Los Mitos de la Guerra del Pacífico (Chile - Perú, archivo)

Las guerras y conflictos en la región latinoamericana, desde la Conquista hasta las Malvinas y el Cénepa. Personajes y sucesos históricos militares.
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

Solo unos puntos

Mi intención no s buscar excusas a la posición peruana. eso nunca.

Mi intención es buscar una posición real de lo acontecido en la GdP. Una amenaza extracontinental no deja de ser cierta. En la coyuntura de la GdP la Doctrin Monroe de sió por la busqueda de ingerencia europea esecificamente en lo americano. America para los americanos es en realidad america para los americanos. Es cierto,existia algo que pudohaber influenciado en los prolegomenos,o por lo menos infuenciado.

No busco excusas ni culpas , solo cambiar ideas y ver nuevas aristas

Sbre Pardo, asumiendo que tenia una posicion antichilena, esta no tuvo como corolario una form pragmatica, segun usos y costumbres de la epoca. Si la intencion era opacar a Chile,primero debio fortalecer el poder militar de Perú par imponer condiciones ya sea por la disuasión o por la acción. En plena bonanza económica, solo favoreció a una burgesía incipiente, pero desarmó al Perú.

Pasando a otro punto, agradecería un comentario sobre un tema

Un señor de nombe Jesus lazo Acosta, ha escrito en una evista que el hombre que mas odió al perú fué Diego Portales.

A fin de clarificar mi posición agradeceríasus gentiles comentarios

Gracias

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Mensaje por Fulvio Boni »

Estimado Grumo

Mas deacuerdo contigo no podria estar, me parece que esto no es una competencia de quien la tiene mas grande, sino que un intento por entendernos.

en lo referido a Pardo, sus multiples contradicciones o inoperancia si asi lo quieres . Andar por la vida buscando una guerra con Chile, y no tener el minimo sentido comun de organizarse para ello, creo que es muestra de su personalidad de caudillejo de cuarto enjuague y no de estadista, de alli la diferencia que trato de establecer con una personalidad como la de Castilla, que definitivamente es hostil a Chile, sin embargo no esta preparando celadas ni guerras dos o tres a uno, y del punto de vista material, si efectivamente las compras militares que realiza pudieran ser criticadas tecnicamente pero estimo eran bastante consecuentes a las necesidades del momento.

Portales el hombre que mas odiaba al Peru

disculpa no he leido el articulo que mencionas asi que me es dificil rebatir los argumentos de su autor.

Sin embargo, me pregunto si la cosa no sera al reves, algo asi como

Portales el hombre que mas ha odiado el Peru

quizas solo superado por don Patricio Linch, el punto es que don Patricio realizo algunos actos de guerra antes de la toma de Lima y luego como Gobernador militar sentado en el sillon presidencial en el palacio virreynal Pizarro, que infirieron daños reales y bastante dolor a los peruanos.

Portales a su vez cometio el gran pecado de herir el hipertrofiada auto estima de los peruanos ( de su aristocracia a lo menos), le importo un reverendo rabano con quien trataba y las fuerzas que pudiera tener, y ataco y propicio la guerra contra Santa Cruz.

Mira Grumo no quiero que esto suene pesado pero no importa como lo haga va a sonar pesadisimo asi que opto por el lenguaje bruto:(desde ya disculpas)

Desde tiempo inmemorial el Virreinato Peruano y sus sucesores durante la Republica, miro por arriba del hombro a esos campesinos rusticos del sur, que todavia habitaban casas similares, se vestian y comian casi lo mismo que los capitanes de la conquista, carecian de refinamiento, eran pobres de solemnidad y de pronto cual enjambre de barbaros a las puertas de Roma se arremolinan los muy atrevidos a las puertas de Lima y tienen la tupe de matar peruanos que quieren impedirles la entrada en la puerta de Guias ... Araucanos derramando noble sangre peruana...

una tropa de saparrastrozos al fin ven una ciudad como debe ser no los rancherios a los que estan acostumbrados y a las pocilgas de las que provienen.

En resumen Rotos tomando Lima

Y si eso no fuera suficiente, este tipo que dirije a esa banda de rotos mal educados y pobretones se convierte en una suerte de icono de una administracion estatal eficiente que permite a los privados realizar negocios, que los muy trepadores y arribistas sureños tienen el atrevimiento de competir con Peru y en demasiados casos superarlos

Si Uno puede imaginarse a uno de estos señorones despotricando

" habrase visto? el atrevimiento de estos rotos? en los buenos tiempos si algo como eso hubiera pasado solo bastaba hablar con el virrey para que llamara a esos patipelados al orden"..." Ahora si uno quiere hacerlo, me refiero decirles que se pongan en el lugar que les corresponde, estos alzados pueden responderte armas en mano ... y como son unos brutos barbaros hasta es posible que ganen"

Estimo que la aristocracia peruana jamas va a perdonar esos hechos a Portales que solo es un representante ded ese momento historico.

Nota ... no te sorprendas por la forma de referirme a mi propia gente, para ello solo he recurrido a las fuentes peruanas, diarios, literatura, y por cierto escuchar a peruanos.

saludos

roket_surf
Suboficial
Suboficial

Mensaje por roket_surf »

Disculpen por colgarme de todos los que han escrito en este muy entretenido y cultural tema, al menos para mí.

Pero lo que dice Fulvio es lo que siempre he sentido que piensan los amigos peruanos de nosotros, y sobre todo cuando fui al Perú sentí eso, pero no en el sentido de enróstralo en la cara sino que subliminalmente cuando se referían hacia los chilenos o sea a mi. Pero debo decirlo aun así puchas que lo pase bien allá.

Saludos

ROKET

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Estimado Fulvio

Mucho de lo que expones fue cierto. La coqueta Lima, la babilonica Lima segun Garcia marquez , en "El General en su laberinto", siempre se creyó una perla solo digna de un rey.

Sin embargo, esta Lima refinada y afrancesada gestó a nustras tapadas, debido a una razón muy sencilla. Evitar los olores de una la pestilencia de la basura e inmundicie acumulada y que ninguna autoridad ponía coto, por la sencilla razón que el trabajo eran de los siervos y no de los dones o grandes señores.

Jesus Lazo Acosta, en mi opinion, es una persona que, habiendo estudiado teología y filosofía, ha organizado un logico arroz con mango, para parasitar al al ejército en artículos y charlas. Palabras como " la disciplina impone la pelna confianza en el superior porque conoce mas que los subordinados" , eran de común lectura en el tiempo del general Victorioso y motivo de examenes de las escuelas. El libro de etica del ejercito ha sido elaborado por este tipejo, donde argumenta que el ejercito es una elita por encima de todo y de todos, que es una vida dedicada , para no pensar en reinvindicaciones económicas, que el patriotismo impone olvidar a la familia, y que no debe xcomentarse sobre las actitudes de los superiores. ^

Portales "el hombre que el perú mas ha odiado", es un buen tema, lo voy a desarrollar

Muchas gracias por el comentario, siempre tan ilustrativo.

Reiterando mi agradecimiento

Grumo

¡Somos o no pilotos de combate!.... ya, que nos den otra misión y salimos 3 o 4 fierros, rasanteamos hasta donde podamos y si nos van tumbando.... nos tumbaron pues.... pero por lo menos uno llega y rompe.... así no regresemos los demás.... total para eso nos hemos formado, para eso estamos preparados, y si vamos a morir.... bueno nos inmolamos por la patria, es la oportunidad de demostrar lo que somos y valemos”. Coronel FAP Marco Antonio Schenone Oliva , piloto muerto en el Cenepa
martin erazo
Teniente Primero
Teniente Primero

Mensaje por martin erazo »

Creo algo similar se puede sentir de algunos chilenos que conozco cierto aire de superioridad y desprecio al peruano, y no hacen nada por ocultarlo, pero son detalles parte de la historia como la pimienta y sal.

Liberal y Nacionalista reconstruyendo al Perú. Azote de Derechistas, Izquierdistas, Sindicalistas y Caviares.
Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Martin

Me parece que mis alegorias algo coloridas respecto de el sentimiento de superioridad de la aristocracia limeña, que como todos los complejos de superioridad tienden a rebalsarse a estratos mas bajos de esa misma sociedad, fue entendido en su contexto por nuestro contertulio Grumo.

no esta en mi intencion hacer un analisis sociologico de la actualidad ni de Chile ni de Peru, solo un intento de encontrar una de las posibles causas de la deteriorada imagen de Portales en el Peru.

espero no sea causa de que nos salgamos del topic y empecemos con insultos, descalificaciones, empates morales y demases que para serte sincero a estas alturas del partido me tienen chato.

sin embargo haciendo un aparte en el tema he de reconocer que tu frase

..."algunos chilenos que conozco cierto aire de superioridad y desprecio ...no hacen nada por ocultarlo..."

tiene mucho de cierto, algunos como bien apuntas son hasta petulantes , quizas al nivel del ridiculo, como me decia un amigo hace un tiempo los chilenos se han convertido ( en ese sentido claro esta) en los nuevos argentinos de A.L., pero peor vestidos. :oops:

Comprenderas en todo caso que todo debe ser tomado en su contexto

Saludos

JRIVERA
General
General
Peru

Mensaje por JRIVERA »

Estimado Fulvio Boni, esos aires de superioridad se dan en todas partes de nuestras sociedades y todos sabemos que son el resultado de poseer determinados bienes y servicios de que nunca antes se gozo, es cuestión de darles tiempo para que asimilen el cambio y listo, no pasa nada.

Saludos,
JRIVERA

A triunfar Peruanos !!! que somos hermanos, que sea la victoria nuestra gratitud...Te daré la vida y cuando yo muera, me uniré en la tierra CONTIGO PERU !!!!
GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Fulvio Boni escribió:Martin

Me parece que mis alegorias algo coloridas respecto de el sentimiento de superioridad de la aristocracia limeña, que como todos los complejos de superioridad tienden a rebalsarse a estratos mas bajos de esa misma sociedad, fue entendido en su contexto por nuestro contertulio Grumo.

no esta en mi intencion hacer un analisis sociologico de la actualidad ni de Chile ni de Peru, solo un intento de encontrar una de las posibles causas de la deteriorada imagen de Portales en el Peru.

espero no sea causa de que nos salgamos del topic y empecemos con insultos, descalificaciones, empates morales y demases que para serte sincero a estas alturas del partido me tienen chato.

sin embargo haciendo un aparte en el tema he de reconocer que tu frase

..."algunos chilenos que conozco cierto aire de superioridad y desprecio ...no hacen nada por ocultarlo..."

tiene mucho de cierto, algunos como bien apuntas son hasta petulantes , quizas al nivel del ridiculo, como me decia un amigo hace un tiempo los chilenos se han convertido ( en ese sentido claro esta) en los nuevos argentinos de A.L., pero peor vestidos. :oops:

Comprenderas en todo caso que todo debe ser tomado en su contexto

Saludos

Excusando el off topic

En un articulo periodistico, se publuicó que Chile era como el niño rico del Barrio Pobre. Petulante, engreido, queriendo ser el centro del mundo, en esta imagen de preferir ser cabeza de raton que cola de leon

Insultos mas , insultos menos, comentarios mas o comentarios menos, es obvio y tangible el desarrollo economico que tiene Chile en comparación de su vecindad lo pone por encima de todos...en el plano economico

Este desarrollo no es gratuito. Ha pasado por muchas etapas, tan dificiles como las que estamos pasando en el Perú. Hubo moentos que Chile, sobre todo en el 73, que pasaba por una inopia y miseria. A mi querida tacna, llegaban chilenos en grandes cantidades, en busqueda de trabajo, o en lo mas rentable, trayendo contrabando escondido en los sitios mas inverosimiles

Los ayer pobres hoy son los nuevos ricos. Los ayer ricos son hoy los nuevos pobres.

El proble aes el como enfrentar este de nuevo y acomodarnos. Lamentablemente se levantan voces extraviadas de superioridades raciales y culturales, de escarnio o venganza, de humillacion y colera. En esta verdadera olla de grillos binacional, es conveniente poner paños fríos, dejando de lado ideas etnicas o raciales.

Todavía persiste el recuerdo a la chilenita de la esquina de Vigil con Destua. Mis doce años giraron unicamente en torno de ella y sus trenzas , llevado su uniforme del Francisco Antonio de Zela, colegio nacional de mujeres de Tacna, mientras me escondia de su padre en mi uniforme del Champagnat. Las caminatas desde Alto Lima hasta el barrio El tigre pasando por la Plaza Vigil, donde mas de una vez le robe un beso

Recordar es volver a vivir...

Excusando el off topic y las confidencias

Gracias

Fulvio Boni
General de Brigada
General de Brigada
Israel

Querido Grumo
Para ti son recuerdos gratos (je si uno se siente un anciano con ese tipo de recuerdos, pero la sonrisa no te la borra nadie)
Para mi es una pesadilla actual, hace ya varios años se contrato como domestica a una señora de el interior de Chiclayo a la que los chicos menores adoran y de la que uno ha llegado a depender a niveles increibles. Por supuesto ante la posibilidad de que se volviera a Peru por la depresion que la afectaba por no tener a la menor de sus hijas con ella se la mando traer se amplio la casa para hacerle una pieza decente y hacer todos los tramites de extrangeria y ubicarle colegio y etc ( todos los problemas que un menor te trae)

Nobleza de corazon? altruismo? JA, si la Miriam se iba mi señora me las corta, mis hijos no me hablan mas y sinceramente odio las comidas prefabricadas y la perspectiva de cocinar ( llego a casa antes que la doña) todos los dias o llegar a la casa a la suerte de la olla no me es atractivo etc (todas las razones egoistas a ti se te puedan ocurrir)

Resultado??? ahora tengo en casa a dos quinceañeras, el problema es que una de ellas es una morenaza desarrollada antes de tiempo que tiene a todos los "teen" del sector con las hormonas revolucionadas y revoloteando por alli ... de hecho mi hijo funge las veces de gendarme, creeme que cualquiera se asusta con esos ciento y tantos kilos repartidos en metro noventa y algo con musculos hasta detras de las orejas y actitud de dobermann, claro sujeto a todas las admoniciones y amenazas que ocurrirsete pudieran ... es que la chiquilla, amen de amorosa parece de 20 y jamas de 16.

me toco sufrir "el castigo de la santa" antes de tiempo, yo que pensaba que me quedaban unos tres años de tranquilidad antes de que mi hija se convirtiera en objetivo de esos jotes que me se de memoria por que fui uno de ellos.

debo reconocer eso si que las mujeres de la casa mi señora , hija, la propia Miriam y la chica en cuestion nos miran a mi y a mi pequeño retoño como a un par de trogloditas con severo retraso mental :oops: :oops:

roket_surf
Suboficial
Suboficial

Mensaje por roket_surf »

ME DA VERGUENZA...

Lunes 12 de marzo de 2007

Documental financiado por el Consejo de TV:
TVN suspende espacio sobre Guerra del Pacífico que complicó a Perú

JOSÉ ALVARADO, PATRICIO GONZÁLEZ

"Epopeya" es parte de la programación especial de TVN por el Bicentenario y recibió $75 millones del Consejo de TV.
Foto:TVN

El directorio del canal decidió postergar "Epopeya" tras un llamado de la Cancillería.

--------------------------------------------------------------------------------

JOSÉ ALVARADO Y PATRICIO GONZÁLEZ

A 128 años de la Guerra del Pacífico, el conflicto sigue presente en los tres países que participaron. Ésa es la tesis del programa "Epopeya", que TVN iba a emitir a partir de este miércoles 14 y que este fin de semana quedó refrendada con la reacción de la embajada peruana y la Cancillería chilena.

El documental de tres episodios, el último trabajo para TVN de Rafael Cavada, provocó la "inquietud" del embajador de Perú en Chile, Hugo Otero, quien llamó hace una semana a Francisco Vidal, presidente del directorio del canal público. "Con mucha gentileza, me manifestó su preocupación por el contenido del programa", contó ayer Vidal. El ex vocero de Lagos llamó entonces al embajador chileno en Lima, Cristián Barros, quien coincidió con su par peruano.

Al día siguiente, el tema fue discutido en el directorio de la estación, que decidió mantener el espacio para este miércoles a las 22 horas. Eso hasta el sábado 10, cuando Vidal recibió otro telefonazo: esta vez era Alejandro Foxley. "Me llamó formalmente el canciller Foxley. Me plantea la inquietud y solicita al directorio, a través mío, que evaluemos una vez más", dijo Vidal. "Por si alguien piensa que hemos presionado, no lo hemos hecho en absoluto. Tenemos completo respeto por la autonomía del canal", comentó ayer Foxley.

Los siete miembros del organismo, más el director ejecutivo Daniel Fernández, tuvieron dos reuniones extraordinarias el fin de semana: el sábado de 19 a 21 horas y ayer de 9:30 a 12:00. Allí revisaron los dos capítulos de "Epopeya" que están listos. Fue la primera vez en el año de gestión que lleva Vidal que el directorio de TVN revisa un programa antes de su emisión.

El directorio se dividió: unánimemente acordó emitir el programa tal como está antes de fin de año, pero en fallo dividido se acordó postergarlo. "El concepto fue la prudencia", explicó Vidal, quien no quiso ahondar en el estado de las relaciones chileno-peruanas.

Coincidentemente a las gestiones para detener "Epopeya", el comandante general del Ejército de Perú, general Edwin Donayre Gotzch, suspendió a última hora del viernes 9 una visita profesional a Chile que tenía programada desde hacía semanas, en respuesta a una invitación del general Óscar Izurieta. Fuentes militares y del Ejecutivo no descartaron que una de las razones para la suspensión fue evitar que Donayre estuviera en Chile precisamente en los días en que se exhibiría el programa.

La suspensión de "Epopeya" preocupa al presidente de la comisión de RR.EE. de la Cámara Baja, Jorge Tarud: "Aquí no puede haber censura de ninguna naturaleza, y menos en el arte. No se debería aceptar ninguna presión".

¿Cómo es "Epopeya"?

El productor Patricio Polanco y el director Christian Aylwin grabaron en Chile, Perú y Bolivia, recogiendo la opinión de gente común. Rafael Cavada, el presentador, cuenta que ingresaron a colegios de los tres países para ver cómo les enseñan la guerra a los niños. También hablan políticos: Ricardo Lagos, Alejandro Foxley, el ex presidente boliviano Hugo Meza y el actual, Evo Morales.

"No entiendo la suspensión. No es un documental disociador, sino integrador".

RAFAEL CAVADA
Conductor de "Epopeya"

FOES
Suboficial
Suboficial

Mensaje por FOES »

Creo que Chile debería transmitir su programa y no debe dejar que absloutamente nadie interfiera en sus decisiones internas. Sería bueno conopcer más la versión chilena acerca de este conflicto y debatirlo también.
Pero, es extraño que inviten al Comandante General Donayre a Chile justo en los días que se estrena la serie.

GRUMO
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por GRUMO »

Concuerdo con FOES

Me parece una estupidez.

Nuna debieron estrenar banderas de nuestros padres

Nunca debieron estrenar Cartas de Iwo Jima

Nunca debieron esytrenar 300

Nunca debieron strenar la delgada linea roja

Nunca debieron estrenar pelotón

Nucna debierone strenar nacido para matar

Nunca debieorn estrenar Pearl harbor

Si nunca vemos nuestrso demonios de frente, siempre seguiremos huyendo de el, ya sean demonios peruanos, boplivianos, chilenos, o ugandeses,, La nacionalidad no importa

Saludos

reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Peru

Mensaje por reytuerto »

Muy estimado Grumo:

En realidad, nunca debieron estrenar Pearl Harbour! Es una de las peores películas de la WWII que he visto :wink: . Coja como película romántica (queda totalmente empequeñecida con De aquí a la Eternidad, para hablar de un filme de la misma época y lugar) y muy coja como película bélica (¿qué estaban haciendo las fragatas misilísiticas allí?, ¿esas maniobras aereas están descritas en algún parte?). Floja, floja. Si tuviese que quedarme con alguna película del ataque japones, indudablemente escogería Tora, tora, tora. Un abrazo.

La verdad nos hara libres
Imagen
elkandelsur
Soldado
Soldado

Mensaje por elkandelsur »

FOES escribió:Creo que Chile debería transmitir su programa y no debe dejar que absloutamente nadie interfiera en sus decisiones internas. Sería bueno conopcer más la versión chilena acerca de este conflicto y debatirlo también.
Pero, es extraño que inviten al Comandante General Donayre a Chile justo en los días que se estrena la serie.

el documental, una trilogia sino me equivoco, fue hehco enlas tres localidades, rescatando las 3 versiones, y con historiadores de los 3 paises, no busca conflicto alguno, como todo documental chileno.

fue el embajadador de Peru, como explico Cavada, vio la promocion del documental y no le gusto, llamo al exministro Vidal, hoy presiedente del directorio de TVN, para sugerirle (intervino), que no dieran el progrma porque podrian surgir conficltos por el tema maritimo, como dice las ultimas noticias de hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=d-nmkJCWYpI

dos cosas, lloriqueo peruano ademas de que no se explica la desicion ni del gobierno ni del canal de TVN, eso es un plop rotundo.

y que decir sobre esto, me dui de espaldas..yo no se si nuncan han visto un documental, como tanto.

Imagen

Luchodeza
Suboficial Primero
Suboficial Primero

Mensaje por Luchodeza »

elkandelsur escribió:
FOES escribió:
el documental, una trilogia sino me equivoco, fue hehco enlas tres localidades, rescatando las 3 versiones, y con historiadores de los 3 paises, no busca conflicto alguno, como todo documental chileno.

siendo chileno esta bien dificil que vean las cosas desde el otro lado, la subjetividad es inalienable independientemente si esta o aquella es la versiòn correcta .....que tantos fuegos por un documental ? o novela no se se presenta medio novelesco.

fue el embajadador de Peru, como explico Cavada, vio la promocion del documental y no le gusto, llamo al exministro Vidal, hoy presiedente del directorio de TVN, para sugerirle (intervino), que no dieran el progrma porque podrian surgir conficltos por el tema maritimo, como dice las ultimas noticias de hoy.

http://www.youtube.com/watch?v=d-nmkJCWYpI

no creo que un programete sea motivo de ninguna controversia de nada....me niego a creer que sea verdad tanta pavada...si es verdad tanto el embajador peruano como el tal Cavada son un par de imbeciles imbecil que encima dan importancia a h-u-e-a-s....que pasen nomas su novela!! no entiendo francamente.

dos cosas, lloriqueo peruano ademas de que no se explica la desicion ni del gobierno ni del canal de TVN, eso es un plop rotundo.

Interesante forma de ver las cosas sabiendo de quien vienen ( un diario estupido como la razòn ) en todo caso quedemos igual...ve a la pagina soberania chile y vas a ver el lloriqueo chileno por la perdida de lagunas del desierto con Argentina..........y sobre lo otro tengo que coincidir completamente ...que erda tienen que ver los gobiernos allì ??si plop rotundo.

y que decir sobre esto, me dui de espaldas..yo no se si nuncan han visto un documental, como tanto.

Puedo verlo o puedo no verlo soy dueño de mi televisor y de poner el canal que me de la gana, si lo veo es porque quiero y si lo hago ....lo unico que voy a opinar sobre otra versiòn chilena de la guerra de 1879 es lo de siempre......nada :D

Lucho