que tu coche es fabricado en España pero de marca extranjera y si es SEAT seguro que esta fabricado en Belgica, ¿ lo pillas ?
No hace falta que fabriques todo , todo y todo. Basta con idearlo, fabricarlo y montarlo aqui . Es decir invento Made in Spain.
Acuerdate de las AEGIS de Navantia.
Otro ejemplo lo tenemos con la fibra de carbono, España es lider en Europa en ello, pero fue gracias a los americanos que les enseñaron a los de CASA a manejarla para fabricar componentes de sus aviones.
Tambien te diré que hay muchos componentes de equipos americanos, europeos y de otros paises, que increiblemente se fabrican aqui.
Por ejemplo Paracaidas, Arneses y correajes, botas, chalecos antibalas, cascos, componentes de Boeing, Embraer, ahora mismamente todoa la municion de pequeño calibre de los USA se hace en Sta Barbara.
Y seguro que algo mas te contará alguno.
Y si vamos a inventos que no han prosperado por falata de pelas, preo que hubiesen sido la leche tambien hay unos pocos.
Vamos a ver.
Suponte que un tio va y se le ocurre hacer un barco con cubierta plana y va y lo llama portaaviones.
En otro sitio otro tio va y se le ocurre inventar un avion que puede despeguar y aterrizar verticalmente y va y lo llama Harrier.
Y va un españolito y se le ocurre coger el Harrier y meterlo en un portahelicopteros . ¡¡ Ostia !! hemos inventado el portaaeronaves.
No hay nada, absolutamente nada totalmente español , bueno creo que el Chopo. Porque si nos ponemos asi, tampoco sabemos de donde viene el acero de las chapas, ni la gasofa, ni los plasticos. No exageremos.
Mira otra cosa.
No merece la pena hacer motores de avion ya, hay mogollon, y es mas facil integrarlos. Lo que se deberia de hacer es tener previsto sucesos como el de Chaves.
No merece la pena diseñar un motor sólo para el BMR, es más fiable y barato comprar uno comercial, que simepre se le puede encontrar repuestos hasta en un camion de desguace.
El obus ya me han dicho que se hace en España y que aleman solo era el prototipo, se mecaniza aqui .
Lo de los motores del URO, pues cuestion de pasta y prestaciones. URO pone el motor que mas le conviene, supongo que le pueden meter un Mercedes tambien u otro Scania, pero que quieres que le hagamos si las industria de automoviles y motores y tractores y camiones y bicicletas y motos que eran españoles han desaparecido absorvidas por multinacionales. Los motores que hacia IZAR eran bajo licencia alemana, y de todas maneras, no merece la pena empezar ahora a desarrollar esas industria, para eso esta el libre mercado. Tu metes lo que te da la gana, pero el invento es tuyo. Por ejemplo el Meroka español pero los tubos de los cañones eran Suizos de la Oerlikon. Seguro que tu coche es fabricado en España pero de marca extranjera y si es SEAT seguro que esta fabricado en Belgica, ¿ lo pillas ?
No hace falta que fabriques todo , todo y todo. Basta con idearlo, fabricarlo y montarlo aqui . Es decir invento Made in Spain.
Acuerdate de las AEGIS de Navantia.
Otro ejemplo lo tenemos con la fibra de carbono, España es lider en Europa en ello, pero fue gracias a los americanos que les enseñaron a los de CASA a manejarla para fabricar componentes de sus aviones.
Tambien te diré que hay muchos componentes de equipos americanos, europeos y de otros paises, que increiblemente se fabrican aqui.
Por ejemplo Paracaidas, Arneses y correajes, botas, chalecos antibalas, cascos, componentes de Boeing, Embraer, ahora mismamente todoa la municion de pequeño calibre de los USA se hace en Sta Barbara.
Y seguro que algo mas te contará alguno.
Y si vamos a inventos que no han prosperado por falata de pelas, preo que hubiesen sido la leche tambien hay unos pocos.
El Hacedor de Tanques
- kas
- Sargento Primero
- Mensajes: 498
- Registrado: 29 May 2003, 00:01
- Ubicación: Valencia
Ya pero el Spike es israeli, que es a lo que se refiere Cuco. Si esto sirviera para que se desarrollara un futuro de misiles Made in Spain pues vale, pero tiene pinta de dedicarse a ensamblarlos nada mas. A ver si todas las empresas españolas que fabrican misiles extranjeros ( porque cada misil lo hace una distinta ), se unen de una vez y se dedican a diseñar por lo menos uno bueno.
El Hacedor de Tanques
- maximo
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 9397
- Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
- Ubicación: Hispania Citerior
Por lo visto, y fue una de las causas por la qu eel contrato estaba practicamente cantado, con los Spike vienen un monton de transferencia tecnologica que nos mete en este campo comprando la tecnologia. Haciendo un simil futbolistico, es como si hacemos un gran equipo a base de chequera. Compramos jugadores, pero a la vez vamos haciendo cantera. Israel tenia el problema de que sus productos no siempre pueden tener salida por razones politicas, y nosotros queriamos montar una industria... Pues a los dos nos convenia.
\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Marco Porcellino.
- Mildran
- General de División
- Mensajes: 6260
- Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
- Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
-
- Comandante
- Mensajes: 1962
- Registrado: 25 Ene 2004, 21:44
- Ubicación: Valencia
Mira esta página:
http://www.mde.es/dgam/principalesprogramasaym.htm#CON1
Gran parte de los programas en desarrollo son españoles en mayor o menor medida, fíjate en la parte final relativa a telecomunicaciones, hay un gran esfuerza para la adquisición de satélites.
Ten en cuenta que pueden haber 3 motivos para no fabricar sistemas de combate nacionales: incapacidad tecnológica, poca rentabilidad (por series cortas o por saturación del mercado) y para adquirir otra tecnología y ampliar conocimientos propios con la adquisición de otros productos.
Obviamente no somos independientes tecnológicamente, pero tampoco se pretende serlo.
Un saludo.
http://www.mde.es/dgam/principalesprogramasaym.htm#CON1
Gran parte de los programas en desarrollo son españoles en mayor o menor medida, fíjate en la parte final relativa a telecomunicaciones, hay un gran esfuerza para la adquisición de satélites.
Ten en cuenta que pueden haber 3 motivos para no fabricar sistemas de combate nacionales: incapacidad tecnológica, poca rentabilidad (por series cortas o por saturación del mercado) y para adquirir otra tecnología y ampliar conocimientos propios con la adquisición de otros productos.
Obviamente no somos independientes tecnológicamente, pero tampoco se pretende serlo.
Un saludo.
"Vivire militare est" ("Vivir es luchar") Séneca.
- cuco
- Sargento
- Mensajes: 243
- Registrado: 07 Dic 2005, 18:37
- Ubicación: asturies ESPAÑA
gracias Gerion.
por lo que se ve no construimos mas solo por motivos economicos,ya que capacidad tenemos sobradamente para hacer cualquier cosa.
yo solo soy un aficionado a estos temas y por eso mis preguntas,supongo que a todos nos gustarian unas FFAA con material denominacion de origen nacional para asi no depender de terceros en algun posible supuesto.
por lo que se ve no construimos mas solo por motivos economicos,ya que capacidad tenemos sobradamente para hacer cualquier cosa.
yo solo soy un aficionado a estos temas y por eso mis preguntas,supongo que a todos nos gustarian unas FFAA con material denominacion de origen nacional para asi no depender de terceros en algun posible supuesto.
- kas
- Sargento Primero
- Mensajes: 498
- Registrado: 29 May 2003, 00:01
- Ubicación: Valencia
Capacidad hay de sobra hasta para hacer motores de avión , muy al contrario de lo que la gente de este for pensaba. Lo dicho, es que no es rentable hacerlo si hay en el mercado , tambien hay desarrollos que no prosperan por falta de fondos y ganas de hacerlo, como han dicho con el MACAM3, pero imaginate lo que le pasa a Italia con su Ariete, muy majo pero no se lo venden ni a Cristo y de que le s ha valido, pues de nada, mucha pasta gastadá y ninguna contraprestacion, ya que el Ariete no aporta nada nuevo bajo el sol, para eso el Leopard 2E sale más barato casi, y eso que es carito.
El Hacedor de Tanques
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados