Las 10 batallas mas decisivas de la historia

Los conflictos armados en la historia de la Humanidad. Los éjércitos del Mundo, sus jefes, estrategias y armamentos, desde la Antiguedad hasta 1939.
saratoga
Cabo
Cabo
Mensajes: 106
Registrado: 22 Nov 2006, 11:56
Ubicación: Madrid

Mensaje por saratoga »

no puedo estar mas deacuerdo con Von Kleit......y a veces bendito yugo colonial,lease Roma. De todas maneras mis antepasados se quedaron aqui,asi que el yugo lo llevarian para alla otros. Dicho esto,un fraternal abrazo a los hermanos argentinos y para caer en manos de Fernando VII hicisteis pero que muy bien mandandonos al carajo,de buena os librasteis. Otra que podria estar en la lista,LEXINTONG-CONCORD,una pequeñez pero tan simbolica...el primer disparo de los EEUU,o de su embrion mejor dicho.


El arbol de la libertad necesita ser regado de vez en cuando con la sangre de los valientes.
kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

se pueden nombrar, tambien, las batallas de Maipu (1818) y de Lima (1820), victorias de las armas de la independencia Americana en suelo de Chile y Peru, respectivamente. A traves de estas, el general San Martin vencio definitivamente a los españoles en sus puntos fuertes, dejandole el camino libre a Bolivar para terminar la Liberacion, en 1821.


"In Omne Paratus"
Álvaro de Sande
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 15 Oct 2006, 06:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Álvaro de Sande »

Sobre la independencia colonial véase, por ejemplo, la película "Queimada", es muy ilustrativa, además de una buena película, con un Marlon Brando espléndido.


Hal
Cabo
Cabo
Mensajes: 103
Registrado: 07 Dic 2006, 22:42

Mensaje por Hal »

Batalla decisiva americana: Guaqui.

1811 el preparado ejercito de Buenos aires esta aguardando en la frontera para dar el golpe final al tambaleante gobierno virreynal. Unicamente tenian que avanzar para tomar la capital del imperio de los Incas en el corazon mismo de america.

Desafortunadamente la tenacidad de las milicias indígenas y un modesto refuerzo del viejo regimiento fijo dieron al traste con una bien planificada revolución que incluia un levantamiento general en las provincias a retaguardia.

A las tres de la madrugada del 20 de junio de 1811 el comandante en jefe del ejercito real , el general Goyeneche, ordenó un ataque directo con todo su ejército, y él mismo en avance cuesta arriba hacia las colinas fué ganando terreno en formación a paso de marcha sin responder al incesante fuego del ejercito de Buenos aires . Este es un clasico ejemplo de ataque "a Prest" , el cual no era cuestión de potencia de fuego sino de voluntades. Se avanzaba hacia el enemigo sin hacer fuego, los mosquetes al hombro , y demostrar una resolución y desprecio a la muerte que impactase por sí misma en la moral del enemigo. Ya a corta distacia tras una sola andanada cara a cara todo el regimiento literalmente se lanzaba a la bayoneta.

El resultado de esta batalla fué que el ejercito del rey persiguio a los derrotados hasta el interior de argentina y capturo todo el armamento enemigo. Pero esta batalla no solo significó terminar de un plumazo con el expansionismo territorial de Buenos aires y sentar las bases para la creación de un futuro estado autonomo llamado Bolivia, sino que ademas directamente supuso la prolongación de la contienda en america del sur durante mas de quince años.

Me ha llamado la atención este combate precisamente por la disciplina demostrada por las milicias indígenas.


Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Pavia: Fue el comienzo del esplendor de los cuerpos de infanteria sobre la caballeria tradicional del medievo.

Trafalgar:Dio la hegemonia del mar a los ingleses.

Stalingrado:Fue el principio del fin de le expansion nazi sobre europa aparte de ser la mayor carniceria de la historia.

Bailen: Es muy dudosa de que sea decisiva, pero retraso los avances del ejercito napoleonico por Europa provocandole su primera derrota por Tierra. Esto obligo una intervencion personal de Napoleon y destacar una fuerza mas numerosa debido a la situacion insostenible en España. Unos hombres que hubieran sido de utilidad en la campaña cotra Rusia(Sino me equivoco).

La batalla de Luchana: Levantó el sitio de Bilbao y agotó las esperanzas del ejercito carlista de obtener una victoria sobre los liberales.

.....

Un saludo.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19443
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

Pavia: Fue el comienzo del esplendor de los cuerpos de infanteria sobre la caballeria tradicional del medievo.

Pavía mas que el comienzo sería la culminación y el fin de los residuos medievales que quedaban en algunos paises. Ese comienzo se dio en Garellano y Ceriñola, a mi entender.



Bailen: Es muy dudosa de que sea decisiva, pero retraso los avances del ejercito napoleonico por Europa provocandole su primera derrota por Tierra. Esto obligo una intervencion personal de Napoleon y destacar una fuerza mas numerosa debido a la situacion insostenible en España. Unos hombres que hubieran sido de utilidad en la campaña cotra Rusia(Sino me equivoco).


Bailen no pudo influir en la campaña de Rusia pues fue cuatro años antes. Su influencia viene marcada, como dices por la propia intervención de Napoleón y el tener que mandar a gran parte de la Grand Armée.
También, en que sirvió de acicate para la creación de una nueva coalición y como despertar de Austria, que todavía no se había despertado de la derrota de Austerlitz/Ulm.Sobre todo sirvió para demostrar a Europa, que el ejército francés podía ser derrotado, aunque costó mucho.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Mensaje por Serkof »

Gracias por las correcciones Tercio.

Un saludo.


Álvaro de Sande
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 15 Oct 2006, 06:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Álvaro de Sande »

tercioidiaquez escribió:
Pavia: Fue el comienzo del esplendor de los cuerpos de infanteria sobre la caballeria tradicional del medievo.

Pavía mas que el comienzo sería la culminación y el fin de los residuos medievales que quedaban en algunos paises. Ese comienzo se dio en Garellano y Ceriñola, a mi entender.


El comienzo de una nueva forma de hacer la guerra, devolviendo a la infantería el papel fundamental en la batalla y acabando con la preponderancia de la caballería acorazada de tipo y base feudal fue, sin duda, Ceriñola, con el aditamento de que, además, el ejército que comandaba don Gonzalo Fernández de Córdoba era menos numeroso que el francés. Pavía tampoco fue una culminación, sino más bien una continuación.


Manuel Martínez
Comandante
Comandante
Mensajes: 1634
Registrado: 08 Dic 2004, 15:14

Bailen.

Mensaje por Manuel Martínez »

Bailen fue importante pues fue la primera vez, bajo el régimen de Napoleón, que el ejercito francés era derrotado en el campo de batalla. Fue la luz de esperanza para todos los que en Europa luchaban contra la tiranía del corso.


Avatar de Usuario
tercioidiaquez
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 19443
Registrado: 20 Ago 2005, 16:59
Ubicación: En Empel, pasando frio.
España

Mensaje por tercioidiaquez »

El comienzo de una nueva forma de hacer la guerra, devolviendo a la infantería el papel fundamental en la batalla y acabando con la preponderancia de la caballería acorazada de tipo y base feudal fue, sin duda, Ceriñola, con el aditamento de que, además, el ejército que comandaba don Gonzalo Fernández de Córdoba era menos numeroso que el francés. Pavía tampoco fue una culminación, sino más bien una continuación.


Me he explicado mal. Cuando digo culminación, me refiero a Francia, que se dan cuenta de la pérdida de importancia y del papel preponderante de la caballería. Los españoles ya lo tenían asumido.
A pesar que los "gendarmes" franceses siguen siendo importantes, y posiblemente la mejor caballería acorazada de la época, los infantes franceses comienzan a coger el papel principal en sus ejércitos.


“…Las piezas de campaña se perdieron; bandera de español ninguna…” Duque de Alba tras la batalla de Heiligerlee.
Serkof
Alférez
Alférez
Mensajes: 714
Registrado: 07 Dic 2006, 12:53
Ubicación: Zaragoza, España

Re: Bailen.

Mensaje por Serkof »

Manuel Martínez escribió:Bailen fue importante pues fue la primera vez, bajo el régimen de Napoleón, que el ejercito francés era derrotado en el campo de batalla. Fue la luz de esperanza para todos los que en Europa luchaban contra la tiranía del corso.


A eso me refiero con decisiva, fue una victoria decisiva por que levanto la moral y las esperanzas de Europa de lograr la victoria. Me habia explicado mal, estrategicamente, pues señores ahi no llego, solo soy un alumno de 2º de bachiller, que me gusta la historia militar, pero no llego ni de lejos a la calidad de muchos foreros de aqui.


Un saludo.


Álvaro de Sande
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 15 Oct 2006, 06:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Álvaro de Sande »

La batalla de Bailén más que decisiva fue importante, o hasta si se quiere, fundamental.
No fue decisiva porque en realidad no decidió nada, ni por lo que se refiere a la Guerra de la Independencia, ni al enfrentameinto más general en Europa de todas las potencias contra Napoléon.
Pero si que fue fundamental por tres motivos:
En primer lugar porque se demostró que un ejército napoleónico podía ser derrotado en campo abierto.
En segundo lugar porque dio fuerzas y esperanzas a quienes en España estaban dispuestos a enfrentarse a Napoléon.
Y en tercer lugar porque, aparte del impacto psicológico que representó la derrota francesa en Bailén y su posterior capitulación en Andújar, hizo ver a todo el mundo que Napoleón se había embarcado en una aventura de la que no le iba a ser fácil salir y que le iba a suponer un enorme esfuerzo militar y económico, que le debilitaría y que le imposibilitaría actuar con toda su potencia en otros escenarios.


kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

Una sola cosa alvaro. En realidad yo creo que, si bien es verdad que se vencio por primera vez a un ejercito napoleonico, dudo que ello haya roto algun tipo de pensamiento popular de que los ejercito napoleonicos fuesen invencibles porque ninguno era el ejercito de los cielos, no? ademas, al no dirijir napoleon estos ejercitos, su figura no se deteriorio y nadie pudo decir "yo venci a Napoleon en el campo de batalla" hasta un tiempo despues de la campaña rusa (sin contar a esta porque no hubo "alguien" que lo venza sino una suma de cirunstancias que llevaron al desbande de su ejercito y su aniquilacion).


"In Omne Paratus"
Álvaro de Sande
Sargento
Sargento
Mensajes: 289
Registrado: 15 Oct 2006, 06:46
Ubicación: Sevilla

Mensaje por Álvaro de Sande »

Pues se da la circunstancia de que hasta ese día del 20 de Julio de 1808 ningún ejército napoleónico, estuviera el corso o no presente, había sido vencido nunca en campo abierto, por lo que se quiera o no se quiera, lo cierto es que el ejército imperial francés tenía la vitola de invencible, que fue lo que se quebró justamente aquel día.

Y por otra parte las fuerzas de Dupont ni se desbandaron ni fueron aniquiladas, fueron vencidas y capitularon.
Aunque la batalla fue más compleja, y si alguien no se me adelanta ya la narraré, las fuerzas pertenecientes al ejército de Andalucía que al mando de Reding se habían situado en Bailén para marchar sobre Andújar, repelieron todos los ataques de las fuerzas de Dupont que provenientes de Andújar se dirigían el norte con la intención de, por el paso de Despeñaperros, atravesar Sierra Morena y replegarse hacia la meseta de La Mancha, tras su fracasada incursión por Andalucía y tras haber saqueado salvajemente Córdoba.
Tras la última carga protagonizada por los marinos de la Guardia Imperial y dirigida personalmente por Dupont, también rechazada, y como quiera que los franceses no podían replegarse hacia el sur, pues desde Andújar ya avanzaba Castaños hacia Bailén con el grueso del ejército, Dupont decidió rendirse y capitular.


kaesar
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 54
Registrado: 14 Oct 2006, 05:49
Ubicación: Fortin General Paz

Mensaje por kaesar »

muy interesante. podria agregar otro significado de importancia historica a la batalla de bailen, si se me permite.
Cuando la peninsula fue invadida y el legitimo rey español derrocado, en America , muchos hombres desconocieron la autoridad del virrey puesto que este paso a responder a Napoleon y a Pepe. Alli se formaron los primeros gobiernos patrios y comenzo la guerra de independencia de las colonias americanas hasta que la autoridad del rey fuese restituida. pero cuando (y gracias a la batalla de Bailen) fueron derrotados los franceses y esa autoridad volvio, se presento la oportunidad (o la opcion) de ser una nacion libre. Las luchas por la independencia continuaron, pero ahora en contra de España, antigua madre, hasta 1821, año en que se vencio a el ultimo ejercito realista en Ayacucho. Y America fue libre.


"In Omne Paratus"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado